Por: Uzturre
Para este 6 de mayo, la Junta Municipal del batzoki de Deusto ha organizado una serie de actos para homenajear a las “emakumes” que en un ayer no tan lejano participaron activamente en el formidable movimiento de incorporación femenina al nacionalismo militante en Emakume Abertzale Batza. Estos actos serán presididos por la esposa del lehendakari Ardanza.
La primera organización femenina de signo nacionalista nació seguramente al calor de una de tantas iniciativas patrióticas de la legendaria Juventud Vasca de Bilbao; después, en el histórico momento de entrar en acción en toda Euzkadi nació Emakume Abertzale Batza al calor del Partido Nacionalista Vasco.
Uno recuerda con fervor y emoción la acción de las “emakumes” en los años de la República, en la guerra y en la terrible postguerra, en Euzkadi, y en el exilio: es la epopeya de Emakume Abertzale Batza, epopeya que encierra en sus páginas la historia hecha de amor, de abnegación, de sacrificio, en una palabra, de patriotismo, de las mujeres nacionalistas, de nuestras “emakumes”. En todos los pueblos de Euzkadi abiertos al nacionalismo fueron las “emakumes” el corazón palpitante del nacionalismo militante.
Uno de los objetivos de Emakume Abertzale Batza en aquellos días un tanto lejanos y tan diferentes a los actuales que recordamos con nostalgia, fue el de la afirmación nacionalista, allá donde la acción del hombre no tenía franca intervención para interesar a toda mujer vasca en el nacionalismo como único medio de salvación de la conciencia nacional vasca.
Durante los años de la República la represión hacía estragos, principalmente en Gipuzkoa y Bizkaia; después vinieron los años negros de la guerra y de la postguerra con su estela de dolor inolvidable: primero durante la República y a continuación en la guerra y en la larga noche de la clandestinidad, las “emakumes” supieron llevar su consuelo a los patriotas que luchaban penosamente para que no se apagara el fuego del patriotismo. Muchas de ellas sufrieron en su carne y en su espíritu los zarpazos de la represión, los horrores de comisarías y cuartelillos, la vida en las cárceles de mujeres, el dolor de las ausencias, el frío de los barrotes en los locutorios carcelarios, la miseria en el hogar, los desprecios y vejaciones, los insultos...
Las “emakumes” de mi juventud cultivaron con cariño las tareas de la educación cultural del pueblo; crearon clases y fundaron escuelas para niños; fomentaron la literatura infantil; iniciaron el teatro infantil y ordenaron sus aficiones en hilanderas y ezpatadantzaris; crearon el amor a la lengua nacional; dedicaron sus esfuerzos a la preparación de la mujer patriota; protegieron con su simpatía y con la lluvia blanda, sutil, de sus charlas, y con la ayuda material necesaria a los humildes y desgraciados; crearon instituciones benéficas para el hermano vasco en desgracia; la voz de Emakume Abertzale Batza conmovió a los vascos y encendió hogueras ideales de pasión patriótica.
El nacionalismo vasco debe mucho a las “emakumes”. Quiero creer que al homenaje que les dedica la Junta Municipal de la organización nacionalista de Deusto vendrá sin tardar mucho el homenaje y el recuerdo del Euzkadi Buru Batzar. No estaría de más que el Partido Nacionalista en su conjunto testimoniara su admiración a las patriotas que fueron nuestras compañeras en los momentos más negros de la historia vasca. ¡Aquellas “emakumes” que nos enamoraron!.
Saramago ya decia que estabamos en una dircaduta economica, con esas palabras el sabia lo que iba a suceder,ahora estamos metidos de lleno en la mayor mentira de la democracia, partidos politicos que nos invitan a votar, bfpara que? ni el psoe ni el pp cumplen lo que prometen ni tan siquiera en un 10% que democracia es esta que somos una masa multiforme tan facil de doblegar, mentir, a la cual la confunden tan facilmente que nos llaman imbeciles y asentimos, que somos, quienes somos, ya venimos de una cruel dircaduta que no recordamos, que se nos ha olvidado nuestro pasado, yo luche contra los grises yo luche por la libertad, pero no por este simulacro, donde estamos quienes somos, levantemonos y forjemos nuestro pais Espaf1a como un Pais libre de ladrones libre de especuladores libre de mentiras, libre de corrupcion, luchemos por nosotros por nuestro pais y nuestros hijos, hasta el final,DIGNIDAD O CARCEL-LIBERTAD O FURIA
Publicado por: Sara | 04/16/2013 en 01:53 p.m.