Cameron le ha dicho al primer ministro escocés que tiene año y medio para organizar un referéndum en Escocia pero que las preguntas tienen que ser claras y directas. Independencia si o independencia no. Seguramente trabaja con encuestas y sabe que hay una zona tibia escocesa a la que la contundencia de un posicionamiento de esta clase le pone nerviosa. Y nadie amenaza como Peces Barba de si Escocia sale de la Gran Bretaña, Europa va a cerrarles las puertas. Cameron solo pide que hablen claro.
No me imagino ni a Rajoy, ni a Zapatero, ni a Rubalcaba, mucho menos a Chacón ni a Cayo Lara siendo tan contundentes y atrevidos como Cameron y eso que el primer ministro inglés es conservador y estos planteamientos los suelen hacer los laboristas o la llamada progresía. Quizás porque Gran Bretaña es un país serio, porque no ha habido la menor gota de violencia, porque la historia pesa, porque hasta en fútbol ya son independientes, el caso es que Cameron ha puesto el balón en el centro del campo de juego de la política británica. Y la política es fútbol, como decía Leizaola. Equipo, banquillo, reglas de juego claras, dribling y chutar a gol. Y lo que cuenta al final es el marcador, como en democracia, el resultado de unas elecciones o de un referéndum.
En poco tiempo, cerca de aquí, en Catalunya, hemos visto consultas independentistas en los ayuntamientos organizadas por una plataforma claramente identificada y con reglas de juego definidas. En Barcelona se realizó la última votación en abril del año pasado. Votaron 257.645 personas en una consulta no vinculante, que fue aproximadamente un 18,14% por ciento del censo y el resultado mayoritario fue un SI rotundo en favor de la independencia catalana. Bien es verdad que ni el PSC, ni el PP, ni UPyD, ni Ciutadans participaron en la jornada pero lo que deseo destacar es el hecho de que la palabra independencia empieza a perder carga bélica, conflictiva, de confrontación directa. Lo que decía Suárez al inicio de la transición: “Hacer normal lo que es normal a nivel de calle".
En clave política catalana hay que decir que el alcalde de Barcelona Xavier Trias y el presidente del grupo parlamentario Oriol Pujol votaron aquel día. Con el voto de la vicepresidenta del gobierno catalán nueve de los once consejeros de Artur Mas depositaron asimismo su voto en la consulta.
Tras conocerse aquellos resultados el otrora prudente President Pujol los calificó como un éxito indicando que la participación habían superado las expectativas y que alguien debería tomar nota, y que la ciudadanía catalana iba dos pasos por delante para anunciar que CIU haría bandera del derecho a decidir. Lo ocurrido aquel domingo era una lección para todos aquellos que ridiculizaban la consulta o que incluso la habían querido evitar, porque esto es ya imparable.
También hay que decir en honor a la verdad que los organizadores de la votación esperaban superar el 20% como resultado final de participación asequible, al que finalmente no se llegó. Rondó el 14%.
La propuesta de Cameron es mucho más importante e interesante. El escocés Salmond quiere el referéndum en el 2014 cuando se cumplan los 700 años de la llamada batalla de Bannockburn y aunque el experto en sondeos John Curtice decía en la BBC que el apoyo a la independencia de Escocia se sitúa entre el 32 y el 38% sería difícil saber hoy lo que ocurriría si finalmente se convoca una consulta de este tipo que lógicamente tendría repercusiones políticas en Bélgica, y en España. Lo llamativo del caso es que se habla con naturalidad del asunto.
Cuando uno ve como el rey en su discurso de Nochebuena como adorno iconográfico solo tenía la fotografía de él con Zapatero y Rajoy. Cuando en la Pascua Militar el ministro de Defensa anunció que para las reformas del ejército solo consultará con el PSOE, cuando por aguachinar las autonomías vasca y catalana se generalizó el proceso autonómico con el fin de que Catalunya y Euzkadi no fueran autogobiernos singulares y hoy España no aguanta económicamente un estado autonómico montado tan artificialmente, cuando a cualquier planteamiento de este tipo uno de los ponentes constitucionales corno Gregorio Peces Barba responde con el artículo octavo de la Constitución aquel que dice que la unidad de España está reservada al ejército, y cuando a todas horas se amenaza al independentismo vasco y catalán con la expulsión de la Unión Europea en caso tan solo de intentarlo, lo único que van a lograr los émulos de los Reyes Católicos es que este sentimiento que ronda el 40% de apoyo vaya incrementando su apoyo popular en un horizonte y con un escenario libre, sin violencia y con campañas fuertemente argumentadas.
Una de las causas que esgrimía uno de los medios más vinculados con la extrema derecha española para mirar a otro lado en relación con las dificultades que está pasando el rey a cuenta de su yerno era la siguiente: “Este apoyo lo recibe además la Corona en un momento clave, cuando las tensiones separatistas amenazan con agudizarse al hilo de la crisis y el papel de la institución resulta insustituible como garante de la estabilidad política”.
