« EL GUDARI MORENO Y LOS 75 AÑOS DEL GOLPE FRANQUISTA | Inicio | CARTA DE MIGUEL ÁNGEL MORATINOS A D. JAVIER ROJO »

Comentarios

Txilinasti

Me ha encantado el articulo. Pero sigo pensando que el enemigo de Euskadi no es la Izquierda Abertzale sino el nacionalismo español.
A ver cuando dejamos de hacer el gilipollas los vascos y nos unimos en vez de atacarnos constantemente.

Juan Rua.

Txilinasti.

By the way

¿Que pensarías si un ingles o británico te dijera que has ido a quitarte el hambre a Inglaterra?

Cangorileiro

Vale, pues por mi de P M . Sinceramente creo que no solo es conveniente sino necesario ofrecer al electorado las dos opciones elementales en política. Una mas cercana a los trabajadores y a mejoras sociales que les beneficien y otra mas cercana a los empresarios y opciones que les permitan arriesgar su dinero y ofrecer su trabajo con una compensación adecuada.
En esto deberíamos diferenciarnos de otros pueblos y intentar trabajar mas conjuntados.
Es solo mi opinión.

Txilinasti

Juan,
Que pensarias si un vasco te dijera que en Galicia se estais viviendo de las rentas del sudor qe los vascos que fueron a levantar Galicia?

Txilinasti

Juan,
Solo me puedo imaginar un caso en el que un Ingles me dijese que he venido a quitar el hambre. Esa situacion se daria si yo de antemano hubise afirmado que Inglaterra vive de las rentas del sudor y el trabajo de los que vinimos de fuera a levantar Inglaterra.

takolo3

Es honroso emigrar para vivir mejor o desarrollarse.

Juan Rua prefiere quedarse en galicia y pedir dinero a Madrid. Tambien le encanta lloriquear por la pesete perdida, la perfida albion y un anti-europeismo franquista.

Penoso.

Christian Johansen

Es cierto Sr. Anasagasti, en Alemania y también en Francia hay una ley impuesta que te obliga a condenar ciertos momentos y cosas. Algo parecido con Batasuna en España. O también parecido a la memoria Histórica, aunque ésta obligue a olvidar lo pasado. Lo ilógico es que nadie se haya dado cuenta que prohibir la libertad de expresión sólo hace el efecto contrario, pero bueno, para algo están las leyes, y no necesariamente para saltárselas. Por ejemplo lo de las pancartas por la liberación de presos en Euskadi, hay una ley que lo impide y sin embargo se hace. Pues más de los mismo en estos otros países.

Sabino, fundador, vivió en otra época, sin internet y con información limitada. En aquellas épocas había que ser un buen político para llegar lejos, un buen orador y un amigo de la gente. Todo eso hoy en día no sirve, hoy es primordial inventarse siglas, una canción con guitarra eléctrica y una buena página web financiada por los que pagamos impuestos. Ah!, y sobre todo hace falta hoy en día no chillarle ni ir en contra de los Corruptos de turno (PP y PSOE) o te molestarán como sea. Viva mi mutis.

CJota.

Juan Rua.

Txilinasti

La pregunta es simple:

¿Fuistes por hambre a Inglaterra?

alfred

Senador, pues a mi la fecha no me parece muy redonda...

Txilinasti

No, Juan,
Tu pregunta era que pensaria si un Ingles o un Britanico me dijese que he venido a Inglaterra a quitar el hambre. Esa era tu pregunta y si no te lo crees vuelve a leer tu comentario.

alfred

Sin embargo, es verdad que la historia del PNV es infinitamente más coherente que la de la I.A. que está huérfana de fundador y con un planteamiento antisistema.

Eso hay que reconocerlo...

Bakea eta Egia

Gracias Iñaki, emocionante y clarificador.

Txilinasti,

los vascos hacemos lo que nos da la gana. Tú puedes considerar que hacemos el gilipollas. Yo te aclaro que no tengo nada en que ponerme de acuerdo con la Izquierda Abertzale, en nada, no les necesito ni para ser nacionalista, ni para reivindicar nuestra soberanía. No me gusta la manera que tiene de hacerlo, apropiándose de ideas mucho más viejas que sus reivindicaciones, y ensuciándolas. Quizá, cuando pidan perdón por el daño que han hecho a Euskadi y a España, pero entonces, los conversos a la cola.

Txilinasti

Bakea eta Egia,
No me estaba refiriendo a la union de partidos politicos sino a la union de personas.
Creo que ya va siendo hora de que dejemos de echarnos los trastos a la cabeza y unirnos para sacar adelante Euskadi.

