« TITANIC | Inicio | AVE MARÍA... UN PLACER PARA LOS SENTIDOS »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Inaki,

No pasa nada, hay estados unicamerales, como La República de Hungría, donde nunca hablan del senado, y no pasa nada.

Es más, hay Estados donde ni siquiera hay una familia monárquica puests como jefa del Estado por un gneral asesino masivo de su propio pueblo.

Es más, hay países donde ni siquiera hay televisiones gubernamentales por decenas.

No es increíble? Parece un mundo de ciencia ficción, pero existe.

Txilinasti

Bueno, primero fue Grecia, luego Italia y ahora le toca el turno a España. Los mercados se han puesto toda su atencion en La una, grande y endeudada. Los bonos de deuda se cotiza ahora al 7%, zona en la que otros paises como Irlanda y Portugal y Grecia fueron intervenidas.
Crash course on macro-economics:
Los gobiernos se financian a traves de los impuestos que se recaudan. Si hay un deficit entre lo que se recauda y lo que se gasta, el gobierno se endueda subastando Bonos del Estado.
Pero los bonos hay que devolverlos con intereses. cuanto mas "buen pagador" sea un pais los mercados le prestaran dinero mas facilmente a menor interes. Y cuanto menos se fien los mercados de la capacidad del estado de pagar la deuda mayores seran los intereses que tenga que pagar.

Y he aqui el gran dilema/problema: como va a pagar eso España eso dinero, cuando no hay creciemiento? si el crecimeiento es 0% y se espera que baje, como va a pagar un interes del 7%?

Pues he aqui lo que va a ocurrir. El domingo, Mariano recibira una llamada de telefono de Alemania. "Congratilations, Herr Rajoy" Cambio de planes: tienes que subir los impuestos.
Pero Angela, si yo les habia dicho que no iba a subirlos. Y ademas eso destruiria mas trabajo y dispararia la inflacion...y no nos recuperaremos en 15 años. es como atravesar el desierto con la cantinplora vacia.
A lo que Angela responde" Si, Mariano. cierto. Y ese es el mejor de los escenarios que os puede pasar"
"Ni pensar en vovler a la peseta antes de que yo os lo diga. Eso seria como tirarse del avion sin paracaidas. Kaput!

Donatien Martinez-Labegerie

En efeto, Txilinasti tiene razón, es lo que va a suceder: primera medida de Her Rajoy el como regalo de Olentzero: subida del IVA. En cuànto está ahora en Spanien? O sea, subida de impuestos.

Lo mejor de todo es que Herr Rajoy no le ha dicho a nadie que no va a subir los impuestos, así que, como dice en su no-programa, él no hará lo que no ha dicho que no va a hacer, sino lo que se le ponga.

Mientras tanto el PNV seguirá absteniéndose, porque
no se trata de defender a Euskadi "solamente", sino de "tratar la economía" también, según asegura Erkoreka hoy en Deia.com.

En definitiva, para el PNV defender a Euskadi es una cosa y "tratar" la economía es otra. O sea, que si se defiende a Euskadi se está maltratando la economía.

Con este PNV, quién necesita al PP de Vascongadas?

Donatien Martinez-Labegerie

Hay que proclamar la independencia, un Estado vasco.

Esto es perfectamente posible. Se vota de modo masivo en esta elección a las Cortes espanolas al independentismo,y todo vendrá seguido.

Si se vota a opciones espanolas o al autonomismo, es pan para hoy y hambre para manana.

alfred

Veo a Txulinasti disfrutando de la situación española cara a los mercados.

No es una postura muy "de recibo" pero tiene todo el derecho del mundo a disfrutar.

Mi "porra post electoral" cara a los mercados es una fuerte bajada de los tipos directamente proporcional a la mayoría obtenida por Rajoy.

Eso quiere decir takolo que cuanto más mayoría tenga el PP más bajarán los tipos (hay que explicarselo todo).

Animo a los vascos a votar al PP, para los mercados el PNV es la nada absoluta.

alfred

En cuanto al senado me gustaría que ganase Anasagasti su escaño.

Al fin y al cabo el Senado no es importante para los mercados.

Oskar

Pues a Zapatero ya no le preocupará la crisis, tendrá un buen sueldo y le irán saliendo canas como a Gonzalez. Pero ¿tiene esto alguna relación con el País Vasco? Poco, bueno,a más votos al PSOE menos problematica nacionalista para España, aparte de esto, poca cosa. Zapatero nunca sabrá qué es Euskal Herria y nunca sabrá decir buenos días en Euskera con el corazón. En fin, vaya, vaya... ¿Y el PP? Ya lo iremos sabiendo pero poca cosa nueva.

Jonas

¿Qué tendría, pues, de malo que Arnaldo Otegi fuera lehendakari? Creo haber entendido que harías lo que fuera para evitarlo y además pides el apoyo de la Brunete mediática... Anda, convenceme de que estas en lo cierto...

Donatien Martinez-Labegerie

Amaiur: 320.000

PNV: 290.000

UPN-PP: 240.000

PSOE: 180.000

Txilinasti

No, Donatien, asi no.
En un mundo global que es lo que define a un estado independiente?
Quien recauda y a quien se pagan los impuestos.
Para que Euskadi sea independiente Euskadi ha de continuar recaudando sus propios impuestos y quedarselos.
Es asi de simple.
El ir a Madrid a pedir la independencia es una perdida de tiempo. Y si dicen que no? Que vais a decir entonces? Ah! Si. Lo de siempre: "Que va a hacer el PNV a cerca de esto?" Otra monumental perdida de tiempo.

Juan Rua.

Txilinasti y Donatien.