Me da que sin ETA, con sentido común, con los pies en la tierra, éste tema va a ser en breve, uno de los puntos de las agendas vasca y catalana. Y si no, al tiempo. Al breve tiempo.
El ministro del Interior está dando unas senales de inoperatividad aparentes que serían preocupantes.
Espero que sea todo un farol.
Pero en realidad se trata del gobierno todo nuevo hispano. Pocas veces se ha visto un gobernante más gobernado que el presunto gobernador Rajoy. Parece un auténtico don Nadie, más de lo que se suponía que iba a ser.
Al final lo de este Rajoy diciendo aquello de que del buque Prestige solo salían "una especie de hilos de plastilina" no va a sqer una anécdota que le hizo quedar mal, sino que va a ser el retrato real de la bobería solemne que caracteriza con plenitud a este elegido por el dedo de Aznar. Pero le visteis el otro día diciendo que sí a todo lo que decía Sarko, contradiciendo su propio programa una vez más?
Este Rajoy me parece que es un panoli de proporciones faraónicas.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 01/24/2012 en 09:45 a.m.
Cameron slo pide que hablen claro.
Y el PNV? Habla claro o solo clarinete?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 01/24/2012 en 10:06 a.m.
Lo de escocia hoy, junto con lo de kosovo, es una muestra de total y absoluta debilidad del estado espanol.
Es hora de dar un susto al PIG
Publicado por: takolo3 | 01/24/2012 en 11:52 a.m.
Si solo se opone España al ingreso de todo país que haya logrado su independencia... o cambiarán de postura o serán ellos los que terminen fuera... Al tiempo!
Publicado por: ocasional | 01/24/2012 en 12:16 p.m.
A mi me gustaría la independencia de mi país natural, es decir Galicia, pero no solo del estado español, sino también de la garra franco-alemana conocida como U.E. de la de Barras y estrellas y del resto.
Vamos ser como el rey palomo, yo me lo guiso
y yo me lo como.
La Europa supralpina esa, se la dejo a los sueños supralpinos de Donato y demas tarolos.-
PD, Lo de Donato tiene reaños, si es cierto, salir del Bocho e irse a Budapest.
Publicado por: Juan Rua | 01/24/2012 en 02:45 p.m.
Yo creo que David Cameron quizá no es tan bienintencionado y quizá tampoco merece estas glosas a su carácter que le dedican desde aquí. Quizá lo único que haya hecho ha sido percibir qué cosa se ha estado formando en Escocia en estos pocos años de autonomismo y ha visto claramente el caso español, entre otros, qué es lo que ocurre cuando cristaliza un tinglado político que se basa en tener constantemente agarrado por los huevos al Estado con una serie de argumentaciones permanentes de las cuales su veracidad o análisis concreto importa un pepino, porque lo que importa es el efecto que producen, como materia prima que es útil para varios efectos, entre otros el posibilitar a sus manejadores una existencia y un nivel de vida que de otras formas no pueden tener.
Así que a lo mejor lo de David Cameron sólo es una respuesta de choque a un proceso que en Escocia está calcado del de las autonomías españolas.
Es tan fácil y tan efectivo ser un pleiteador profesional amparándose en mentiras pseudohistóricas, tiene tanto éxito el ampararse en las diferencias existente por doquier, lo que es algo tan natural como los días terrestres, que no se puede uno entregar a esas sendas alegremente.
Así que ahora lo que va a haber en Escocia es el escenario soñado por los nacionalistas que estaban comenzando a abusar de esa posición facilona pero sin tener preparadas las condiciones para su escenario ideal, que sólo pueden existir tras diversas décadas viviendo de tocar las narices supuestamente ajenas.
Y por eso lo que está ocurriendo es que la respuesta del SNP les descubre su sinvergonzonería. No quieren un referéndum que no puedan ganar más fácilmente, algo increíble, y tampoco quieren que las preguntas sean precisamente las circunscritas al núcleo de lo que ellos piden y por lo que han comenzado a vivir tocando las narices ya cerca de unos diez años.
Y por eso quieren la tercera pregunta, que es de broma, y que es la que realmente quieren, una pregunta en la que por supuesto todo es jauja y donde el concepto de responsabilidad asociada a un estatus determinado NO EXISTE ni jamás va a ser reflejado en una pregunta así, porque cuando un tipo se declara nacionalista, cosas como la responsabilidad de sus privilegios, ésos que se atreve a pasar por la cara de las personas A QUIENES SE LOS ARRANCA, parece que no va con él.
Siempre he sostenido que es muy fácil ser un nacionalista. Sólo hay que pararse en la vía pública, echarse al suelo entorpeciendo el paso de los demás, acusar a todo el mundo (o sólo dirigidamente a quien convenga) de ser el responsable de tus males y pedir compensaciones por "todo lo que te han hecho".
En esta actitud, o precisamente por ello, lo que sobra por necesidad es la RESPONSABILIDAD.
