POR: Luis Solana*
Debate tras la Línea Roja
Me temo que no se está valorando suficientemente la nueva estrategia de la derecha -en general- y del PP -en particular- para liquidar todo aquello que no le gusta en la política española. No trata de debatir políticamente si algo es útil o no para la política dentro de España, trata de demostrar simplemente que algo que no les gusta es caro. El PP ha tomado conciencia de la sensibilidad actual de los españoles ante el coste de todo lo privado y lo público. Hasta ahí podemos coincidir. Pero el descubrimiento del Partido Popular es que, con ese argumento, se puede atacar todo lo que no le gusta sin necesidad de aportar más razones.
Todo ha empezado por el hecho de que en el Senado se utilizase traducción simultánea de las distintas lenguas (estatutarias) que se utilizan en España. Para simplificar le llamaremos la crisis del “pinganillo”. El PP se ha dado cuenta que debatir sobre la conveniencia o no del uso y traducción de las distintas lenguas cooficiales en nuestro país, podría ser complicado de explicar y difícil de entender en muchos sitios. ¿Solución?. Inaugurar los nuevos debates sobre el coste de las cosas. No se trata de saber si es buena a mala una cosa, una institución o una actividad que el PP no quiere, se trata simplemente de convencer a los ciudadanos de que es cara.
La estrategia ha funcionado con la traducción simultánea y el PP ha decidido ampliar su radio acción.
El propio Rajoy ha declarado en Sevilla que se van a suprimir los privilegios de los parlamentarios en asunto de pensiones. Aplausos de la ciudadanía. Nada de reconocer que hace meses votaron en el Congreso a favor de esas ventajas de los parlamentaros; mucho menos explicar a los ciudadanos que esos privilegios han afectado desde 1977 a unos 70 diputados y senadores (de casi 4.000 que hemos tenido) y que la mayoría de estos casos se referían a parlamentarios que no cotizaron por estar en el exilio. Nada de razonar: se dice que es caro y se esperan los votos de unos ciudadanos sensibles hoy al populismo de la carestía.
La culminación de esta estrategia populista- economicista se nos viene encima con un PP decidido a recortar todo lo posible el Estado de las Autonomías.
El modelo autonómico se ha construido tras muchos años de debates, negociaciones y votaciones. Nadie dice que sea perfecto ni nadie deja de pensar en sus posibles mejoras, pero sólo en la derecha en general y en el PP en particular se ha abierto el prólogo descarado de lo que será el capítulo primero si gobierna: la reducción de la personalidad autonómica.
Imposible sospechar que la ciudadanía aceptase semejante forma de jibarizar un debate tan trascendental; pero en parte lo está aceptando. ¿Cómo es eso posible?. Pues porque el PP no plantea razones políticas, simplemente declara que las Autonomías son caras. Tienen asesores caros, televisiones caras, coches caros etc. No dicen nada de que tengan sanidad cara o enseñanza cara o servicios sociales caros, de eso no se dice nada; se apuntan costes de asuntos menores pero que puedan irritar al ciudadano de hoy tan sensible en lo económico.
Nadie en la derecha repara en el detalle de que las comunidades gobernadas por el PP hacen todo lo posible para mantener sus asesores, sus televisiones, sus coches etc, sin mirar si resultan caros o baratos. Nadie en el PP se para a pensar que cuando llegue al Gobierno tendrá que ver cómo compagina esta teoría con la existencia de Estatutos, leyes, parlamentos etc complicados de modificar.
¿Nadie se para a pensar que este debate sobre “lo caro” es de un populismo descarado y un engaño cínico a la ciudadanía?.
Votaremos, cuando toque, a quien cada uno crea que responde mejor a su visión de España y de sus intereses, pero espero que nadie caiga en esta trampa tan oportunista de tildar de “caro” a todo lo que se quiere destruir por ideología y no por coste.
*Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
Pues así es. Hoy le escuchado en radio decir a Ana Botella que lo de las pensiones de los parlamentarios es una "gota en el océano", refiriéndose a que hay problemas de mucho mayor calado en los que centrarse antes para atajar la crisis. Anasagasti publicó recientemente un artículo en el que demostraba, contabilidad en mano, que el presuesto del Senado este año, el de los pinganillos, era inferior al del año pasado. Creo recordar que decía que el coste "del pinganillo" era un 0,67% del presupuesto de la Cámara. Bueno, lo del PP es el arte de la mentira que a base de repetición y repetición termina consegrándose como verdad. Utilizan argumentos espúreos y simplones para sintonizar rápidamente con la audiencia en temas complejos e incómodos de afrontar. Ejemplo : Soraya Sz. de St. María apelaba al "sentido común" para cercenar el pinganillo. Podría haber apelado al "sentido democrático", o al "sentido plurilingüe de la Constitución"... Pues no. Apela al menos común de los sentidos y se queda tan ancha, como la publicidad de Media Market : no apoyes el pinganillo, que no eres tonto.
Publicado por: Enrique López | 01/26/2011 en 10:54 p.m.
El PP nos ha engañado apoyando a la LEY SINDE.
Espero que cuando entre la Ley Sinde la gente haga boicot a los productos españoles, a su cine de baja clase, y a la músicos que han apoyado esta Ley. Sinceramente espero que los internautas se unan para dejar de darles publicidad gratuita de la que gozan ahora mismo. Me explico: la gran mayoría de los cantantes que hay hoy, como los triunfitos, venden y se han hecho famosos gracias a Internet. Espero que vuelvan a caer en el olvido y solamente florezcan los Elvis y los Heros del Silencio de la música, y toda la m música comercial se acabe con esta Ley. No merecen ni que les escuchemos.
Y al pésimo cine español más de lo mismo. Todos al paro, menos Torrente y S.S.egura que se libra.
Sólo espero que la Ley Sinde no calle ni censure otras páginas que considere oportuno, como este fantástico blog y otras páginas que gozan de Libertad de Expresión, eso que cada día va desapareciendo más y más. No soy de esos que dice "las leyes están para saltárselas", soy de los que dice "las leyes están para cumplirlas, como la ley de Libertad de Expresión".
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 01/26/2011 en 11:21 p.m.
Deberían replantearse este gasto innecesario.
Publicado por: Pinganillo | 07/18/2012 en 03:35 a.m.