« ¿DÓNDE SE TRASLADARÁ EL CUERPO DE FRANCO? | Inicio | FOTOS GLOSADAS (Nº 88) »

Comentarios

alfred

Jose Moreno, hace ya muchos años que las heridas se cerraron con la Transición. El odio que sigue teniendo no tiene sentido alguno.

Está anclado en el pasado y no le deja mirar hacia adelante. Por ley de vida pocos españoles han vivido la guerra y la mayoría ha vivido nucho más democracia que dictadura.

Intente mirar hacia adelante ... por su salud mental y espiritual.

Esa España a la que usted está anclado ya no existe.

Un abrazo.

Txilinasti

No, Alfred, las heridas no estan cerradas.
Mi familia que para nada es excepcional a nivel de Euskadi en este tema vio como siete miembros sufrian en carnes propias los efectos de la guerra y de la dictadura. A parte del miedo, hambre, represion y necesidad comun al resto en mi familia han habido fusilamientos, exilio, carcel y muerte y desmembramiento por bombardeo.Lo que no ha habido ha sido un lo siento, ni un eso fue una putada y ese cabron no merecia morir en su cama y mucho menos que se le hiciese un monumento a su mayor gloria.
Como nuestro gudari, el mismo una victima del franquismo asesino, nos encontramos con excusas con tal de no reconocer el daño causado.
Imaginate decirle a Maite Pagozartua que mire hacia delante, que se descuelgue del pasado, que ETA ya ha desaparecido y sus crimenes juzgados y los criminales encarcelados y que las heridas por cada una de las casi 900 victamas de ETA estan cerradas, que eso es cuestion cerrada y que es cansino tener que escucharle hablando de su dolor. Te imaginas el escandalo que se montaria. Y te imaginas la cantidad de personas que serian encarceeladas por apologia del terrorismo?
Pues es eso precisamente lo que se hace con cada una de las mas de 100mil victimas del franquismo.

Txilinasti

Esta es una pregunta en general. Si nadie va a investigar, juzgar o hacer justicia a las vicimas del franquismo. Si a resulta una tabarra tener que oir a los familiares y victimas del franquismo, si no se va a hacer nada de manera oficial, me puede decir alguien que podemos hacer contra esta injusticia? Callar y dejar de incomodar a al PP heredero del Franquismo?

Ramon

Bueno, hay que reconocer que esta vez el Gudari ha tenido un detalle: ha dicho que "destruyeron muchas ciudades españolas y vascas". No sólo vascas. Gracias.

Ahora bien, no acabo de ver por qué Maite Pagazaurtundua tiene que explicar a la ONU los crímenes del franquismo. ¿Eso no lo tendría que hacer el gobierno español?

En España hay varios movimientos en pro de recuperar la memoria de las víctimas de la dictadura y denunciar sus crímenes. ¿No podría Gudari Jauna hacer buenas migas con ellos en lugar de alienarlos?

alfred

Txilinasti dices:

"Imaginate decirle a Maite Pagozartua que mire hacia delante, que se descuelgue del pasado, que ETA ya ha desaparecido y sus crimenes juzgados y los criminales encarcelados y que las heridas por cada una de las casi 900 victamas de ETA estan cerradas, que eso es cuestion cerrada y que es cansino tener que escucharle hablando de su dolor."

Yo no he dicho que es "cansino", porque eso sería un desprecio, lo que digo que eso ya pasó y no es bueno amargarse.

Y cuando ETA desaparezca no dudes que las victimas de ETA deberán seguir adelante con sus vidas, otra actitud sería reconocer que ETA ha ganado ya que las marcaría para siempre.

Puedo entender tu dolor porque tambien en mi familia asesinaron a dos de sus miembros en la guerra, pero mis padres me enseñaron a mirar hacia adelante.

Un abrazo.

alfred

Txilinasti, y te diré que si que lo siento, que fué una gran putada y claro que a ese cabron no merecia morir en su cama y mucho menos que se le hiciese un monumento a su mayor gloria.

Eso es lo que pienso...

Christian Johansen

Alfred, no, en este país nunca se cierran heridas. Es más, este pais vive de heridas constantes. Es mucho más productivo poder golpear y usar la violencia justificándose con el eterno "es que ustedes...!". No importa si fuera en la Guerra Civil, o en el medieval, o en la prehistoria. Lo suyo es siempre buscar una guerra o batalla en la que alguien mató al primero, y el segundo al primero.

Alfred, imagínate si existiesen anales, escritos o base de datos de los asesinados bajo los reyes Ysabel y Fernando. Entonces todo sería un no-acabar jeje. Seguriían todos diciendo: es que el general de Ysabel en tal y tal sitio nos quemó la granja!, etc, por eso pedimos vengaza!.

Alfred, la historia española se basa en la Venganza. Ahora le ha tocado a la tumba de Franco. Sólo lo quieren quitar por "venganza". Cataluña y las plazas de toros era por "venganza". La plaza de toros de SSebastian también es por "venganza". Todo en este país es por "venganza".

Cuando falta sentido común se recurre a la venganza. El Sr. Gudari cree que llamándolo democracia se camufla la palabra venganza. Pero no me cuela. Aunque le aprecio.

CJota.

Conrado Montalban

El PP nos presenta una oportunidad a todos para mirar hacia adelante. Va a presentar una moción en todas las instituciones para que se condene la violencia de ETA y ver así la reacción de Bildu.

