A las sociedades democráticas las vertebran los partidos políticos. Es el cauce por el que los ciudadanos expresan su voluntad delegando con su voto en los representantes que eligen, la ejecución de un programa. Pero también se delega esa representación por afinidad personal, por costumbre, por hechos familiares, por simpatía, por odio, por creencia en una buena gestión, por lo que sea. Así ha sido diseñado un sistema que con sus contrapoderes y controles permite a una sociedad avanzar tratando de cumplir lo que pide la mayoría con respeto a la minoría.
La clave para que esto funcione bien es tener una idea muy clara: la democracia es un régimen de opinión pública y un plebiscito permanente. También suele hacer falta una sociedad madura y preocupada y que tenga el suficiente juicio para que no le metan gato por liebre.
A raíz de las concentraciones en diversas plazas del estado español comentaba el economista y escritor José Luis Sampedro que no estamos educados para pensar. Hacía mucho hincapié en que hoy la opinión pública es mediática y moldeada a imagen de lo que le interesa el poder económico. "Se fomenta el bipartidismo, no hay cauces suficientes de participación, a la izquierda no la representa el partido socialista, y la crisis de valores es tal que se sustituyen valores por intereses".
Detectada la enfermedad ¿cómo se cura?. ¿Con asambleas en las plazas?. .¿Con manifiestos del tipo "Yo acuso"?. ¿Con una verdadera separación de poderes?. ¿Con listas abiertas?. ¿Apelando al gendarme necesario?. ¿Echando la culpa de todo a los partidos para tratar luego de sustituirlos por un sistema asambleario callejero?.
No es fácil dar respuesta a esto, pero si es conveniente tener algunas ideas claras. Por ejemplo esa petición de listas abiertas para elegir a los representantes en los parlamentos. Esa posibilidad ya existe a la hora de elegir a las senadoras y senadores. Usted en las tres casillas puede poner la x en la candidatura que quiera. Pero ¿se hace?. En muy pocos casos. Quizás por comodidad, quizás por desconocimiento, quizás porque no se valore al Senado; por lo que sea. Pero la posibilidad de listas abiertas existe ya. Que no se use o se use mal es otra cosa.
¿Y por qué no listas abiertas para el Congreso?. Es una posibilidad, pero también en una Cámara se busca una cierta homogeneidad para poder trabajar. Los diputados y senadores no solo representan territorios sino, tras ser elegidos, han de formar parte de comisiones específicas. No todo el mundo tiene elementos de juicio en todo a la hora de tomar decisiones sobre leyes que afectan a toda la sociedad y un mínimo de coherencia y de sapiencia, se impone. Un parlamento no es un heladería de tutifruti. Es algo mucho más serio.
Paralelamente a esto siempre se dice que una democracia seria es una democracia aburrida. Mala cosa es una sociedad del espectáculo, trituradora de personas, de situaciones y necesitada, todos los días de cambiar el guión de la película. Quiero decir con esto que ésta democracia en la que vivimos basada en la opinión pública está muy mal alimentada informativamente hablando. Y me explico. Los proyectos de ley suelen ser fundamentalmente muy concretos y muy políticos. Necesitan importantes espacios de discusión sosegada y a veces muy técnica. Temas muy poco apasionantes si no hay de por medio algún interés que le convierta en espectáculo. Por ejemplo la ley Sinde, o la ley sobre el Aborto, o sobre la Custodia Familiar o la de Tropa y Marinería. Debates que no tienen el morbo de la traducción simultánea de los tres idiomas cooficiales, o los negocios de intermediación del hijo de Chaves, o cosas parecidas. Pero junto a esto, que es lo excepcional, hay una acción parlamentaria ignorada y oscurecida. Por ejemplo. En el último pleno del senado se discutieron y aprobaron seis proyectos de ley que inciden de alguna manera en el día a día de nuestras vidas. Fueron estos:
-Proyecto de Ley de regulación del juego; sobre derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas.
-Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Arbitraje
-Orgánica complementaria, de Arbitraje para la modificación de la Ley Orgánica, del Poder Judicial.
-Responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.
-Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
¿Vio usted reflejada una sola letra de estas discusiones en Ia prensa escrita, o en los medios audiovisuales?. Ni una. ¿Vio usted alguna letra de la comparecencia de la Directora del Instituto Etxepare en el Senado?. Ni una. No se hablaba de Bildu, luego no era noticia. Y lo normal, lo solidario, lo colectivo, el acuerdo, jamás es noticia, de tal manera que el ciudadano va conformando su opinión en base a impactos negativos un día sí y al otro también. No es extraño pues que con estas impresiones, una persona en paro y siendo espectador de espectáculos poco edificantes coja el petate y se vaya a la plaza más próxima y diga, como le acabo de oír a uno de éstos jóvenes argumentar así: "No nos interesa la política, lo nuestro son los problemas de la gente”. Y es que a este chaval nadie le ha debido decir que si algo es la política es ocuparse de los problemas de la gente y que si hay alguien que falle, prevarique, sea corrupto o maltrate a su mujer, eso es la excepción y para eso están los jueces.
Me dicen que el color de los "indignados" va a ser el amarillo y que van a crear una plataforma. Les deseo suerte.
Ojalá cuenten con el mismo tratamiento mediático que su gran sentada y ojalá la política aburrida sea noticia. Si lo fuere, otro gallo nos cantaría a todos.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110530/opinion/ojala-politica-aburrida-fuera-20110530.html
A la sociedad en teoría la "vertebran" los partidos políticos, entendiendo por tales a
un grupo de ciudadanos que ante una determinada cuestión, proponen soluciones
similares.
Hasta ahí de acuerdo, pero cuando se llama partidos políticos a organizaciones que son la correa de transmisión del poder de grupos de presión, la situación es la que tenemos actualmente en la mayoría de los paises, "Una democracia desnaturalizada".-
Publicado por: Juan Rua | 05/31/2011 en 09:42 a.m.
Totalmente de acuerdo.
Publicado por: Alfred | 05/31/2011 en 09:50 a.m.
En el Senado es ridículo votar listas abiertas, porque el sistema es más mayoritario que el del Congreso. Por eso, el bipartidismo del Senado es aún mayor que el del Congreso.
¿Hasta qué punto la política aburrida no es noticia porque ni a los políticos les interesa destacarla? Para no espantar la liebre de la de cosas que cuelan en leyes anodinas.
Publicado por: magin | 05/31/2011 en 11:13 a.m.
Un gipuzkoano -y por tanto un muy probable votante de BILDU-, ingresado en el hospital de Arantzatzu de Donostia-Saint Sébastien por haber tomado pepinos o wienichs schnitzelen alemanes.
Alguno dirá que como es de BILDU que se busque la vida. Pero para qué está el gobierno alemán si no sabe controlar la calidad alimentaria y de restauración?
No es bastante con que la comida sea aburrida en Alemania? Encima tiene que ser venenosa?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 05/31/2011 en 11:40 a.m.
Donatien.
Caramba, que raro que dando la vuelta por el polo la culpa no la tengan los de la rojigualda.
Espero que la persona afectada, salga bien.-
Publicado por: Juan Rua | 05/31/2011 en 12:47 p.m.
Yo a los rojigualdos les echo la culpa de los que les corresponde.
Y en esto también la tienen, claro, porque, para qué cobran dinero los representantes institucionales del Reino de Espana si no hacen nada, si no defienden los intereses de sus administrados y no atacan frontalmente a los irresponsables desdichados capullos de los políticos populistas alemanes, austríacos, rusos y demás?