Pues eso es lo que ha pasado en España de las autonomías, y sigue pasando, por eso estos problemas siguen presentes.
Cuando las autonomías, y singularmente aquéllas que se arrogan más derechos porque les da la gana, tengan la OBLIGACIÓN de presentar cuentas por sus libertades defenestradas, aquéllas por las que hacen lo que les da la gana pues no son libertades sino libertinajes, entonces las cosas de verdad habrán cambiado.
Mientras tanto seguiremos en este franquismo sociológico en el que hay gobiernos con derecho a hacer lo que les sale de las narices con la excusa de su bandera, una bandera ideológicamente franquista, como es la senyera y la ikurriña ha sido durante décadas.
Con todo el caso escocés tiene también sus singularidades, pero bueno, Zahara de los Atunes también tiene sus singularidades, como todo el mundo y como en todo el mundo.
Pero vamos que a mí lo del gobierno británico me parece una medida para desmontar un nuevo tinglado nacionalista en Europa poniendo a los nacionalistas escoceses ante el fruto prematuro de su plan de vivir cual lapas del Estado británico durante generaciones a ser posible, y por eso plantean esa independencia de la señorita Pepis, sin atreverse a caer fuera de Europa, sin mancharse las manos con un ejército propio, poniendo toda una serie de condiciones a su odiada Inglaterra, para que ésta pase a estar en una especie de régimen de papá-exmetrópoli que como le da pena que nos vayamos seguro que podemos encasquetarle la parte antilibertaria de gobernar, pero eso sí, que el petróleo que es "nuestro" ni nos lo toquen.
Bueno, esto es el típico plan de un señor cantamañanas que no es independentista ni quiere realmente que Escocia sea independiente nada más que para poder ondear una bandera y vivir cómodamente instalado en su propia desvergüenza.
A ver si tienen lo que hay que tener para llevar a cabo su plan de verdad, a ver qué opinan los ingleses al respecto de esas condiciones de colonia que les están intentando poner para que ¿acepten? una independencia sobre la que encima les deniegan cualquier pronunciamiento.
A ver qué pasa, pero vamos que el juego es el que es. Está clarísimo. Y Cameron, pues en lugar de quedarse a verlas venir, pues se ha tirado a la piscina, y ha puesto las cosas claras y el chocolate espeso, todo un desafío a esos nacionalistas del sí pero no, del no pero sí, del sí mientras lo diga yo pero del no mientras lo digas tú, claro, y mientras tanto la casa común sin barrer y el Reino Unido encaminándose hacia un escenario tipo V de Vendetta, ¿no?... claro, como del Reino Unido sólo se tienen que ocupar los ingleses... o eso se creían hasta estos días estos tan tan tan independentistas escoceses, que no pueden ni optar a ganar un referéndum si no se celebra en un año conmemorativo de una batalla que ocurrió en la Edad Media... valiente panda de picaflores y de sinvergüenzas. Ya se ve el fuste que tienen los independentistas escoceses, el de un bambú verde.
Todo un mito lo aguerrido de William Wallace o como se escriba, todo un mito.
Publicado por: Man Kind | 01/24/2012 en 06:59 p.m.
Oye Man Kind.
Dices unas cosas que no son de recibo, si los escoceses quieren tener su propio estado y gobierno, a que viene insultarlos.
Argumenta razones pero no con insultos.-
Publicado por: Juan Rua | 01/25/2012 en 01:06 a.m.
Oye, Man Kind, metes unos rollos de proporciones biblicas!
Para hacer tu intencion mas clara tendrias que editar un poco mas. Yo, tengo que leer mucho por mi trabajo. Si a eso añadimos el tener que acordarme de las classes de ballet, hipica, guitarra, natacion etc de mi familia, mas la compra, el cumpleaños de todos, mas un par de recetas de tarta de queso americana para cuando leo tus comentarios me he olivadado del comienzo.
Pero bueno, tres matizaciones:
El gas del Mar del Norte, tienes razon, es algo que a Inglaterra le interesa. De todas formas, lo que se juega es el donde va a estar la sede social pues el gas no lo explota Inglaterra, lo explotan las multinacionales, de cuales una es...ejem...Iberdrola(una compañia vasca)
Otra cosa que preocupa al Banco de Inglaterra es como repartir la deuda soberana. The Royal Bank of Scotland tuvo que ser rescatado por el Banco de Inglaterra hace 3 años y sigue haciendo perdidas. El gobierno escoces dice que eso no es algo que haya hecho Escocia sino un banco. Ya veremos!
La tercera matizacion es que Escocia no esta resentida por una batalla de la Edad Media. Escocia fue independiente hasta el sXVII cuando fue forazada a adherirse a Great Britain. Es mas reciente de lo que piensas.
De algo que tengo certeza, es que los Ingleses en vez de pensar en bombardear Edinburgo estaran pensando en buscar una buena mesa, con sillas comodas. Mucho papel, lapizes, gomas y sacapuntas. WI FI, por supuesto y una buena habitacion con maquina de cafe y bebidas y....sentarse a negociar.
