« OASIS - VIAJE EXÓTICO | Inicio | EL TIMO BRITÁNICO DE EUROPA »

Comentarios

Lucas

Vas de enfermo mental vasquista. Pobrecitos los que tienen la desgracia de estar cerca de ti y tienen que soportar tus idioteces.

CXB

Muy valiente e incisivo, don Iñaki. Tiene que ser Vd. y no alguien de esa izquierda española, republicana de boquilla pero socia del juancarlismo, el que ponga el dedo. Le felicito calurosamente.

Cacereño

Sr. Anasagasti.
Me sitúo políticamente muy, muy lejos de Vd. No compartimos casi nada en la visión de las cosas; pero "al César lo que es del César.." aplaudo su valentía en denunciar casi en solitario en sede parlamentaria lo que la mayoría de este país de súbditos cortesanos y pelotas callan y que es probablemente lo único en lo que Vd. y yo coincidimos políticamente hablando: la ilegitimidad de la monarquía en el siglo XXI,la ilegitimidad específica de la nuestra por sus orígenes, la inutilidad de la nuestra en el terreno práctico de la realidad española y la más que reprochabilidad de sus actuaciones políticas y económicas en estos años.
El gran problema es que todas las antipatías y actuaciones contra la monarquía como institución y contra ésta en particular están excesivamente fragmentadas y generalmente asociadas a otras cuestiones políticas que impiden avanzar en un objetivo común. Creo que habría que desligar la acción por la república y la acción por la transparencia y justicia ante la monarquía española de cualquier otra reivindicación política (nacionalismo, izquierda, ....) y aunar todos los esfuerzos en un único objetivo compartido por muchos desde diferentes posiciones políticas e ideológicas: Sustituir una institución anacrónica, antidemocrática, opaca e inútil y con sus propios intereses (la monarquía y su propia continuidad) por otra más democrática, transparente, barata, ágil y útil como la presidencia de una república.
Dicho esto y volviendo al tema de su paisano Urdangarín, le envío un trabalenguas para su entretenimiento (aunque siendo Vd. vasco le costará menos esfuerzo):
"España está urdangarinizada,
¿quién la desurdangarinizará?,
el desurdangarinizador que la desurdangarinice
buen desurdangarinizador será".
Un saludo.

ocasional

Pues sí, la cosa se les está poniendo chunga. Nunca había visto yo a gente tan indignada o hablando tan abiertamente sobre el tema en la calle. Es cuestión de tiempo... el cómo pliegue la carpa el circo dependerá de la "responsabilidad política" que hayan desarrollado.

Antxon Gaztelu

Vaya ejercicio de demagogia, Senador

Que Ud sea republicano está bien. Que sea necesaria más claridad en las cuentas de la Casa Real, también.

pero que Ud utilice la actitud individual de una persona (Urdangarín)para hacer una mezcolanza y atacar a la monarquía a costa de unos supuestos (supuestos por aquello de la presunción de inocencia)actos delictivos de este Sr. clama al cielo.

Mire, quizás en su casa, a este Sr, su padre ("un afiliado del PNV") le debiera haber enseñado un poco de decencia y honradez.

A cada uno, lo suyo.

Pero Ud. a lo suyo...

Antonio Perez Riquelme

Por favor Iñaki.

Cuando afirmas que Juan Carlos de Borbón uno de los hombres más ricos de Europa y citas que recibe comisiones de jeques del petroleo.

¿podrias substanciar la afirmacion con alguna evidencia?

Gracias.

Catalina

Enhorabona Iñaki és el millor article d'opinió que he llegit sobre la casa reial!
Moltes gràcies i fins un altre!

Enrique López Jorquera

Por el momento no está imputado. Hay que tener esto en suena. Pero está claro que el río suena, y resulta alentador que se haya levantado tal cobertura periodística en un país educado en tapar estos asuntos. Nada llamativo es que le mandaran a Washington para desaparecer un ratito mientras esto se investigara. Lo que no termino de entender es qué necesidad tenía este hombre de acumular riquezas y mancharse tanto las manos, si no es, como dices, porque ha visto que a su alrederdor resulta fácil chupar con impunidad.

