Axun Lasa es hermana del Lasa asesinado por el Gal, junto a Zabala, y enterrados luego ambos en cal viva.
Tras la declaración de ETA en la que esa organización daba a conocer su decisión de cese de sus actividades armadas, la hermana de Joxean Lasa, joven refugiado político que junto a Joxi Zabala murió a manos de guardia civiles de Intxaurrondo y cuya muerte reivindicaría el GAL, expresa su alegría por dicha declaración y hace públicos sus pensamientos y recuerdos, así como la confesión de una escalofriante experiencia que hasta ahora había mantenido silenciada. Un testimonio y unas vivencias durísimos que, sin embargo, no le impiden mostrar su esperanza en el futuro.
La buena noticia que hemos recibido por parte de ETA me ha llenado de alegría y me ha hecho pensar en todas las personas que han sufrido las consecuencias de sus acciones. Mi más sincero abrazo a cada uno de vosotros.
Desde todos los sectores, somos muchos los que en Euskal Herria llevamos trabajando duro para que la paz recupere la dignidad arrebatada. Y ese camino debe servir para que todas las víctimas recuperemos también la nuestra.
Quiero que quede constancia de que hablaré a título individual.
La prensa, los políticos y el poso que esos dos primos hermanos han ido imprimiendo en la sociedad siguen acusando sólo a ETA de haber sido la causa única de nuestro sufrimiento. Y, la verdad, no sé si me pasa sólo a mí, pero lo cierto es que estoy harta.
Harta de tragarme los sapos que nos escupen los medios; de aguantar la verborrea nauseabunda de los que viven a costa de mis impuestos; de mantener a los que callan, ordenan o cobijan a los torturadores (los míos seguramente seguirán durmiendo plácidamente en su cómoda cama, sin tener el más ligero remordimiento de su monstruosidad). Y harta de que nadie me pida perdón, de que nadie nos pida perdón.
ETA debe pedir perdón por el dolor causado. Así lo creo. Pero no sólo es ETA quien debe hacerlo. Otras muchas víctimas hemos sido ignoradas, abandonadas y no reconocidas por organismos oficiales, políticos y grupos mediáticos. Demasiadas familias hemos perdido a nuestros seres queridos y demasiadas personas hemos sufrido, en propia carne, el horror de la tortura de esos otros que, escondidos o no bajo siglas conocidas, bajo uniformes con medallas incrustadas, han secuestrado, torturado, asesinado y hecho desaparecer a nuestros hijos, hermanos, amigos…
Amparados por una orden de los jueces (esos señores intocables que también duermen en su casa, como si las celdas de las cárceles sólo se hubieran construido para los demás), esos otros terroristas nos arrebataron, a las familias, el derecho legítimo a enterrarlos dignamente. Y no contentos con eso, protegidos por la fuerza de la ley y de la porra, nos golpearon en el mismo cementerio, junto a los ataúdes.
Tras doce largos años de “desaparición legal”, los familiares de Jose A. Lasa y Jose I. Zabala tuvimos la insensata osadía de creer que al fin había llegado la hora de poder acogerlos, llorar por ellos, sentirlos cerca, despedirnos. Esa ingenua creencia, esa falsa ilusión, por llamarla de algún modo, duró apenas un suspiro. Y es que enseguida supimos que pretender dar sepultura digna a los restos, y nunca mejor dicho, de mi hermano y de su compañero, era un error imperdonable.
Por aquel entonces, y con esa misma ingenuidad, desconocíamos que si ellos pertenecían a ETA, nosotros (padres, hermanos, amigos) también éramos miembros de la “banda”, cuando no colaboradores, apólogos, cómplices o futuros integrantes. Quién nos iba a decir que, después de tantos años, llegaría el buen fiscal general de los españoles y nos haría el grandísimo favor de aclarárnoslo: Los familiares de miembros de ETA (“el entorno etarra”, así nos llaman) tenemos que “pedir perdón”, tal vez “por lo que algún día hubiéramos hecho”. Olé.
Cierto: Me disculpo por tener la desfachatez de firmar este artículo, creyéndome con derecho a ejercer, por primera vez en toda mi vida sin experimentar un pánico atroz, mi libertad de expresión.
