« LA SEGUNDA REPÚBLICA, 80 AÑOS DESPUÉS | Inicio | HA FALLECIDO EL HOMBRE DE LOS PANTALONES DE PLÁSTICO »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Los fueros vascos fueron por vez primera del todo abolidos UNI-lateralmente en 1791, y ahí vemos los resultados más de dos siglos después: un policier o un gendarme que por poco no lo cuenta, tras la intervención en defensa propia de una activista defensora de los fueros vascos, de una activista de ETA, ayer.

ETA declaró solemnemente e inequívocamente el 10 de Enero de 2011 un alto el fuego a verificar. Cuál ha sido la respuesta del gobierno francés? Cuál la del hispano? No saben, no contestan. Muy bien, ellos mismos. ETA desde luego tiene el derecho a defenderse como organización, como todo el mundo.

Juan Rua

Los Fueros Vascos, son los últimos fueros que fueron abolidos en un proceso de centralización progresivo.
Como dice el autor del artículo "De reducir el monarca, todo, a las leyes de Castilla".

Pero eso no quiere decir que los culpables
sean los castellanos, pues después de la 1ª separación de Portugal, se empieza por parte de los partidarios de la Hispania Única a
eliminar los distintos fueros y comienzan:

1.Reyes Católicos:Doma del reino de Galicia.
2.Carlos I. Guerra de los Comuneros y la ´perdida de los fueros en Castilla y León.
3.Felipe V. Pérdida de los fueros en la corona Catalano-Aragón
4.Guerras carlistas, del 36, etc., sucesivas pérdidas y recuperaciones de los fueros
Vasco-Navarros.

Hay que notar que no importa que algunas particularidades del derecho civil, sea Gallego, Catalán, enviar representantes a Cortes,etc. se mantengan.

Se pierde lo esencial que es la capacidad de elegir como, quién o de que forma va a ser uno gobernado y por último el punto clave: Poder decidir ser independiente.-

Bakea eta egia

Así que una activista defensora de los Fueros ¿Sabes qué harían tus amigos persas, con una soga, a la activista que dispara a un policía para defenderse? ¿Sabes que harían doscientas vírgenes karatecas, con un libro verde, a tu activista? Tranquilo marques, será juzgada. Y de defender los Fueros nada, tú no entiendes lo que son los Fueros. Más bien ensuciar el nombre de Euskadi es lo que hace. Si de verdad parasen, otro gallo nos cantaría, pero no lo van a hacer porque no quieren desaparecer de nuestras vidas.

Enrique III de Nabarra

Muy buen artículo. Somos el resto de lo que queda del viejo imperio español que cuanto más avanza hacia la modernidad más se nota que hace aguas, con el velamen roto y las cuadernas al aire y entrando agua. El instinto me dice que nos vamos a independizar vascos, catalanes gracias a Europa. Eso si, antes el viejo Imperio Español nos va zurrar de lo lindo, como es habitual en ellos antes de perder otro territorio por su mala gestión. La 4 generación de naciones que vienen en Europa.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


junio 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30