PIEDRA DE TOQUE. DSK me parece repelente. Ese señor superinteligente, ultrapoderoso y millonario estaba acostumbrado a permitirse ciertos excesos. “Tirarse a una sirvienta”, por las buenas o por las malas, es un acto vil
POR: Mario Vargas Llosa
De muchacho, en los años cincuenta, muchas veces oí en Piura y en Lima a mis compañeros de barrio y de colegio jactarse de haberse desvirgado con las sirvientas de su casa. No lo decían de manera tan científica, sino utilizando una expresión que sintetizaba todo el racismo, el machismo y la brutalidad de una clase social que en aquella época se exhibían todavía sin el menor embarazo en el Perú: "Tirarse a la chola". Entonces, los niños bien no hacían el amor con sus enamoradas, que debían llegar vírgenes al matrimonio, y para sus ardores sexuales solían elegir entre la prostituta y la criada. Ni qué decir que muchos padres alentaban sobre todo la última opción, temerosos de que la primera acarreara a sus vástagos una purgación.
El derecho de pernada es antiquísimo y los señores feudales de la Edad Media europea lo legaron a los gamonales y patronos sudamericanos, cuyos estupros y violaciones a las campesinas han sido documentados hasta la saciedad por la novela indigenista. Pero se equivocan quienes piensan que estos atropellos sexuales de los fuertes y poderosos caballeros contra las mujeres pobres y desvalidas han quedado confinados en el mundo del subdesarrollo. La truculenta odisea que vive Dominique Strauss-Kahn parecería demostrar que incluso en la civilizada Francia hay señores que, desafiando los tiempos que vivimos, se empeñan en perpetuar aquella siniestra tradición.
Tradición que, dicho sea de paso, nunca se perdió del todo en el país de Proust y Molière. El gran Víctor Hugo la practicó asiduamente en sus años otoñales, por ejemplo, y dejó testimonio de ello en un delicioso diario secreto que el erudito Henri Guillemin consiguió descifrar. ¿Es un atenuante, en su caso, que el autor de Los Miserables no violentaba a las sirvientas, sino estableciera con ellas un pacto contractual y mercantil?. Si aquella se dejaba ver solo los pechos recibía un puñado de centavos. Si se desnudaba por completo y el poeta no podía tocarla, medio franco. Si estaba autorizado a acariciarla, un franco. Si el servicio era completo, franco y medio y a veces ¡hasta dos francos!. El ilustre vate era muy cuidadoso con los gastos y llevaba una contabilidad maniática, gracias a lo cual hemos podido conocer esas debilidades de su vejez. Para disimularlas, las anotó en su diario en un español desfigurado (Verbigracia: "Visto mucho, cogido todo. Osculum").
Si la acusación a la que debe hacer frente ante el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York la confirman los jueces, Dominique Strauss-Kahn -exministro de Economía de Francia, ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional y, hasta el episodio del Hotel Sofitel, candidato favorito del Partido Socialista para representar a este en la próxima elección presidencial- practicaba aquel derecho de pernada a la vieja usanza: añadido de golpes y maltratos a su víctima. Los médicos que examinaron a la camarera guineana que denunció al político francés de haberla obligado a practicar sexo oral con él detectaron que tenía desgarrado un ligamento del hombro, hematomas en la vagina y las medias rotas. La policía, por su parte, ha comprobado la existencia, tanto en la pared como en la alfombra de la habitación, del semen que la camarera dice haber escupido, asqueada, luego de que el presunto victimario eyaculó. Estos son los hechos objetivos y la justicia deberá determinar si aquel sexo oral fue forzado, como dice la camarera, o consensuado, según asegura Strauss-Kahn.
Como se ha comprobado que la camarera mintió a la policía sobre su ingreso a los Estados Unidos -es una inmigrante ilegal- y que tuvo una conversación, en un dialecto guineano, con un hombre detenido por tráfico de drogas, ante el que se habría jactado de querer sacar dinero a su presunto violador aprovechando lo ocurrido, se dice que la acusación se tambalea y que el propio fiscal de Nueva York estaría pensando en encarpetar todo el asunto. Esto ha hecho que, en Francia, donde me encuentro ahora y donde, según una encuesta, un 50% de la opinión pública socialista todavía quisiera que Strauss-Kahn sea su candidato presidencial, aparezcan muchos artículos y declaraciones de amigos y camaradas del exministro, quienes, encabezados por Bernard-Henri Lévy, atacan con ferocidad a la justicia estadounidense por haber mostrado a la prensa a un Strauss-Kahn esposado y humillado, en vez de respetar su privacidad y su condición de mero acusado, no de culpable. Leyendo lo que escriben, parecería que el exministro es una especie de mártir y mereciera ser desagraviado.