Tengo la “suerte” de ser una de las pocas víctimas reconocidas “del otro bando” (para que me entiendan). Y aun así, no puedo quejarme, por ejemplo, de que Galindo, habiendo sido condenado por secuestro y asesinato (una vez más no hubo suficientes pruebas para condenar las jodidas torturas), recibiera condecoraciones y vítores por su gran labor en el ámbito del servicio y la protección civil.
Tampoco puedo quejarme de las torturas que recibí en comisaría, que nunca denuncié y sobre las que jamás hasta hoy había hablado públicamente.
Recuerdo que antes de salir del edificio oficial donde me torturaron, me hicieron firmar en un papel mi eterno silencio. Tal vez todavía no me haya perdonado por ello. Pero ¿quién me iba a creer?. La bolsa, los electrodos, las flexiones, los tirones de pelo, el perro que soltaron, nada de eso deja huellas físicas. Tampoco el viaje, desde Donostia a Madrid, esposada, con el culo apoyado encima de una chapa metálica, en la parte trasera de un Land Rover sin asiento y sin respaldo. Ni las amenazas que me obligaban a escuchar sin permiso para levantar la cabeza. Ni la manta que me tapaba entera al salir del coche. Ni los gritos. Ni la obligación de permanecer de pie, delante de la mirilla de la celda, sin que pudiera sentirme cansada, cansadísima, muy muy cansada.
Tenía que estar erguida. Y yo, simplemente, no podía. Pero había que poder… y no podía…
¿De qué me iba a quejar, si no me habían tocado, si no me habían torturado? Porque… ¿quién dice que todo eso es tortura?.
¿Quién dice que es tortura tener que mantener la integridad ante un hombre moreno, serio y fuerte con una cadena en la mano, envuelta en un plástico, que golpeaba fuertemente una mesa cada vez que me preguntaba por todo lo que sabía?.
¿Quién dice que es tortura notar bajar por los muslos chorros de mi propia orina, una vez y otra más, y otra, y otra, al tiempo que contestaba angelicalmente “yo nunca he hecho nada de lo que me acusan”?.
¿Quién dice que es tortura aceptar el permiso que me daban para morir en la celda, sucia, rota y sin haber tocado el agua en los siete días que duró aquel calvario?.
Con los vaqueros mojados hasta la rodilla… ¿cómo explicarlo?. ¿Cómo se siente alguien que tras haber sufrido semejante ultraje físico y emocional tiene la obligación de seguir viviendo, malviviendo, sobreviviendo, conviviendo… con el miedo tatuado para siempre en el cuerpo y con el alma enferma también para los restos?.
Pensadlo bien: ¿A quién se le ocurriría decir que en Madrid (donde no me tocaron) fui torturada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español?.
¿Por qué los salvaguardas de la democracia de ese mismo Estado español no tienen que pedirme/pedirnos perdón por eso?.
A pesar de todo el sufrimiento del pasado, en gran parte superado, con mucha voluntad y la ayuda de personas entrañables, sigo teniendo esperanza en el futuro. Pero, a la vez, siento que todos los esfuerzos para conseguir la paz en Euskal Herria, que es también la paz interior de todas las víctimas del terror, no pueden seguir gestándose desde la omisión de la historia no oficial de este país.
Venga, Alfred, te quiero escuchar justificar el secuestro, tortura, asesinato y posterio encubrimiento por parte de la Guardi Civil, EN DEMOCRACIA, de dos ciudadanos vascos y posterior tortura de una de una de sus hermanas, por el simple hecho de ser hermana de alguien que ellos habian asesinado.
Venga Alfred! El silencio del que tanto se quejaban los del PP es lo mismo que justificar actos terroristas.
Como es que encima no amemos a la Guardia Civil, en Euskadi, verdad? Con lo que han asesinado a sus anchas, verdad?
Publicado por: Txilinasti | 11/28/2011 en 08:14 a.m.
Txilinasti,
No te enteras. Justamente que esto se sepa y se airee por los media y se juzgue a los responsables, es lo que demuestra que el sistema funciona y que Espana es una DEMOCRACIA.
Además, hay que tener en cuenta que estos dos eran etarras o simpatizantes que querían destruir Espana. Espana es una gran nación que está en su derecho de luchar contra los terroristas y antes o después aniquilará a ETA para defender la libertad.