Y luego estáis los espanoles, que tenéis menos sangre que una lagartija, incapaces de defender nada que merezca la pena, valientes contra los soberanistas vascos, cobardes ante los alemanes, proscriptores del euskara en las escuelas de Tafalla como idioma vehicular optativo para las familias que lo eligieran bajo el argumento de que con el vasco no se va a ninguna parte ante el empuje del inglés y mantenedores de un Instituto-Academia de espanol Cervantes en el corazón de Londres y de Manchester, de la Commonwealth.
Dais lástima.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 05/31/2011 en 02:47 p.m.
Prüfer-Storcks. Así se llama la sujeto que aún Merkel mantiene en el cargo, la que se dedica a echar la culpa de su incompetencia a los "pepinos espanoles".
Aguilar. Así se llama la sujeto que aún no ha hecho nada contra Alemania, pese a recibir unos emolumentos anuales de en torno a 120.000 Euracos para defender el sector agropecuario del Estado espanol, incluído lo producido en Vascongadas y en Nafarroa.
Con gentuza así al frente de la gestión de la cosa pública -y de paso de nuestras vidas privadas y nuestra hacienda personal y nuestro trabajo- a dónde vamos?
Quién necesita a Ben-Laden?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 05/31/2011 en 03:55 p.m.
Hombre Donatien,
De los españoles se puede decir muchas cosas, pero que tienen menos sangre que una lagartija, no sé. Rodrigo Díaz de Vivar, Francisco Pizarro, Hernan Cortés, Miguel de Cervantes, Sancho Dávila, etc, etc, etc. Quizá murieron con menos sangre que una lagartija, de haberla derramado. Abogo porque terminen los desprecios entre Euskadi y el resto de pueblos de España, en ambas direcciones, no aportan nada para que las naciones alcancen su soberanía.
Publicado por: Bakea eta Egia | 05/31/2011 en 08:54 p.m.
Llamar espanol al caballero germano Rodrigo Díaz de Burgos o incluso a los siguientes que citas es muy forzado, Guda eta Gezurra.
Aquellos se hallan en la trinchera que hay enfrente de la tuya, del lado del respeto absoluto a la soberanía vasca, que ni si imaginaron subyugar.
Trata de posicionarte en la época, ya que usas nombrar el nombre de difuntos. Respétales y no caigas en la ridiculez anacrónica rojigualda, que sois muy dados y resulta muy infantil y muy barato.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 05/31/2011 en 10:56 p.m.
Eso de "el resto de los pueblos de España" suena pero que muy mal. Que yo sepa Donibane Lohitzun, Baiona, Maule etc. no son España, y son Euzkadi, por lo tanto... tic tac tic tac ....
Publicado por: NI NEU | 05/31/2011 en 11:22 p.m.
Si Donatien.
Tambien estan los españoles como tu, que se averguenzan de donde son y tergiversan todo para arrimarse a lo que en su estulticia consideran mas elegante.
Vamos otra ridiculez como lo de llamar Fiordo a Pasajes.-
Publicado por: Juan Rua | 05/31/2011 en 11:35 p.m.
Vaya Doni sales defendiendo el pepino español jeje. No, si al final sale el orgullo ibérico. Pobre Alemania. Queda el derecho a la duda, hasta que no se pruebe al 100%. Es raro que media Europa inmediatamente vetasen a productos agrícolas españoles de buenas a primeras. La buena reputación siempre juega malas pasadas.
Os dáis cuenta de lo que ha provocado los pepinos en la economía nacional de España? Una crisis a gran escala. Imagináis si España no pudiera vender pepinos más? Se va a pique! Debemos salir a la calle! Mi Reino por unos pepinos!.
Por cierto, lo único que ahora quieren los agricultores es dinero e indemnizaciones, y su orgullo y nombre en un segundo plano. Cuánto honor tienen algunos, sí señor.
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 06/01/2011 en 12:11 a.m.
Ahí tenemos a Cristiano J Fatxa, vivo retrato del espanola ignorante y cobarde que mantiene en la decadencia eterna a su otrora poderoso país meridional, allí donde la tauromaquia alcanzó su más refinado desarrollo.