Respecto a eso de culparnos a los vascos por promover industria y comercio, me ha hecho mucha gracia. Y por cierto, en Euskadi hemos trabajado la industria metalurgica desde tiempos inmemoriables. No tiene nada que ver con Franco. Franco no hizo nada por Euskadi a no ser que masacrarnos y explotarnos economicamente sea algo.
Euskadi no impide a España que cree su propia industria. En vez de quejaros de no tener lo que tiene Euskadi, dejad de desperdiciar energia en quejas y empezad vuestra propia industria.
Publicado por: Txilinasti | 01/25/2012 en 07:19 a.m.
Man Kind, vas armado ? Seras como esos rojigualdos que entraron en Euskadi a sagre y fuego en el 36 ?
Publicado por: takolo3 | 01/25/2012 en 10:23 a.m.
Man kind.De un análisis detallado de tus vomitivos escritos hispanolerdos se deduce que eres bobo con redundancia, basura ideológica, incongruencia pura, confusión mental y sobre todo que eres un peñazo.
Con españoles como tú no me extraña que vayáis como váis y que la independencia sea cada vez más atractiva.
Pedazo de adoquín ejjjpañol, a cascarla por ahí.
Publicado por: Vasco malo | 01/25/2012 en 11:59 a.m.
Juan Rua:
No sé dónde he insultado a los escoceses en lo que he escrito, pero mira, ahora que se ha publicado cuál va a ser la pregunta del Salmond ("¿Quiere Escocia ser un país independiente?"), sí tengo algo que decir: que este señor es un sinvergüenza, porque esa pregunta absurda, kafkiana, dislocada o sencillamente malvada o bien es de ser un sinvergüenza, o quizá es que es un ignorante, un inculto, un bestia, un zoquete que confunde a las personas con las cosas, aunque quizá el nacionalismo, de esa manera esencialista, es lo que es y por eso pare estos abortos lingüísticos-conceptuales. Por lo demás creo que he dado mis argumentos perfectamente analizando lo que yo entiendo que es el método de vida profesional nacionalista y cómo desarrollan sus estrategias que me parecen maneras innobles y retorcidas de conseguir lo que quieren (y al mismo tiempo no quieren) que consiste en ser unos privilegiados porque sí y que los demás tengamos que aceptarlo porque no hay otra opción. Vuelve a leer lo que he escrito si aún sigues teniendo dudas.
Txilinasti:
También el Senador escribe disertaciones bastante largas y bien que las leéis. Vale que él es el protagonista, pero bueno sí te doy la razón en una cosa: me gustaría ser más sintético. Voy a intentar serlo contigo: gracias por tu postura constructiva aunque no estoy de acuerdo acerca del punto de la industrialización "espontánea" de Euskadi, o Vascongadas, o Euskal Herria en sus épocas, porque deberías contemplar también los regímenes forales que ha habido, las fronteras interiores de España, los privilegios portuarios, etc. que existieron antes de la industrialización del siglo XX, y también de la que hubo en el XIX. Es cierto lo de la metalurgia, también había antes carbón por ahí pero luego se agotó, pero esta primera industrialización nunca se dio a la escala que se dio después y que permanece hasta hoy, más o menos modernizada, sobre todo en Guipúzcoa. Y bueno, corto ya porque no quiero extenderme más contigo, pero es un tema para analizar con calma. Por lo demás, lo de reivindicar lo que reivindico... bueno, es una manera de verlo, total, si vosotros podéis reivindicar o reclamar ciertas cosas que me parecen gratuitas y lo hacéis de acuerdo a algo que me parece un fanatismo, ¿por qué yo no puedo hacer lo mismo y obviar ciertos detalles racionales y simplificar mucho las cosas para acabar con algo que me parezca atractivo para mí mismo porque sí?, y por descartado que aquí, para salir adelante, lo que hay que hacer es trabajar y trabajar bien. Lo sé, entre otras cosas porque yo no soy nacionalista ni vivo de llorar en modo profesional para conseguir lo que quiero. Nunca me ha salido esto ni me parece que sea un camino adecuado para nada. A otros sí les parece adecuado esto, bueno, es su problema, y de los que se dejen engañar por las lágrimas de cocodrilo.
Takolo3:
Supongo que tu actitud es la de un bromista. Si no lo es, no me hace ni puñetera gracia, y te vuelvo a recomendar lo que te he dicho antes, que si tanto te gustan las pistolas pues que revises tu entorno inmediato que seguro que las encuentras antes que lanzándome indirectas nada graciosas a mí.
Vasco malo:
No, no eres un vasco malo, sino que eres de los peores. Me alegro de que seas nacionalista y hasta enemigo mío, supongo que te conceptúas así, porque una persona que habla como tú haces me parece perfecto que esté donde tú estás.