Publicado por: Donatien Martinez- Labegerie | 11/28/2011 en 10:42 a.m.
Por higiene democrática la salida de Euskadi de tan temido cuerpo es totalmente necesaria.
Estando lejos de tan criminales actos, pero igualmente definitorio del carácter de este ente represivo es la sanción a un ciudadano vasco por gritar Gora Euskalherria Askatuta en la cruz del Gorbea, según contaba ayer en DEIA su protagonista
Publicado por: Vasco malo | 11/28/2011 en 12:16 p.m.
Vasco bueno,
En realidad ya lo había contado Gara.net dos días antes, diciendo a su vez que lo habiía reportado una semana antes:
http://www.gara.net/paperezkoa/20111126/305880/fr/Un-grito-cima
Pero es lo mismo. Esto es pan de cada día hace mucho tiempo, décadas. Solo un país soberano con un ejército, gendarmería o ertzaina auténtica que garantice la independencia y que no nos encontremos unidades militares extranjeras hostiles en Gorbeia o en culquier monte, valle, llanada, puerto, cala o bahia de Euskal Herria, puede llevar al País a su libertad. Un Estado.
Que se vayan ya de una vez.
Publicado por: Donatien Martinez- Labegerie | 11/28/2011 en 02:08 p.m.
Ah, no ni hablar! No se puede justifficar de ninguna de las maneras. Tu estas diciendo que hay una escusa, una justificacion, que estos etarras estaba tratando de destruir España y eso suena escusa. Estas echando la culpa las victimas que pagaron con su vida.
Y eso es precisamente por lo que IA abertzale ha sido ilegalizada. ETA no podia utilizar el Franquismo como escusa por sus acciones.
Y si a ETA no se le permite utilizar el franquismo como escusa, y es bueno recordar que España a traves del franquismo mato a muchisima mas gente que ETA, entonces TU ni estos GC tampoco pueden decir que eran etarras que estaban intentado destruir España.
Tolerancia 0. Si los cfrimenes de ETA son asquerosos los de la GC tambien. Sin escusas.
Y que me dices de la tortura a la hermana de Lasa, o es que solo por ser hermana de un supuestos ciudadanos vascos inocentes, pues nunca lo sabremos si eran etarras, pues fueron asesinados por la GC antes de ser juzgados, que tienes que decir sobre eso? Silencio! Eso tampoco esta permitido. Segun la docgtrina Aznar el silencio es terrorismo tambien.
Luego, Alfred, tu estas justificando el terrorismo de la GC con tus escusas y con tu silencio.
Publicado por: Txilinasti | 11/28/2011 en 06:15 p.m.
Parkatu, Doantien, Pensaba que eras Alfred, Pero el arguemento vale.
Publicado por: Txilinasti | 11/28/2011 en 07:01 p.m.
¡Evidentemente que no pienso justificar al terrorismo de Estado!.
La existencia del GAL es lo más abyecto que ha pasado en nuestra democracia.
Tampoco me vale el encarcelamiento de un ministro del interior, dos secretarios de estado, guardia civiles de rango de general o chorizos varios del CNI.
Fundamentalmente porque tendría que haber sido juzgado el presidente González.
¡Ningún demócrata puede estar de acuerdo en parecerse a los asesinos de ETA!.
Publicado por: alfred | 11/28/2011 en 08:17 p.m.
A lo que Txilinasti no tiene derecho es a meternos a Franco y su dictadura de por medio.
Sobre todo porque no hay "santos" en la oligarquia vasca de la época franquista por el hecho de ser vasca.
No que no me mezclen los muertos de la ETA con los de Franco, porque se ha hecho e invertido esfuerzos por poner en valor las víctimas con una Ley de Memoria Histórica con los segundos y con los primeros está por ver que exista esa memoria histórica en el País Vasco donde todavía hay calles jaleando a asesinos y donde todavía los excarcelados de ETA son sujetos de homenaje.
Publicado por: alfred | 11/28/2011 en 08:24 p.m.