A mí, en cambio, el personaje me parece repelente y tiendo a creer que lo que la camarera guineana dice de él es verdad. Me seguiría pareciendo repelente incluso si fuera cierto que el sexo oral con que se gratificó aquella mañana neoyorquina fue consensuado, pues, aun si lo hubiera requerido de buenas maneras y pagado por ello, habría cometido un acto cobarde, prepotente y asqueroso con una pobre mujer infinitamente más débil y vulnerable que él, la que se habría sometido a esa pantomima por necesidad o por miedo, de ningún modo seducida por la apostura o la inteligencia del personaje al que encontró desnudo en la habitación que iba a arreglar. "Tirarse a una sirvienta", por las buenas o por las malas, es un acto innoble y vil, sobre todo cuando el que lo perpetra es un señor de horca y cuchilla, que es lo que era, hasta entonces, el casi intocable Strauss-Kahn.
Yo no sé por qué las mentiras de la camarera atenuarían la falta de su presunto violador. Lo que se va a juzgar es si fue o no violada, no si es buena, sincera y desprendida. Si lo determinante para que la acusación prevaleciera no fueran los datos objetivos sino la personalidad y el carácter, el señor Strauss-Kahn no quedaría bien parado. Sus antecedentes indican claramente que le gustaron siempre mucho las mujeres y que no tenía el menor empacho en demostrárselo, usando eso que los brasileños llaman la mao boba en las recepciones, ascensores y pasillos, como han hecho público los paparazzi de media Europa. Poco tiempo después de asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional se vio envuelto en un lío de faldas, por haberse echado una amante entre sus subordinadas.
Y ahora mismo acaba de abrirse en París otro proceso contra él en el que la periodista y escritora Tristane Banon lo acusa de haber intentado violarla, en el año 2003, cuando fue a entrevistarlo para un libro. Ella fue citada en una especie de garçonnière, un departamento provisto sólo de una cama y unos sillones, y, según la joven, tuvo que defenderse a patadas y rasguños de su entrevistado, que le rompió el sostén y el calzón mientras luchaban en el suelo. Tristane quiso entonces denunciar el intento de violación, pero su madre le impidió hacerlo, con el argumento de que aquello haría daño al Partido Socialista, en el que ella también militaba. La señora ha confirmado este hecho.
Así pues, si hay indicios negativos en lo que concierne al carácter y la personalidad de la camarera guineana del Hotel Sofitel, las credenciales morales del huésped están lejos de ser prístinas. Todo indica que ese señor superinteligente, ultrapoderoso y millonario estaba acostumbrado a permitirse ciertos excesos en el convencimiento de que a alguien como a él esas debilidades le están permitidas, igual que el derecho de pernada a los señores feudales. Lo terrible es que parecería que buen número de sus compatriotas están de acuerdo con él. La indignación contra la policía y la justicia de Estados Unidos por haber tratado a ese hombre tan importante y prestigioso como a un raterillo capturado in fraganti es casi unánime.
Yo no acabo de entender tanta indignación. El jefe de la policía neoyorquina ha explicado que los presuntos culpables reciben el mismo tratamiento, se trate de pobres diablos o de banqueros: son llevados esposados al tribunal y expuestos a la prensa. También son presentados a la prensa cuando son declarados inocentes por la justicia, ya sin esposas. No ha habido encarnizamiento alguno contra Strauss-Kahn. Pero, eso sí, no tuvo un tratamiento preferencial, debido a su ilustre investidura en el mundo financiero. Mucho me temo, por las cosas que leo estos días en París, que en su propio país hubiera recibido ese tratamiento preferencial, y, probablemente, jamás hubiera sido juzgado. Eso sí, la camarera guineana habría sido expulsada del país por ilegal, por falsaria y por practicar la prostitución.
Curioso personaje este Vargas LLosa.
Yo no se lo que ocurrio en la habitacion del hotel, pero es extrano que Vargas LLosas se ponga del lado del "debil" frente al poderoso.
En los 60-70, al lado del poderoso comunismo de Castro y socialismo-comunismo europeo
En los 80, al lado del poderoso Felipe Gonzalez... Ah, la nacionalidad para vivir en Londres, claro
En los 90, al lado del poderoso Aznar, y abrazando el poderoso nacionalismo espanol frente al los debiles nacionalismos catalan y vasco.
Con la edad los ciclos se acortan y vargas llosa creia que el bluff de rosa diez iba para arriba como la espuma, Y vargas llosa se acerca a la que el creia pronto poderosa rosita de espana.
