« Aita XABIER IRIGARAY | Inicio | EL PRÍNCIPE, RECIBIDO EN LA UNIVERSIDAD AL GRITO DE "BORBONES A LOS TIBURONES” »

Comentarios

Astigartarra

Yo pienso que el arte abstracto en general es una mamarrachada en el mejor de los casos y una estafa para papanatas en el peor.

De dar algún merito a alguna de esas "obras" se le puede dar a su dificultad técnica, a los juramentos en hebreo que habrán soltado los de la forja, los del transporte y los instaladores.

No nos ensañemos demasiado con Basterretxea ya que este no tiene el monopolio de los bodrios. No hay mas que ver la chatarra de Chillida, de Ibarrola...

Un comentario final: el Gernika de Picasso es otra mamarrachada.

Donatien Martinez-Labegerie

11:18

Para mí no, Rua, para la nina. Para ella "el verde" era la nada.

Juan Rua

Donatien M-L

Me importa lo que un comino las fiestas de los toros, nunca voy a ellas.

Incluidas las que se hacen al sur del Garona, como tu dices, esa zona que ya decía Julio Cesar que era mas parecida a la Galia Hispana que a la Galia Supraalpina.

En Portugal hay una "lucha con toros" que tiene poco de cómico y de las maricorridas que se hacen en otros sitios, pero claro los "entendidos" de puro y café lo saben todo.
Solo un SNob puede estar de acuerdo con hacer de la muerte un espectáculo público,
al estilo del Circo Romano.-

Donatien Martinez-Labegerie

Lucha de toros, JE, JE. Bullfighting.

Comehamburguesas.

Desde la Republica de Ioar

Mmmm... Me suenan de algo estas discusiones pro/anti taurinas... Eh Donatien?

La verdad es que hoy solo quiero decir: chapeau por los ciudadanos de Baiona. Que diferencia (en todo) va del estado Frances al Español. ¿Se imaginan ustedes a alguien del PP, del PSOE o incluso del PNV saliendo a la calle a defender los derechos de una militante de Batasuna? El solo hecho de plantearlo es surrealista. Pues en Francia, representantes de la derechista UMP y del PS dan la cara por sus derechos.

Ver para creer. España esta a años luz de Francia. Esta bastante mas cerca de Turquia o si me apuras, de Marruecos.

Bakea eta Egia

Juan Rua,

Si entiendes los toros como hacer de la muerte un espectáculo público, no me extraña que no te gusten, en realidad lo que pasa es que no los entiendes. En los toros no se celebra la muerte, si no la vida. La poesía de Gerardo Diego, García Lorca, Alberti o Bergamín, te lo explicará mejor que yo.

Un saludo.

Juan Rua

Barkatu tio, pero no tienes remedio, y lo de comehamburguesas, qué es, la pijada de moda? Yo suelo comer buena ternera gallega.-

Donatien Martinez-Labegerie

Guda eta Gezurra,


Tu formación en el arte de la tauromquia es muy deficiente si afirmas, como parece, que no se hace de la muerte un espectáculo público.

Naturalmente que se hace.

Bakea eta Egia

Donnadie Martínez,

Sé ya muy bien que no eres capaz de entender que hay diferentes maneras de ver las cosas, pero te explico. Yo en los toros veo la celebración de la vida, tú la de la muerte. La vida y la muerte son lo mismo, así que es una cuestión estética lo que nos enfrenta. A ti te emociona la muerte, ya lo sabemos.
De torcidos patriotismos medievales puede que me des alguna lección, pero de tauromaquia ¿Tú? Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Donatien Martinez-Labegerie

La vida y la muerte son lo mismo, pero según tú para no lo son para mí, yo soy la excepción. JE, JE.

Ya veo que el patriotismo medieval de los gipuzkoanos, los ciudadanos más medievales y retrasados del Reino de Espana, es tan torcido que llevas malito exactamente un mes...

JE, JE, qué sanos y avanzados estáis por ahí, en las tierras donde triunfan los partidos del patriotismo constitucional hispano.

Juan Rua

Bakea eta Egia.

Lo siento no habia visto tu comentario sobre las corridas de toros.
Te diré que como todo, se puede interpretar de forma variada, rito, ceremonia, deporte, etc. pero si es evidente que hay un espectáculo público donde se produce una muerte y esto no tiene vuelta.

