Miércoles, 29 de Febrero 2012
A raíz del estreno de la película sobre la llamada Dama de Hierro, conté aquí la visita que nos hizo la Sra. Thatcher al Congreso en su visita oficial. Normalmente los que visitan el Parlamento suelen ser los jefes de estado pero no los jefes de gobierno. Sin embargo ella quiso estar con nosotros y a tal efecto todos los portavoces nos reunimos con ella en la sala del Gobierno del Congreso.
La historia de aquel encuentro ya la conté pero como me ha aparecido la fotografía del mismo la reproduzco hoy en la oportunidad de que Meryl Streep ha ganado el Oscar a la mejor actriz.
Y es bueno comentar este hecho pues pasó por el Festival de Cine de Donosti y dejó el recuerdo de una señora normal, aguda, simpática y sin caprichos de diva. Y una frase que se me quedó: “Soy la chica que siempre está esperando la saquen a bailar”.
Colin Firth, ganador del Oscar el año pasado por El discurso del rey, anunció las candidatas a mejor actriz. Y la ganadora fue, por fin, Meryl Streep, la actriz más nominada en la historia de los premios, que fue reconocida como la mejor intérprete por La dama de hierro, 29 años después de haberlo recibido anteriormente.
Competía con Glenn Close, Michelle Williams, Rooney Mara y Viola Davis. Streep interpreta a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. En sus más de 60 películas, Meryl Streep ha encarnado a todo tipo de mujeres: una mujer obsesionada por la juventud eterna, un ama de casa que se debate por un amor clandestino, la exigente editora de una revista de moda, una adorable cocinera de TV, una severa monja a cargo de un colegio religioso... Si bien es la actriz más nominada en la historia del Oscar (17 veces) no lo ganaba desde 1983, cuando lo obtuvo por su papel protagonista en La decisión de Sophie.
Su interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro, de Phyllida LJoyd, le ha valido su tercer Oscar (el primero fue en 1980 como actriz de reparto por Kramer vs Kramer). Ya consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el Bafta por su dama de hierro.
¡Zorionak Meryl!
YO ME BAJO
Todos los comentarios de estos días giran alrededor de lo dicho por la Izquierda Abertzale el domingo en el Kursaal sobre la imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las accionas de ETA. A unos les parece tardío y sin fuste, a otros un paso decisivo.
A mí me parece que van muy lentamente. Este parece un striptease en cámara lenta, sobre todo porque ya hubo en el pasado gentes que se enfrentaron, desde las propias filas de HB, a las brutales acciones de ETA. Y recuerdo una toma de postura muy clara hecha en 1993.
Traigo a colación lo que escribió el parlamentario de HB, Joxe Agustín Arrieta el 8 de diciembre de 1993 tras el asesinato del sargento mayor de la Ertzaina Joseba Goikoetxea. Era una carta privada enviada a sus compañeros de Mesa Nacional de HB que se encontraba en la sede de Donostia.
Arrieta había sido hasta 1992 el responsable del Área del Euskera en la Mesa Nacional cuando fue sustituido por Joseba Álvarez el hijo de Txillardegi. En el parlamento vasco fue el portavoz del área municipal de HB, tarea que posteriormente siguió Begoña Garmendia. Cuando escribió la carta era el responsable del servicio de euskera de la Kutxa y es un reconocido traductor.
Han pasado casi veinte años y la IA sigue dando solamente pasitos. Por eso conviene recordar que ya hace veinte años, gentes de ese mundo protestaban por lo que estaba ocurriendo. ¿No van pues demasiado lentamente?.