Xabier

me parece bien lo que dices en terminos generales pero...ay, si fueras tan incisivo en todo! en el control casi absoluto del pais vasco que ha tenido desde el año 83 el pnv y que, por supuesto ha significado muchos enchufes y corruptelas de todo tipo y digo yo..quien mejor que alguien del partido para saberlas?

ocasional

Mira Xabier, eso creían los que ahora están en el poder (pucherazo mediante) si afanaron en sacar trapos sucios durante los dos primeros años en lugar de gobernar. Resultado:
Ni han gobernado, ni han gestionado ni han ncontrado nada. Otra cosa es que inútiles haberlos haylos pero por comparación y estadísticas bastantes menos que los que abundan por otros lares.

Valencià

Nyas coca, com diem els valencians!

Molt bon article, a diferència del mesellisme que desprèn la premsa espanyola

José Cantón Rodríguez

Buen y oportuno artículo para tantísimas cosas que habría que conocer sobre la monarquía. De esta y de todas desde la aparición del Estado Moderno. Pero eso es tabú. En España podremos hablar y criticar a Dios o reinterpretar las enseñanzas de Jesucristo, pero no del Rey. Síntoma y ejemplo de que algo no hemos hecho bien. Desde luego que en un Estado con la vocación política y moral de nuestra Constitución es inaudito que tengamos un monarca, y menos un monarca creado y consolidado por mecanismos todos ellos opuestos a los valores y principios de nuestra Constitución. Pero ya sabemos que España es un país oficialmente sin Corte, pero con muchos cortesanos, ejemplo de que la sociedad de clases no ha desaparecido del todo. Sólo se ha transformado, y los partidos políticos mayoritarios y los empresarios que financian instituciones o fundaciones vinculadas a la Corona tienen mucho que decir sobre ello.
Lástima que sean tan pocos los Iñaki Anasagasti !!….
Un saludo, JCR

Pep

Iñaki, felicitats per l'article, i com diria el diputat Tardà "Ho sento però algú ho havia de dir!!!"

Samuel

La cosa es sencilla, no es un tema de izquierdas, derechas, nacionalismos vascos o españolistas: la Corona es una institución que proviene del medievo... No estaría mal decidir ya de una vez si queremos o no tener un Jefe de Estado hereditario. Yo no lo quiero. Y en caso que lo haya, que lo sea de forma cristalina en lo referente a gasto presupuestario y a sus funciones. Pero vamos, que hace años que ya no me quita el sueño el Rey. A mi no me representan, no lo hacían, ni lo harán, ni la Corona ni nadie a quién yo no haya podido otorgar mi confianza directa. Porqué no, por ejemñplo, podemos hacer elecciones para elegir y reelegir jeuces, fiscales, los miembros del TC o del CGPJ... la Democracia Indirecta es tan incongruente como lo de "Inteligencia y Militar". Iñaki, zorionak por el artículo. No comparto las ideas del PNV, no soy católico, no soy nacionalista (ni españolista ni de otro tipo), tampoco soy republicano... El problema no está en cómo llamamos a cómo nos organizamos, sino a la transparencia, horizontalidad y respeto entre personas que le demos a esa forma de organización. Y desde luego la Corona Española... es de todo menos transparente, horizontal, respetuosa... y el sistema democrático español... o el judicial... qué decir...

Rigoberto

Que cosas Don Iñaki.
Ud. una persona tan culta y tan nacionalista ¿se entera ahora de lo que pasa en la casa real?
No le creo y si creo que trata de aprovecharse de la situación para asombrar a sus correligionarios de su extrañeza ante hechos tan inmensamente graves como loa acaecidos con su tocayo y que son tan viejos como el mundo. Créame don Iñaki, engañará ud. a los suyos pero a los míos hace tiempo que ni ud. ni ninguno de su entorno nos engaña. Un abrazo

Daniel Errecé

Fetén, Iñaki, sigamos dando caña.

Manoel Bello Salvado

Fabuloso Iñaki. Magnífico.
Tú eres el primer parlamentario que le dijo al Rey español: "De qué va? Condena la dictadura franquista."
Un abrazo de un gallego trasplantado de órganom vasco. Marabilloso tu libro sobre el monarca español.

Gonzalo

Coincido con vostede, señor Anasagasti, non só hai que denunciar á institución por anacrónica, senón tamén por corrupta. O Urdangarín, estou ben seguro, actuou conforme actuou sempre o entorno do seu sogro. Que ninguén esqueza que todos os "amigos" do Monarca pasaron pola cadea: Prado y Colón de Carbajal, Mario Conde, De La Rosa,Ruíz Mateos...
...e que dicir da súa moralina nos discursos, cando todos sabemos da existencia de Bárbara Rey e a señora de ascendencia catalá, por exemplo?

