« EL SECRETO ESTÁ EN LA SECRETARÍA | Inicio | EL SENTIDO DE LA VIDA »

Comentarios

TXAHO

Saseta hil zen gudarien aurrean, Mendizabal hil zaigu bakarrik!!! baina biek dute herri oso bat!!!!!!!!!!!!!!!!!

TXAHO

Lo que más me gustó de Candido Saseta Etxeberria, fue que decía que esa guerra no nos correspondía! y efectivamente fue así.
Cuando se habla de defender la democracia? que democracia, si la república apañola no dejo que hubiera autonomía hasta que los Nacionales llegaron a Elgeta! por eso le llamaban Estatuto de Elgeta.
Esto nos da mucho que pensar, claro que Franco fue muy malo, pero no era el único malo. La malicia es intrínseca del poder tanto republicano o monárquico.

Agur eta ohore Kandido!!!! egun XXI. mendean ez dugu zuk espero zenuen askatasunik!!!!

Andoain

Pues el consenso de los historiadores está en que en la batalla lucharon:

- Ejército de Euzkadi: más de 4.000 gudaris y milicianos, con 25 piezas de artillería

- Bando sublevado: 600 soldados y requetés, más una batería de 5 cañones.

Con esa enorme superioridad, la batalla había que ganarla. Y no se hizo, sufriendo además muchísimas más bajas que los nacionales. Es una batalla llevada de forma chapucera e ineficaz.

Christian Johansen

Andoain sí. También salen esos números en Wikipedia. El ejército republicano tenía de 6 a 7 veces más soldados, artillería pesada y ligera, y sin embargo perdieron con más de 1000 muertos mientras que las Generalísimas con mínimas. Buenas tácticas siempre ganan a pesar del número. No recuerdo cual batalla africana fue, pero en una contienda logró E.Rommel ganar con una relación de bajas de 1 por 450.

CJota.

Enrique III de Nabarra

El problema era aviación. Los sublevados contaban con una superioridad aerea terrible, era imposible avanzar y derrotarles. Lo mismo paso en la batalla del Ebro; cogiendo desprevenido al enemigo bastante hicieron pero despues vino el machaqueo de artilleria y aviación. Franco hubiese ganado la guerra costandole mas bajas y tiempo pero la hubiese ganado. La República como mucho hubiese conseguido un empate al estilo de la zona oriental de Libia (bengasi).

Andoain

En esa época no hay apenas aviación en este frente. Ni los alemanes ni los italianos han traído sus Savoyas 79, sus Heinkel 111, sus Me-109... con los que destrozarán las posiciones del Cinturón de Hierro.

En este frente con los sublevados sólo operan avionetas y un par de aviones civiles transformados De Havilland (vamos, como el Dragon Rapide que llevó a Franco de Canarias a Marruecos) que lanzan bombas por la puerta a mano. Y el Ejército de Euzkadi tiene media docena de viejos biplanos militares que han venido de Barcelona y algunas avionetas transformadas.

Es decir, en el aire hay muy poco por ambas partes. Será unos meses después cuando los sublevados avancen apoyados en esa superioridad aérea, no en la ofensiva de Villareal.

JOSE LUIS LOBATO CALVO

Mi padre estuvo en la Batalla de Villarreal y lo que mas le extrañó, fue que una ametralladora en la torre de la iglesia, sirviera para que ciertos mandos del ejercito atacante, paralizasen el ataque y no sobrepasasen Villarreal hasta Vitoria que era el objetivo. La verdadera razón según mi padre era, que había infiltrados en el bando (republicano-vasco-etc.)atacante e hicieron pasar el tiempo hasta que reforzaron Villarreal y se armó la de Dios.
Había muchos interesados dentro de la oligarquía vasca, de que la Republica no ganara la guerra, la derecha de siempre actuó como era de esperar.
Y no fue el único ejemplo de la contienda del Norte, podemos recordar quien paso los planos de la defensa de Bilbo, el Cinturón de Hierro, y quien pactó la retirada en Santander.

Pedro García Bilbao

Saseta demuestra en esta aportación suya su profesionalidad. Está a lo que está... Grande.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31