Por cierto, vasco malo, te voy a aplicar lo que tú y los que son como tú no dejan de aplicar a los que supuestamente son como yo y RAZONAMOS Y EXPLICAMOS NUESTROS PUNTOS DE VISTA AUNQUE A VECES SEA CON ARDOR O CON IMPOTENCIA POR VER LAS BARBARIDADES QUE DECÍS Y LOS INSULTOS Y DESPRECIOS CON LOS QUE APLASTÁIS A LA GENTE debido a que os creéis lo mejor, o lo único, y por eso a ser unos maleducados:
Acabas de crear otro antinacionalista más (en mi persona).
Así que seguid hablando así, como habláis, "vascos malos", y ya veréis cuántos antinacionalistas más salen hasta de debajo de las piedras, más abajo del Ebro y más arriba también.
Y ahora vete a sentirte responsable por lo que has hecho, vasco malo, cutre insultador que ya eres independiente, no dudes que lo eres, porque aquí, en "Ejpaña" no queremos a nadie como tú: todo un troll. Enhorabuena.
Publicado por: Man Kind | 01/25/2012 en 05:00 p.m.
Man Silliy,
Hierro, pirita, pedazo de alcornoque, no carbón. Eso és lo que había "por ahí".
El carbón lo traíamos de Inglaterra, desde el puerto de Newcastle sobre todo, y a cambio en el mismo barco cargábamos el mineral de hierro que nos sobraba y que necesitaban los altos hornos de las Islas.
También lo traíamos de León, para lo que construímos un tren, la línea Bilbao-La Robla, que hoy sigue existiendo aunque ya no sea para traer carbón.
Qué problema tienes con que se produjera lla industrialización en ciertos lugares de Europa, uno de ellos Euskadi? Qué culpa tiene Euskadi de vuestro subdesarrollo? Si estáis en la ruina es porue sois negligentes y corruptos, no por culpa de Euskadi.
Publicado por: Donatien Martnez-Labegerie | 01/25/2012 en 09:28 p.m.
Mand Kind, eres guardia civil ? Has torturado a alguien ?
Porque no viajas un poco y curas tu insufrible nacionalismo espanol ? Vete a UK y aprende de Cameron. No amenazan a los escoceses con su ejercito como vosotros, los nacionalistas espanoles haceis con los vascos.
Publicado por: takolo3 | 01/26/2012 en 09:20 a.m.
Donatien.
¿Que parte del tren Bilbao-La Robla, construistes tu, cenutrio?
Ni que hierro llevastes tu a ningún lado.
Dice: "Hierro, pirita, eso lo había por ahí, también lo TRÍAMOS de León, para lo que CONSTRUIMOS un tren, que aún funciona".
Debería decir los minerales que empresarios vascos con la bendición del franquismo, expoliaban en León y otros sitios.
Total los maquetos no reaccionan.
Pero tienes razón, que haya el 40% de paro
en cada provincia, verás los fueros, la Unión europea, etc. en lo que quedan y los listillos a ver donde se esconden.-
Publicado por: Juan Rua | 01/26/2012 en 02:14 p.m.
Donato nacionata
Creo que el tren de la Robla, ya no funciona
Publicado por: Juan Rua | 01/26/2012 en 02:16 p.m.
el tema del referendum de independencia de escocia se tiene que ver desde el punto de vista del pragmatismo britanico. En Euskadi lo llamariamos un farol, un "or-dago"....
La realidad es que UK esta en bancarrota (1 trillion de libras de las esterlinas), con 2.4 millones de parados (este numero aqui en el UK roza la rebelion social no como en Spain). La proporcion de deuda/desempleo es mayor en Escocia y los condados del norte de Inglaterra. Txilinasti is right in saying that the Scotish Banks led by Fred The Shred estan llenos de KK.
Me puedo imaginar a los ingleses permitir esto tranquilamente pues "la moto" de la Union se quede vender mas facilmente que la de la independencia.
Salu2 from oop noorth, Yorkshire.
Publicado por: Aitortxu | 01/26/2012 en 03:59 p.m.
La linea del tren de la Robla se construyo como dice Donatien para traer carbon de Leon. Pero no como dice Juan Rua durante el franquismo, sino durante el siglo XIX.
Siguio en existencia hasta los años ochenta cuando se abandono. se volvio a re-establecer en la decada del 2000.
Hoy en dia sigue muy vivo y es un teen turistico.
Hay un monton de referencias a este tren. Aqui va una de hace 3 años pero las hay mas recientes tambien. http://www.deia.com/2009/12/22/bizkaia/el-tren-turistico-de-la-robla-arranca-en-marzo-con-precios-de-ocasion
Juan: Self-pity! How becoming!
Publicado por: Txilinasti | 01/26/2012 en 04:06 p.m.
Ignaro Rua,
No, mira, el tren de la Robla lo construímos cuando Franco no era ni cabo.
También el tren Bilbao-Tudela.
El tren "de la Robla" sí funciona.