Ahora ya ha vuelto al poderoso PP pidiendo apoyo a la poderosa Esperanza Aguirre
Y ahora dice que quiere defender al desvalido frente al poderoso ?
hahahaha, Vargas LLosa, tu trayectoria no es tan poderosa para hacerla creible.
Falsario, charlatan y trepa. Ademas de culto y buen escritor. Igual que Cela !
Publicado por: takolo3 | 07/27/2011 en 10:05 a.m.
"(...)Tristane quiso entonces denunciar el intento de violación, pero su madre le impidió hacerlo, con el argumento de que aquello haría daño al Partido Socialista, en el que ella también militaba. La señora ha confirmado este hecho."
Entonces Tristane y su madre son cómplices de Strauss, Mario.
(...) Todo indica que ese señor superinteligente, ultrapoderoso y millonario estaba acostumbrado a permitirse ciertos excesos en el convencimiento de que a alguien como a él esas debilidades le están permitidas, igual que el derecho de pernada a los señores feudales."
Qué te pasa, Mario, sientes algún tipo de envidia?
" (...) Eso sí, la camarera guineana habría sido expulsada del país por ilegal, por falsaria y por practicar la prostitución."
Mientes, Mario.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/27/2011 en 10:13 a.m.
(...) le gustaron siempre mucho las mujeres y que no tenía el menor empacho en demostrárselo, usando eso que los brasileños llaman la mao boba en las recepciones, ascensores y pasillos, como han hecho público los paparazzi de media Europa.
Poco tiempo después de asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional se vio envuelto en un lío de faldas, por haberse echado una amante entre sus subordinadas."
Sí, tuvo un affaire con Nagy Piroska, empleada húngara. Qué te pasa, Mario, te hubiera gustado a ti pero no pudiste, controlado por Patricia, ya sin la libertad que te dabe Julia Urkidi?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/27/2011 en 10:18 a.m.
"(...) Entonces, los niños bien no hacían el amor con sus enamoradas, que debían llegar vírgenes al matrimonio, y para sus ardores sexuales solían elegir entre la prostituta y la criada."
Tú ibas a la Casa Verde, Mario. Tus meretrices eran de Barranco, como tú? De Miraflores?
A quién quieres enganar? Por qué quieres pasar tú ahora aprovechando el asunto de DSK?
Tú -como BHL- también sois repelentes.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/27/2011 en 10:23 a.m.
Takolo3 da con la piedra de toque.
Qué hay detrás de este ataque de MVL contra DSK? Sólo afán de ética y justicia, expresión de repulsión moral?
No tiene nada que ver que pertenezca a su partido rival, al rival de su hijo? Por ejemplo su inteligentísimo MVL Jr., leader joven mundial proclamado así por la mesa de Davos, si no fuera europeo, podría aspirar en 15 annos a ser presidente del FMI. Pero no puede de ninguna manera. Sólo debatir con Ramoneda, du Monde Diplomatique, acerca del modelo económico global.
MVL ha esperado. Tenía que escribir desde Francia, no desde su apartamento de bajo Manhattan. Tenía que tratar de herir con el icono national Victor-Hugo -vanamente, si todo lo que hizo es lo que nos cuenta. Es como si yo me pongo a contar los chismes de tu tía y repudiada esposa Julia Urkidi de su "LO QUE VARGUITAS NO DIJO". Haces lo mismo de modo patético con tu biografía póstuma del poeta de Dijon.
Era 2004, si no recuerdo mal. Tú salías del Kursaal, sentado en el asiento trasero de aquel coche negro oficial de la organización del Zinemaldi vasco, con cara de pocos amigos porque habías asumido el discuros oficial rojigualdo sobre Euskadi, y no sabías si era lo correcto formar parte de un jurado festivo en la capital del crimen nacionalista. Porque claro, tú detestabas al nacionalismo, tanto como en tu diatriba en Estocolmo ante el rey.
Pero en tu discurso de recepción del Nobel que no hubieras alcanzado sin Julia, ocultaste que eres socio creador de un partido ultranacionalista, la UPD, que pareciera en sus estatutos asociativos la carta fundacional de una renovada nación en el destino de lo universal.
Victor Hugo vivió en Pasaia (Bildu), y escribió, esta vez en francés directamente: "Les Basques ne sont pas Francais ni Espagnols. Ils son Basques".
Por qué no usaste esa frase de Victor Hugo en tus discursos, en Madrid y en Estocolmo?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/27/2011 en 10:58 a.m.
