La conmemoración del trigésimo aniversario del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 ha tenido mucha trompetería, pero poco análisis sobre sus consecuencias. Se dice que faltan datos, pero que lo sustancial ya se sabe. Por otra parte, independientemente del hecho en sí, lo más importante de aquella asonada fue la aprobación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico más conocida corno la Loapa que originó un debate mano a mano entre Mario Fernández y Martin Villa en televisión moderados por Joaquín Arozarena y un monumental enfado entre Xabier Arzalluz, presidente del Euzkadi Buru Batzar con el secretario general del PSOE y posterior presidente del gobierno Felipe González que duró nada menos que siete años en los que no se dirigieron la palabra. Arzalluz, con razón, se sintió traicionado por un González que le tranquilizó en relación con una ley que “no tendría consecuencias” hasta que, sin aviso previo, entró a discusión como proyecto en el Congreso.
Hay que recordar que en las fechas previas al golpe del 23-F Gregorio Peces Barba y Alfonso Guerra se dirigieron al portavoz del Grupo Vasco en el Congreso Marcos Vizcaya para preguntarle como vería el PNV un gobierno de concentración presidido por un militar. Transmitida la pregunta a Arzalluz éste les contestó: “¿Y por qué no por un obispo”. Asimismo es preciso recordar el debate radiofónico entre Enrique Mugica y Xabier Arzalluz, cuando éste le acusó al donostiarra de haber estado implicado en los prolegómenos de aquella tragedia que tuvo como hecho principal la dimisión de Suárez y el golpe de estado con todos los implicados actuando en nombre del rey.
Pero así como el 23-F es historia, la Loapa sigue vivita y coleando a pesar de que los abusos de aquella ley fueron en parte corregidos por el Tribunal Constitucional. En 1983 se anularon 14 de los 38 artículos. El hecho habla bien de las obsesiones que dieron lugar, junto a la barbarie de ETA, a aquel acto ignominioso de fuerza bruta.
A raíz de entonces nuestra actividad en Madrid se ha dedicado a tratar de actuar en los resquicios aprovechando momentos y gateras en los que el partido de gobierno en la capital del estado no ha tenido mayoría absoluta. No es lo mejor, ni lo más correcto, ni lo más legal a la hora de desarrollar y cumplir una ley orgánica refrendada por el pueblo, como es el estatuto de Gernika, pero así ha acontecido. La aparición de un PP, absorbiendo todo el centro, la derecha y la extrema derecha española, ante la debacle de UCD, nos colocaba, a los catalanes de CIU y a nosotros como el clavito del abanico que permitía a un partido de ámbito estatal gobernar y aprobar leyes. Es el caso actual. La máscara de oxígeno que tiene Zapatero está enchufada a nuestro Grupo que comienza a simultanear el oxígeno con una CIU que ha superado brillantemente sus elecciones catalanas. Esto irrita enormemente al PP que ya se ve gobernando, no por méritos propios sino por deméritos de Zapatero, pero es la oportunidad que tiene Euzkadi de ir completando su estatuto y de él toda su parte social clavada como Cristo por los sindicatos UGT y CC.OO que siempre han presionado en Moncloa para no tocar un pelo de estos artículos “para no romper la Caja Única y la Unidad de Mercado y Negociación”.
Al inicio de la transición en España solo había dos demandas y media. Euzkadi, Catalunya y una Galicia sin un partido nacionalista fuerte. De ahí viene lo de las "nacionalidades históricas" que tuvieron su estatuto en 1932 (Catalunya), en 1936 (Euzkadi) y Galicia en plena guerra. Pero nadie en su sano juicio creía que Murcia y mucho menos Madrid iban a ser Autonomías con parlamento, himno, bandera y furor autonómico como lo son en la actualidad.
Hace casi un mes presenté mi libro "Extraños en Madrid" en la librería Blanquerna con José Bono, presidente del Congreso y Josep Duran, portavoz de CIU. La sala estaba llena y había periodistas de todo tipo pero solo estaban preocupados en oír alguna palabrita de Bono sobre las pensiones.
Pero Bono habló claro. EI ex ministro de defensa y ex presidente de Castilla la Mancha dijo: que “el café para todos fue un error” que, sin embargo, a su juicio, se puede “corregir”.
“El café para todos fue una salida pero no una solución. Se llegó a esa salida porque cuando acabó la dictadura el ejército no estaba dispuesto a que la Constitución reconociera el derecho al autogobierno del País Vasco y de Catalunya. Para evitar una posible sublevación se les dijo a los militares que lo mismo que se le iba a reconocer a vascos y catalanes se reconocería también al resto mediante la formación de distintas comunidades autónomas”.
Hasta aquí lo dicho por Bono, que además de Presidente de Castilla fue ministro de Defensa, confesando esa terrible confirmación: “el ejército no estaba dispuesto…” Ahí estuvo la madre del cordero y de ahí vino la Loapa que sigue viva en su espíritu.
