Eduardo Inda | Esteban Urreztieta | Madrid
La empresa de Iñaki Urdangarin, el instituto “sin ánimo de lucro” Nóos no firmó solo convenios inflados con el Govern balear y la Generalitat Valenciana, sino que ofreció sus supuestos servicios de asesoramiento sobre patrocinio, mecenazgo y organización de eventos a un sinfín de empresas e instituciones de toda España.
La investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, junto con la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial, bautizada como operación Babel, ha descubierto múltiples contrataciones en el ámbito público, entre ellas con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Mataró. Este último empleó la formula de contratos menores, que permite eludir el preceptivo concurso público, y adjudicó pagos de entre 12.000 y 30.000 euros a la empresa del Duque de Palma.
En el ámbito privado, compañías como Telefónica y Aceralia, o instituciones como la Sociedad General de Autores (SGAE) pagaron a Nóos por estudios para mejorar su imagen u organizar actos institucionales. En el caso de la entidad que dirigía Teddy Bautista la factura superó los 400.000 euros.
Otro descubrimiento relevante han sido los pagos efectuados a Nóos por equipos de fútbol como el Valencia o el Villareal. El conjunto de Castellón llegó a abonar 690.000 euros por un informe de una decena de folios.
En cuanto a la contratación con las comunidades autónomas, los investigadores han descubierto, por ejemplo, un nuevo convenio mediante el que se encargaba al duque de Palma y a sus socios que Valencia se convirtiera en sede de los Juegos Europeos. La Policía Judicial ha determinado que hubo un pago de 386.000 euros de dinero público, aunque la ciudad nunca acogió tal evento.
El presunto delito en el que ha incurrido este presunto delincuente sería, de ser cierto mucho, más grave dada la situación precaria en la que viven tantos ciudadanos. Apropiarse de dinero público y usar influencias "reales" para amasar una fortuna es además de ilegal, ilícito e inmoral.
Y este presunto atraco afectaría, lo quieran o no a su señora, miembro de la familia real y de la casa real. Es decir a la monarquía española. denbería suponer un punto y final para esta caduca estaructura del estado.
Pero al final se tapará todo y si no al tiempo.
Publicado por: MINTXISKO | 11/29/2011 en 08:24 a.m.
Y por qué le pagaban? Les ponía una pistola en la cabeza?
Yo desde luego hubiera hecho lo mismo. Los corruptos son los políticos y soplapollas que le daban el dinero a él y su mujer, no ese matrimonio.
Yo desde luego defiendo a Urdanarin y Cristina. Es obvio que todo esto es un montaje ultra, un golpillo de estado de consumo interno con el fin último de instalar en el poder de la corona hispánica un poder político real "mediador", decisivo
en la práctica, para hacer frente a contingencias futuras como la segregación vasca mediante la amenaza militar.
Parece mentira, Inaki Anasagasti, que no lo veas aún tú mismo.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/29/2011 en 10:00 a.m.
Desde luego el asunto huele cada vez peor. La Casa Real ya no apoya a Hurtandarín para nada, pero debería hacer una declaración.
El tema con la que está cayendo es grave.
Publicado por: alfred | 11/29/2011 en 11:47 a.m.
Donatien plantea algo que no le falta razón y es que las administraciones no han funcionado y si prevaricado.
Eso es muy grave y es preciso cortarlo de raiz.
Y por variar ..¡que devuelvan la pasta!
Publicado por: alfred | 11/29/2011 en 12:36 p.m.
Sí, claro, esto hay que cortarlo "de raíz", como en 1936. Verdad?
Esta ve es distinto. Ya no está Hitler ni Mussolini, y no se os permitirá pararnos tan fácilmente en esta Europa-región.
Si los vascos decidimos irnos y las institucioines espanolas "prevarican" según vosotros los ultras de tal modo que entran a negociar la independencia vasca, la creación de un Estado vasco antes o después, un golpe de estado -que naturalmente sería en todo caso disenado de un modo diferente a otros pasados, adaptándose al momento- no será tan fácil de llevar a cabo.
Si el PNVse suma a la izquierda abertzale dentro de 10 o 15 annos, el Estado vasco será una realidad que acariciaremos con las yemas de nuestros dedos.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/29/2011 en 12:53 p.m.
