Por: Pilar Rahola
Estimado Ignacio. Nos conocimos hace años en el Congreso, a caballo entre los últimos tiempos de Felipe y los nuevos de Aznar. Siempre me pareciste un hombre más dado al debate florentino que a la lucha de barro parlamentaria. En el fondo, y es un elogio, un tipo de otro tiempo. Por supuesto, tus ideas y las mías no habitan en el mismo planeta. Pero coincidirás conmigo en que la grandeza de la democracia es esa, la capacidad de compartir unas mismas reglas de juego, donde poder alimentar la discrepancia. Respeto, pues, tu forma de ver el mundo tanto como cambiar la mirada.
Pero hoy estoy dolida, porque tu intervención en el Congreso ha sido ofensiva. ¿Con mis ideas? Por supuesto que no. Eso no sería ofensa, sino debate. Sin embargo, el otro día no debatiste sobre ideas, sino que despreciaste vulgarmente y con aires de viejo conquistador de las Américas la lengua que hace siglos que habla mi gente y que forma parte del patrimonio lingüístico del Estado que dices defender. Ante el enésimo intento de recordar que los ciudadanos tenemos derecho a usar nuestra lengua en las cámaras parlamentarias que nos representan –gracias, amigo Bono, por ampliar los límites de la tolerancia reglamentaria–, tomaste la palabra en nombre del PP, y lejos de hacer un discurso contrario pero respetuoso, caíste en el decálogo completo del buen intolerante. Diría que incluso traicionaste tu estilo, como si hablar del catalán o del vasco o del gallego sacara lo peor de ti. ¿Aquello de la lengua del imperio?...
Y así los habitantes de las periferias díscolas pudimos oír la retahíla de tópicos, como que hablar un idioma milenario en el Parlamento es mirarse el ombligo (pues tú debes de tener un ombligo cósmico) o como que los ciudadanos estaban indignados por el coste de traductores en el Senado (pensaba que estaban más indignados por las cloacas de Gürtel). Además, ¿qué ciudadanos? ¿O los catalanes, vascos y gallegos somos extraterrestres? Pero la guinda la puso tu frase estelar, que reproduzco con fidelidad: “El uso de las mal llamadas lenguas propias está garantizado donde es lógico y natural, en los lugares donde se habla”. ¡Ah, qué bello dislate, qué magnífico ejemplo de desprecio imperial! Es decir, que después de hablar durante siglos un idioma, anterior al Mio Cid, a Isabel la Católica, a España y hasta a Manuel Fraga, resulta que no puede ser considerado “propio”. Y luego esa displicencia de perdonarnos la vida en las reservas de indios, allí donde los pieles rojas hablamos las lenguas menores, ¡qué bello gesto de amor! Podríamos cogerte la palabra y hacer lo propio con los impuestos que pagamos, ¿o es que somos buenos para pagar, pero no para hablar nuestra lengua? En fin, querido Ignacio, ¡qué lástima! Siempre pensé que eras el ejemplo razonable del otro lado del espejo. Me equivoqué. Sólo eres otro aprendiz de inquisidor lingüístico.
Algunos nacionalistas españoles tras su imagen de prepotencia ocultan un enorme complejo de inferioridad que les hace ser crueles con los más débiles y rastreros con los fuertes.
Va en su ideosincrasia.
Astarloa es un buen ejemplo de esto y de chaquetero.
Publicado por: Vasco malo | 03/25/2011 en 08:04 a.m.
Pues a mi esta señora me parece una supremacista catalana poco formal. Como supermacista catalana se retrató perfectamente ella misma hablando de los osos araneses. Lo de poco formal va por el partido de pacotilla que perpetró con Joan Laporta.
Publicado por: Ramon | 03/25/2011 en 08:23 a.m.
