Bahman Ghobadi en su película Las tortugas también vuelan, revirtió el título de una fábula persa cuya moraleja ignoró: de cómo se estrella el reptil que quiso irse de su inhóspito hábitat a un prado, volando con ayuda de dos patos y un palo. Sólo tenía que sujetarse a él con la boca cerrada, pero la abrió y se cayó. Las tortugas no vuelan y los pueblos atrapados en un medio hostil deben buscar fórmulas viables para sobrevivir en su realidad.
Xabier Mikel Errekondo es el diputado de Amaiur que el jueves 15 estuvo en La Zarzuela con el rey. Fue jugador de balonmano pero también alcalde de Usurbil y autor de ese invento que es la recogida de basuras de puerta a puerta que lógicamente le enfrentó a la Diputación de Gipuzkoa entonces regida por Markel Olano. La idea luminosa consiste en una recogida individualizada en el que cada día se retira un tipo distinto de residuos (orgánico, vidrio, papel...) cuyo objetivo es fomentar el reciclaje. La idea se basa en que la incineración es mala y que las dioxinas y furanos que se lanzan al aire, produce cáncer y mata a la gente.
Esta gran milonga ya fue expuesta por la Izquierda Abertzale cuando el proyecto que puso en marcha el PNV tenía dos patas: Zabalgarbi, y Zergarbi. Para Bizkaia y para Gipuzkoa. El proyecto de Bizkaia se hizo gracias al coraje del Diputado General Josu Bergara y de la diputada de Medio Ambiente María Esther Solabarrieta que se enfrentaron a HB, a todos los grupos ecologistas, al miedo que estaban sembrando en la población, a las amenazas indirectas de ETA, a la falta de apoyo por parte de otros partidos, es decir, lo sacaron adelante contra viento y marea y contra mucha basura y manifestaciones. Llevaron con Javier García Egotxeaga a parlamentarios a Londres y a lugares donde funcionaban incineradoras parecidas a las que se pretendía montar, hicieron acopio de paciencia, tragaron saliva cuando casi todos los emplazamientos eran desechados y al final lo sacaron adelante. No fue así lo que hizo la Diputación de Gipuzkoa y por aquella indebida decisión seguimos hoy hablando de ésta asignatura pendiente que Amaiur trata de endosarla a inventos como los de Usurbil, al reciclaje y a rendir pleitesía a todos los tópicos, desinformaciones y falsedades que rodean la incineración. De hecho nada de lo que anunciaba el catedrático y ahora diputado Iñaki Antiguedad con Zabalgarbi se ha cumplido.
Un informe del Hospital de Cruces al respecto indica que no se han detectado ni dioxinas, ni furanos ni nada tóxico en ningún pulmón de los que acuden al macro hospital de la Margen Izquierda. La mentira, que tiene patas cortas, no ha llegado muy lejos.
Destaco el hecho que no es menor. Hoy en Bizkaia pocos saben donde se incineran sus basuras y éste debate no existe en la sociedad. ¿Por qué?. Pues porque hubo en el pasado gentes con las ideas claras que se enfrentaron a los problemas y a la demagogia y los resolvieron y por ello hoy nadie se acuerda de su valentía, ni del problema que en su día tuvo nuestro territorio. “Como miente, la Diputada de Medio Ambiente”. “Incineración de la porquería, un muerto cada día”. Pues bien, de eso nada. Pero nunca se ha reconocido lo duro que fue aquello ni lo que supuso plantar cara a tanta patraña.
Hoy Zabalgarbi en Artigas, gracias a aquel coraje, no solo ha resuelto el problema de las basuras de Bizkaia sino que cogenera energía y, sin embargo, en Gipuzkoa no saben qué hacer con ella y han de buscar lugares alternativos para que den cuenta de los residuos que producen pues están atrapados en un discurso absurdo y estéril que les lleva a buscar lugares insólitos como Igorre o Iparralde.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha confirmado que estudia la posibilidad de exportar una parte de los residuos orgánicos que se generan en el territorio a una planta de compostaje de la localidad de Itsasu, en Iparralde, ante "la situación de colapso" que vive la de Lapatx, ubicada en Azpeitia. Puro escapismo.