He aquí el escrito de Joxe Agustín Garmendia:
Texto íntegro de la carta de Joxe Agustín Arrieta difundido en su edición del 8 de diciembre de 1993 por un diario donostiarra:
“AUNQUE sea del tren en marcha. Me retiro, o ese es mi deseo, al menos. Porque también puede suceder que me rompa la crisma en este apeaje forzado. No sería ni el primero ni la primera vez. Me resultaría tremendamente duro soportarme a mis mismo “fuera de”. Las contradicciones internas, políticas y vivenciales probablemente me destrozarían. No es el miedo al qué dirán, a las miradas frías y despectivas de mis compañeros lo que me atenazará. Será, como siempre, en armonía con mi yo más profundo, el sentimiento de auto-culpabilidad, las dudas, la angustia cotidiana de no poder identificarme (apaciguarme) con ninguna referencia colectiva, lo que probablemente me llevará al auto-aniquilamiento.
Pero debo preguntarme ¿puedo pretender estar cuerdo en un país de locos?. A quién se le ocurre... Nos pasamos años y años insistiendo en que debemos evitar el enfrentamiento civil entre vascos, por pura y elemental pedagogía política, a fin de que quede bien claro que la contradicción fundamental estriba en la negación de nuestra soberanía por parte del Estado, y ahora va ETA y se carga a un ertzaina que, por muy lo que sea que sea, no es más que un agente estatutario. En pura lógica, si estamos en guerra también con el PNV y todo Ajuria Enea deberíamos atentar también contra sus jefes ¿no?.
¿Qué diablos pretendemos extendiendo el conflicto a ese nivel interno, civil?. En un proceso de liberación nacional debe preverse también una fase de enfrentamiento civil, pero estamos rematadamente locos si pensamos que podemos permitirnos el lujo, con la actual correlación de fuerzas, de empezar ya, como si fuéramos partisanos en vísperas de la liberación, dedicándonos a la purga de “colaboracionistas”: ¿Estamos locos o qué?. (Aparte de que mi juicio, incluso en esa fase avanzada, habría que hacer lo posible y lo imposible para evitar revanchismos y purgas que a la larga no hacen más que agotar y calcinar la frescura de todo movimiento revolucionario, provocando terrores y odios traumáticos la mayoría de las veces irreversibles).
Si ya el secuestro de Julio Iglesias fue sumamente discutible por cuanto suponía un “tour de forcé” peligrosísimo ante la sociedad, este atentado a un ertzaina (no miembro del ejército español, como otras veces), supone clarísimamente y exactamente eso de lo que nos suelen acusar nuestros adversarios políticos más lúcidos: “Una huida hacia adelante”.
García-Margallo y Marfil,
Ministro del asuntos Exteriores, acaba de soltar una perla PePera:
"Los nacionalismos son el cancer de Europa, para su unión, etc."
Ante las Protestas de I. Anasagasti., dijo:
"Me refería a los nacilonalismos exluyentes
como los de Hitler"
Esta Claro que Rajoy se le está quedando el culo al aire, nombrando a gentuza burra para cargos donde las formas son esenciales.
Sr García-Margallo es Vd. una persona falaz
que pretende engañar a la ciudadanía, usando términos equívocos de forma intencionada.
Vállase, dimita por inutil.-
Publicado por: Juan Rua | 03/01/2012 en 11:25 a.m.
Yo no le hubiera dado la mano a la tipeja
Thatcher, que las ha manchado en sangre.
Meryl Street ha hecho una mala decisión
personificándola, será un baldón para su carrera, por mucha pompa que le den.-
Publicado por: Juan Rua | 03/01/2012 en 11:33 a.m.
Inaki,
El tiempo ha demostrado que Arrieta etaba equivocado. Y eso que yo fui una de las personas que firmó en Albia Lorategiak en aquel libor junto al pebetero, ese que se apagó en Arkaute el mes pasado
Y es que eñ sufrimiento interno y civil le ha tocado a todos, y la Ertzaintza no se caracterizó, tras la muerte de Cabezón, por hacer todo lo posible por evitarlo. ETA políticamente siempre ha estado en lo cierto. l
Pero, aunque no he visto la película de Maryl ni voy a ir a verla -estos días he visto en Bdapest la Carnage de Polansky (excelente), la de Cloony haciendo de político corrupto (buena, imprevisible también) y Shame (la del adicto sexual, muy buena en cuanto que es casi un documental relatando un drama social aue existe aunque no se hable de él con seriedad)-, no tengo duda alguna de que Maryl es una actiez increíble.