Te recomiendo que salgad se Galicia y visites Bilbao y estudies historia porque eres un matao. No tienes ni puta idea de lo que hablas.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 01/26/2012 en 04:41 p.m.
Solo Bélgica tenía a principios del siglo XX tantas vías por Km. cuadrado como la Euskadi atlántica, Gipuzkoa, Bizkaia.
Hoy. sobre aquellas vías que implementamos para traer carbón de Espana son parte de FEVE. Las que extendimos entre Abando y Tudela son de RENFE. Y luego está las líneas entre Atxuri ( Bilbao) y Hendaia (Estado francés) con ramales en el Gernikesado y en Lasarte-Oria, actualmente Euskl Tren.
Respecto al carbón, el combustible para los altos hornos,inexistente en Euskadi, se traía sobre todo del norte de Inglaterra dese el río Tyne al Ibaizabal con barcos de Bilbao que a su vuelta llevaban mineral de hierro para los altos hornos ingleses.
Aquel tráfico marítimo fue masivo duradnte décadas, hasta los annos 30, cuando Franco era alférez en Galicia o capitán en Marruecos.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 01/26/2012 en 05:39 p.m.
Gorantziak Aitortzuntzat from down South in the West of England. Cheerio!
Publicado por: Txilinasti | 01/26/2012 en 06:37 p.m.
Yo juraría que en Vizcaya también había carbón, muy al principio, suficiente para los comienzos de la industria metalúrgica, además del hierro por supuesto, pero fue hace tanto tiempo que ni tú te acuerdas.
Luego se hizo masiva la explotación y por eso se agotó, por lo cual se creó ese ferrocarril leonés-vasco entre otros tentáculos para los tales altos hornos.
Esto, por cierto, me hace cierta gracia, porque igual que ese ferrocarril se usó para transportar el carbón desde Asturias y León a Vizcaya también podría haberse hecho al revés, es decir, para transportar el hierro (que a la postre se acabó también, por cierto) desde Vizcaya a León y Asturias, y entonces la industrialización se habría producido en León y Asturias y no en Vizcaya.
Os habría hecho gracia eso, ¿verdad?, sin embargo la logística se organizó alrededor del Puerto de Bilbao, casualmente me parece algo muy extraño teniendo en cuenta la historia de siglos y siglos de opresión de los vascos, ¿NOOO?
Que alguien me explique este punto, porque no me cuadra esto, que la industrialización y la pasta fluyera precisamente al lugar que estaba oprimido...
Bueno, por otra parte el Puerto de Bilbao existió como tal desde el año 1300 aproximadamente, y siempre como puerto orientado a la exportación de productos de Castilla, como la lana.
No sé, vuelvo a repetirlo, la verdad es que para ser tan independientes o pretender serlo, no sé cómo se os ocurrió aprovecharos de ese ferrocarril, o también de la línea marítima que citas, efectivamente.
A sabino Arana todas estas cosas no le gustaban mucho, creo recordar, de hecho tenía esa actitud y pensamiento esquizofrénico, la de pese a ser un SEÑORITO "víctima" de las riquezas que fluían a Vizcaya desde la España opresora, se ponía tibio a calificar a los que trabajaban para levantar esa industria como algo demoniaco.
Como no entiendo su actitud esquizofrénica, al menos creo que debió haber centrado su cenutriez antimoderna contra esas industrias concretamente en lugar de contra España, así seguro que hubiera hecho algo útil por lo menos, no meramente destructivo en este sentido, y mediante esta actitud de expulsión real de todo lo "español", también de lo bueno, otras provincias estarían mucho mejor de lo que están ahora y vosotros podríais ser lo que siempre, a pesar de la lana castellana, de los vinos y las huertas riojanas y alavesas, y del carbón leonés y asturiano fuísteis, el paraíso ése de los hijos de Aitor y Amaya, yendo en taparrabos por los montes y esas cosas.
En serio, investiga lo del carbón, e investiga también cuándo cesó la producción de hierro en Vizcaya. Son dos datos importantes y cuando los confirmes me los confirmas a su vez a mí. No tengo tiempo de verificar estas cosas, pero me parecen importantes.
En cualquier caso me parece muy interesante esta visión de "Euskadi" como metrópoli colonizadora de España, que creo que es más bien como ha sido la Historia de verdad.
Os quejáis de vicio, y de ocio.
Asturianos y leoneses tienen mucho más que decir en esta historieta de la industrialización vasca, y no digamos luego riojanos, castellanos, gallegos, aragoneses..., pero yo no he oído en la vida a ningún leonés ni a ningún asturiano ni a ninguno otro de ésos reclamar lo que les pagásteis por dos duros: sus riquezas, su trabajo, su esfuerzo, probablemente es lo que les pagásteis los "verdaderos vascos", para luego tratarlos a ellos (junto a todos los demás compatriotas españoles) como os enseñó el paranoico de Sabino Arana: como a subpersonas dignas de ser reculturizadas porque sus respectivas culturas eran basura anticatólica y liberal.