Recordais al perro que ladraba a la luna, ni sabía que era la luna ni la luna por supuesto lo escuchaba. En fin de pena.-

Txilinasti

Oskar,
Que como nos afecta en Euskadi la crisis economica?
Considera lo siguiente: Quien esta en mejor posicion de enfrentarse a una crisis economica como la presente, un pais con una economia como la de Alemania o un pais con una economia como la de España?
He aqui el problema: Euskadi tiene una economia muy parecida a la de Alemania, basada en sobretodo en la exportacion de tecnologia, industria e innovacion. Cosas caras y que producen mucha riqueza. Pero se encuentra en un pais en quiebra. Y los mercados nos van a tratar como si no pudiesemos afrontar la crisis. Nos van a tratar como España. Y eso no es bueno.

Txilinasti

Alfred,
A mi no me da ninguna alegria que España este en quiebra. Yo no me alegro de que en España haya 5 millones de parados y un millon de ellos no perciben ningun ingreso ya.Y entre otras cosas porque Euskadi, a no ser que el PNV y Amaiur hagan algo, los mercados van a tratar a Euskadi igual que a España. Como si Euskadi estuviese en quiebra tambien. Y eso tiene consecuencias muy agrias para Euskadi, que Euskadi no se merece, porque Euskadi hizo los deberes.

Pero a parte de todo esto, tienes una vision mesianica del PP. Afirmas que cuando llegue Rajoy al gobierno bajaran los intereses de la deuda. Asi, porque Rajoy tiene ese poder y puede. Y eso no va a ocurrir.

Es muy posible que eso que tu dices, que los intereses de los bonos de deuda españoles bajen, ocurra. Pero bajaran si algo ocurre que los haga bajar. Y el fenomeno "Rajoy" no es ese algo.
Me explico:
En economia toda accion tiene una reaccion opuesta.
Es como si dos personas compartiendo la misma cama una de ellas tira de la manta. Quien coge mas manta tendra mas calor a coste de la otra persona, que tendra menos manta y pasara frio.
En economia pasa algo similar: Si suben los precios, bajan las ventas.
Si un pais tiene superavit de exportaciones es a costa del deficit exportador de otros paises.
Si se consume mucho es porque se esta ahorrando poco.
Alguien con reputacion de buen pagador accedera a creditos con interes bajo y se le prestara dinero mas facilmente. Otra persona con dudosa capacidad de pagar sus deudas se encontrara con que tendra que pagar intereses mucho mas altos y no podra tomar prestado tanto dinero como la persona mas pudiente.

Volvamos a los bonos de deuda españoles al 7%. Se considera un interes impagable y el limite al que otras economias han sido intervenidas.
Lo que los hara bajar es la confianza en los mercados de que España pueda pagar sus deudas.
Y en estos momentos la unica manera que tiene el estado de pagar su deuda soberana es subiendo los impuestos.
El gobierno, ni el entrante ni el saliente, tiene otras opciones.
Y si tu crees que Alemania no puede forzar a Rajoy a subir los impuests estas equivocado. Alemania ha forzado a Grecia a cambiar de Gobierno. Le ha obligado a Berlusconi a dimitir. Hasta el presupuesto de Irlanda esta en el despacho de Merkel.

Ya persuadio al PPSOE, que no al PNV, a cambiar la constitucion, luego no le costara nada en torcer el brazo de Rajoy hasta que suba los impuestos.

Pero sabes que,Alfred? Que estas son las buenas noticias. Porque salirse del euro antes de que lo diga Madre superior es suicidarse economicamente hablado.
Me ha hecho gracia que pidieses el voto para el PP. En estos momentos necesitais al PNV.


Donatien Martinez-Labegerie

Perdona Txilinasti pero Amaiur propone recuadar los impuestos y quedarnos con ellos.

El PNV dice que hay que seguir pagando. Me parece que te estas equivocando de partido.

Juan Rua.

Txilinasti.

UAuuuuuuuuuuuuuuAuuuuuuuuuuu.
Estoy intentando que me oiga la luna, pero nada, ni flores.-

Txilinasti

Pues me parece estupendo, Donatien.
Ahora, cuando Mariano se pase con las subidas, vais a tener una oportunidad unica de negociar. Amaiur va a necesitar hablar con el PNV. Y el PNV con Amaiur.
Recuerda: quien pide esta en la posicion debil.
So, focus. Don't look away and don't blink. If you blink you are dead. Good luck.

Donatien Martinez-Labegerie

Me parece que no te has enterado, Txilinasti.

El PNV no quiere dejar de pagar el IVA del 25 por ciento si Rajoy dispones (que no propone) esa medida. El PNV es un partido de defensa del estado derecho al ciento por ciento, no de modo selectivo ni de desobediencia civil seleccionada.

Amaiur no va a ir a las Cortes de comparsa sana regional española. creo que la coalición navarra lo repetido hasta la saciedad.

Si no te gusga vota (es una forma de hablar) PNV.

Txilinasti

Doantien,
Y que va a hacer Amaiur al respecto?
The shoe is on the other foot now.

Donatien Martinez-Labegerie

A qué respecto? Al de que suba el IVA Rajoy?

Venga, homnre, no me hagas reir. Amaiur no es el PNV, ni se le pasará por la cabeza ir a Madrid para hablar del IVA.

Amaiur no puede salvar a la economía del Estado, y Rajoy y el PNV tampoco.

Amaiur quiere resolver el problema territorial, la soberanía. Una vez hecho esto el problema de los impuestos se arregla rápido.

Txilinasti

No, Donatien! Como vais a hacer para que Euskadi recaude sus impuestos y se los quede?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30