Este absoluto desalmado de Vargas Llosa insiste en demostrarnos que es un miserable en vida, en muchos como el solo se descubre despues de muertos en virtud de la tela de araña que tejen para protegerse, pero a esta basura humana le pierde la boca.
Lo que afirma de Victor Hugo es completamente falso, solo lo ha dicho un tio sin aportar ninguna prueba, Victor Hugo empleaba terminos muy intrigantes que podian significar cualquier cosa. A veces cometia errores intencionados cuya razon de ser todavia se nos escapa. Por ejemplo en "Nuestra señora de paris" en el arranque del libro situa una fectividad completamente fuera de sitio. No es un error, es intencionado, pero se desconoce la razon. Tambien en sus novelas suele colocar mal las festividades religiosas, tampoco se sabe por que. Esas anotaciones en el diario podrian ser cualquier cosa. Cuando Victor Hugo muere DOS MILLONES de franceses salen a la calle para despedirle. A Victor Hugo les sobraban admiradoras de todo tipo, doncellas, casadas, viudas, con las que se podrian haber aliviado con total complacencia de sus compañeras.
Alguien me dijo que todo aquel que lee "Los miserables" y sigue siendo un cabrito, es completamente irrecuperable, este el caso de este impresentable, que ya confeso que su personaje preferido era el tabernero.
Publicado por: Ambrosio | 07/27/2011 en 01:06 p.m.
Sin entrar a considerar el articulista(como hacen la mayoría). Creo que el caso puede ser denegado y archivado(habrá que esperar). Lo que esta claro que en los EEUU la justicia trata a una mujer negra pobre e inmigrante con los misma vara de medir que a un multimillonario.
Esto no pasa en Francia ni en muchos países europeos y cuanto mas "socialistas" mas es la "discreccion" con la que son tratados los lideres sociatas con dinero (normalmente el de los ciudadanos).
Publicado por: Cangorileiro | 07/27/2011 en 01:11 p.m.
JELen agur
MVL es un tipo despreciable desde siempre. Y lo es porque siempre, como dice Takolo, ha navegado a viento a favor sin impudicia.
En los años 60-70 era comunista. Lo que se llevaba, aunque mostraran al mundo la capacidad de aniquilación humana que tienen. No le importó.
Junto a Gonzalez se hizo más español que nadie (y más jacobino). era lo que se llevaba.
En 2000 con Aznar era muy liberal. Era la moda en España.
Lo lógico es que entre elegir a DSK o la indefensa doncella, monte en su corcel.
Este MVL es un ser lamentable.
Publicado por: Joseba | 07/27/2011 en 01:49 p.m.
No se puede decir que Strauss-Kahn sea un hombre pobre, pero si que es un “pobre hombre”.
Desde su soberbia y prepotencia no ha podido madurar y su carencia de lo que antaño se denominaba “hombría de bien” es patente.
Ese “pobre hombrecillo” salió de la infausta habitación del hotel a la carrera pretendiendo coger un avión que le permitiera eludir sus acciones.
No sé... ni me importa, si la víctima mintió en su permiso laboral, ni sé... ni me importa, si frecuentaba buenas o malas compañías.
Lo que sí sé es que ella era la parte débil y la victima de un acto miserable sea cual sea el condicionamiento del mismo.
Si el nivel ético exigible a los mandatarios mundiales es del de ese “pobre hombrecillo” mal vamos.
A la victima no le ha favorecido la defensa del Premio Nóbel ante personas que no le perdonan el magnífico y clarificador discurso de Estocolmo. Solo puede ser por ese motivo la encendida defensa de ese miserable pájaro.
Como es obvio me es imposible remedar ni de lejos la clara exposición de Vargas Llosa sobre el tal sujeto; solo diré que a la forma de ser de Strauss-Khan en español se le denomina “chuloputa”
Solo cabe esperar que la justicia caiga sobre ese sujeto con total contundencia.
Publicado por: alfred | 07/27/2011 en 06:17 p.m.
El articulo de Vargas Llosas me ha hecho reflexionar, y me he dado cuenta que tiene razón, yo quería apoyar a DSK me parecía una persona muy cualificada, felizmente casado con una gran mujer, y su vida privada no era de mi incumbencia, pero me he dado cuenta que no parece normal que una limpiadora vaya a buscar nada en una habitación a la que va a limpiar. El que buscaba algo era el. Uno es el momento ni el lugar si busca sexo que por lo menos mueva el culo y no piense que le vienen a buscar.
Lo siento mucho por DSK y también por mi porque me he llevado una gran desilusión .
Publicado por: Maite Usarraga | 08/18/2011 en 03:38 p.m.