Muy bien aprendida esta estrategia por parte de Sabino Arana de los también reculturizadores catalanistas, otros que tal bailan y tal bailaron: despreciando las culturas genuinas de la mano de obra que necesitaban para poner en marcha sus industrias.
De verdad que no sé cómo todavía no tenéis vergüenza de lo que habéis hecho, de todo lo que os habéis llevado por la patilla, y de la empanada mental que habéis producido en tanto zoquete de segunda, tercera y cuarta generación, que son más papistas que el Papa por aquello de que sus apellidos o nombres incluso todavía les delatan como "impuros".
Qué queréis que os diga más, más os valdría pararos a pensar un poquito sobre la realidad de vuestra posición, de dónde viene de verdad y por qué ha sido así, aunque dudo de que lo hagáis. No tenéis motivos para hacerlo porque estáis programados para no pensar en lo que no tenéis que pensar, aquello que estropea la idílica visión del paraíso emponzoñado por la maketería que vosotros mismos atraísteis.
Al fin y al cabo en los lugares donde se dio esa temprana industrialización, también se ha criado una manera de ver las cosas que es la del CAPITALISMO SALVAJE, que va unido, punto por punto, a la ideología nacionalista, paradójicamente, ya que ahora muchos de ésos nacionalistas se consideran de extrema izquierda... extremos que se tocan, paradójicamente también, pero ya se sabe, donde EL SER HUMANO IMPORTA UNA HIGA, qué puede salir: pues eso: empresarios cínicos e hipócritas que brindan con champán por la muerte de guardias civiles y masas de zoquetes que fundan bandas terroristas para liberar pueblos que antes los han esclavizado a ellos a través de ponerlos en la base de la cadena productiva, mientras los aculturan y les borran las huellas de su pasado "español".
De vergüenza y de motivo más que suficiente para volveros la Historia del revés, en la cara, como un calcetín, para que empecéis a pagar, punto por punto y peseta a peseta, todo en lo que os habéis columpiado durante décadas y décadas, a costa de la buena fe de "los españoles", y de sus ganas de salir del caciquismo y el retraso permanente del país, aunque la verdad es que ni el País Vasco ni Cataluña han sido menos caciquiles ni menos retrasadas, al menos en lo moral.
Puramente españolas, como todos los demás sitios.
Caciques, poca afición a pensar y poca personalidad, aunque presuman de ello. A la vista está por estas constantes muestras de odio sin sentido: fanatismo. Lo que diga el cacique, el santón, el obispo, el terrorista, el líder del partido, el Senador, el candidato.
Los caciques. Ésa es la verdadera esencia nacional. Fanatismo, mitomanía, tontería.
Publicado por: Man Kind | 01/27/2012 en 03:08 a.m.
Bueno, como me he quedado con la duda y no confío en que alguien se ponga a estudiarlo de verdad, me he dedicado un rato a leer sobre el tema del carbón y del acero en Vizcaya.
No encuentro datos sobre ninguna producción de carbón en Vizcaya, aunque alguna nota hay, pero no me aclara nada, así que puede que me haya equivocado en ese punto que he comentado, aunque como no tengo más tiempo para dedicarlo a esto, si alguien sabe algo que lo diga y se lo agradeceré, porque yo recuerdo haber leído algo así en algún sitio alguna vez.
Lo que sí he encontrado es que la primitiva industria metalúrgica vizcaína, que viene de antiguo, usaba combustible vegetal tradicionalmente y también al principio de su configuración como industria tipo "Revolución Industrial", luego empezó el consumo de carbón leonés-asturiano, luego carbón proveniente de Gales, que era más barato, lo que produjo un cierto hundimiento de la economía asturiana y leonesa, y luego la industria Vizcaína, tras pasar un pico de producción de mineral de hierro entró en un periodo de escasez de combustible para alimentar sus hornos, y más o menos después, cuando esta escasez no se había resuelto aún, empezó la decadencia de la industria metalúrgica, al agotarse la producción de mineral de primera calidad.
Con todo la industria establecida en Vizcaya intentó sobrevivir con importaciones de minerales de hierro provenientes de otros lugares, pero a mediados de los años 60 del siglo XX entró en la crisis definitiva.
Esta industria duró desde los años de 1830 hasta los de 1960, aproximadamente.
Por lo demás, en cuestión de opinión personal, y sin saber mucho más de este tema, que parece bastante complejo, pero es mi impresión personal, mantengo mis ideas de que lo que ocurrió en Vizcaya fue una suerte con respecto a lo que pasó en muchos otros sitios de España, y que no tenéis derecho a quejaros por prácticamente nada, y que sois unos exagerados, eso como poco.
Por último, me hace bastante gracia observar que las minas están concentradas todas en la margen izquierda del Nervión, en concreto en el entorno del valle de Trápaga (Trapagaran), e incluso más allá, ya en Cantabria, y que los dueños de todo este subsuelo vivían, como siguen viviendo sus descendientes, en la margen derecha de la Ría.