Juan Rua.

Txilinasti.

Estás escurriendo el bulto, pero tampoco estas obligada a contestar.-

Txilinasti

Juan,
Te contestare a la segunda pregunta, la de que si vine a Inglaterra para quitar el hambre. Te dire que yo no he conocido hambre y escasez como la que conocieron mis padres y abuelos mas que nada por la epoca que me ha tocado vivir, pero si falta de oportunidades.
Yo he tenido una conexion con Inglaterra desde una edad muy temprana. Aite, que era Capitan, me empezo a enseñar Ingles pronto. Mis estancias en Inglaterra se fueron haciendo cada vez mas frecuentes y largas hasta el punto de que empece a "visitar" Euskadi. Me he pasado la mayor parte de mi vida en Inglaterra. Pero si que te dire que la razon primordial por la que sigo aqui es porque hay mas oportunidades en Inglaterra que en Euskadi. España ni la incluyo en el computo, que para mi es a todos niveles un pais extranjero y desconocido (A excepcion de Galicia donde vivi un año, como ya sabes)
Luego se puede afirmar que yo me quede por razones economicas que no podia encontrar en mi tierra.
Pero a mi no me avergüenza eso. Lo que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo y con la ayuda de muchos Ingleses que creyeron en mi y me diron una oportunidad. Espero no haberlos decepcionado.
Yo solo siento agradeciemiento y lealtad hacia Inglaterra. Jamas se me ocurriria decirles que viven de las rentas de mi trabajo.Como se ha afirmado en este blog por un gallego en relacion a Euskadi. No me deben nada. Todo lo contrario: me dieron una oportunidad de educacion, carrera, trabajo, casa, familia y el gato mas cariñoso que jamas haya existido(que en paz descanse)Como es posible que encima esten endeudados conmigo en perpetuidad, por el simple privilegio de tenerme aqui?
Y yo jamas me he cruzado con nadie xenofobo que me dijese que estoy quitando trabajo a Ingleses o cosas por el estilo. Nunca me ha pasado eso ni me pasara.
Contesta esto a tu pregunta?

txaho

los vascos de bien no queremos protocarlistas, fundamentalistas como tu.

A mi entender Txilinasti fue a Inglaterra y se integró, sin ánimos de "conquistarlo"
En cambio, la mayoría de gallegos y derivados que vinieron a Euskalerria, vinieron por un plan malvado de revolución demográfica que Franco creo.

Y eso, es muy diferente, ya que la palabra INTEGRACION parece desconocida para muchos emigrantes!!!!!

Txilinasti. te integraste en England?
OF COURSE, because she is nice and kind.

Se integraría el falangista Juan Rua en Euskalerria?
Siclaro,se integraría en el PP de Besugoiti

Juan Rua.

Txilinasti.

No te preguntaba tanto, solo si fuera el hambre la causa, que ya suponía que no.
Era el punto a donde quería llegar.
Otro día te comentaré algo mas con calma, hoy
tengo poco tiempo.-

Juan Rua.


Chaho

Ai dont nou if yu are e bit sili o guich is de mata güiz yu, bat in eni queis, bi cain and liv mi in piis.

Uan cam bi a " vasco de bien" an at de seim taim bi e ful o en idiot.
Ar yu foliin mi, mai diar felou?

txaho

juan rua!
eres tonto, engreido y un G_______

Juan Rua.

Chao

An yu tuu, mai diar, an yu tuu.-

Txilinasti

Juan
Me decepcionas. Esperaba otro orden mas alto de ti. Te has puesto de parte de alguien que ha dicho una babosidad mentirosa a cerca de los vascos. No digas que no porque no lo has contradecido.
Yo no voy menospreciar a quien vino a Euskadi a trabajar y vinieron buscando una vida mejor que no podian encontrar en su tierra. Y traian hambre,Juan. En Euskadi las carillas de racionamiento fueron donde mas tiempo duraron de toda la peninsula.. He conocido murcianos, extremeños, riojanos, leoneses y gallegos mas vascos que Basagoiti. Yo los considero vascos que nacieron fuera de Euskadi. Para mi son vascos porque estan agradecidos, integrados
y le quieren a la tierra que les dio una oportunidad.
A quienes no se integro ni se empezo a sentri vasco ni amar a esta tierra no tengo nada que reprocharle. Pero que tampoco nos vengan diciendo que les debemos nada.
Hay muchos que se siente agradecidos pero hay muchos otros como dice Txaho que no. Pues que les den.