Al último comentario, lo de los osos araneses, veo que te apuntas a las tonterías del españolismo más reaccionario. Soy catalán y ella solo tuvo un debate sobre cazar o no osos, y dijo que no estaba de acuerdo en que el Valle de Aran tuviera soberanía con ese tema, pero tampoco Cataluña. Que tenía que ser europeo. Y el españolismo lo ha cogido como una excusa para machacar a nacionalistas catalanes. Que quieres que te diga! A mi Rahola me parece de lo mejor que hay en la prensa catalana. Valiente, certera y libre. De lo mejor!! Y este artículo es un ejemplo.
Publicado por: Un lector y amigo | 03/25/2011 en 09:45 a.m.
Se han recogido mas de 5.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.
Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.
http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80
Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz
Publicado por: Guernica Gernikara | 03/25/2011 en 10:02 a.m.
Ademas de complejo de inferioridad, los nacionalistas espanoles demuestran que tienen mucho miedo a la volutad de catalanes y vascos.
Siempre han sido miedosos. Dejaron morir en la cama a su mayor asesino, hoy enterrado en un mausoleo, y para colmo rinden culto a la personalidad de su heredero.
Publicado por: takolo3 | 03/25/2011 en 10:54 a.m.
Querido amigo y lector: He buscado el video para refrescarme la memoria y tu deberías hacer lo mismo. De Europa, nada. Dice literalmente que es una cuestión catalana (como opuesto a aranesa). Exclama sorprendida: "¿Pero es que me estás diciendo que el valle de Aran es una nación?" y cuando el chaval le dice "lo mismo que la catalana", no se le ocurre otra cosa que ridiculizarlo echarle en cara las ayudas económicas que el valle recibe de la Generalitat. Estoy seguro de que todo eso se le escapó y de que luego se arrepintió de haberlo dicho, pero también me parece evidente que estaba diciendo lo que realmente pensaba: que Cataluña es una unidad de destino en lo universal.
Publicado por: Ramon | 03/25/2011 en 11:54 a.m.
Rahola, la que un día defiende a los de izquierda y otros días a los de la derecha. Pero quizás sea esa tú estrategia, para caerles bien a todos. Hablas vasco en la intimidad Rahola?.
Para "Guernica Gernikara": conozco a Christine Picasso, de las muchas veces al año que nos/me invita al museo para tal y para cual, y no creo que esté en su más mínimo interés que vaya a Euskadi el cuadro. En todo caso Málaga, dónde debería estar, está más cerca de sus planes. Hoy tengo una cena privada con 60 personas, e invitados a la baronesa Thyssen Bornemisza, Antonio Banderas y su mujer Melanie Griffith en Málaga. Y seguro que se comentará por encima temas de cuadros y museos. Quizás se hable del Guernica?, no creo.
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 03/25/2011 en 05:03 p.m.
Rahola hace muy bien en afear a este miembro de PP, sobre la política y trato cavernícola que este partido cerril da a la magnífica riqueza y variedad lingüítica de esta península.
El valle de Aran,está claro que tiene una identidad gascona que es distinta de la catalana aunque administrativamente convivan juntas.
Pero gracias a la legislación catalana es el solo territorio de Identidad-Nacionalidad Gascona, que tiene protegida su lengua y peculiaridades.-
Saludos
Publicado por: Juan Rua | 03/25/2011 en 08:04 p.m.
"...la política y trato cavernícola que este partido cerril..."
J Rua...¿has visto últimamente alguna encuesta electoral?
¿Crees que más de media España apoyará a un partido cerril cuya política es cavernicola?
Yo creo en el sentido común de la gente ergo... o estas equivocado...o ese partido no sacará un solo voto...¿no?
Publicado por: Antxon Gaztelu | 03/25/2011 en 11:16 p.m.
Rahola no defiende derechas o izquierdas. Defiende SUS ideas, que pueden ser transversales y libres. Para mi es un referente.
Publicado por: Jon | 03/26/2011 en 08:19 a.m.
Menudo pajaro el Astarloa.... Y su padre ensenaba Euskera !. Y en el Parlamento Vasco era nacionalista vasco !