Así lo comunicó el diputado foral de Medio Ambiente, Juan Carlos Alduntzin, quien presentó, junto a la directora de su departamento, Ainhoa Iraola, las actividades organizadas con motivo de la celebración estos días de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. En la actualidad, la institución ya deriva 25.000 toneladas de residuos anuales al vertedero de Igorre.
El acuerdo fue suscrito en 2008 y ha permitido depositar ya más de 75.000 toneladas de desechos gipuzkoanos en Igorre ante la saturación de sus vertederos. El convenio expira en mayo, aunque existe una cláusula que permite una prórroga por tres años si la incineradora de Zubieta no estuviera concluida antes de la primavera de 2012 “por una causa justificada”. La decisión de seguir permitiendo la entrada de camiones del territorio vecino por más años debería ser, en todo caso, refrendada por las Juntas Generales.
Esto debería servir para desenmascarar el discurso de un seudo ecologismo que prefirió en su día callar ante el asesinato de Inaxio Uria como consecuencia de la construcción de la Y vasca, que al parecer rompía el equilibrio del medio ambiente. Ocurrió lo mismo con la autovía por el valle de Leizaran (la protección del valle era lo que menos importaba a HB) y ahora con las basuras de Gipuzkoa pasa lo mismo. El puerta a puerta y sus supuestas alternativas no son más que excusas infantiles para seguir queriendo implantar la dictadura de las basuras en Gipuzkoa, supuestamente protegiendo al medio ambiente, y no son más que variaciones y derivaciones de la misma forma de pensar e imponer.
Amen en todo, excepto en las loas a María Esther Solabarrieta, que ya sabemos es tu mujer, Iñaki. El verdadero mérito lo tuvo la empresa SENER que se anticipó en unos cuantos años en el estudio del tratamiento ambiental y de la valorización (o sea estudio ingenieril) de estos residuos, antes de considerarse Zabalgarbi.
Cuánto mejor, mas ingeniería y menos jugadores de balonmano (metidos a políticos), o periodistas (aunque sean diputados parciales o generales), o abogadillos o sociologos o,... ocupados en idem de idem,
Publicado por: Guadix - Cádiz | 12/28/2011 en 11:12 a.m.
Efectivamente Maria Esther es mi mujer y por eso conozco de cerca lo que fue aquello.Lo duro que fue aquello.Y que ahora en comparación con lo que sucede en Gipuzkoa se deberia de valorar.Las cosas no caen del cielo.Y cuando alguien tiene coraje y resuelve los temas,se tienen que conocer.
Lo de Sener tienes razón.Pero es una empresa privada que tiene una muy buena ingeniería,pero ese proyecto no hubiera salido si el compromiso político no lo hubiera asumido.Grandes proyectos se quedan en los cajones,porque no hay gentes con visión que los saquen adelante.
Publicado por: iñaki anasagasti | 12/28/2011 en 12:05 p.m.
Efectivamente, hace falta coraje y decisión para agarrar el toro por los cuernos. Y en algunas ocasiones, no solamente eso, sino mayorías políticas, no solamente en las instituciones politicas representativas.
Lo del tratamiento de residuos es untema claro, en el que los retrasos se están pagando. Pero qué decir de la fusión de las Cajas, que hace casi 2 lustros hubiera estado lista, si no es por la obstrucción del PP y del PSE-PSOE en Alava, e idem en Gipuzkoa con ayuda de algunos sindicalistas "abertzales"? Eso le ha costado caro a Euskadi, y encima tenemos que ver pavonearse a socialistas loando la fusión...hasta que ha llegado el reparto de cargos.
Publicado por: Gorka Knörr | 12/28/2011 en 02:01 p.m.
Asi es Gorka... las malas decisiones se pagan.
Cuanto vamos a tardar los vascos en pagar el roto del gobierno de Lopez: Gracias al Urrezko Botoa y al "bueno.... el PNV se pondra de acuerdo con el PSOE"..... Poco listos estuvimos los vascos en las elecciones del 2008....
Publicado por: takolo3 | 12/28/2011 en 09:48 p.m.
Guadix-Cádiz
Xabier Mikel Errekondo es informático de profesión.
