« SIETE MARAVILLAS PARA UNA NIÑA | Inicio | AMNISTÍA INTERNACIONAL CRITICA CRITICA LA IMPUNIDAD DE LOS TORTURADORES EN EL SAHARA »

Comentarios

Ramon

Desde luego, llevarse bien con los vecinos no es una de las virtudes de los nacionalistas. El nacionalismo reclama un territorio y cuanto más grande mejor. No importa que en ese territorio viva otra gente que también lo consideran suyo y que no son nacionalistas ni quieren serlo.

Conozco a navarros que dicen de los nacionalistas vascos lo mismo que éstos dicen de los nacionalistas españoles: nos quieren anular, quieren arrasar nuestra cultura y nuestras tradiciones, no entienden que no somos vascos ni nunca lo seremos... Y a aragoneses, valencianos y baleares que dicen cosas parecidas de los nacionalistas catalanes.

En fin, una prueba más de que todos los nacionalismos son perniciosos. La diferencia entre un nacionalismo bueno y otro malo está, únicamente, en el color del cristal con que se mira: nuestro cristal o su cristal.

Antxon Gaztelu

Se dice por el viejo reino que...

"Navarro primero soy...
Español si me conviene...
Pero antes de entrar en Euzkadi...
Francés el año que viene..."

Por cierto, deje ya la repugnante equidistancia de sus comentarios al estilo de "se han pasado 33 años disparando unos y justificándolo todo los otros..."

Ni que fuera lo mismo!

Christian Johansen

UPN aplicó seguramente lo que hoy se considera Memoria Histórica. No se colocan estatuas de Franco ni de Primo de Rivera, ni de ningún otro dirigente de derechas, y por contraposición tampoco se colocan estatuas de luchadores republicanos. Lo veo justo Sr. Anasagasti, la Memoria Histórica es para ambos bandos, no sólo para unos. No es mi opinión, es lo que votaron y acordaron los rojos socialistas. Y todos debemos aplicar nos guste o no. Es todo un logro que siga en pie la estatua de Sabino Arana, y que ningún radical de izquierda o derecha lo hayan quitado ya.

CJota.

Christian Johansen

Y quiero dejar claro que me parece bien que haya una estatua de Sabino Arana, pero hecho en falta la estatua de otros muchos que por censura política se quitaron.

CJota.

Juan Rua

Antxon, Ramón y Cjota, inteligencia, mala y poca.-

Antxon Gaztelu

Juan Rua

Que decepción!... veo que te estás uniendo al gran grupo de este blog que, aparte de insultos y adjetivos a los que no piensan como ellos, su contribución no da más de si...

Cosmocateto-ei aurre

Vaya Ramón,

así que conoces navarros que dicen que el nacionalismo vasco "anula su cultura". Pero el Olentzero es Navarro, pero el vascuence es navarro (y la versión standar Batua también), pero los derechos históricos de los que habla la constitución son también navarros. Y los joaldunak son navarros y las brujas de Zugarramurdi. Y las jotas. Y Perurena... si no es vasco es navarro!!! (que se lo pregunten a él)

Pero Fortunato Agirre acalde de Estella es menos navarro que tus amigos navarros, y el concejal tafallés Jesus Doxandabaratz que tubo que huir acusado de antiespañol por izar la bandera de Navarra es menos navarro que tus amigos navarros
El problema quizá es que tus amigos navarros consideran a los euskaldunes y vasquistas "quitacolumnistas", da lo mismo que hayan nacido en Navarra, que sean descendientes de navarros, les da lo mismo que existira una gamazada una sociedad Euskara, un Campion un Iturralde-y-Suit ( allá por el siglo XIX).
No Ramón, tus amigos navarros saben que "Navarra es Navarra" y no les dan gato por liebre. Y sus vecinos vascos, malos navarros como esa "zorra" de la Uxue Barkos. Con Florencio Aoiz vivian más tranquilos tus amigos (tanto el abuelo requeté como el nieto marxista-revolucionario, ambos tafalleres también como Solchaga)

Ramon

Cosmocateto, le has dado bien la vuelta a mi argumento. Con lo cual, en cierto sentido, me das la razón. Los nacionalismos, por naturaleza, se enfrentan entre sí y tratan de negar la legitimidad e incluso el derecho a la existencia del otro, pero, en las sociedades democráticas, lo que da derecho a un territorio, a la pertenencia a un estado o a acceder un gobierno, es la voluntad de la ciudadanía en términos de igualdad. Las etnias, las tradiciones y los idiomas son cuestiones culturales, muy interesantes y enriquecedoras, pero que ni tienen derechos ni, menos, los otorgan. Al igual que las religiones, esas cosas no se deben mezclar con la política.

Cosmocateto-ei aurre

No Ramón, tu hablas de los nacionalismos "por naturaleza". ¿Qué "naturaleza" es esa? ¿Hay algo hecho por el hombre que no salga de la propia "naturaleza" del hombre?

El que no tiene las cosas claras eres tu, majete. No estamos hablando de los derechos supuestos de "etnias, tradiciones elos idiomas ", sino de personas y sus derechos. Pero se demuestra que eres un ignorante sobre lo que pasa en Navarra con(tra) las personas que somos euskaldunes y vivimos en la cuenca. Sin TV en vascuence ni radio legal (a pesar de varias sentencia judiciales a favor). Como decía la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, la socialista Blanca Urgell, hace unos pocos días, el 17 de diciembre exactamente : "En Navarra, aunque pensábamos otra cosa, no nos hemos encontrado más que con un muro, nada más que con un muro".


Pero como eres un cosmo-cateto te manifiestas con superioridad cosmo-cateta y nos hablas a los "catetos" de la "naturaleza" de los nacionalismos.
No hombre no, menos humos, y menos "naturalezas" y un poquitín más de información, que si no, se te va a colar algún "nacionalismo" en la mollera.

ible

Ramon que tu abrazaste la "santa cruzada" no seas fariseo.

Ramon

Cosmocateto, he dicho que forma parte de la naturaleza de los nacionalismos el enfrentarse entre sí. Que dos nacionalismos no pueden convivir armónicamente en el mismo territorio. Que, por naturaleza, tratarán de aniquilarse el uno al otro. Todo el resto de lo que dices, me sigue dando la razón: en Navarra hay dos nacionalismos tratando de anularse mutuamente y el tuyo es el que va perdiendo. Por supuesto, tu dirás que el nacionalismo de UPN es un nacionalismo malo, negador de la libertad y de los derechos de las personas. Y UPN dice lo mismo del nacionalismo vasco, al que ve como una amenaza. Y los dos tenéis razón.

Bakea eta egia

¿¡La derecha ni olvida, ni aprende!? La derecha eres tú. Y sí olvidas. Olvidas que mientras Aguirre era asesinado, algunos peneuvistas pensaban si Cristo o Marx, si fueros o internacionalismo, si iglesias quemadas o altares a Santiago. Otros ya lo habían decidido, y por los caminos de Navarra y Álava -por Dios, por la Patria y el Rey moriremos nosotros también-, cantaban en formación cubiertos con una boina roja. En el horror de la Guerra hubo españoles de un lado y de otro, incluidos vascos. No hubo por desgracia, como a muchos os gusta imaginar, un vasquismo único democrático y fiel a la República.
También aprende la derecha. Has aprendido, como toda la derecha, a no respetar la voluntad de los pueblos. A no respetar que UPN, poblada de navarros navarros vascos vascos, quiera una Navarra española.

Juan Rua

Lo dicho Antxon:

Inteligencia, mala y poca y no insulto solo describo.-

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30