« POR FAVOR, NO NOS DEN LECCIONES | Inicio | LA ALARGADA SOMBRA DE SABINO ARANA »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Verdaderamente ha sido vomitivo el papel blasfemo de los clérigos de El Vaticano y sus secuaces en la proivincia de "Espana" para con los católicos vascos.

Luego algunos se preguntan por qué los clérigos vascos, los auténticamente cristianos y católicos, sienten que los soldados vascos merecen ser tratados pastoralmente como hijos prediletos de Dios y Euskal Herria.

alfred

Donatien,

no hay soldados vascos solo algunos clérigos vascos bastante cuestionables.

Setién actuó con escasa moralidad y muy lejos de su profesión cristiana y católica.

Son hechos.

Andoain

Señalar que la desarticulación de la Red Alava - donde también militaba el editor Mario Salegi, Delia Lauroba, Vitxori Etxeberria... la última condenada también a muerte y, afortunadamente, conmutada - se produce tras la confiscación por la Gestapo de la documentación de la organización que se guardaba en la sede del Gobierno vasco en la avenue Marceau de París.

Hay un libro muy recomendable de Txalaparta, "Espías vascos" que trata el tema con profundidad.

Donatien Martinez-Labegerie

Setién, prestigioso teólogo, admirado por su brillantez por sus propios colegas del clero hispano más rojigualdos, actuó como un gran pastor de su diócesis. Todo lo contrario a Munilla, el actual delegado enviado por la iglesia nacional espanola.

habitual

Efectivamente Alfred, durante la dictadura del mayor asesino que ha pisado suelo español y vasco -Frankonstein-, no había "soldados" vascos eran y son los que quedan GUDARIS. Entiendo que no comprendas un concepto tan elevado como desconocido por la meseta central. No existe traducción literal al castellano y menos al español. Pero de acercarse a algo, de tener que compararlos con otra idea quizás encontrarías un comportamiento, ideales y conductas similares en La Historia Regum Bitanniae de Mountmouth.

No obstante, y pese a todo qué suerte ha tenido siempre la santa madre iglesia que haga lo que haga, deje de hacer lo que deje de hacer, apoye a quien apoye,... siempre haya salido indemne de todos sus abusos y nadie le haya pedido cuentas.

En cuanto a Álava, que convirtiese a los infieles o no me parece irrelevante (ya que si dios es amor bastaría con ser buena persona y no dañar al prójimo, el papeleo y trámites burocráticos varios deberían traérsela al pairo a la hora de acojer o no a alguien en su seno), pero la capacidad de perdonar a los que le iban a fusilar... desde luego es sobrehumana, la mayor parte de los mortales cambiaríamos de vecindario cagándonos en todos los difuntos del pelotón y del que dió la orden.

alfred

txilinasti,

las creencias siempre han dado fuerza a las personas y los ha elevado por encima de si mismos.

El ejemplo de entereza y hombría de bien de Luis de Álava es encomiable.

En la guerra civil fueron muchos los sacerdotes, frailes y monjas que sufrieron muertes tremendas perdonando a sus asesinos.

También muchas víctimas de la sanguinaria ETA han dejado tesimonios de entereza y perdón deseando que la muerte de sus deudos fueran las últimas.

Y eso solo puede hacerse desde la fe religiosa.

Reitero: encomiable.

alfred

Donatien,

tu prestigioso teólogo Setien fué un miserable con las familias de los asesinados por ETA.

Efectivamente, su bastarda obsesión por defender a los malos (ETA) de los buenos (sus victimas) rayaba la paranoia.

Lo dicho: un perfecto miserable.

Donatien Martinez-Labegerie

Doctor Alien Alf,

Tú mismo de autodefines. Para ti el País Vasco no existe y el euskera es una rémora. Por qué no ibas a decir una astracanada más para anadir y tu listado?

Txilinasti

Alfred,
De acuerdo con lo que dices hasta el punto ese de que solo se puede ser valiente teniendo fe religiosa.
Ni lo puedes demostrar ni es verdad. Hay valientes y cobardes entre las filas de los creyentes como de los ateos.
Creyentes tambien habia muchos entre las filas de la Guardia Civil, Patrona La Pilarica, que se prestaban voluntarios para los gloriosos fusilamenientos de traidores a la Madre Patria Hispana.
Pon el calificativo que mas te guste.

Txilinasti

Alfred,
A ti resulta imposible de creer que porque alguien sea abertzale pueda estar en contra de ETA, como Monseñor Setien.
Lo que has escrito sobre el no solo es una falsedad sino que repercute negativamente en España, o la imagen de España, que nos estas dando a los vascos que frecuentamos este blog.
Los vascos sabemos muy bien del caracter impecable se Setien, luego con tus mentiras sobre el no estas convenciendo a los vascos sino que estas dandonos una razon mas para alejarnos de España, con quienes nos identificamos poco o nada.

alfred

Txilinasti,

Por decir que es encomiable que desde la fe se asuma la muerte con entereza y espiritu de perdón, no estoy diciendo que no haya ateos valientes.