Sobre Zabalgarbi, un comentario sin más.
Acaban de construir la autopista supersur que pasa debajo de ella, y una parte superior del túnel está pintado con palomas y cosas "ecológicas".
Siempre se ha dicho que cuando algo como una chimenea, túnel que procede de algo "especial" está pintado, MALA SEÑAL!!!!!
Yo no conozco el PAP (puerta a puerta) de primera mano, pero si conozco lo que hago, y hacemos en la familia, que es reciclar casi todo.
papel,plástico,basura,pilas,aceite,ropa,cristales.
Claro, sería ideal quemarlo todo y estar libre de pecado, o que mejor que mandar toda la mierda a un país no aliado.
Siempre hay unas terceras vías, ni uno ni otro, pero para ello hay que encontrar puntos comunes entre todos y listo.
Somos hermanos, no enemigos.
Publicado por: txaho | 12/29/2011 en 03:33 a.m.
Txaho,
Si Errekondo es un informático de profesión que se dedique, si sabe o puede a lo que sabe (a lo mejor no es mas un simple programador de medio pelo de corta y pega colocado a la carta), y no a fastidiar a los vecinos de Usurbil y alrededores con tanquecitos para ser rellenados con mierda. Si esa genialidad hubiese sido tal, ya estaría instalada en Nueva York, en Madrid,... y por supuesto en Donostioa. Pues que los instalen en Donostia, pero ya. Tienen (tenéis) todo el poder para hacerlo.
Publicado por: Guadix - Cádiz | 12/29/2011 en 09:44 a.m.
Si fastidia tanto a los vecinos de Usurbil, porque le han re-elegido como alcalde, Guadix-Cádiz, querido PR en este grato Blog del franquista Sendagorta?
Inaki,
El escapismo es ir hacia adelante olvidando la sostenibilidad, aplicando una política medioambieental decimonónica.
Solabarrieta tuvo detalles como los Garbigune, y, aunque no voy a condenarla por la implementación de la quema de la basura, no es menos cierto que ésta no debería ser la solución final, sino justamente la excepcional, la temporal y la mínima. El último recurso, no el recurso estrella.
López de Uralde, estando al cargo aún de Green-Peace, estuvo en Usurbil sancionando como ejemplar el exitoso sistema implementado en Usurbil hace unos annos, cuando Errekondo no era famoso. Green Peace y Uralde también son unos reptiles? Serán de la ETA?
Una vez más Txaho da con la piedra de toque. Mala senal lo de las pinturitas de las palomas de las que no da noticia.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 12/29/2011 en 10:48 a.m.
Queridos amigos,
Nótese la mentalidad colona, paternalista, arrogante y de complejo de superioridad vascófobo de Guadix-Cádiz.
Dice que puesto que en Madrid y en Nueva York no se ha hecho lo que en Usurbil respecto a los residuos, que entonces no vale: "Si esa genialidad hubiese sido tal, ya estaría instalada en Nueva York, en Madrid..."
Una frase vale más que mil palabras.
Publicado por: Donatien Martinez-Labege | 12/30/2011 en 11:07 a.m.
Donatien! begira guadix-cadiz ek idatziriko komentarioa:
(a lo mejor no es mas un simple programador de medio pelo de corta y pega colocado a la carta)
Acaso tu eres super ingeniero? acaso tienes 4 carreras y masters como nuestro contertulio Alfred?
Gente como tú, que aparentemente pide respeto y demás cosas "civilizadas" no es más que repelente y chulesco.
URTEBERRION
Publicado por: txaho | 12/30/2011 en 02:31 p.m.
Genial el puerta a puerta, se empieza en el caserio que ni falta hace pasando por Usurbil
luego Donosti Bilbo NY y finalmente Madrid.
Ya lo veran! Aupa!
Publicado por: Txori | 12/31/2011 en 02:15 a.m.
Resulta que esta gente de la Nomenklatura Informativa de la IA, que me ha precedido, me tacha de arrogante y chulesco. Se les ha debido olvidar que esos atributos, y algunos mas detestables, los tienen en propiedad ellos y una parte no despreciable de sus correligionarios.
Publicado por: Guadix - Cádiz | 12/31/2011 en 06:31 p.m.