El domingo, nada más llegar de Barcelona, fui a Lekeitio. Allí en el batzoki, burukides del BBB, de la zona, concejales y candidatos, estábamos convocados a las doce para dar una vuelta por el pueblo. Entre los candidatos va en la papeleta José María Cazalis, quien acaba de dejar la alcaldía, después de una magnífica gestión, porque Bildu le ha ganado las elecciones. El tsunami de la novedad, aunque ahora no estén haciendo nada. Su nombre figura en segunda posición para el Senado. Y en este paseo conocí a su mujer y a su ama. Y les dije que de ahora en adelante pasará más tiempo con nosotros que con ellos. Así es la vida parlamentaria. Pero me da que Cazalis va a ser un buen senador. Tiene don de gentes, sabe lo que es la administración pública, lo que es la sanidad y lo que es la política. Un buen candidato. Y tiene ganas.
Hacía buen tiempo, aunque la gente estaba en casa o en los bares viendo el partido entre el Athletic y el Sporting. No obstante, el paseo nos permitió hablar con mucha gente y pulsar el ambiente. Tenemos que motivar, en primer lugar, al votante del PNV que puede estar tentado en creer que esto es cuestión de Mariano y Alfredo. Pues no. Es también cuestión de Cazalis que en Madrid defenderá los intereses vascos, los de Bizkaia y los de su pueblo.
Terminó todo en el batzoki con una parrillada. Me fui un poco antes. Llevaba tres domingos sin comer en casa y si lo hacía me iban a empezar a tratar de usted.
El lunes, último lunes de Gernika, hemos estado en la Villa Foral. José Luis Bilbao, Andoni Ortuzar, Josu Erkoreka, Gotzon Bilbao, Pedro Azpiazu, Emilio Olabarria, Arantza Tapia, Cazalis,Unai Rementeria, Gondra, burukides, concejales y militantes habiéndonos citado en el batzoki a las diez para pasear por el pueblo. Y en eso hemos estado cuatro horas en una Feria con un gran ambiente, gente a tope, y mucha simpatía, con algunas y lógicas excepciones.
Me he encontrado con el matrimonio que llevaba el bar La Cita en Caracas donde nos reuníamos antes de las sesiones de EGI con Jokin Inza, con Josu Elorriaga y señora, diputado que sustituyó a Juan de Ajuriaguerra cuando éste falleció, con Marko (Basteguieta) ex alcalde de Kortezubi, con Tomás Epalza, con gente que ha votado a Bildu pero reconoce nuestra mejor gestión, con Roberto Otxandio ex alcalde de Basauri, con Xabier Aguirre, el ex diputado general de Araba, con una señora brasileña que cuida a la hermana de Imanol Berriatua y se quería sacar una foto con nosotros, con gentes que habían leído el artículo que escribí para Deia el domingo y me decían que tenía que seguir insistiendo en lo mismo. "Oye, eso que dices es verdad. Del furgón de cola quieren pasar a maquinistas y eso no puede ser". También con algún socialista despistado y con muchísima gente. Desde el rugby al Boliña pasando por la Residencia Kalzada, donde hemos comprado varios boletos aunque no nos toque nunca. Hemos comprado asimismo alubias, medio queso de Idiazábal, dos docenas de pimientos y de regalo nos han dado una bolsa de nueces. Y mucho txakoli. Muchísimo. Y talo con chorizo.
Ha sido una mañana reconfortante y de pateo. Y de animar a nuestra gente. Que falta hace.
Hombre, Ortuzar no perdiéndose un Último Lunes de Gernika. No es novedad.
Hace muchos annos recuerdo que se pasó al lado mío -junto a Bingen Zupiria- media madrugada en un bar, así que no creo que luego estuviera a la hora del talo y la sidra... Era entonces el numbre 1 de EITB, y cuando luego depués, estando fuera de Euskadi, me enteré de que era portavoz del EBB o de que Lorono (al que ese mismo Lunes vi por los suelos de madrugada) era candidato a concejal de Getxo, y me di entonces cuenta de hasta qué punto lo profesional y lo político van a veces demasiado unidos.
Pero lo que más gracioso fue siempre para mí fue lo de Otxandio: el tío era alcalde de Basauri y residente en Gernika, lo que con Autzagane por medio (quién no ha tenido un accidente en Autzagane? Yo desde luego lo he tenido, pues en una de sus curvas siempre mojadas desguacé un Renault) no deja de tener bemoles.
En fin, cosas y txaskarrillos del PNV. Son como ninos.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 10/31/2011 en 10:31 p.m.
Joeeeee.... qué envidia! En Gernika y comiendo talo....
Talo pinchalo, talo y mas talo!!
Habrá pocas cosas en el mundo que me gusten más que el talo. Menos mal que Santo Tomás está cerca e iré sin cenar ni desayunar para haber si logro comerme dos. ¡Qué gozada!
Qué suerte! Espero que lo disfrutaran!!
Publicado por: ocasional | 11/01/2011 en 02:23 p.m.
"...con algunas y lógicas excepciones."
¿solo algunas...,benetan?
Publicado por: iñaki | 11/01/2011 en 07:45 p.m.
Claro, Bildu no hace nada, ni en Gernika, ni en Lekeitio, ni en Ondarroa, ni en Ea, ni Elantxobe, ,,,
Por eso la gente le ha votado mayoritariamente, para que hagan otras cosas distintas a las que hacían Uds..
Estabamos hasta los mismísimos..
Eso no se lo dices al Alcalde Gorroño, al que le han votado más que hace 4 años, que ya es decir..
Publicado por: Isuntza | 11/02/2011 en 03:59 p.m.