Joseba

JELen agur

Buen artículo Iñaki.
En realidad, Sabino no inventó nada, sino que supo despertar de un letargo una creencia y una viviencia de libertad que había quedado anulada con las nuevas modas estatalistas.
pero incluso para eso hay que ser genial. Y dada la circunstanci histórica, el ambiente plítico y su juventud, hay que concluir que fue genial.
Yo, como nacionalista vasco, me siento orgulloso de la figura de Sabino (G.B.).
La Izqueirda Revolucionaria vasca, de esencia antisabiniana y proespañola, jamás querrán reconocer el valor de la actividad politica y cultural de sabino. Y ni falta que hace.
¡Gora Euzkadi Askatuta!

Juan Rua.

Txilinasti

No sé de donde sacas que me he puesto a favor de alguien que ha dicho una babosada
contra los vascos.
Si te refieres al Alfred, le he dicho que no menospreciara las lenguas que todas tenían su utilidad y derecho a existir.
Lo que él diga es cosa suya.

Por lo que entiendo estás mas integrada en el U.K que en el estado español, cosa que me explica algunas cosas que dices, que a mi
me parecían algo extrañas.

Tocante a lo que dices de integrarse, te diré mi opinión sin vueltas.


1-Cuando alguien se va a vivir, trabajar etc. a otro país debe respetar todo lo de ese pais y si es necesario ayudar en lo que pueda.
2-Los naturales del país deben de forma recíproca, respetar a los foraneos.
3-El número de recién llegados no puede ser excesivo, o habrá problemas.

Eso que sería una situación ideal, pocas veces se da en la práctica.

-A la minoría patronal de cualquier país le interesa mano de obra abundante para que sea barata y la trae.
-Usualmente los naturales del pais, se sientes invadidos y se defienden de varias formas y entonces los de fuera se sienten discriminados y también se defienden, etc.
-Es un circulo vicioso.

Independiente de eso, la mayoría que se marcha de su tierra, desea volver a ella y entonces no quiere integrarse en otra, unos lo consiguen y otros no.
Y ese es el drama de las migraciones de lo que es facil hablar pero no padecer.-

Bakea eta Egia

Txilinaxti negando la mayor. Basagoiti no es vasco ¡Toma ya! Basgoiti es vasco, de familia y de corazón, y ama a su patria tanto o más que tú. Yo no pienso votarle, desde luego, pero reconozco en su carácter rasgos de su inegable origen. Es imprudente pero capaz de rectificar, honesto, pide disculpas, y es fidelísimo a sus principios, que yo no comparto. Pensar que para ser vasco hay que tener una ideología concreta, y que no tenerla supone perder la condición de vasco, según mi parecer es poco vasco. Nunca se me había ocurrido que ser o no vasco dependiese del ideario de cada cual.

Txilinasti

Bakea eta Egia,
Tu tienes derecho a tus opiniones y yo a las mias. Basagoiti no es vasco porque el se define como nacionalista español. Es decir un facha. Nacio en Madrid y se nota. Es fidelisimo a sus conviciones que son anti-Euskaldunes. Para ser vasco, lo has dicho tu, es necesario algo mas a parte de decirlo. Cosa que Basagoiti nunca ha dicho. El jamas ha dicho que es vasco. Y siempre se refiere a Euskadi como "esta parte de España" A mi no me queda mas remedio que escucharle pero no tengo compartir sus ideas.
Por sus hechos los conoceras: Basagoiti no ama a Euskadi. Y si deshacerse en elogios hacia un malnacido como Juaristi que desprecia abiertamente el Euskera es amor hacia el Euskera, ese no es amor como el que yo he conocido. Eso es odio.
Si apoyar al partido heredero del Franquismo que abolio el gobierno democraticamente elegido por los vascos es amar a Euskadi, eso no es amor: es odio.
En el presente, Basagoiti tiene una oportunidad de oro para defender el concierto economico vasco, una institucion con origenes antiquisimos en Euskadi. Pero el y su partido estan haciendo todo lo posible para debilitarlo.
Hace poco han apoyado al gobierno socialista para sacar unas oposiciones para Osakidetza donde se le quita valor al Euskera. Con el unico proposito de abrir las oposiciones a España. Eso no es amar a Euskadi. Eso es querer aniquialarla.
La unica razon por la que los señoritos del PPSOE dicen que son vascos, es por un motivo politico muy concreto, que nada tiene que ver con el amor hacia Euskadi. Todo lo contrario: ellos dicen que son vascos para justificar el diluir todos los rasgos de identidad vascas. Si ellos son vascos, se dicen a si mismos, pueden hacer lo que les de la gana con lo que les pertence. PUES NO.
Basagoiti no es vasco y no tiene legitimidad para hacer lo que hace.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29