Seguro que los ha habido, pero el artículo se refería a una determinada postura de un hombre desde la fe y por eso me parece encomiable.

alfred

En cuanto a Setien, "por sus hechos los conocereis".

A mi me pareció vomitiva su actitud pasando de largo delante de los hijos de José María Aldaya concentrados para pedir la liberación de su padre y no deteniéndose para darles unas palabras de ánimo y consuelo.

Cuando le afearon su actitud, respondió: "¿dónde está escrito que hay que querer a todos los hijos por igual?"

Durante los funerales prohibía dentro de las iglesias la bandera española sobre los féretros de los guardias civiles asesinados por ETA.

Sus frases eran dificilmente justificables:

18 de marzo de 1991.- Setién califica a los etarras de «mesías de la muerte».

30 de noviembre de 1997.- «Para hablar con ETA no es imprescindible que deje de matar».

29 de noviembre de 1998.- En una entrevista al diario EL MUNDO asegura que «no es imprescindible que los terroristas muestren arrepentimiento».

Txilinasti, ¿esa es la imagen que quereis dar?


Donatien Martinez-Labegerie

Unas declaraciones las de Monsenor Setién de sabio, que tienen a la razón y al sentido común por guía, así como a la exacta y precisa interpretación del Evangelio por parte de un prestigioso teólogo.

txaho

definición de Alfred!
-Gallego traidor
-invasor catalán
-Expansionista del franquismo y la iglesia cristiana católica imperialista
-imperialista español
-Intrusista español
-Intrusista ignorante (por mucho doctorado en la ESADE)
-Bocachanclas (supera por creces a nuestro querido Donatien)
-Cantamañanas
-Imperialista (aglutinar de todo para el gran imperio apañol)
-Irrespetuoso (con su único discurso sobre ETA y ETA)
-Metete
-Aburrido
-Infantil (Hanna Montana)
-Prepotente
-Y de mente débil (quien te metió todo el odio maldito africano!!!!)

Un saludo, archienemigo Alfred

alfred

Donatien y Txaho

¡Vaya verguenza que dais a los vascos de bien!

Txilinasti

No,Alfred,
Vuelve a leer tu comentario. Alli dices que esa actitud de valentia y ahora copio textualmente lo que dices" Y eso solo puede hacerse desde la fe religiosa" Esas son tus palabras, siendo la palabra operativa "solo". Con eso quieres decir que sin fe religiosa no hubiesen sido valientes. Si has cambiado de opinion me parece fenomenal. Pero de todas formas con lo que yo me quede del articulo no es que fueran valientes sino que fueron fusilados. y que los crimenes cometidos contra ellos siguen impunes. A mi me hace llorar la verdad.
Alfred, pareces no darte cuenta de lo distanciados que nos encontramos los vascos de España. Lo digo, porque pareces pensar que los vascos que contribuimos en este blog lo hacemos para dar una imagen de Euskadi en España favorable. Cuando la realidad es que lo hacemos para hablar de nuestros temas independencia inclusive.
Es España quien reclama posesion sobre Euskadi. La mayoria de los vascos nos separariamos mañana mismo. Luego, la carga esta en vosotros, los Españoles, en vendernos la una imagen de España donde los vascos sean bienvenidos.
Despues de leer lo que tu escribes, la gente debria de pensar que los españoles sois encantadores y que los vascos son locos o unos estupidos queriendo cortar todo lazo.
Despues de leer tus comentarios, llenos de adjetivos como "vomitivo" hacia personajes abertzales, estas consiguiendo justo lo contrario.
Ahora bien, Alfred, si lo que quieres es caernos mal a los vascos, vas por buen camino.

txaho

Alfred! mi gran amigo doctor magna cum laude.
podrías definirme que es un vasco de bien?
-El que adora a apaña como tu (creo que no no lo adoras, lo impones, además vives en catalunya!!!!! claro ahora lo entiendo!!! amigo de joseph anglada!!!!!!!)
-El quien vota únicamente al PP?
-El quien no quiere ninguna diferenciación cultural, de lenguaje, de manera de pensar, de rh, de partido político al mainstream?

Si es eso ser vasco de bien, ESTOY ORGULLOSISIMO DE SER VASCO MALO!

al final, no eres más que un amargado pobre hombre! un hombre sin principios, que utiliza la dictadura de la mayoría, para autoconvencerse que catalunya y el país vasco son apaña y tienes todo el derecho de invadirlos cultural, políticamente y físicamente.

habitual

Lo mejor de todo es que luego ponen a bajar de un burro a Sabino Arana cuando dicen cosas como que los que participamos en este grato blog no somos:

Ni personas, ni vascos.