Donatien, no te imaginaba defendiendo a los Borbones pero me has hecho pensar.¿Por qué las exclusivas sobree ste asunto viene de un medio ultraderechista como es EL MUNDO y es coreado por otros del mismo pelo?
Recuerdo que el héroe de Irak, Aznarín I el Pelanas, odiaba al rey y se postulaba como presidente de una posible republica, de la extrema derecha por supuestio, entre sus afines
Publicado por: MINTXISKO | 11/29/2011 en 03:14 p.m.
Donatien sigue hablando de su "libro" ya ni lee.
Publicado por: alfred | 11/29/2011 en 06:23 p.m.
El rey pone a disposición de su yerno, el presunto trincón un asesor legal de su confianza. ¿Solidaridad o espaldas cubiertas?
Publicado por: Vasco malo | 11/30/2011 en 08:31 a.m.
En España las "espaldas cubiertas" solo se dan en el mundo "euskalherrico".
No tengo duda que se hará justicia.
Publicado por: alfred | 11/30/2011 en 11:59 a.m.
¿Euskalherriko o Españiforme?. Alfred , tenéis el sistema judicial más lento de la UE. Para cuando se aclare algo de esta historia urdangarinesca o está reinando la Leonor o sois una república por fin como dios manda.
Publicado por: Vasco malo | 11/30/2011 en 12:21 p.m.
Soy yo la unica que ve lo que es patentemente obvio? Los cuchillos estan fuera porque es vasco. Con ETA fuera de combate a quien van a echar las culpas de todos sus males en España?
En Inglaterra, de todos es sabido que Pricess Diana vende periodicos. Catorce años muerta pero a la menor escusa, la ultima ha sido que Russel Grant, su astrologo personal, ha sido expulsado de uno de esos programas de Talento, y con la escusa sacaron la foto de Diana y los periodicos se vendiron como chuches a la salida del colegio.
Pues con los vascos pasa algo muy parecido.
No nos pueden ni ver pero no nos pueden dejar en paz tampoco. Los españoles siente autentico morbo por los vascos. Nos odian y nos envidian. Y no aguantan el rechazo que sufren por parte de nosotros.
Que estan obsesionados con nostros es obvio: cualquier escusa vale para que la gente vierta su vilis anti-vasca y asi "Fijaos" diran "Un chorizo en la casa real, y ademas VASCO" (Por que cuando somos malos somos vascos y cuando somos buenos como Balenciaga somos españoles!)
Yo estoy con Donatien. Lo que han encontrado estos periodistas es que han habido pagos por unos servicios prestados. Ahora lo que tienen que hacer es demostrar que son fraudulentos. Y si lo demuestran, comparado con lo que han choriceado otros esto es la paga de un menor. Pero como es vasco...!
Y cuando los cuchillos se sacan por unos fachas en contra de un vasco, eso lo pone de inmediato en mi lista de personas que me caen bien.
Aurrera beti, Iñaki, Gogoan zaitugu!
Publicado por: Txilinasti | 11/30/2011 en 01:11 p.m.
Defender al Urdanga y su conyuge ? quien dice eso ? ,¡¡¡ que metan a la sombra a todos sin poder ver el sol de Mallorca, incluída ella porque que no me digan que no estaba bien enterada del tema¡¡ Vaya gentuza ¡ A los dos, últimamente se les había cambiado la cara ,pero a peor, porque que todos los medios hablen de esa manera no tiene que ser plato de gusto , aunque las arcas estén rebosantes ¡ Que lástima que no tardando mucho darán carpetazo al caso
Publicado por: MARIJO | 11/30/2011 en 02:32 p.m.
Pues yo via Cristina en Viena en laconducción del cadáver de Otto Habsburg y estaba muy risuena, sin parar de sonreír, hablando hasta por los codos con unos y otros, con una botella de agua y asustàndose ante la salva de canonazos que repentina e inesperadamente atronaron en los jjardines de Hofsburg cuando caminábamos hacia el Ring.
Qué han robado Cristina e Inaki? Venga, hombre, país corrupto y de ladrones, quién sois vosotros para perseguir así a este muchacho? Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
A quién quereis poner esta vez, como habéis hecho usando ese apellido -Borbón- y la legitimidad resunta que tuviere dee el siglo XIX, eligiendo a quien en cada momento os represente lealmente en vuestros intereses corporativos y de clase, y siempre, SIEMPRE, a quien se pliega a vuetra concepción del territorio y de las naciones?