Dáis lástima, Rua, como te decía.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/01/2011 en 10:14 a.m.
CEJOTA.
Estas hijoputeces propias de respetables pueblos patriotas europeos, ya son conocidas.
Cada año, en verano "cólera" en España, (para salvaguardar el turismo en Francia.)
fiebre porcina y caballar ahora los pepinos y mañana sera otra cosa.
Luego resulta que las vacas locas ocurren en Inglaterra, etc.
De la mierda que se puede esperar que huela mal y ensucie y en Europa los hay que no cambian, por mucho que piensen ilusos como Zapatero.
Pero claro luego resulta que las mujeres españolas con una media de 87 años y los varones 83, son los que demuestran mayor esperanza de vida.
Pero los burros seguiran rebuznando, es su naturaleza.
PD. Solución, la de siempre:"Palo y tente tieso"
Publicado por: Juan Rua | 06/01/2011 en 10:38 a.m.
"Doni defendiendo al pepino espanol" -escribe con extraordinaria placidez Cristiano J Fatxa.
Con tal cultura comercial, laboral y económica se entiende que anden por el 30% de paro en Málaga, la tierra de las uvas de moscaltel, que tampoco se van a vender durante una temporada.
Y, mientras tanto, el PNV, con la transferencia de los cursillos de náutica y de los profesores de religión...
Senor Anasagasti, senores del PNV. Su silencio es sepulcral. Sabemos que es un problema espanol, que no afecta directamente aparentemente a nuestra economía, pero...
...Pero lo que afecta a otros afecta también a nosotros, para bien o para mal, particularmente cuando compartimos Estado. Si los paprikas euskaldunes se vendieran lejos, y no solo para nuestro consumo, los paprikas de Ezpeleta se salvarían por estar en el Estado francés, pero los paprika de Gernika se dejarían de vender por ser de "Espana".
Es una metáfora, pero cualquier conocedor de cómo funciona el comercio, el consumidor, sabe de qué estoy hablando.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/01/2011 en 12:43 p.m.
Donatien
LLamar ilustre caballero germano al hijo de una familia asturiana afincada en Burgos,
pretendiendo hacer con eso de menos a los del país, solo hace que muestres mas el trasero y lo sucio que lo tienes.
Publicado por: Juan Rua | 06/01/2011 en 03:53 p.m.
Rua, no entiendo nada, me lo puedes repetir en roman palatino o en húngaro?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/01/2011 en 04:55 p.m.
Aburrida no, ojalá estuviera en manos de personas decentes, íntegras y de moral alta.
Ojalá todo el mundo pudiera abstraerse de las doctrinas de los partidos y actuaran con independencia y criterio propio, bueno o malo, pero con su criterio y en base a sus conocimientos, experiencia y visión de la vida.
En los años ochenta tuvimos que aguantar a votantes del PSOE que defendían, no sabían ni cómo, la política antiterrorista del gobierno en la época de los GAL. Antes tuvimos que aguantar a personas anti OTAN defendiendo, no sabían ni cómo, el ingreso de España en dicha organización.
Al de quice días del desastre nuclear de Japón (del que siguen sin informarnos en condiciones)tuve que aguantar una defensa increíble de las centrales por parte de un votante del PP. Al día siguiente Mª Dolores de Cospedal empezaba a exponer las precauciones con las que hay que apostar por ellas. Podéis imaginar que de inmediato cambió la opinión de mi conocido, adaptándose exactamente a lo marcado por la portavoz popular.