Maryl es en actriz lo que de Mastroiani o de Niro son en actor.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/01/2012 en 11:35 a.m.
Es normal que Tahcher quisiera hablar con vosotros, Inaki.
Thacher se socializó en la política de Inglaterra, era una lince en la Casa de los COMUNES.
Quería estár con voostros porque para ella era un honor y lo que le daba morbo. Es una cuestión de mentalidad.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/01/2012 en 11:39 a.m.
Vaya... yo que hoy esperaba encontrar palabras sobre la magnifica actuacion de la seleccion venezolana en el partido que la enfrento con España. con la guerra que dio en su dia con amorebieta, con lo que le gustaba hablar de selecciones en otros momentos, que calladito le veo hoy al respecto.
Respecto a que los nacionalismos son un cancer... la gran verdad del siglo XXI. el nacionalismo es el sentimiento negativo (odio, separatismo, incompatibilidad, intolerancia) frente a la razón, la convivencia, la tolerancia, la inteligencia... el progreso. en un mundo tan pequeño como el actual, los grandes mercados dominan la economia, y por ende el mundo. Esa es la razon de ser de la UE.
Publicado por: kirkayú | 03/01/2012 en 12:23 p.m.
A Luis del Olmo su administrador le ha estafado presuntamente el 75% de lo que tenía ahorrado.
Me alegro de que se cumpla eso de que a cada cerdo le llega su Sa Martín.
Y encima se lo ha gastado en p...
Jua jua jua...
Publicado por: Vasco malo | 03/01/2012 en 12:24 p.m.
Vasco Bueno,
Este Olmo es de la zona de León, no?
Es lo que decía ayer.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/01/2012 en 02:05 p.m.
Habra que celebrar la ruina de ese fascista espanol.
Rua, tu darias la mano a felipe gonzalez ?... tambien la tiene manchada de sangre. Pero claro!, los PIG hacen excepciones !
Publicado por: takolo3 | 03/01/2012 en 02:16 p.m.
Jopelas Iñaki,
Me gusta verle a tu "hermaníco" en la foto, je, je, je,...
Sin duda alguna el tiempo pasa y como suele decir un amigo mío, que pase que pase y que uno pueda ver como pasa...
JELen
Publicado por: EUSKOBAROMETER | 03/01/2012 en 04:22 p.m.
Tiene razón kirkayú. El nacionalismo español es un cáncer. Y no tiene quimioterapia.
Publicado por: GOOFY | 03/01/2012 en 04:43 p.m.
Inaki,
Dices que no te satisface a velocidad de la izquierda abertzale, que es lenta.
Prefieres la velocidad españolaa. N me refiero a la AVE ferroviaria, sino a la AVE Grecia.
Porque la realdiad política es que, mientras no os unáis los del PNV a la izquierda abertzale en los objetivos mínimos, políticamente seguiremos adscritos a Madrid, València y a la Barcelona de la portada del New York Times, a un Club Med que poco tiene que ver con el festival Musika-Música con los 69 conciertos en 3 Días y 1000 músicos tocando temas del nacionalismo ruso en el Euskalduna, magnífico evento que pasará desapercibido para el NYT porque no existe Euskadi para el NYT ni para nadie, sino España y Francia y lo demás son gaitas.
Todo lo que se le ocurre al PNV en Madrid es pedir al PsoE y al Pp "que se unan frente a la crisis", mientras que en Euskadi todo lo que se os ocurre es hablar del peligro de Amaiur, respecto a quien Erkoreka, a quien llegué a creer un leader hace tiempo y que solo es un jurista con obsesiones anticomunistas frudianas, se ve como Un Kerensky que tiene que actuar como un Mcarthy.