A estas alturas a Txilinasti y a mí no nos enganáis. Tenemos el culo pelao con vosotros, fascistas.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/30/2011 en 05:52 p.m.
Si, si Txilinasti.
"Dirán un chorizo en la casa real y además es VASCO". Y ADEMAS ES CIERTO.
Pd. Ese dinerito, ¿Tendrá vaciones fiscales?-
Publicado por: Juan Rua. | 11/30/2011 en 06:12 p.m.
Donatien y Txilinasti.
A que grado de sectarismo y fanatismo llegais, pareceis nazis o talibanes.
Dais repelus.-
Publicado por: Juan Rua. | 11/30/2011 en 06:17 p.m.
Claro, Juan Rua, somos talibanes VASCOS. Pero aqui estas, utilizando una frase del senador, y no te saca nadie ni con agua hirviendo. Te fascinamos. No lo entiendes. Pero aqui estas todos los dias en el blog de los talibanes vascos. Das pena.
Publicado por: Txilinasti | 11/30/2011 en 08:05 p.m.
Para Donatien y Txilinasti el que un "trinca" sea vasco le exime de toda responsabilidad.
¡Claro, como están acostumbrados al robo del cupo....!
Publicado por: alfred | 11/30/2011 en 10:37 p.m.
Si Txilinasti,
Entiendo que estoy donde y cuando me place, aunque a fascinantes fanáticos sectarios como tu no os guste.
Publicado por: Juan Rua. | 12/01/2011 en 02:26 a.m.
No claro que no, Alfred. Solo al trinca español de la zarzuela se le permite estar exempto de todo. A Urdangarin se le va a caer el pelo.
robando del cupo. Patetico, alfred. Patetico. si tu eres representativo de españa no es de sorprende que este en el estado que esta. LLoriqueando porque los vascos no os regalamos nuestro dinero.
Pues tendras que llorar mucho mas porque nadie le va a regalar el dinero a España. Os lo vais a tener que currar, como los demas. Patetico.
Publicado por: Txilinasti | 12/01/2011 en 10:49 a.m.
Txilinasti.
Tienes algo vesánico y patológico en lo que dices y como lo dices.
¿Pasastes hambre de niña?
Publicado por: Juan Rua | 12/01/2011 en 08:51 p.m.
No te preocupes tanto por mi Juan que bastante tienes con poner en orden tu propia casa. Deja de insultar y retira tu afirmacion de que los vascos merecemos estar muertos como nacion (genocido) y luego tendras una modica legitimacion en comentar en como expreso, OK?.
Espero con trepidacion el dia en que realmente no nos hagas ni puto caso, como le comentabas a Alfred. Pero a que no es verdad? A que no te vas a poder resistir?
Te puedo imaginar ya preparando la respuesta, el insulto y odio viliar a los vascos. Te resultamos fascinantes y en contra de todo raciocinio picas y nos haces caso again and again.
Publicado por: Txilinasti | 12/01/2011 en 10:35 p.m.
Txilinasti
Te equivocas de medio a medio con Rua, creo entender que lo que no le gusta es que algunos vascos hableis en nombre de todos los vascos y os dediqueis a insultar de forma absurda a los demas
Yo opino que sois simplemente unos pobres atorrantes.
Publicado por: Aspiazu2 | 12/02/2011 en 07:46 p.m.
Te equivocas en todo Azpiazu.
Publicado por: Txilinasti | 12/03/2011 en 11:44 p.m.
Txilinasti.
He visto tu comentario y eso es mentir y jugar sucio,
¿Cuando dije yo que los vascos mereceis estar muertos como nación?
En fin ni caso, pero que conste que no es cierto.-
Publicado por: u | 12/04/2011 en 10:17 p.m.
No te sirve de nada negarlo porque lo dejaste escrito en este blog. Y esta ahi para quien lo lea.
Tu escribiste en este blog que los vascos no merecemos existir como pueblo.
Franco tambien pensaba como tu y nos envio la aviacion condor asesinando a miles de vascos.
Publicado por: Txilinasti | 12/05/2011 en 08:36 a.m.