Por: Eduardo Haro Tecglen
(El País, 13 de Noviembre 2004)
Los rojos mataron, me dice mi antiguo amigo y compañero Enrique de Aguinaga (falangista, cronista de la Villa de Madrid), 13.000 personas en Madrid. "De ellos, 11.705 se han relacionado con nombres y apellidos (Rafael Casas de la Vega, El terror: Madrid 1936) y 1.500 se cometieron en tres días, 7, 8 y 9 de noviembre de 1936 (Jorge M. Reverte, La batalla de Madrid)". Esperaron demasiado: la guerra había empezado en julio. El 7 de noviembre los nacionales llegaron a las puertas de la ciudad, y los de dentro -"la quinta columna", la llamó el general Mola- intentaron sublevarse, hasta dentro de cárceles, y hubo grandes matanzas: no sé si tantas. Es igual el número: muchas. Casi asumo el plural: matamos. Yo, personalmente, a nadie, ni entonces ni después: ni con la intención.
Pero al considerarme rojo no puedo asumir sólo un pensamiento, un aguante, una defensa. También asumí un castigo, que hoy mismo aparece en los sitios menos pensados, por las personas más inesperadas. Tengo que perdonar cada día, y seguir dando manos, y lo hago a gusto. Pero no somos iguales. Una cosa es la defensa de Madrid atacada, la resistencia armada contra los que empezaron matando desde el primer minuto, y otra es la del que tiene el plan preconcebido de hacer una guerra de exterminio: Franco, los suyos.
Digo siempre que el crimen del esclavo no es lo mismo que el del amo: y en los códigos hay matices. Los criminales rojos ya fueron juzgados; o no, pero sí asesinados. Las asociaciones de memoria histórica están desenterrando cadáveres y, con ellos, recuerdos, crónicas. Historias, memorias de las familias... Las cifras que dan ahora otros cronistas de lo que hicimos los rojos son una respuesta: somos todos iguales, todos malos. Quizá seamos todos malos, pero no iguales. Unos fueron juzgados, encarcelados o han muerto fuera de España; los otros malos recibieron cargos, prebendas, fundaron una nueva burguesía y una nueva casta: los apellidos de los de entonces son los de los ganadores sociales del día. Unos perdieron; los otros siguieron matando durante años: hasta 1945, cuando los vencedores de Hitler le mandaron parar. Pero aún firmó penas de muerte Franco cuando agonizaba... Perdón, perdón: criminales todos: pero iguales, de ninguna manera.
Iñaki, como hijo de gudari te solicito que por el recuerdo de las víctimas, presentes una interpelación en el Senado sobre el Diccionario Biográfico editado por la Academia de la Historia, española por supuesto, que ensalza la figura de Franco como u hétroe y gran gobernante, habla de la república como un régimen ilegítimo y en general defiende el terrorismo franquista.
Este engendro fascista nos ha costado más de 6 millones de Euros.
El franquismo está hay, chulo, prepotente y malvado como hace 75 años.Evitemos que triunfe de nuevo.
Publicado por: MEMORION | 05/29/2011 en 10:09 a.m.
En la NHS (National Healthe Service) Britanico utilizamos un sistema de investigacion de sucesos peligrosos llamado "Root Cause Analysis" (Analisis de la raiz de la causa. Esto se basa en la teoria de que los sucesos peilgrosos son como un viaje cuyo destino es un desatre pero en el que hay pautas y pistas que nos informan del final yque si actuamos sobre ellas podemos reducir el riesgo de que termine en desastre.
La investigacion siempre comienza por el final; por el suceso peligroso y se investiga hacia atras y se van analizando cada pauta en la que se podria haber desviado el curso del suceso hasta llegar a la causa detonante sin la cual hubiese sido muy improbable o imposible el resultado desastroso final.
Si aplicamos esto a las victimas del franquismo y de la Republica probablemente encontrariamos muertes que se llevaron a cabo por revancha pero al final (o pricipio) de la investigaciones nos encontrariamos con el detonante sin el cual nada de esto hubiese ocurrido: la sublevacion franquista. Si no se hubiesen sublevado no hubieran habido fusilamientos republicanos, no hubiera habido guerra civil ni dictadura ni mas de los 100mil asesinados por el franquismo.
El franquismo no puede tomar responsabilidad plena por los fusilamientos del republicanismo pero si que ha de asumir su parte en contribuir a crear esa situacion donde ellos, los franquistas sublevados, fueron objeto de represalias.
Sin la sublevacion franquista nada de esto hubiese ocurrido.
Publicado por: Txilinasti | 05/29/2011 en 10:59 a.m.
Pero memorión, otra vez removiendo el pasado? Lo próximo que le exigirás al Sr. Senador es que interponga en el Senado un algo que cambie el dibujo de la portada de la Constitución española. Memorión no podemos ir cambiando todo a tu gusto, o al gusto de unos cuantos. Convivencia, alegría y ganas de llevarnos bien, y no siempre buscar lo malo en todo, eso acorta mucho la vida (stress innecesario).
Memorión, el franquismo no existía hace 75 años. En 1936 todavía no se podía hablar de "franquismo". Y realmente crees que el de hoy es tan agresivo? Eso sería proporcional al auge de los izquierdismos marxistas como Bildu, Sortu, o simplemente IU. Entonces estamos en paz no?.
CJota.
Publicado por: Christian Johansen | 05/29/2011 en 11:06 p.m.
Oye c.j. con minúsculas, como bien sabes te tengo catalogado como simpatizante de Franco, de Hitler y de Mussolini además de racista.
Con estas credenciales permite que me pase tu opinión por el mismo sitio que me paso todas tus chorradas.
Y no te molestes más en dirigirme tus sandeces.Muchas gracias!
Publicado por: MEMORION | 05/30/2011 en 10:21 a.m.