En fin, hasta donde puede llegar la indignidad con tal de figurar....
Publicado por: takolo3 | 03/26/2011 en 10:08 a.m.
Gaztelu.
Por filosofía se sabe que en un momento dado: De dos males se elige el menos malo.
Eso no convierte al otro en bueno, ni siquiera en deseable.
La democracia conlleva solo PODER ELEGIR a quién va a gobernar, pero no que esa elección sea la más acertada.
Es decir que aunque una super mayoría diga otra cosa, dos mas suman cuatro.
Pero estas cosa son muy elementales, su merced ya debería conocerlas.-
Publicado por: Juan Rua | 03/26/2011 en 12:13 p.m.
!!Corrección de error en comentario!!
Debe decir que: "dos mas dos suman cuatro"
Publicado por: Juan Rua | 03/26/2011 en 12:23 p.m.
Mis saludos y admiración para Pilar Rahola. Una de las políticas más íntegras que hemos tenido oportunidad de disfrutar. Su ideal independentista hizo que el PP y el PSOE la encasillaran en posiciones para ellos radicales, e intentaron que todo el mundo la viera así, pero creo que, a pesar de ello, Pilar se ha ganado el respeto dentro y fuera de Cataluña.
En cuanto a su artículo sólo decir que todo lo comentado es doloroso, pero es más doloroso que además de obligar a tres pueblos a ser españoles por ley, quieran redefinirlos política, social y culturalmente. ¿Qué más quieren? ¿Nos afiliamos directamente a sus dos partidos? ¿Pedimos todos los vascos, catalanes y gallegos nuestro ingreso en la guardia Real? Aún así no sería sufuciente. Basta con ver los cambios introducidos por Patxi López, llenando todo Euskadi y todas las dependencias del Gobierno Vasco de banderas españolas. Quieren decirnos que todo es España, que nos quede claro, y encima quieren que nos sintamos humillados. Espero que lleguen mejores tiempos para todos, y que algún día todos los políticos sean valientes.
Publicado por: Conrado Montalbán | 03/26/2011 en 08:58 p.m.
Bien J Rua
Entonces, de tu comentario deduzco que el PP es menos malo que le PSOE ¿no?
O, por un simple silogismo, si para ti el PP tiene una política y trato cavernícola y es un partido cerril... al ser el menos malo, imlica que el PSOE es mas cavernicola y cerrir ¿no?
Publicado por: Antxon Gaztelu | 03/27/2011 en 01:17 a.m.
Pilar Rahola, defensora a ultranza del "derecho a la autodefensa" del estado de Israel, con el mayor poder armamentistico de oriente medio (que traducido quiere decir machacar a los palestinos), estado racista donde los haya, que tiene una de las sociedades mas militarizadas del mundo, ... Que esta señora se autodefina de izquierdas es, como minimo, incoherente.
Habla sin conocer, y sin querer conocer, la realidad cotidiana de los palestinos. Porque si de verdad conociera esa situacion, una persona de izquierdas no puede ponerse del lado de Israel. Son los sionistas los que siguen hablando del antisemitismo. En Palestina no hay ningun problema con los judios, sino con el estado de Israel.
Mas le valdria a Pilar Rahola aclarar sus ideas, antes de criticar las de otros.
Publicado por: Desde la Republica de Ioar | 03/27/2011 en 11:50 a.m.
A. Gaztelu.
Pues será menos malo en unas cosas y en otras sera igual o mas malo.
Yo tengo claro que ambos partidos, PP y PSOE, son malos y también que la Dictadura Bipartita que han impuesto, es nefasta para
la vida democrática.-
Publicado por: Juan Rua | 03/27/2011 en 06:08 p.m.
Confirmado, Pilar Rahola, es cada día más gili... y le echa un morro a cualquier tema que asusta su caradura.
Publicado por: Lucas Máiz | 03/28/2011 en 01:28 a.m.