Yo sobre las corridas de toros, me quedo con un dibujo donde se ve un paisano gallego mirando un cartel de toros y pensando:
"Qué lástima de bueyes".-

Juanjo


Amigo Anasagasti: Te leo frecuentemente y me gusta lo que escribes, pero con relación al "interés que muestras por la obra de Néstor" y la fijación persecutoria hacia su persona, me hace preguntarme a qué se debe. No conozco los motivos pero ya que dices que no entiendes de arte abstracto pienso que los motivos son otros.
No sé si conoces a Néstor personalmente o si has tenido una relación de cercanía con él, pero si te diré que independientemente de su ingente obra, su humanidad es digna de todo elógio. Persona afable, siempre dispuesto a participar, colaborar, y sobre todo apoyar en plan altruista en beneficio de nuestro país.
Se podrá discutir si gusta o no gusta una obra escultórica, pero creo que apoyarse en el gusto de una niña para hacer una crítica feroz hablando incluso de dinero me parece muy desacertado por tu parte Iñaki.
Te sugiero que trates de conocer más de cerca a Néstor y quizás entonces valores su obra como se merece. Eskerrik asco Iñaki.

Donatien Martinez-Labegerie

Rua,

El otro día en Nimes, además de presenciar una corrida, estuve degustando gardienne de taureau.

Eso es carne. Seguro que el paisano gallego pensaría lo mismo.

Por cierto, para poder tomar esa carne, hubo que matar al toro antes. Tú cómo comes carne de buey, Rua? Ves un buey y le hincas el diente mientras are algún patatal en alguna colina de Corcubión?

Bakea eta Egia

Hola Juan,
¡Conozco muy bien el dibujo de tu compatriota Castelao! Lo tenía un tío mío, muy aficionado a los toros, junto a su mesa camilla. Lo colgó, según decía, para no olvidar que vio llorar a su esposa, cuando eran novios aún, la primera y última tarde que la llevó a Vista Alegre. Mientras lloraba dijo: pobres bueyes. Él se conmovió y se la llevó a pasear mientras escuchaba vítores a Bienvenida. Tenía mi tío otro dibujo del gallego titulado “A orillas del Miño”, en el que un niño preguntaba a un viejo si los de la otra orilla eran más extranjeros que los de Madrid. Junto a Miño escribió, con su caligrafía impecable: Bidasoa. Era un señor muy divertido.

Juan Rua

Bakea eta Egia

Tenía razón ambas situaciónes, Miño y Bidasoa, como fronteras artificiales, tienen
muchas similitudes.

Si te interesaran los dibujos de Castelao
puedes conseguirlos en Editorial Akal,
www.akal.com, antes se podían consultar en la red, ahora no.-
Saludos.-

Juan Rua

Donatien.

No creo que el labriego gallego pensara en los bueyes como carne, sino como ayuda en el
trabajo y desde luego no los mataría en un juego.
Cuando fueran viejos y despues de pensarlo mucho y consultada su familia, buscaría un matachín hábil, que no hiciera sufrir al animal y posiblemente vendiera la carne y el cuero.-

Donatien Martinez-Labegerie

Lo de que "no hiciera sufrir al animal" me ha llegado al alma.

Cómo hace para que no sufra? Le dice al buey algo así como: "tú aprieta los dientes y reza, que no pasa nada, estoy aquí contigo".

Pero, estás seguro que el paisano gallego no disrutaría con un estofado de toro de Nunez del Cubillo?

Jose Renalba

Hay que acostumbrarse a que todo el mundo opine del arte público. Leo algunos comentarios que objetan que la hija de Anasagasti o él mismo, no son expertos ni licenciados en Bellas Artes... les diré lo que el crítico suele decir, "para decir si una silla es cómoda, no hace falta ser carpintero, ebanista ni ingeniero, basta con tener culo (con perdón)" firmado, un escultor.

fernando garcía nieto

Buenos días, buscando unas cosas de Néstor, he léido este artículo del señor Anasagasti. ¡Madre mía, no pensaba que este señor era tan inculto! Agur. Fernando García Nieto

Beate tar Mik

¿ Era arte el logosímbolo de Basterretxea para el Alderdi de Itziar? ¿ Era entonces Basterretxea artista ? ¿ Dejó de serlo tras su paso por Eusko Alkartasuna ? ... Magníficas sus arlotadas sobre los monarcas eta abar, el oficio de crítico requiere cultura específica.
Agur bero batez, y a la espera del próximo chiste.

Jesus Jauregui

QE IGNORANCIA SUPINA !!!!!!, si realmente os llegara el conocimiento,, del valor de la obra de un creador asi,,, el orgullo no os cabria en el alma,,, si supierais que en todo norteamerica,,, no hay creacdores de semejante calado,,, ( que mas quisieran,, ) se os caeria la baba,,,,, y dejariais de dedir idioteces de semejante e ignorante tamano,,,,,no os mereceis lo que habeis tenido,,,,,,,,

Miren Aldekoa

Mire ud.,pregunto: el arte es objetivo o subjetivo? Aqui en Argentina,en parque Thais, Bs. As. gozamos de una escultura sobre el arbol de Gernika, escultura que ha muchos baskos, aqui, lejos de Euskadi, nos hace feliz- ES LO IMPORTANTE, que no nos olviden, aunque sea por medio del arte que Uds. no puede entender-
Agur-Ezkerrik asko

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30