1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."
3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."
Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:
La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.);
La segunda es de Hesíodo (720 A .C.);
La tercera es de un sacerdote (2.000 A .C.);
La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia;
Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:
Señoras Madres y Señores Padres de familia:
RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...
Hahahaha.... esta es graciosa. Cuando he leido las cuatro primeras frases he pensado "Estoy en la web de Inaki Anasagasti o leyendo www.elmundo.es ?"
Publicado por: takolo3 | 04/01/2011 en 11:32 a.m.
La cuestión generacional no es que se produzca, sino en que grado y cantidad.
He estado viendo comentarios del economista José luis Sanpedro y de José Saramago, relacionados con este tema y no me convence lo que dice este médico.
Sigue la idea de convencer a la gente que no pasa nada, que es la mejor forma de que la gente no haga nada.-
Publicado por: Juan Rua | 04/01/2011 en 08:04 p.m.
Ronald Gibson se ha lucido.
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 04/01/2011 en 11:39 p.m.
"El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos e interesándose".
Octavi Fullat Genís
Es decir, no es suficiente con describir la posible frustración que sienten los jóvenes, hay que acercarse a ellos y ayudarles a avanzar. No hacemos nada únicamente diciendo que la situación no es de nuestro gusto de adultos. Quizá deberíamos analizar por qué es así e intentar cambiarla.
Publicado por: Conrado Montalbán | 04/02/2011 en 05:33 p.m.
Esta lectura la comento con mis alumnos en mi clase de Liderazgo.Describe el cuestionamiento que los jóvenes se hacen de los paradigmas y costumbres sociales establecidas y aceptadas por los adultos.
Oportunidad para escuchar y conocer la forma de pensar de los jovenes.
Publicado por: Martin Urrutia Saiz | 05/30/2017 en 06:44 p.m.
Creo que la perspectiva con la que miran las cosas los jóvenes en la actualidad, no será la misma con la que fuimos educados, pero es importante que hagamos notar la importancia que ello tiene, hacer conciencia con experiencias, o con las consecuencias que tienen, que resultados buenos o malos tendrán, el no tener el comportamiento debido, creo que lo que verdaderamente importa es lo que debe ser un correcto comportamiento, no las generaciones, en nuestras manos esta hacerles conciencia.
Publicado por: Selene Jaramillo | 06/04/2017 en 11:19 p.m.
Opss! y pensar que creía que esto era de mi generación hacia abajo.
Publicado por: Leticia Baena-Ocampo | 06/12/2017 en 06:03 p.m.
jajajajaja está buenísimo. Es cierto, cada generación confronta un reto al educar a las nuevas generaciones. :)
Publicado por: Mariana Gandía | 06/13/2017 en 03:51 a.m.
Muy bueno! Siempre creemos que todo tiempo pasado fue mejor, pero en este contexto de la educación y las generaciones, el pasado es ciclico.
Publicado por: Martha Silvia Rosas | 06/15/2017 en 12:33 a.m.
Debemos de entender que la visión que tienen nuestros estudiantes de cómo enfrentar los retos que les tocara vivir es diferente a la nuestra. Debemos procurar trabajar dentro de estos nuevos entornos no solo sociales y tecnológicos, sino también de valores. Y dentro de este marco de referencia enfocar nuestra labor.
Publicado por: Rodolfo J.F. Verástegui Arredondo | 06/27/2017 en 08:36 p.m.
Efectivamente parecieran reflexiones actuales. Un error que cometemos frecuentemente es estigmatizar a las nuevas generaciones. Lo mismo se pensaba de la nuestra. Parte de nuestro trabajo es comprender a los jóvenes, observar su comportamiento y aprender sus maneras de comunicarse y de expresar sus ideas, que no tienen porqué ser iguales a las nuestras, incluso eso sería lo preocupante. Esto forma parte de nuestra evolución y de los ciclos académicos.
Publicado por: Luz Jaimes | 10/10/2017 en 12:35 a.m.
Me parece que el tiempo como parte del hombre, es parte fundamental en su formación, crecimiento y fortaleza.
Publicado por: Ernesto Ramírez Contreras | 10/12/2017 en 04:24 a.m.
No se debe estigmatizar ni suponer nada, esto no ayuda a generar los puentes de entendimiento entre las generaciones y si a que exista una barrera que termina en el antagonismo
Publicado por: Adolfo Laborde | 10/27/2017 en 01:15 a.m.