Luís Blasco

Siempre me pareció señor Anasagasti que era Vd. una de las mejores cabezas del EAJ. Soy indepentista gallego y aunque de izquierdas siempre admiré muchas de sus actuaciones, más dignas e interesantes que las de muchos "declarados izquierdistas"

Akribéstaton

"O que é, é; o que não é, não é",

foda a quem foder.

Aços desde a Galiza.

Matilde Martínez Sallés

Canya i més canya! ja era hora que es posés en entredit la suposada innocència i del rei !

dulce ferrández

Vaya, alguien que se atreve a analizar el comportamiento de esa familia de "intocables". Un rey que representa el Estado, defiende la Constitución y proclama la igualdad de todos los españoles, pero que vive de espaldas a todo ello. ¡cómo somos de idiotas o indiferentes¡

Dhroovan

Fe de errata en mi aitorner posts:El pib de Venezuela es de 223.430 millones de dolares, aproximadamente 160 millones de euros(((( debi decir 160.000 millones de euros)))) y esta considerada la 50 del mundo, que no esta nada mal. (datos de fondo monetario internacional).Para Marcos..Lei tu comentario atentamente, y mi primera impresion.... dire que Espaf1a y quien la gobierne no puede ser como el flan, que da vaivenes constantemente, segun el viento que se tercie, pero peor es que para ser un Pais, tambien te tienen que respetar, y para ello se debe dar un golpe en la mesa de vez en cuando, solo de vez en cuando.Si no se hace asi nos pasaran por encima, y aun no hemos visto el final de todo esto.No puedo creer que digas que ...gracias al talante tenemos excelentes relaciones con toda Ame9rica Latina.... y entonces como es que tres Paises latinos estuvieron insultando durante toda la conferecia a Espaf1a, y como es que todas las empresas espaf1olas estan sopesando salir de alli.Ademas ya ves aqui que los Hispanos, los que hasta ayer eran nuestros hermanos, dicen cosas como ... la madre patria (no se porque lo llamas asi.... y tambien piden ejemplos de nuestras ayudas a sus paises.... cuando nunca cobraremos la deuda, aparte de las de a fondo perdido y las que se han condonado... y otros... que Espaf1a se morira de hambre si se corta el chorro de dinero que nos llega de alli... y que ya no nos necesitan que nos vayamos....tienes razon nos va de puta madre en america.Quizas sabes mas que yo, pero no me creo en absoluto lo de EEUU, nos odian, alli Espaf1a a desaparecido de todas partes, ademas ya que este es un blog de bolsa, desde EEUU se recomienda, no solo no invertir en Espaf1a si no que las empresas salgan de aqui. Con tu permiso mantengo que las relaciones estan rotas en el 99 %. ( en mi tierra esto es totalmente).Tampoco estoy de acuerdo con lo de Marruecos.... una cosa es organizar una visita y otra quien tomo la decision, y esta la tomo exclusivamente su Majestad por una promesa que adquirio hace af1os. Como salio todo de perlas, ahora algunos se quieren poner la medalla.Algo mas de acuerdo estoy con lo de Gibraltar, pero recordarte que este gobierno ha reconocido a Gibraltar derechos que ni Felipe Gonzalez se atrevio a reconocer. Ademas si no me equivoco en la Union Europea es la unica colonia existente.De todas las formas si crees que asi Gibraltar volvera a Espaf1a, estas en un error. Solo existen dos o tres formas: Primero que Inglaterra la suelte a su suerte, y a continuacion ahogarla economicamente o una marcha iberica (tipo marcha verde) o por las armas.Pero lo que si estoy de acuerdo totalmente contigo es que talante no es signo de debilidad....aunque lo parezca..... y que la prepotencia no es signo de fortaleza ....aunque lo parezca.Yo admiro a quien admiro, pero como soy democrata como tu, aceptare que los politicos que tu admiras me gobiernen si gana unas elecciones. Tambien espero que me permitas criticarlos de vez en cuando.Saludos cordiales

ion

Sería muy gracioso lo que dice si no fuera de una relevancia que los "Monárquicos" no quieren ni desean ver, la verdad a esta gente siempre les ha dado terror.
Aunque de ideologías muy diferentes, quiero darle las gracias por esos comentarios siempre tan incisivos en la ignorancia de un pueblo como el español.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31