Alien Alf,
No disimules ahora. Subscribes lo que con ironía habbía yo escrtio como si fueras tú (tanto es así que la propia Txilinasti creía que habías sido tú mismo, quien viste y calza) y aplaudíais a rabiar a Barrionuevo en las Cortes como si fuera de vuestro partido.
Habéis defendido como si de un héroe se tratara en el ABC "auténtico" durante annos a Galinado, habéis ascendido a guardias-civiles que habían sido excepcionalmente condenados por torturas. A quién queréis enganar diciendo ahora que el "terrorismo de Estado" es abyecto si es lo que habéis hecho siempre, con el PSOE o sin el PSOE en la Moncloa?
Los santos de la oligarquía vasca son TUS santos, no los nuestros. Sn del PP, no de la izquierda abertzale ni del PNV. Son quienes ganaron el golpe de 1936 y más más espanoles que tú mismo. Los Oriol, Delclaux, Ibarra, Bergaretxe, Olarra, Besugoiti, Aresti y demás fascistada franquista y espanola del PP. No los metas ahora entre nostoros porque ellos son rojigualdos como tú, enemigos del Pueblo Vasco.
Están en tu lado, al que pertenecen por elección propia. Quien es eso que tú llamas "el PP Vasco", entonces? Por eso ETA ha sido su bestia negra.
Me parcece que no tienes ni puta idea aún de nada de política vasca. Sigo preguntàndome de dónde sacas la audacia para hablar de algo que desconocéi tan clamorosamente sin miedo a quedr en evidencia. "Los santos de la oligarquía vasca", madre mía. Ahora resulta que Alien Alaf es de la ETA.
Publicado por: Donatien Martinez- Labegerie | 11/28/2011 en 10:23 p.m.
El "vasco malo" siempre escribe "Por higiene democrática" parece que no sabe escribir otra cosa.
Publicado por: glasssssssssss | 11/28/2011 en 11:05 p.m.
Todos sabemos que hubieron más vascos con Franco, que contra él. Ahora decir lo que queráis. El PNV estuvo en Francia durante todo el franquismo debajo de la cama y ahora vienen a dar lecciones de lucha y sacrifico contra Franco... ¡venga ya, y la abuela fuma!
Publicado por: glasssssssssss | 11/28/2011 en 11:15 p.m.
TRIBUNA ABIERTA / DEIA
No basta con Euskal Herria
POR TOMÁS URZAINQUI MINA, * ABOGADO, JURISTA E HISTORIADOR - Lunes, 28 de Noviembre de 2011 -
ES muy penoso que, a pesar de todo lo que ha llovido, y de lo que todavía podrá caer, se siga insistiendo en concebir la nación fundamentada, por un lado, tan solo con importantes elementos culturales -lingüísticos, étnicos y folclóricos- y, por otro, con estructuras administrativas foralizadas, pero viciadas desde su origen por la violenta dominación y la voluntad integradora de dos estados extranjeros. Pues, testarudamente, continuamos en la ya centenaria ceguera de los fracasados esquemas y erróneos planteamientos.
Mientras no se descubra la profunda, palpable y omnipresente nación política, repito, no hay nada que hacer. Los estados, tanto el español como el francés, lo tienen fácil. Seguirán con los orquestados y, reiterados hasta la saciedad, calificativos deslegitimadores y vejatorios, a través de sus poderosos aparatos de poder y mediáticos; como si se tratara no de lo que ciertamente es, un problema entre naciones, sino del conflicto interno causado por el desquiciamiento de un "sano regionalismo" o "particularismo identitario".
En cambio, si descubrimos y asumimos la condición zde que nos hallamos en una sociedad política, que tiene su propia estatalidad hibernada, los problemas que nos atenazan se solucionarán de forma ineludible por la vía en que realmente se plantean la resolución de los conflictos entre una nación dominante y otra nación dominada, o un Estado gran-nacional expansionista y un Estado nación ocupado.z
Seguir, con tozudez, la pretensión de repintar a la comunidad cultural de sociedad política es un empeño patético y de estética autista, con carencia de resultados positivos, abundancia de trabajos estériles y colección de fracasos. Es continuar con la actitud de la avestruz ante un problema que es de naturaleza jurídico-política. No hay que tener ningún miedo a sumergirse y empaparse en la sociedad política del Estado nacional propio.