Estoy siempre convencido de que el mundo va cambiando para bien, no debemos pensar que los que vienen lo harán mal, si no más bien hay que pensar que ellos vivirán su momento y diversas y diferentes formas de actuar y resolver la problemática. Si estigmatizamos ahora las redes sociales por que los mileniums navegan permanentemente en el chat, olvidamos que muchos de ellos serán los grandes comunicólogos que aplicaran estas redes a situaciones específicas, como sería la comunicación de los hospitales modernos con sus pacientes para obviar distancias y traslados (actualmente ya lo hacen algunos grandes hospitales en USA y GB
Publicado por: GILBERTO BERNAL SANCHEZ | 11/29/2017 en 07:53 p.m.
A los jóvenes de hoy, les toca vivir cosas diferentes, en cuestión de valores, tecnología, acceso a la información, hay que replantearnos como fomentar acciones positivas para sacar lo mejor de ellos, motivarlos y adentrarnos a actuar para que cada quien desde su trinchera tenga la oportunidad de modificar su entorno y hacer del mundo un lugar mejor, Iniciando desde la persona, la familia, los compañeros y la sociedad.
Publicado por: Diana Davila | 01/29/2018 en 10:27 p.m.
La generación actual tiene grandes oportunidades de acceder a las tics, por lo que tenemos que trabajar mucho con ellos para que sean jóvenes con una formación integral como líderes de acción positiva
Publicado por: WALTER DE LA CRUZ LUGARDO | 02/18/2018 en 03:27 a.m.
Los jóvenes juegan un papel importante en el proceso educativo, de otra manera no estaríamos aquí. Considero que nuestra obligación como docente es orientadora de tal manera que con respeto se le instruya al alumno los errores cometidos en el proceso de aprendizaje.
La reflexión comienza a partir de que el educador le hace del conocimiento al estudiante sobre la retroalimentación dada al estudiante siempre lo agradece y cuando no es así debemos ser orientadores.
Publicado por: Christian González García | 03/02/2018 en 03:12 p.m.
que interesante, al parecer se presentaron problemas similares a lo largo del tiempo. Lo importante sería abordar que medidas y mecanismos que se implementaron a entender la problemática en los diferentes momentos.
Publicado por: Isabel Rodríguez | 03/20/2018 en 09:21 p.m.
Los jóvenes actuales tienen una enorme responsabilidad y retos que no vió la humanidad.
Si se les preguntara, muchos jóvenes apuntarían al pésimo trabajo que hemos hecho las generaciones anteriores para construir una sociedad no solamente dinámica económica y tecnológicamente, sino respetuosa del medio ambiente y de los derechos de las personas.
Como educadores y formadores, debemos pensar menos en qué está mal con los jóvenes y más en qué herramientas les podemos ayudar a construir para enfrentar los desafíos del mundo actual y -en particular- del México que les tocó vivir.
Publicado por: Teresa Solís | 03/25/2018 en 09:25 p.m.
las 4 frases de Gibson me parecen interesantes en términos de su época, sin embatgo su contenido es muy exagerado y no creo que toda la juventud ni mucho menos, piense así.
Publicado por: fernando moreno martín del campo | 04/11/2018 en 10:21 p.m.
lo que viven los jovenes de hoy y como lo viven es algo que habrá que entender primero que nada
Publicado por: fernando moreno martín del campo | 04/11/2018 en 10:23 p.m.
Increíble que sean frases tan antigüas sobre quejas tan actuales la naturaleza humana en su máxima manifestación.
Publicado por: Dr. Agustin Tellez Duarte | 04/24/2018 en 05:40 a.m.
Me parece una manera muy ingeniosa de iniciar una charla. Capta de inmediato la atención de todos, dado que nos identificamos con la realidad, pero resulta que siempre ha sido así. Todo es cíclico
Publicado por: Gerardo Guinto | 04/25/2018 en 03:23 a.m.
Las generaciones van respondiendo tanto a las expectativas de cada persona como a las demandas sociales de su sociedad. El contexto socioeconómico-político en el que viven influiyen en su formación como personas, ciudadanos, trabajadores, con ciertas mentalidades de frustración, o de emprendedor o desafiantes, etc. La importancia es que el jóven lleva un espíritu paradigmático de camabiar su mundo.
Publicado por: Luis Gerardo Mcpherson Hurtado | 04/25/2018 en 06:31 p.m.
Las generaciones cambian de acuerdo a la moda de la epoca en cuestión, sin embargo en esencia son suceptibles de moldearse en si mismas, y es a nosotros los adultos a quienes nos corresponde ayudar a formarlas, ya que tambien hemos sido los mismos jovenes de entonces
Publicado por: Leticia Baena-Ocampo | 06/03/2018 en 05:21 a.m.