« ESTAMOS EN ITALIA | Inicio | "EN UNOS AÑOS, POCOS O MUCHOS, DEJARÁ DE HABER PERIÓDICOS DE PAPEL" »

Comentarios

Antxon Gaztelu

Jo

Que malos y tontos estos curas...

Con lo bien que vivían en la II Republica, gozando de libertad religiosa y de culto y sin que les matasen, expulsasen o quemasen sus Iglesias ¿verdad?

Lo que no entiendo, Senador, es que hicieron Uds hasta 1977 siendo un partido confesional...

Supongo que será parte de la coherencia de quienes condenan a voz en grito la censura y, a su vez, la practican "sotto voce"... ¿no?


Juan Rua

Malos y tontos no lo sé, pero que algunos de ellos, se vengaron y ayudaron a cometer injusticias graves contra inocentes y el pueblo en su conjunto, sin duda alguna.-

txilinasti

Antxon,
Los que apoyamos al PNV lo hacemos por Vascos. Y lo de la religion, es nuestro punto menos vulnerable. Y esta carta escrita a 12 años del levantamiento ilegal de Franco ayuda a entender por que el PNV es mas vasco que cristiano: la iglesia española nos excomulgo a los vascos por haber luchado en contra de Franco. "Yippi!"
Este es un buen momento para parafrasear a Hatuey, el ultimo jefe indio de los Indios Siboney de Cuba. En Santiago de cuba fui a visitar el lugar donde fue quemado en la hoguera, condenado por herege, por la Santa Inquisicion Española. Alli hay una placa que dice que antes de morir el gran inquisidor le ofrecio a Hatuey salvar su alma si besaba la efigie de cristo. Hatuey le respondio que no queria volver a ver un Español nunca jamas y que preferia condenarse.
Pues eso: si todos los fachas han ido al cielo, por favor a mi como vasca, que me dejen excomulgada.

Antxon Gaztelu

Txilinasti

Excusatio non petita...

haritz


Sí. Una iglesia que fue incapaz, entre otras cosas, de denunciar hechos como el bombardeo Gernika y catalogar la guerra civil como la más santa de las guerras, equiparandola a una cruzada.

En otro orden de cosas y en otro contexto distinto, hay temas históricos que se repiten. Pongo como ejemplo los nombramientos de los últimos obispos vascos, que reflejan un alejamiento de la realidad pastoral vasca.
haritz

MINTXISKO

El tema Gaztelu, no somos nosotros los vascos sino los curas fascistas. ¿Está Vd. de acuerdo con la actitud del clero español de apoyo total a Franco ? ¿sí o no?
Yo veo en Euskadi las iglesias vacías y al PNV fuerte.
Y veo también que la iglesia española actial está en la extrema derecha y en la caverna más profunda.
Y me importa un bledo.

Juan Rua

Parece que esten todos despidiendo a alguien.
!Que foto mas vergonzante!

Bakea eta egia

Hombre, esto de que nadie pueda negar estos hechos, no sé, si no me lo permite pues nada, pero a mí me gustaría negar por ejemplo el punto primero, por engañoso, por retorcido y sobre todo por falso. El resto no los voy a leer porque me apena su apostasía, que una vez más se fundamenta en convertir lo accidental en esencia.

Que la inmensa mayoría del pueblo vasco, con sus autoridades a la cabeza, considerase criminal esta conducta y no se sumase a los insurgentes, es falso de pe a pa.

Por desgracia para muchos vascos, otros tantos vascos se sumaron al golpe. De vascos alaveses y navarros ni hablamos. De vascos por España ni te cuento. Y de jeltzales que anduvieron un mes pensándoselo, pues eso, que no lo tenían claro. Ese mes y las boinas rojas hay gente que piensa que fueron decisivos para el devenir de la Guerra en el norte de España. El obispo de Vitoria, como tantos otros vascos y españoles, primero se sumó y luego se dio cuenta de lo que aquello era, igual que Unamuno, que también era vasco. Olaechea, fue de los que no cambió de rumbo, y además de firmar la carta conjunta, bautizó por primera vez a la Guerra Civil con el nombre de Cruzada. Sí, Marcelino Olaechea Loizaga, obispo de Pamplona. Junto a Olaechea otros obispos españoles firmaron la carta, después de ocho mil religiosos muertos y tropecientos saqueos, quemas de iglesias, profanaciones en nombre de la libertad, etcétera. En su carta también escribieron cosas como estas:

“Al estallar la guerra hemos lamentado el doloroso hecho, más que nadie, porque ella es siempre un mal gravísimo, que muchas veces no compensan bienes problemáticos, porque nuestra misión es de reconciliación y de paz: "Et in terra pax". Desde sus comienzos hemos tenido las manos levantados al cielo para que cese.”

“Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz, y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella, no podía ser indiferente en la lucha: se lo impedía su doctrina y su espíritu el sentido de conservación y la experiencia de Rusia.”

Como siempre de su boca, lo circunstancial se convierte en sustancia. Resulta que de estos hechos penosos ha surgido un primer conflicto entre el concepto que el vasco tiene de la justicia y por lo tanto de Dios, y el que ha mostrado tener la jerarquía eclesiástica. Efectivamente, hay muchos cristianos vascos que se alejan cada vez más de la jerarquía de la iglesia vasca, porque tienen ese mismo sentimiento: su justicia y la de Dios no son la misma. Entendemos el sentido profundo de la fe y de la existencia de la Iglesia como algo universal.

Una vez más escribe con autoridad en nombre de lo vasco y de los vascos. Olaechea también lo hizo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31