Los puzzles y montajes de rompecabezas, solo con las competencias institucionales de la Constitución española, no conducen a nada. Como ya se ha comprobado repetidamente, son juegos de arquitectura que siempre conservan la situación de dominación. No se sale de la inanidad. A la postre, el estatutismo y el autonomismo, caldo de cultivo para los oportunistas, consagran el estatus de minorización, dependencia y marginación.
La calculada y estereotipada formulación de la supuesta división entre navarros y vascos, nacionalistas y no nacionalistas, vascos y españoles, es un planteamiento interesado, no real, y mucho menos integrador de la sociedad. Estos taimados supuestos lo que de verdad buscan es la desintegración de la sociedad política nacional dominada en beneficio único y exclusivo de las grandes naciones dominantes, tanto española como francesa.
Navarro y vasco son la misma cosa. Hacen referencia a la misma gente, a la misma sociedad, a la misma nación. Separarlos, o diferenciarlos, es tan ignorante e incoherente como distinguir a los alemanes de los germanos, a los franceses de los galos, a los portugueses de los lusitanos, a los húngaros de los magiares o a los suizos de los helvéticos. La ignorancia, fomentada y aleccionada mediante la falsedad y la ocultación hasta el paroxismo por los aparatos de los estados gran-nacionales dominantes, comenzando por los educativos, es utilizada políticamente para partir, distorsionar y dividir a la sociedad de la nación dominada, debilitándola todo lo posible ante el fracaso de su buscada muerte.
Hasta ahora no se ha salido del espejismo de la nación cultural, porque se confía únicamente en la cultura étnica, no dándose la importancia que tiene a la cultura política. Sin embargo, la sociedad política que conforma la nación sí es realmente integradora, plural e intercultural; la única que con naturalidad ejerce la constitucionalización de su sistema jurídico en garantía de los derechos ciudadanos y la verdadera recuperación de su Estado nación soberano, que la protege.
Todos los partidos políticos que se dicen más o menos soberanistas continúan sin asumir en sus discursos la verdadera cultura política de este país, ya que la confunden con un provincialismo sedicentemente foral que, en la realidad, es precisamente el fruto de la dominación política desde fuera. Hoy, los mitos de los estados vascos, de la "voluntaria entrega", del "pacto político" y de "los derechos históricos" evidentemente no son cultura política, sino crueles falsedades y trágicos errores, a descubrir y rechazar, cuyo objetivo en la práctica es la integración en el Estado español.
La cultura de la sociedad política está articulada en el acervo de la estatalidad de Navarra. Los actuales territorios, llamados históricos -Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Laburdi y Zuberoa- son divisiones forzadas de la territorialidad política de la Navarra entera. Dichos territorios, ya desde antes de que se configuraran como tales, eran políticamente navarros. Solo el proceso nacionalicida, a base de sucesivas conquistas militares, ha quebrado la territorialidad.
En cualquier caso, la centralidad y la legitimidad histórica de la soberanía nacional se halla en Navarra. Es decir, estos territorios al igual que la Navarra reducida, tenían su propia centralidad navarra, por lo que cuando quedan bajo el dominio de otra centralidad ajena se convierten en periféricos, dependientes y marginales. En la geopolítica histórica europea, la centralidad política pirenaica se halla en el Reino de Pamplona, después llamado de Navarra. Los territorios con títulos condales y señoriales, o se hallan dentro de su centralidad navarra, o, violentamente arrancados de ella, son sometidos a la dependencia de la centralidad de otro Estado extranjero; pero a pesar de ello siempre conservan su derecho inalienable a rehabilitarse en su propia estatalidad navarra.
El profesor inglés Adrian Hastings, en su reciente libro titulado La Construcción de las Nacionalidades, además de dejar sentado que las naciones europeas son anteriores a 1789 -y en un buen número se constituyen desde la caída del Imperio Romano y a lo largo de la llamada Edad Media- recuerda cómo en la Europa occidental, desde la Edad Moderna, existen dos naciones adormecidas que pueden despertar. Son Navarra y Escocia. Dos estados que tienen su imprescriptible derecho a recuperarse y a que se respete su puesto en el tablero de ajedrez europeo. Por lo que olvidar u obviar el propio Estado de la nación dominada hace imposible la solución del conflicto.