Ya he oído a alguien de Bildu que ha dicho "que por supuesto que no" van a votar a favor de dicha resolución, que habría que condenar todas las violencias habidas ETA, torturas, GAL, Batallón Vasco Español, los crimenes del franquismo y de la guerra.

Les hago una propuesta a todos para que sean valientes, quizá a Bildu y al PNV sobre todo pues siempre ha marcado distancias claramente aceptadas con dichas violencias. Adelántense al PP, o paralelamente presenten una moción que condene TODAS las violencias. Serviría para reflejar claramente tres cuestiones al menos: la actitud de Bildu con ETA, la del PP con el franquismo, y la del PSOE con los GAL.

Creo que esta es una iniciativa en la que el PNV no tiene nada que perder...e imaginaos por un momento que fuera aprobada por todos...¿ese punto no podría ser el principio de algo nuevo y largamente esperado?

alfred

C Jota,

he de convenir que razón no te falta, sin embargo me creí que el espíritu de la Transición permitía enterrar de una maldita vez las banderas de la venganza y el odio.

Deberíamos mirar hacia adelante y darnos cuenta que revivir el pasado splo trae volver a las banderías de unos contra otros.

Conrado Montalban

Me adhiero a tu propuesta, deberíamos hacerlo aunque solo sea por las nuevas generaciones.

Conrado Montalbán

Gracias Alfred, pero no sé qué me da que no saldrá adelante. Me da la sensación de que hay desde hace mucho tiempo en todos los partidos demasiados intereses para que nada cambie.

Es esta situación, de dejar el tiempo pasar mientras todos gobernamos y nos repartimos cargos y dietas, la que me hace no tener ninguna confianza en lograr iniciativas eficaces para conseguir vivir de una vez por todas en paz y con tranquilidad, sin que cada debate que surja, ya sea de lechugas, de aerogeneradores o de autopistas, conlleve al de pocos minutos expresiones de a mí me han matado más gente que a tí, y yo defiendo la democracia desde antes que tú y...

Es ofuscante la forma que tienen los políticos de no dejar ni un resquicio a la esperanza, y no hablo de independencias, hablo de paz, de tranquilidad, de normalidad, de preocuparnos de los problemas de la gente, de la economía, del empleo, de la sanidad, de la educación, y no de si yo tengo dos escoltas y tú uno.

El pueblo ha demostrado desde hace más de veinte años que en su inmensa mayoría quiere la paz y una sociedad madura y democrática. Estoy convencido desde hace tiempo de que la responsibilidad del enquistamiento de esta situación es en un noveinta y pico por ciento de los políticos. La gente, la ciudadanía no puede hacer más. Bastante tenemos con sobrevivir.

Quiero creer de verdad que la izquierda abertzale ha dado un paso definitivo. Ojalá se confirme. Tienen que ver que este es el camino, la gente les ha votado como nunca. Pero el resto de los partidos no pueden seguir esperando a ver qué pasa y tratar de torpedear los resquicios que se abren para la paz.

Señores políticos, trabajen y no sean egoístas por una vez. Cumplan con su papel de RESPONSABLES políticos. Llevo al menos dos décadas no viendo más que irresponsabilidades, enrequecimientos y clasismo excesivo. SEAN RESPONSABLES YA.

Otra propuesta que haría sería hacer como en Irlanda, encerrar a los políticos en un castillo y no salir hasta encontrar una solución. Día y noche, día tras día. En quince días, tema resuelto. YA ESTÁ BIEN.

MINTXISKO.

El gudari moreno no sólo tiene que mantener viva la memoria, sino tener mucha paciencia para leer chumiunadas como las de Alfred.
¡salud mental y espiritual!
anda Alfred, un respeto.

alfred

MINTXISKO es de los que piensan que las guerras y el odio se deben de mantener en el tiempo.

¡Quédate odiando que los demás tenemos mucho que hacer ...!

¡hay gustos que ...!

Txilinasti

A ver Alfred,
No confundas las cosas. Hoy es el dia en que España lejos de juzgar y condenar los crimenes del franquismo, que son legion, se mantiene que aquello fue una epoca de gran placidez y Franco era viejo cascarriabias mandon pero no totalitario.
Nuestro amadisimo Gudari Moreno, que lucho contra ese fascismo y sufrio en carnes propias la placidez de los campos de concentracion franquistas, busca justicia.
La gloria es efimera y pasajera. Lo unico que dura para siempre son el amor y la injusticia: y como boton de muestra de ambos ahi esta Nuestro Amadisimo Gudari Moreno Jauna.

MINTXISKO

Alfred hijo aprende a escribir que te expresas con suma torpeza además de ser un cínico.
YO NO ODIO, PIDO JUSTICIA
A ver si escribiendo en mayúsculas te aclaras, que eres un falso.

alfred

MINTXISKO, me llamas torpe, cínico y falso.

Yo no te voy a insultar, prefiero dialogar o discutir.

Me dices que todo lo que nos ha pasado en el Pais Vasco es por un sentimiento profundo de dolor por el maltrato de una guerra civil y cuarenta años de odiosa dictadura del que nos haceis culpables por acción o por omisión al resto de los españoles.

Pues te respondo que no es justo: vosotros los vascos nacionalistas no habeis sufrido más que los que nos sentimos españoles.

No teneis ni de coña ese derecho. Y tendreís que elegir otra coartada.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2023

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31