Xabier Larena fue uno de los 16 encausados en el Proceso de Burgos. Se condenó a muerte a seis de los procesados, entre ellos a éste santurtziarra. Cuarenta años después Javier Nuñez le ha hecho una entrevista para Deia, entrevista muy interesante y que nos recuerda lo que fue aquello y la movilización que supuso.
Pero hay algo en lo que Xabier Larena no dice toda la verdad. Dice la verdad, pero no toda la verdad. Es en esta respuesta:
En un principio se iba a celebrar a puerta cerrada, sin la presencia de esos observadores internacionales.
“La intención del Gobierno era hacerlo a puerta cerrada. Sospechábamos que para ello habían metido en el sumario a los dos sacerdotes, Julen Kalzada y Jon Etxabe, que no tenían absolutamente nada que ver con la organización. Acogiéndose al Concordato del año 52, y al estar dos sacerdotes, el juicio podía ser a puerta cerrada. Ambos jugaron un papel importante ya que comunicaron al Vaticano que si la vista era a puerta cerrada se iban a secularizar. Entonces, el Vaticano exigió al Gobierno español que fuese a puerta abierta, como al final ocurrió”.
Larena no explica el por qué el Vaticano permitió el Juicio a puerta abierta que fue la clave para que se convirtiera en un acontecimiento mediático y movilizador. Y yo la recuerdo y la cuento. No fue solo lo que cuenta Xabier Larena. Hubo un impulso político fundamental.
El Gobierno Vasco en el exilio tenía su residencia en París y allí vivía el Lehendakari Leizaola. En aquel momento reflexionaron qué podían hacer ellos para salvar la vida de los seis encausados y tomaron la decisión de que el Lehendakari y Joseba Rezola, el vicepresidente, fueran a Roma a entrevistarse con la Democracia Cristiana italiana. El PNV había sido fundador en 1947 de los Nuevos Equipos Internacionales y los vascos nacionalistas eran muy respetados. Y fue en Roma cuando plantearon que los contactos italianos de la DC en el Vaticano solicitaran al Papa que el juicio fuera a puerta abierta. El Vaticano presionó al régimen y éste, sin medir las consecuencias, accedió. Y fue la gran clave para que salvaran la vida estos seis encausados.
Este dato tuve especial interés en contárselo en su día a Mario Onaindia ya que nunca hacía mención a él, así como de toda la movilización internacional que hizo el PNV y de como aquí Txomin Saratxaga visitó todas y cada una de las casas de los procesados para pedir una fotografía de los seis de Burgos, fotografía que France Press, a través de Juan Manuel Idoyaga, puso en una fila y fue la fotografía que dio la vuelta al mundo.
Estas son las cosas del PNV que desgraciadamente nunca son reconocidas.
Vaya, vaya... como cambia el cuento...
De presumir el PNV de sus contactos con la Democracia Cristiana Italiana y con el Vaticano a apoyar la reforma de la ley del aborto...
¿Donde ha quedado lo de "Jaungoikoa eta Lagizarrak"?
Publicado por: Antxon Gaztelu | 12/10/2010 en 11:56 a.m.
Tu en eso no has cambiado Antxon Gaztelu, tu estabas con el tirano patascortas y ahora eres un triste nostalgico del franquismo.
Donde ha quedado la unidad de destino en lo universal? En perejil?
Publicado por: ible | 12/10/2010 en 04:38 p.m.
dice su verdad la que el sabe,puesto que lo que tu explicas el ni si quiera lo sabe. Podias haberselo comentado como lo hiciste con Onaindia, no te parece?, Sobre todo antes de decir que no dice toda la verdad. XABIER LARENA HA DICHO TODA SU VERDAD.ese era el titular. ahora sabemos tu verdad. puede que alguien diga: ANASAGASTI NO DICE TODA LA VERDAD ¿que te paraceria?.
Publicado por: BEGOÑA | 12/10/2010 en 08:52 p.m.
Ible
Lo que tu digas, campeón!
Cuando murió Franco yo todavía llevaba pantalón corto...
Aparte de adjetivar sobre los demás (triste, nostálgico, etc)¿sabes aportar algo que intelectualmente tenga un pase?
Publicado por: Antxon Gaztelu | 12/10/2010 en 09:15 p.m.
Antxon Gaztelu, te has metido tú solito en este berenjenal por haber querido -con evidente mala baba- mezclar churras con merinas. Tus argumentos son pobres y has quedado como un bobo.
Publicado por: Eibarko Burdina | 12/11/2010 en 11:44 p.m.
Si, si, Eibarko Burdina...
Es evidente que mis datos (que no argumentos, pues es un hecho que el PNV aprobó la reforma de la ley del aborto) son "pobres"...
Tus adjetivos, como los de los demás que solo sabeis adjetivar, demuestran un argumentario sólido e irrefutable...
Publicado por: Antxon Gaztelu | 12/12/2010 en 04:00 p.m.