Publicado por: Donatien Martinez- Labegerie | 11/28/2011 en 11:16 p.m.
Al igual que cierto santo varón cuenta con calles que le homenajean tanto a él como a sus secuaces...
La Ley de Memoria Histórica es una pantomima que queda muy bonita pero que a efectos legales no ha hecho ni hará nada...
Una vergüenza!
Y tienes razón Alfred, no son comparables los crímenes de ETA con los de Frankostein. Los primeros han sido perseguidos, condenados y encarcelados en todo momento... los segundos justificados y guardados en silencio por la media ejjpaña que no fue ajusticiada... Una vergüenza!!! A parte las cifras que manejan unos y otros tampoco son comparables... hay un par de ceros a la derecha de diferencia...
Publicado por: ocasional | 11/28/2011 en 11:18 p.m.
Txilinasti, será barkatu y no parkatu. Eres la más lista del pueblo.
Publicado por: glasssssssssss | 11/28/2011 en 11:21 p.m.
Alfred hombre no nos vendas burros cojos. Durante 70 años estuvimos soportando que los asesinos de la guerra civil tuvieran homenajes, calles, monumentos, misas y prebendas mientras que los perdedores no encontraban más que cárcel, muerte y sufrimiento.Y eso no se ha curado aún, o sea que hay que ir por orden y sin tapar la mierda, que sigue oliendo
Publicado por: MEMORION | 11/29/2011 en 07:55 a.m.
No, yo no voy a comparar los crimenes del franquismo y del estado Español con los de ETA pues, a pesar de su numero, muchismo mas elevado que los de ETA, ninguno de los crimenes franquistas ha sido condenado o investigado.
Los del GAL y Franquismo son mucho peores. Pues estan impunes y lo seguiran durante mucho tiempo porque en España se protege a esa clase de criminal.
Galindo, el Guardia Civil que secuestro, torturo y asesino a Lasa, ciudadano inocente, fue condecorado por lo que hizo.
Barrionuevo, tiene una calle dedicada a el en Andalucia en honor por los asesinatos que cometio en nombre de España. Damborenea, fue nombrado "el mejor vasco" que ha habido por sus ciremenes contra su propia gente.
España se parece mucho a ETA y la supera.
Publicado por: Txilinasti | 11/29/2011 en 07:58 a.m.
Pues va a ser que no, Donatien, para nada he estado en ese aquelarre de festejar al GAL.
A ti te gustaría que lo defendiera para poder justificar tu imaginario político, pero para nada es así, porque para nada pienso que el terrorismo de estado pueda ser aprobado por ningún demócrata.
Por eso el PP de Aznar siendo inmisericorde con ETA supo hacerlo desde la legalidad.
Por eso los "euskalhérricos" odian más a Aznar que a González porque los batió de forma impecable.
Publicado por: alfred | 11/29/2011 en 11:05 a.m.
Txilinasti
Decir que España es peor que ETA demuestra que debes de estar "en esos días" .
Relájate de verdad porque estas diciendo verdaderos sindiós.
Publicado por: alfred | 11/29/2011 en 11:07 a.m.
Qué relación hay entre un aquelarre y festejar el GAL? Los Grupos Antiterroristas de Liberación los festejasteis, como festejasteis el
Batallón Vasco-Espanol o a Franco y como festejaisteis la liberación de los torturadores de la Guardia- ciil por el tribunal "supremo". A quién quieres enganar y con qué fin a estas alturas?
Qué es eso de "euskalhérricos", pedazo de bárbaro?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/29/2011 en 12:09 p.m.
Parkatu eta Barkatu gauza berninak dira. Ze eta nongoan zaren erabakitzen du bata edo bestia esatia. Nire Euskeria Txoriherriko Bizkakie da. Eta horrexegaitik "PARKATU" esaten dot: Nire gurasoen besala, nire aititeren bezala eta nire aititeren aitiren bezala eta abar modu bertan Santimamiñerarte helduta. Ulertzen duzu, orain, Glass lerdo mari lupo hori!
Gaur egunko Euskera batuan Euskal-herriko berba egiteko modu guztiak on-ortzen dira.
