« DE BOLÍVAR A SANTIAGO | Inicio | HIGINIO URIARTE: UN VASCO EN LAS GUERRILLAS DE FILIPINAS »

Comentarios

Juan Rua.

Dos puntualizaciones.

Los Master Universitarios,que es su nombre oficial en el estado español, constan de un minimo de 60 Créditos Europeos (usualmente 60-120 EEEC) dependiendo de la Universidad o Departamento y Consejo de Universidades el número de créditos y el tiempo para cursarlos.

No se trata de copiar la estructura anglo-americana, sino de retomar el sistema tradicional de los tres niveles, que por influencia del código napoleónico, fuera cambiado en la mayoría de los paises euro-occidentales menos en los de habla inglesa y en la Iglesia Católica.-

Christian Johansen

Se ha hablado mucho de eso. EN cierta medida sería bonito y fresoso, como diría Schopenhauer. Pero por ejemplo homologar Derecho entre los países que estudian el Derecho germano y los que estudian el Derecho romano hay dos Mundos. Sè lo que digo en este asunto. Cada día tengo trabas en estos asuntos, pues por ejemplo un Poder General según el Dcho germano (en cualquier pais germano) consta de 1 parrafo, mientras que el PG hecho según el Dcho romano (como España, Italia etc) consta de no menos de 2 folios. Por eso de la palabrería innecesaria.

Lo que se podría homologar son los másters de esos que habla Juan, los cursos CCC y los demás pasatiempos como lo que se hace en las becas Erasmus. Y lo más importante y ya en serio, sería crear unas LEYES COMUNES en estos sentidos, en vez de tener los países europeos afines unas leyes completamente contradictorias a las otras.

CJota.

alfred

Mira Juan,

reconozco que de temas de planificación universitaria no tengo ni idea.

Pero espero que Bolonia impida ir al tipo de educación que ha habido en España y que nos ha puesto al conjunto de la Nación en los últimos puestos del informe P.I.S.A.

En ingeniería civil estamos reciclándonos en idiomas a la carrera y la tendencia obliga a operar en equipos multipropósito en los que hay que saber un poco de todo.

Juan Rua.

La iniciacitiva de Bolonia está muy bien, aunque de momento esté empezando y como todo sea mejorable.

Hay que esperar a que se afiance e ir dándole retoques pero sin alterar su espiritu y objetivo, que es:

La mayor libertad de curriculum posible.

Es decir, como ejemplos:
-que un abogado pueda ampliar sus conocimientos de medicina, sin cortapisas,
o un restaurador de arte los suyos de química o Rayos X.

-que el curriculum y tema del doctorado sea de libre elección del doctorando, en lugar de ser del departamento.

-que se instauren los pregrados, donde cualquier persona que reuna los requisitos de acceso, pueda en dos cursos, adquirir los conocimientos básicos de cualquier campo.

-establecer unos estudios generales universitarios como el Bachiller Clásico, convervado en algunos sitios, América, UK, Iglesia Católica,Algo hay en Francia, etc.
(Camilo José Cela, se metriculó en distintas facultades para poder saber algo de todo.
Hoy día con el "Numerus Clausus" no lo podría haber hecho.)

CJ. Déjate de pijadas, lo interesante es el derecho consuetudinario de hoy, lo demas es como si hablamos de Pepito o Don José o del mismo perro con distinto collar y nombre.-

Christian Johansen

Juan no, no has pillado lo que quise decir. Para unificar, o intentar unificar las cosas no es tan fácil. El ejemplo que te puse es uno muy usado cotidianamente en mi trabajo, de Notaría y Abogacía: el cliente nórdico deja testamento y bienes en ambos paises. Aquí como abogado debes haber estudiado tanto Derecho en España como Derecho en un país germano, o no tendrás ni idea de hacer tu trabajo.

La pijada es que un médico español quiera aprender a hacer cosidos holandeses. Es decir, tu Bolonia.

CJota.

Juan Rua.

CJ.

Cada vez que me asocio, pierdo, así que cada uno por su lado.

El derecho, germano y romano, hace mas de mil quinientos años que a los que no somos ni romanos ni germánicos nos lleva tocando la misma canción: pague aquí, pague aqui, pague aq.....

PD. El código mas antiguo de leyes gemánicas que se conserva, el de visigodos de España, fue quemado mas de una vez en público por los castellanos, para seguir su derecho propio consetudinario, estaban en lo cierto.-

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31