« FOTOS GLOSADAS (Nº 77) | Inicio | EL IDIOMA DE BILBAO »

Comentarios

MEMORION

Ha comenzado ya una intensa campaña de defensa de lo nuclear como mal menor y como una alternativa a los combustibles fósiles, menospreciando las energías renovables por no ser quizás tan apetitosas para determinados grupos fiancieros.
Resulta curiosa la coincidencia del descoordinado, ridículo y estúpido ataque a Libia (PETRÓLEO Y GAS) con el momento más álgido de la crisis de Fukushima, crisis que ha pasado a un segundo o tercer plano.
Los ciudadanos de a pie estamos siendo tan despreciados por los que mandan, mandan desde los lobbies no desde los partidos, que en este momento no sabemos nada de nada sobre lo que pasa en Japón o por qué Gadafi es más peligroso que la monarquía saudí, por poner un ejemplo.
Estamos en la inopia.

Christian Johansen

Muchas reacciones son desmesuradas ante los hechos. Mi amigo me dice algunas veces que comemos peor que antes. Sí, pero vivimos más tiempo, le respondo. Entonces cual es la vara de medir?. Un andaluz de mcdonalds y patatas fritas vive mucho más tiempo que un andaluz de los de la dieta mediterránea.

La pregunta es cuánto nos importa realmente la salud individual y ajena. Poseo un libro de mi padre de los años 70 que desmenuza los compuestos conservantes y colorantes tipo E-xxx. Si cogemos casi cualquier producto español de alimentación, desde "colorantes naturales", patatas fritas, caramelos, vinagre de módena, yogures con sabor, y casi toda la comida que no salga de la tierra, poseen números E- potencialmente peligrosos, peligrosos, nocivos y hasta "evítese". El E-120 al E-130 son cancerígenos y están prohibidos en muchos países, menos en España donde los críos los toman en forma de chuches.

Si realmente nos interesa la salud, empecemos por la de nuestros hijos (cuando tengamos!).

CJota.

txilinasti

http://richardheinberg.com/searching-for-a-miracle#comments
Dejo este enlace para quien este interasado en entender que la solucion al problema energetico no es buscar otra fuente de energia que nos proporcione el mismo nivel de consumo al que estamos acostumbrados. La solucion pasa por consumir menos, simplificar nuestro nivel de vida y reducir la poblacion gradualmente, mientras se hace la transicion a una sociedad menos consumista. Pues si no reducimos nuestro consumo, dependencia en el petroleo y nuestra poblacion por metodos planificados, natura lo hara de manera dolorosa.

Guernica Gernikara

El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de los Derechos Humanos.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

Antxon Gaztelu

Txilinasti

Qué hay más contra natura que "reducir nuestra poblacion por metodos planificados"?

Hitler lo intentó.... y ahí está la historia.

Claro, ahora tenemos el aborto...quizás por eso ahora lo apoya el PNV...

¿Conoces algún ecosistema animal que "reduzca su poblacion por metodos planificados"?

Antxon, Bilbao

Puede que el 26 de Abril sea el 74 aniversario del bombardeo de Gernika, sin embargo no el del cuadro, puesto que como muchos sabemos, éste fué en realidad pintado antes del mismo. Un saludo.

txilinasti

Antxon,
Guarda el rosario un momento si realmente te interesa el tema porque es demasiado importante como para resolverlo echandole la culpa al PNV.
El genocidio como tu indicas es una manera de reducir la poblacion bastante efectiva pero no es muy etico y es por eso que no es la que yo avale ni quienes se toman en serio el tema de como hacer la transicion a una sociedad SIN PETROLEO.
He aqui dos hechos que no van a cambiar:
1- El petroleo se termina
2- El planeta va a ser incapaz de soportar la poblacion actual (que se va a duplicar, segun los ultimos calculos, en 20 años) SIN PETROLEO.
He aqui las opciones para solucionar el problema de la transicion a una sociedad SIN PETROLEO
1- No hacer nada. Seguir en curso-colision con el sol. Emprender guerras para luchar por los recursos y cuando se haya extraido el ultimo barril de crudo, pues ver como natura se ocupa del surplus de poblacion.
2- Hacer una transicion suave a una sociedad SIN PETROLEO. Utilizar los recursos que tenemos de manera sabia para reducir nuestra dependencia en el petroleo y promover planificacion familiar (no genocidio Antxon)para reducir el crecimiento la poblacion global a un nivel SOSTENIBLE.
How is you English? Richard Heinberg, Americano,es una autoridad en el tema. Si te interesa te recomendaria dos de sus libros: "The Party is Over" y "Powerdown"
Pero te advierto: te vas a informar de unas verdades bastante incomodas. Si los vas a leer mete un par de botellas de Cava en la nevera a enfriar. Lo vas a necesitar.