No me extraña pues que el PP haya tomado como bandera el antiautonomismo. Está en la esencia de las cosas. Está en su ADN. Está en su concepto de la españolidad.
El recuerdo del 23-F con el “todo el mundo al suelo” de Tejero, se quiere hacer ahora vía enflaquecimiento autonómico. Habrá que estar atentos porque así como en 1978 había un ejército franquista dispuesto a condicionar el estado autonómico, ahora hay un partido popular levantado en armas recentralizadoras buscando volver a tiempos superados.
Y no lo digo yo. Lo dice Bono. A confesión de parte, relevo de pruebas.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20110303/opinion/verdad-silenciada-bono-20110303.html
Bono, que si de familia franquista, que si el de Derechas en el PSOE, que si rojo, que si outsider, que si ladrón, que si lo otro. Ya se verá. Tampoco habrá leído Extraños en Madrid, puesto que él NO es un extraño en Madrid.
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 03/17/2011 en 12:30 p.m.
Es frustrante que Múgica no haya pisado la cárcel y ni siquiera haya sido encausado por colaboración para derribar un gobierno legítimo.
Es frustrante que a pesar de que los militares impusieran el café para todos, este pais se siga considerando un modelo de transición para los paises árabes como ha dicho recientemente el inconsciente Zapatero.
Es frustrante que un individuo metido en sangrientos lodazales como F.G. siga siendo considerado como un "sabio" en cuestiones políticas.
Es frustrante estar dentro de este estado.
Publicado por: Vasco malo | 03/17/2011 en 04:25 p.m.
Es la ley espanola.
Para cuando una ley vasca en Euskadi ?
Publicado por: takolo3 | 03/17/2011 en 10:04 p.m.
Es frustante todas y cada uno de los puntos expresados por "Vasco Malo". Pero a mí más que una frustración me queda una desilusión que ha ido creciendo año a año. Legislatura tras legislatura.¿Qué hemos hecho los vascos, qué han hecho los partidos vascos para denunciar en Europa y en el mundo los consecutivos abusos y las dolorosas faltas de respeto que ha sufrido este pueblo?
A principios de los 80, el sentimiento del pueblo era común y general, y el deseo de caminar hacia una indentidad nacional sentida, pero a la vez legalmente reconocida, era notorio y clamoroso. En esas fechas se confiaba en que todos nuestros partidos lucharían por ello, pero se me antoja que la famosa espiral que se nos explicó debíamos recorrer para llegar al centro, para llegar a la independencia, se está haciendo infinitamente larga y descorazonadora. El tiempo y el trabajo de los dos partidos mayoritarios en España, están consiguiendo que aquel sentimiento, aunque quizás exista con fuerza parecida, se vea como desvanecido, como escondido en la comodidad de un bienestar que tanta sangre costó lograr.
Seguramente esto también es frustante, aunque me resisto con vehemencia a creer que es la realidad. Debemos recuperar la ilusión de aquellos tiempos, quizás unos de los más hermosos en la demostración de nuestro sentimiento de nación.
Publicado por: Conrado Montalbán | 03/17/2011 en 10:05 p.m.
Me ha gustado mucho el comentario de Conrado.
Yo tuve la suerte de vivir aquellos momentos de unidad y de movilización después de la muerte del asesino .Ahora, como la mayoría, la sociedad vasca está demasiado acomodada como para movilizarse por cuestiones "románticas".
Estamos amordazados por las cicunstancias y nos conformamos con pasar por las urnas cada 2 años para una cosa u otra.
Y aún así nos mangonean lo que votamos y nos limitamos a hacer una"oposición responsable" o a putearnos entre vascos. Frustrante.
Publicado por: Vasco malo | 03/18/2011 en 07:04 a.m.
Senador
Creo que utiliza unos símiles que, aparte de ser esencialmente erroneos, hacen dudar de su respeto por la voluntad popular.
Dice Ud.: "...así como en 1978 había un ejército franquista dispuesto a condicionar el estado autonómico, ahora hay un partido popular levantado en armas recentralizadoras buscando volver a tiempos superados..."
Hombre, no es comparalable lo uno con lo otro ¿no?.
No se si el PP está "levantado en armas recentralizadoras" pero, de cualquier forma, serán los ciudadanos los que decidan si dan su apoyo o no al PP o a quien sea.
Por último, a tenor de lo anterior, denosta Ud. la actitud del PP porque está "buscando volver a tiempos superados".
Y si fuera así (que no lo es) ¿por qué ellos no pueden volver a tiempos superados y Ud. si puede reclamar la República, que también fueron tiempos superados?
Quid pro quo Senador!
Publicado por: Antxon Gaztelu | 03/19/2011 en 01:35 p.m.