Jordi Casas es el nuevo Delegado del Gobierno de la Generalitá en Madrid. Toma posesión, el lunes. Es miembro de Unió Democrática de Catalunya.
A Jordi Casas le conocí en el Congreso en 1986. Viajamos juntos a Guinea y trabajamos en ponencias varias durante distintos viajes a Bruselas y Estrasburgo con la Democracia Cristiana Europea. Coincidí posteriormente con él en la Mesa del Senado, los dos como secretarios, en la anterior legislatura. En ésta seguía siendo senador y secretario de la Mesa. Coincidíamos en la Comisión Mixta y por eso los dos fuimos en diciembre a Ceuta. Hombre de confianza de Josep A. Duran, canta habaneras. El lunes, tras la presentación del libro “Extraños en Madrid” nos fuimos a un italiano a celebrar el nombramiento. En la foto, José Ramón Beloki, Jordi Casas, Josep Duran, Josu Erkoreka e Iñaki Anasagasti.
El lugar donde presentamos el libro fue en el Centro Cultural Blanquerna, frente al Círculo de Bellas Artes, que pertenece a la Generalitá. El sitio es magnífico. Ojalá el Gobierno Vasco hiciera lo mismo. Tener una librería de esa envergadura en el centro de Madrid con lo último del mundo editorial catalán y con un salón para presentar libros de todo tipo es un lujo. Nosotros estamos a años luz. Y yo siempre critiqué esta ausencia del Gobierno Vasco. Ni Garaikoetxea, ni Ardanza, ni Ibarretxe, ni López han hecho nada por tener una presencia digna en Madrid. Una pena.
Durante la cena hablamos de muchas cosas. Entre otras de la incomodidad que tenía Pujol con esta ofensiva castellana de recentralizar el estado autonómico. Y justo al día siguiente, Pujol ha hecho unas declaraciones que son la tesis de mi libro: ”El modelo autonómico ha fracasado. Desde hace unos años se ha ido consolidando un modelo homogeneizador, de techo competencial muy bajo y un poder político unificado, una centralización económica y una uniformización lingüística y cultural de signo castellano”. Pujol rechaza cualquier intento de reactivar la autonomía, y apostilla: ”la alternativa ya solo puede ser la independencia”
Por menos de esto le crucificaron a Ibarretxe. Y estoy de acuerdo con lo dicho por Pujol. Es lo que escribo en Extraños en Madrid.
Me agrada mucho que responsables del PNV apuesten(al menos dialecticamente) por la independencia. Ya no tanto el que se basen en si el estado es mas homogeinizador o no lo es. Los vascos tenemos el derecho y el deber de dejar nuestra impronta en el mundo, no como vascos-españoles ni como vascos-franceses sino siendo nosotros mismos con nuestras propias formas de ver las cosas, organizarse y vivir en un mundo en el que sin menoscabo de nadie podamos tener nuestro propio rincón.
Publicado por: Cangorileiro | 01/27/2011 en 11:34 a.m.
El libro "Extraños en Madrid" muestra que profesas un respeto profesional y humano por Josep Duran i Lleida y se intuye que además es mutuo. Las palabras de Pujol son lapidarias, y ayudan a intuir que es inviable una profundización en el autogobierno sin superar referendum apoyado por las Cortes Generales. Es jodido, nos tienen atrapados estos españoles con su marco jurídico-político y su trampa constitucional.
Publicado por: Enrique López | 01/27/2011 en 09:41 p.m.
Enrique,
Muy acertado tu comentario. Diagnosticas a la perfeccion el problema politico-juridico-constitucionalista español que nos atrapa a los vascos. Yo creo que la solucion esta en el problema, no crees? si el problema es el 'marco' porque no lo ignoramos?
Pregunta a todos los vascos abertsales: como podemos llegar a la independencia ignorando el marco juridico-polititico constitucionalista?
Sugerencias: identificarse siempre como vasco. Empezar a poner el los productos fabricados en Euskadi 'Made in Euskadi'. Organizar enquestas populares en las que se pide a la gente si quieren la independencia. Referirse a España como el pais vecino y a los españoles como los vecinos. Reclamar el El Instituto Cervantes de Paris y devolverselo al PNV, sus legitimos dueños. Abrir embajdas vascas en el extrajero. Poner Vasco en formularios que nos exijan escribir la nacionalidad.
Cuando escribamos postales y cartas poner Bilbao. Basque Country y llegan(yo lo tengo comprobado).... alguna sujerencia mas?
Publicado por: txilinasti | 01/28/2011 en 01:38 p.m.
Algún día, algún día... Txilinasti ! Estuvimos a un palmo de poner en marcha un proceso destinado a lograr una modificación democrática del marco-jurídico justo después del alto el fuego de ETA en 2007, durante las negociaciones de Loiola. Y a pesar de que había voluntad por todas partes, Batasuna plantó en el último momento, bajo la presión de ETA, unas condiciones absurdas... y se fue todo al traste. Poco antes, Ibarretxe había llevado el mensaje de la mayoría absoluta del Parlamento Vasco a las Cortes y allí fue ridiculizado por los constituNAcionalistas. Pero tiempo al tiempo, aunque sea MUCHO tiempo.
Publicado por: Enrique López | 01/28/2011 en 09:18 p.m.