Antxon Gaztelu

Txilinasti

1º-Por favor, no hagas demagogia, el rosario no tiene nada que ver aquí. Te recuerdo que en el mundo animal, que yo sepa, no lo utilizan ni lo rezan pero tampoco reducen su poblacion por metodos planificados...

2º-Yo no defiendo el petroleo como fuente de energía sine die. Puede que se acabe, pero ni tu ni yo, ni nuestros hijos o nietos lo verán.

3º- la solución, no es la que tu propones: "consumir menos, simplificar nuestro nivel de vida y reducir la poblacion". Como tu mencionabas el otro día con el tema de los preservativos, la realidad es la que es y, en este tema, no pasa por consumir menos. Si acaso, por hacer un consumo más eficiente. No creo que nadie quiera renunciar al transporte, calefacción, etc.

4º-El quid de la cuestión, tal y como yo lo veo, es la transición de energías fósiles contaminantes y agotables a renovables no contaminantes y -ojalá- inagotables. Y ahí, la energía nuclear -guste o no- puede ser clave.

Un ejemplo. Hoy por hoy, en España, las dos energías más baratas en su generación son la hidráulica y la nuclear. Siendo la primera “limpia” en el sentido de que no emite CO2, es cierto que tiene un importante impacto medioambiental, siendo a su vez dependiente de la climatología. La segunda, también es “limpia” aunque tiene el problema de los residuos o el riesgo ante cataclismos como ahora vemos en Japón.

Y para hacer esa transición (es decir, para dar tiempo a generar energía renovable economicamnete viable) no hay otro camino que seguir apostando a corto plazo por la nuclear. Piénsese por ejemplo, que la instalación de cinco nuevas centrales nucleares de nueva generación de 1.000 Mw. cada una, permitirían –en el caso más extremo- continuar con las primas a la energía solar fotovoltaica (y eso que ahora se las han cargado) para producir a su vez otros nuevos 5.000 Mw. fotovoltaicos, rebajando la media ponderada a casi la mitad del coste actual del coste de la fotovoltaica.

Por tanto, esa "transicion suave" de la que hablas no puede ocurrir sin tener que acudir a la nuclear hasta que la tecnología nos permita una energía mejor, más barata y menos contaminante.


Saludos

MINTXISKO

Gaztelu no se acuerda que los expertos en genocidios fueron los nazis, con los que el nacionalismo español encabezado por Franco colaboró con entusiasmo.
El PP de Gaztelu es el continuador de ese nacionalismo y muchos de los abortos que se practican son entre votantes del PP.o sea que menos lobos majo.

txilinasti

Antxon,
TE EQUIVOCAS! Pero tampoco te culpo por pensar que queda petroleo para varias generaciones. Porque es eso lo que nos han hecho pensar los lobbies de las compañias petroliferas. Y, claro, es mucho mas comodo creer que cuanto mas petroleo consumamos mas petroleo queda. Pero tristemente no es verdad.
No soy yo quien dice esas cosas. Son expertos como Richard Heinberg, Al Gore... remember him? Candidadte to US presidency?...Yo se mucho de como entubar alguien inconsciente, como poner escayolas, dar puntos, sacar sangre y como aliviar sufrimeinto de algunas urgencias medicas pero sobre este tema me temo que tengo que echar mano de los expertos. Lo que te contado son sus ideas no las mias, aunque las comparta.
Tu crees que es el transporte donde mas lo vamos a notar, verdad? WRONG! THINK AGAIN. Es la comida,Antxon. Y no lo digo yo. Lo dicen los expertos. El petroleo esta envuelto con la comida en cada estadio desde producion, transporte, preservacion y preparacion.
Has deyaunado hoy Antxon? Supon que no hubiera petroleo: como afectaria eso al cafe que te has tomado esta mañana? Probablemente habria menos cafe porque no habria ferlizantes y antipesticidas.
El transporte se veria afectado tambien. La preservacion, el plastico se veria afectado tambien, el prepararlo: que utilizas en tu casa gas o electricidad? que hoy en dia se produce mayoritariamente del petroleo.
Para terminar si te interesa este tema pon en el buscador "peak oil". Sale con unas verdades muy incomodas. Desde 1979 se produce cada vez menos petroleo ( no digo el consumo) Y no lo digo yo. Lo dicen los expertos.
Gorantziak

Antxon Gaztelu

Txilinasti

De verdad crees que "Desde 1979 se produce cada vez menos petroleo ( no digo el consumo)"?

A ver... si se produjera menos pero se consumiera más, el simple resultado sería el desabastecimiento.