Viva el Club Med!
Pobre Euskal Herria.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/01/2012 en 04:59 p.m.
Para Iñaki Anasagasti:
¿Te dejó manchadas de sangre las manos Margaret Thatcher?
Digo yo que despues de dar su merecido a los panchitos se las lavaria bien lavadas.
Es una dama inglesa.
No como las madrileñas, que huelen a ajo.
Para Juan Rua:
Mira Juan, si por mi fuera, ademas de Gibraltar Rock, inglaterra bien debiera de tener una segunda colonia iberica: Galiza.
Tenemos muchos mas que ver con ellos que con los gitanos de los españoles, y perdon si te estoy insultando, porque me parece que tu de gallego tienes otro tanto como yo de español.
Publicado por: Liberal Galego | 03/01/2012 en 07:56 p.m.
Liberata G.
Y a mi que se me dá que tu más que gallego eres un arrimado, residente en Galicia, hijo desorientado de gallego, gallego transplantado de niño a otro lugar, algo así.
No creo que me equivoque.
Aclárate si te parece.-
Publicado por: Juan Rua | 03/02/2012 en 10:36 a.m.
Oye Liberata G.
La persona que no cumple sus deberes como
tal, no es una persona, es una bestia, en este caso de la Thatcher, una cerda.
Es sabido que las cerdas comen a sus propios hijos, pues entre los saldados
argentinos, reclutas de reemplazo, los
habia de origen británico (y a lo mejor
algún pariente de ella, o tuyo).
O sea que la puerca cerda esa cumplió como lo que era. ¿Te enteras? .-
Publicado por: Juan Rua | 03/02/2012 en 10:53 a.m.
¡Hay que ver cómo está degenerando Rua!
¿qué es un "saldado"? ¿qué tiene contra los cerdos, es musulmán? ¿por qué entra aquí si se lleva mal rato el abuelete?
Publicado por: GOOFY | 03/02/2012 en 11:26 a.m.
Frank Carson, era un comediante (stand up comedian) de Irlanda del Norte, que solia contar como a la salida de Paddington Station vio a un hombre pidiendo limosna. El hombre tenia un cartel que ponia: " Falklans Veteran" (Ex-combatiente de las Malvinas)
Y Frank se dijo a si mismo, " Yes, I will give you some money. So I left £20 note in his box. To what the man replied "Gracias, Señor"
Publicado por: Txilinasti | 03/02/2012 en 04:06 p.m.
Ese F. Carson, debería de ser un mentiroso
fanático o un idiota.
No me creo ni media palabra.
Si es cierto:
Que los asesinos a sueldo de la Gran Democracia Británica, a las órdenes de la
ex-verdulera Tatcher, asesinaron a sangre fria en la entrada de Gibraltar a unos supuestos miembros del IRA.
Que esa Verdulara, ordenó que se enterraran
los soldados argentinos en una fosa común y que no fueran entregados a sus familias ni que pudieran ser visitados.
El marido de la Tatcher, tenía intereses económicos en las Malvinas.
Su hijo es conocido por sus aventuras en Africa como colaborador pagado de regimenes genocidas.
Que como a cada cerdo le llega su San Martin, la ex-verdulera disfruta de una considerable demencia.
Publicado por: Azpiazu2 | 03/02/2012 en 07:18 p.m.
Es curioso ver a nacionalistas españoles criticando a los ingleses por hacer justo lo mismo que ellos.
Una cosa es tener principios y otra decir una cosa a cada paso.
Es por eso que digo que los españoles son unos gitanos.
Si los ingleses han hecho mas perrerias es porque tienen mas huevos que vosotros, no porque seais mejores.
Ni mucho menos.
Publicado por: Liberal Galego | 03/03/2012 en 07:52 p.m.
Libelo gallina, ya por curiosidad...
¿Tu eres realmente gallego, tu eres realmente uno de mis paisanos?.
Publicado por: alfred | 03/04/2012 en 05:53 p.m.