La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, estudiará un posible recurso contra la obligatoriedad de emitir bloques electorales de los partidos políticos en las televisiones privadas durante las campañas electorales. No obstante, ya ha advertido a los representantes de las asociaciones de periodistas de que no se trata de "un tema fácil", dado que la reforma de la Ley Electoral que impone estos bloques fue aprobada con un amplio consenso parlamentario.
Cava de Llano se reunió con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) y con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Estas asociaciones propusieron a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la imposición de dichos bloques electorales. Cava de Llano prometió estudiar estas peticiones y les solicitó toda la documentación posible para respaldar la petición del recurso.
Las agrupaciones de periodistas argumentan que los medios privados, por su interés económico general, "no tienen función de servicio público esencial" y, por tanto, "no se les puede exigir la gratuidad de estas emisiones electorales". Esto incluso vulneraría el artículo constitucional referido a la libertad de información, insisten.
Por eso, la Fape y la APM entienden que es un "intento interesado de convertir la información libre en un altavoz de mensajes políticos" con un "claro empeño de anular la profesión periodística".
Estoy radicalmente en contra de esta pretensión. Si los medios y los periodistas hablaran en las elecciones de la cría del lince o de las patatas de la Rioja, su argumento tendría sentido, pero no es el caso. Los medios tienen ideología. La primera es la centralista. En Pancorbo no se extiende una pantalla en el éter para que mensajes para toda España no se vean y oigan en Euzkadi y, en segundo lugar, tienen preferencias. Ninguna hacia el PNV e Intereconomía se ve en toda Euzkadi. De ahí que ocupando las autopistas del éter se sometan a las reglas de circulación del mismo que consiste en que existen los partidos por pequeños que sean y a estos no se les puede aplastar como pretenden los medios que solo juegan a la polarización entre el PP y el PSOE.
Los demás, no existen.
Me gusta pues la medida que aunque parcial y mínima, es algo mejor al abuso existente en la actualidad.
Señores propietarios de los medios y periodistas madrileños: ¡Que no estamos en el Egipto de Mubarak!.
Y que mas da ya los medios ?. Mubarak y Gadafi tenian a todos bajo su control, como aqui ocurre lo mismo con los medios, todos al servicio del nacionalismo espanol.
Yo ya no me informo ni en la tele, ni mucho menos en los periodicos. Me informo en internet !
Publicado por: takolo3 | 02/22/2011 en 09:47 a.m.
takolo3 en los países comunistas y/o rojos del copón no permiten usar internet. Y los pocos que poseen conexión están censurados hasta las trancas. Tú tienes la grandísima suerte de poder usar internet, aunque pertenezcas a esos que defienden y promueven la censura del medio online. Denuevo la hipocresía de la gente: "defiendo el socialismo y a los aberchales, pero que no me quiten mi internetes." Hay que ser consecuente con sus ideales.
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 02/22/2011 en 04:10 p.m.
CEJOTA.
Esa medida no censura, sino que evita que otros censuren.
El uso del espacio radioelectrico, es una concesión estatal como pueden ser las carreteras, las costas, el territorio, etc. y por lo tanto sujeto a la legislacion del estado.
¿Te enteras espabiladillo,?
Publicado por: Juan Rua | 02/24/2011 en 05:02 p.m.