Mira, aqui tienes la producción:

1979 66,05
1980 62,95
1981 59,53
1982 57,30
1983 56,60
1984 57,69
1985 57,47
1986 60,46
1987 60,78
1988 63,15
1989 64,04
1990 65,46
1991 65,27
1992 65,77
1993 66,03
1994 67,10
1995 68,10
1996 69,90
1997 72,18
1998 73,54
1999 72,32
2000 74,82
2001 74,81
2002 74,53
2003 76,92
2004 80,37
2005 81,26
2006 81,56
2007 81,45
2008 81,99
2009 79,95

Y si quieres ver más datos, te sugiero:

http://www.earth-policy.org/data_center/C23

Respecto a los alimentos, los niveles actuales de control no se han dado jamás en la historia (al menos, en los paises desarrollados) y debido a eso y a los avances en medicina es por lo que la gente vive cada vez más años.

Por último, entre la comunidad científica, te diré que no existe quórum. Frente al famoso documental “Una verdad incomoda” de Al Gore, han aparecido posteriores estudios (“La gran estafa del calentamiento global”) donde se pone en tela de juicio la alarma generada.

Saludos


txilinasti

Antxon,
Consumo no es lo mismo que produccion de petroleo. Mira "Peak oil" en el buscador.
"La gran Estafa del Calentamiento Global" or Aircon como se llamo en Ingles a ese libro, que, lo compre y lo lei, por cierto, esta publicado por lobbies que trabajan para las compañias petroleras americanas y la industria del coche. Y cuando menciona ese libro a expertos, en relaidad no sson expertos en la materia sino en otras partes de la ciencia. No entrevistan a ningun metereologo. Y tampoco contrasta, ese libro, las opiniones con algun experto metereologo, porque de hecho,como lo debiera de hacer un estudio cientifico, los metereologos coinciden en que ha habido calentamiento global y que es debido a actividad humana.
Si, tienes razon en que vivimos mas tiempo, excepto en Africa donde la esperanza de vida ha decrecido(no es demagogia, es otro hecho)Pero ahi esta el problema, Antxon, que sin petroleo la tierra no puede dar de comer a todos. Al menos no al ritmo al que estamos acostumbrados ahora. Hay que reducir.
Dime Antxon, sin ningun angulo politico, tu que crees que es la causa de la intervencion de NATO en Libya?

Antxon Gaztelu

Txilinasti

Claro que el consumo no es lo mismo que la producción. Pero si tu dices que el consumo ha decrecido y, supongo que admites que el consumo ha aumentado, una de dos: o existían ingentes reservas de petroleo en 1979 o habría desabastecimiento.

Respecto a La gran Estafa del Calentamiento Global, te digo lo ismo. No hay quorum en la comunidad científica. Es como lo que pasó con el el tema de la capa de ozono...ahora resulta que está basicamente resuelto.

Dicho lo cual, también he dicho que las energías de origen fósil deben dejar paso a renovables pero esa transición debe hacerse ordenadamente sin poner en riesgo el sistema economico mundial ni el progreso. Y es ahí donde yo veo la necesidad de enregía nuclear durante esa transición.

La tecnología avanza pero no a un ritmo que nos permite, a día de hoy, nos permita prescindir del petroleo. Por ejemplo, hace unos años, los paneles fotovoltaicos eran ineficientes. De las primeras tecnologías con utilización de silicio cristalino en las placas, se está avanzando hacia nuevas placas con células solares orgánicas y células de nano estructuras que logran eficacias incrementadas en un 20% respecto a las anteriores y reducen el precio de las mismas, si bien las mismas no estarán completamente operativas hasta 2015.

vamos, que hay que gestionar la transición.

Respecto a lo de Libia... si me permites la expresión, lo que me parece es una "cagada". Te adjunto un link de Leopoldo Abadía al cual me adhiero... ahí verás lo que me parece.

http://www.cotizalia.com/desde-san-quirico/2011/bloque-nacionalista-galego-vladimir-putin-20110325-5144.html


Saludos


txilinasti

Ezkerrik Asko, Antxon, ha sido un placer debatir este tema contigo. Grancias por el enlace. El humor es una buena estrategia para explicar ciertas cosas. A mi tambien me parece una cagada lo de Libya.
Te dejo otro enlace de Richard Heinberg. Pero te advierto: es un poco "heavy going" y explica muy bien lo de "llegar a la cumbre" de la produccion de todo.
Tambien te advierto que no presenta un futuro muy feliz. A mi sus libros me "afectan". Se me meten en la cabeza y no puedo dejar de pensar en ello. Si tienesla motivacion para leerlo ten a mano una copa de Champagne. http://richardheinberg.com/220-peak-everythingme

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30