Todo, como se ve, perfectamente organizado. La parte más "euskaldún" de Vizcaya montándose un tinglado, por cierto se llaman tinglados algunos tipos de estructuras mineras por lo que he leído, en la margen izquierda, donde ponían también las casitas de los obreros que contrataban entre los que hacia allí se iban a trabajar en esas minas, y mientras tanto la margen izquierda, sometida socialmente a la derecha, con la curiosa comarca de las Encartaciones, que se parece al resto de Vizcaya como un huevo a una castaña, contemplándolo todo ahí, sumisa, esperando su "aculturación" por parte de papito Sabino, el visionario.
Si yo fuera de por ahí, no sé qué tendría que pensar, acerca de mis "convecinos" de la margen derecha, que mientras dejaban crecer ciudades locas en la margen izquierda para explotar sus negocios hiperrentables movidos por miles de "inmigrantes" -maketos-, ellos viviendo en chaletones y edificios impresionantes -como los que construyó el arquitecto también apellidado Anasagasti, que también trabajó en Madrid bastante-, que son la pera limonera.
Ya digo, no sabría qué pensar de todo esto, de quiénes son los colonizadores y de qué papel me ha correspondido a mí o a mis antepasados en toda esta historieta, máxime cuando tengo que leer que los empresarios metalúrgicos vascos muy a menudo se movieron en las más altas esferas del poder "de Madrid", dando igual que por allí estuvieran los políticos de la Restauración, los de la dictadura de Primo de Rivera, los republicanos y probablemente luego también los de Franco.
Yo creo que cabría una buena reflexión acerca de todo esto, pero bueno, quizá aún no estén ustedes preparados para ello. Desde luego, si es por el PNV -y tampoco por el otro compendio de siglas sabinianas, soponcio de letras filoetarras-, no creo que lo reflexionen en su vida.
Allá ustedes. Pero eso de echarle las culpas de todo a "España" y a "los españoles", pues oigan, no. Sencillamente: ya está bien de tomar el pelo, y si no les gusta lo que les ha pasado, pues es muy fácil, ya saben: "devo max":
1- devuelvan las industrias que han hecho a costa de sacar productos "de España".
2- devuelvan a la población que han atraído con sus prácticas tramposas de pedir trabajadores para luego machacarlos culturalmente.
Y entonces, cuando esto esté solucionado, hablamos del sexo de los ángeles, de Aitor, de Amaya, y de Zeus sentado en un trono en la punta roma del Gorbea.
Publicado por: Man Kind | 01/27/2012 en 04:05 a.m.
Txilinasty Donatillas.
Sois unos nazis asilvestrados y como todos los nazis, unos ignorantes recalcitrantes.
Cuando hablo de franquismo, sé lo que digo,
conoceis aquello de:
"Haremos de Madrid, una metrópoli y de Bilbao una fábrica"
Agradecerle a Franco esa frase y que no escuchara a su ministro de Industria,
Almirante Suances, que quería desmantelar
toda la industria vasca y catalana y repartirla por todo el estado,
"en justa reparación a lo que se concentró en esas zonas durante años con nocturnidad y alevosía".
Espero que a vovotros dos ya os hayan curado las manos de las callosidades de haber construido el tren y demas trabajos.-
Publicado por: Juan Rua | 01/27/2012 en 01:52 p.m.
Te contradices Juan,
Respecto a tren de La Robla, tu has afirmado (ni te molestes en negarlo pues lo has escrito) que se utilizo para que empresarios vascos con la bendicion de Franco espoliaran mineral de Leon. Y luego pasas a afirmar que el tren de La Robla ya no existe.
Y cuando te indicamos que el ese tren pre-data a Franco, como tambien lo hace la industrilizacion vasca( esta por siglos) y que ese tren sigue muy vivo, entonces somos uno nazis.
Piensa lo que quieras de mi. Pero el tren de La Robla se construyo en siglo XIX y Franco no establecio la industria vasca. simplemente se aprovecho de algo que ya habia y sigue habiendo.
Publicado por: Txilinasti | 01/27/2012 en 04:48 p.m.
Dice Donato Nacionata
"Solo Bélgica tenía a principios del siglo XX tantas vías por Km. cuadrado como la Euskadi atlántica, Gipuzkoa, Bizkaia."
Como si hablase de algo comparable a
Rusia, Norteamérica o la China continental y toda la Euskadi Atlántica esa que dice, es igual a 2/3 de Asturias.
¿ Ferrocarriles?, Se referirá al Tranvía desde Santurce a Bilbao, que haciendo transbordos y renqueando, llegabas hasta Bayona, algo así como la entrañable Cia Telefónica de San Sebastián.
Hablando de Trenes, en tiempos de Franco no fue cuando se hizo el TALGO, del Goicoechea aquel que pasó los planos del cinturón de hierro.-
Publicado por: Juan Rua | 01/28/2012 en 03:22 a.m.