Ellos se sienten en la potestad de decidir quien es persona o vasco o quien no. Lo mejor de todo es que en el fondo lo que nos quieren decir es que no sonos españoles condición que aglutina en su propio concepto la cualidad humana y cualquier otro adjetivo al lado que pueda quedar mas o menos bonito.

Sin más!

alfred

Txilinasti,

me refería al perdón cuando decía que solo desde la fe religiosa se podía actuar así.

No tengo el menor interés de que por quedar majo y bien no tenga que decir lo que pienso. Y si hay energúmenos que insultan a mi Patria pues por mucho que me lo vendas no voy a quedar en plan "guai".

España no tiene que reclanmar posesión alguna sobre Euskadi porque ya la posee no entiendo de que reclamación me hablas.

Comprendo que para ti todo lo abertzale por definición es majísimo, pero si Setien -que además es abertzale- pienso que tiene actitudes vomitivas yo lo consideraré así.

¿Sigues creyendo que tu Setien es un tio "guai"? díselo a los hijos de Aldaya.

Si no rechazas esas actitudes de Setien que te he apuntado ya no entiendo nada.

alfred

txaho,

antes era archienemigo y ahora soy "mi gran amigo.." ¡A ver si te aclaras, macho!.

Y te vuelvo a recordar que mi país se llama España.

txaho

mira Alfred!
ya te lo dije hace unas semanas.
Políticamente eres mi enemigo, pero personalmente podríamos incluso ser humanos,
ya que errar es de humanos (tu gran problema), pero se que eres de mente débil y por eso estás tan podrido (políticamente).

Gracias a dios (una frase hecha), no es todo política en este mundo. Fíjate por ejemplo en nuestro querido Donatien, que separó 3 pilares sobre su vida (1. libertad de euskadi. 2. tauromaquia 3. NO ME ACUERDO)

En mi valoración como persona, pues tendrías puntos positivos y eso podría llevarnos a no ser enemigos (siempre y cuando, no hablaras de mi tierra santa)

pasa un buen fin de semana alfred!

txaho

nota: quería decir amigos, en vez de humanos

txaho

Claro que tu país es españa, pero lo que me hace gracia es:
1. Galicia no lo considero españa, aunque muchos de allá sean españoles
2. Tengo un gran respeto por Catalunya, y me encanta que muchos sean independentistas
3. Tu mujer es Canaria. Miro el mapa y canarias se encuentra en Africa y no en Europa.......

Lo dicho, eres un pobrehombre sin identidad (complejo de inferioridad) y que quiere ser el más duro del mundo con su recién adquirido complejo de superioridad.

Txilinasti

Pues no, Alfred, no es cierto que solo desde la fe religiosa se pueda llegar a perdonar.
El perdonar, una accion egoista donde las haya, no hace absolutamente nada por el perdonado. El perdonar libera una carga de quien perdona. Perdonar significa tomar una decision de que algo o alguien no va a hacerte daño mas. Pero eso no quiere decir que no haya consecuencias. Todo no puede volver a ser como antes.
Yo tambien te tengo que aguantar a ti diciendo que pasais pagina de los crimenes del franquismo, cuando en mi misma familia el Franquismo asesino 3 personas (4 si incluyes un bebe en el vientre de su madre), y sus asesinatos siguen impunes. Y te tengo que leer a ti diciendo que no importa.
Eso, que no se lo dirias a los familiares de Aldaya, me lo dices a mi.
Realmente, Alfred, tienes razon cuando dices que no entiendes nada. En cuanto a Euskadi se refiere estas muy lejos de entender nada.

Txilinasti

Por si no quedaba claro, y para que las acciones de aquellos valientes fusilados por los franquistas no sean malinterpretadas por negadores y relativistas de la historia, el perdonar no convierte algo muy malo en bueno. Y el perdonar siempre va en una direccion: de la victima al quien comete el crimen. Nunca alreves. Con esto quiero dejar claro, que con la ley de amnistia, cuando los franquistas se "auto-perdonaron" de sus propios crimenes, no se absolvieron de nada. Sus crimenes siguen impunes, y al contrario que el vino, el paso del tiempo no los ha mejorado.
Si, como se pretende y espera desde muchos estamentos españoles, se va a dejar pasar el tiempo para que todo aquel que sobrevivio muera sin que se le haya hecho justicia, eso tampoco los exonerara. Todo lo contrario: sera una vergüenza perpetua para España. Todo es pasajero a excepcion del amor y la injusticia, que duran para siempre.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31