Tengo un conocido que entre chiste y chiste siempre me manda alguno supuestamente gracioso, que refleja fielmente la doctrina del PP, y que yo tengo la decencia moral de no reenviarlo a mis amigos. ¡Qué forma de distorsionarlo todo, y de hacer campaña basándose en bobadas! Estoy deseando oír las propuestas económicas del PP (que con lo que ha llovido aún no se saben), para poder juzgarlas, valorarlas y tenerlas en consideración. De momento lo que he oído me parece todo de tan bajo calado económico, que temo que hagan como en Inglaterra con Cameron y luego nos asfixien más aún. Al tiempo. Y por las formas, además, cada día se parecen más al Tea Party. Esta forma de destruir sin aportar nada no es hacer política, es buscar el poder cueste lo que cueste, y llevan así siete años.
Publicado por: Conrado Montalbán | 06/01/2011 en 08:12 p.m.
Donatien.
Se dice "Roman Paladino" no Palatino, quiere decir aquello que es: público, llano,
claro y conocido y que según Berceo, "Solía el pueblo hablar a su vecino"
Pues te decía que Rodrigo Díaz de Vivar, que no de Burgos, era el descendiente de una familia asturiana, establecida en Vivar, que fue conocido como "Cid Campeador" y no un caballero germano, como Vd. en su deformadora versión rebuzna.-
Publicado por: Juan Rua | 06/01/2011 en 11:37 p.m.
Juan por eso mismo hay mucha esperanza de vida en España, por comer muchos pepinos y dieta mediterránea en general, aunque haya que renovar esa lista, ya que parece que el 40¤ de los jóvenes comen demasiadas hamburguesas y porquerías, y son obesos. 40% ya te digo. Ah, por cierto, el país con más media de esperanza de vida es Andorra y no España según datos 2010. Quizás tengas los del 2012 como ZP?.
Hablando Conrad de los GAL, y sabiendo todos, incluido el PNV que el Jefazo de los GAL fue el exPresidente del PSOE Felipe González, por qué no habéis pedido justicia aún?. Por qué no le habéis llevado a la Haya?. Me refiero, en vez de seguir intentando llevar a Franco ante los tribunales podríais llevar a González no?.
Los pepinos quizás no hayan sido los causantes, pero y los tomates y demás hortalizas?. Conociendo a España y a sus políticos seguro que algo hay escondido. Es tan claro esto como el positivo de Contador: todos saben que dio positivo menos España. Incluso se le premió por dar positivo. Será que desde el PSOE miran con otra lupa. Podría ser. Tengan cuidado PNV con los de Madrid! Mienten como la tinta china.
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 06/01/2011 en 11:38 p.m.
CEJOTA.
Muy bueno lo de Andorra, pero te diré, que no es representativo,lo sería si se comparara
con entidades de su tamaño.
No vayamos a hacer estadísticas como Donatien, que compara Euzkadi con Francia, España, UK. etc. es decir cometiendo la falacia de comparar la parte con el todo, pero si eso lo hace feliz.-
Publicado por: Juan Rua | 06/02/2011 en 09:34 a.m.
¡Caray CEJOTA!
Por primera e imagino que última vez, estoy de acuerdo contigo ¿Cómo es posible que nadie haya sentado a Felipe González Márquez frente a un tribunal por los delitos de los GAL? Yo creo que entorno al PNV hay juristas más que capaces de iniciar la causa ¡Háganlo! Para desvincular esas atrocidades de la oficialidad de que algunos pretenden revestirlas, debe condenarse el delito de aquellos descerebrados –de los que lo promovieron y mandaron, además del de los sicarios-, que ensucian la democracia. ¡Háganlo! Sobre todo por las víctimas.
Publicado por: Bakea eta Egia | 06/02/2011 en 11:33 a.m.
Sí lo sé Juan Rua. Lo de Andorra tampoco mlo sabía yo hasta que miré para asegurarme si era España o Islandia. Y ponía Andorra. Yo he pasado varios veranos en Andorra de pequeño en casa de un amigo, creo que la urbanización se llama Sispony. Tampoco me gustan las estadísticas de Doni porque a veces tiene demasiada razón.
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 06/02/2011 en 12:05 p.m.