Baina, berboak euskerian dauden esaerak gatxenataikoa danez, akoradtu zan Gipuzkoarenak hartzea. Baina bakoitzak bere eraratara egin deuela berba.
Publicado por: Txilinasti | 11/29/2011 en 01:18 p.m.
Ya que eres el mas listo de pueblo, que no es decir mucho, y un escolar del Euskera, entenderas sin problemas la explicacion que te he dado.
Pero lo he escrito en Euskera Bizkaino "cerrau". No podia ser menos cuando me encuentro ante alguien que se atreve a corregirme el Euskera no solo a mi, sino a mis hermanos, mis primos, mis abuelos, mis bisabuelos, mis tatarabuelos... y asi hasta llegar a Aitor. Todos hemos estado hablando mal.
Yo, Vasca de Bizkaia, le hablo a otro Vasco Bizkaino, Donatien, en lo que me sale del alma.
Publicado por: Txilinasti | 11/29/2011 en 01:26 p.m.
Alfred,
En nombre de España a lo largo de 75 años se han asesinado a mas de 100mil ciudadanos inocentes.
En nombre de Euskadi tambien, aunque no llegan a 900.
Pero no se pueden ni se deben de comparar. Pues los de ETA, los vascos, estan TODOS, condenados , juzgados y condenados, y los otros NO. Ninguno. Y no porque no se pueda sino porque no se quiere. Vergonzoso y escandaloso.
Entiendo que no te guste leer estas cosas. Reflejan muy mal sobre España. Pero España esta llena de mierda porque desde España os negais a hacer nada. Y eso es un hecho. Pero si no te gusta no me eches la culpa a mi.
Yo me relajare cuando todas las victimas reciban justicia y cuando a todos los criminales se les trate como tal.
Publicado por: Txilinasti | 11/29/2011 en 01:43 p.m.
Hablar de 75 años es incluir a los años de democracia, lo cual es un absurdo histórico.
Hablar de muertos en una guerra civil no es lo mismo que atentados terroristas.
En la guerra civil TODOS lucharon y mataron por España (o por dos formas distintas de entender España).
Quedó cerrado con una reconciliación nacional llamada la Transición que no satisfizo a los nacionalistas porque se acababa el rÍo revuelto que es lo que precisan para imponer sus tesis.
Me refiero a los euskalhérricos. No son vascos en el sentido real de la palabra, son eso, euskalherricos, amigos de cuanto peor le vaya a España mejor para sus sucios planes.
Publicado por: alfred | 11/29/2011 en 06:31 p.m.
Reconocer y defender la realidad de nuestra sociedad libre y soberana comienza por afirmar el Estado propio,su sociedad politica plural e intercultural,donde su clave lingüistica y cultural es el euskera;
naciones euskaras configuradas en el Reino de Pamplona y en el Estado de Navarra.
Donde por ejemplo,el escudo de la villa de Errigoiti,en un alto a 6 km. de Gernika,es un águila negra con las alas abiertas en campo rojo,las mismas que usaban los reyes de Nabarra de la primera dinastia,la "pirenaica".
Publicado por: iñaki | 11/29/2011 en 08:12 p.m.
No, hablar de 75 años no es un absurdo historico sino seriedad historica.
Hablar de muertos en bombardeos fascistas de Bilbao y en bombardeos terroristas es lo mismo excepto en que unos muertos estan reinvindicados y los otros no.
Durante la desigual gerra civil no TODOS mataron por España, no. En realidad unos pocos se sublevaron contra el gobierno democraticamente elegido por el pueblo al que posteriormente procedieron a masacrar.
Y ya va siendo hora de desterrar las dos maneras de entender España, como si las dos tuvieran igual legitimidad. No la tienen. La Republica era legitima y el Franquismo fue una dictadura atroz y asesina impuesta por las armas. Una de las maneras es una forma valida y la otra carece de toda legitimidad.
Y la trasicion no satisfizo por la simple razon que que los mismos que masacraron al pueblo procedieron a exculparse de todos sus terribles crimenes.
Tu quieres esta España? Pues para ti y los españoles toda. Los vascos, sin puntillas, nos queremos ir.
Publicado por: Txilinasti | 11/29/2011 en 08:13 p.m.