« EXTRAORDINARIO DISCURSO DE LEIZAOLA DESPUÉS DEL BOMBARDEO DE GERNIKA (1937) | Inicio | BIZKAIA »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Hace unos años se fundó un partido que consiguió 3 asientos en el parlamentillo para Vascongadas, "Unidad Alavesa". 

Lo inventó desde el PP un médico gallego, el doctor Mosquera, bajo el lema "Álava no es el botijo de Bilbao".

Ahora José Luis Bilbao, en Bizkaia, inventa desde el PNV la "Unidad Vizcaína,", bajo el lema "Bizkaia no es el basurero de Gipuzkoa".

Dr. Mosquera hace tiempo que reside en su Galicia natal. Yo creo que Bildu va sacar no 2, sino 4 asientos al PNV.

D M-L

Un día como ayer, 24 de abril de 1937, Elgeta caía en manos de las tropas fascistas apoyadas por alemanes, italianos y marroquíes. La batalla de Intxorta enfrentó a un Ejército vasco de miles de gudaris y milicianos contra los fascistas y tercios de requetés del Ejercito español, ayudados por la siniestra escuadrilla de bombarderos y cazas alemanes Legión Cóndor que dos días después bombardeó y calcinó Gernika en fósforo rojo. Los gudaris lucharon con bravura e hicieron retroceder varias veces a los fascistas, pero la aplastante superioridad aérea -150 aviones contra ninguno- terminó por minar su resistencia y abrió las puertas de Elgeta a las tropas comandadas por el general Camilo Alonso Vega. Entraron a sangre y fuego, ejecutaron a conocidos vecinos, abusaron sexualmente de las mujeres, fusilaron a padres delante de sus hijos. Ese es el legado que dejó el Ejército de Franco, un reguero de atrocidades que, gracias a la labor de asociaciones culturales como Intxorta 1937, no han quedado en el olvido, sino todo lo contrario.
75 años después, el mismo día, en el mismo sitio y horas antes del aniversario de Gernika, el Ejército español -heredero de los fascistas y jamás depurado- volvía a tomar Intxorta y a pasearse armado y desafiante por Elgeta. En un gesto de enorme significado simbólico y sicológico, actuó como lo harían los hijos naturales de los sanguinarios generales Mola o García Valiño de entonces. La orden de volver a tomar Intxorta quiso dejar un mensaje claro como tarjeta de visita: provocar a los vascos, humillar sentimientos de país y hacerlo con impunidad es una lección permanente del presente que sirve para recordarles su derrota, para hacerles ver que ese pasado perseguirá siempre cualquier esfuerzo por un futuro nuevo.
Ni la casualidad ni ninguna otra contingencia puede explicar ni explicará lo ocurrido. Pero se equivocan de plano. Intxorta es ya un espacio y un símbolo cincelado en la memoria colectiva de Euskal Herria, y la lucha de los gudaris por la libertad, inspiración y ejemplo.

GARA.

Juan Rua

Donatien.

Hace unos años el hijo de una vasca, llamada
Iribarne, fundó un partido, llamado AP y PP

Este sr. Iribarne, se desintegra en su actual domicilio en Galicia.-

alfred

El hagiógrafo pro infanticidas (me refiero a Donatien) obvia las verdaderas fuerzas que defendían la república en la batalla de las Intxortas
.
La defensa estaba encargada además de a unas pocas compañías del Euzko Gudarostea a diferentes organizaciones políticas y obreras merecedoras del recuerdo, estas fueron:

Hermanos Proletarios que defendían el puerto de Kanpazar.
CNT  que tenía al batallón Isaac Puente y Malatesta ubicados en el Udalaitz.
Izquierda Republicana con la compañía Zabalbide.
Batallones de milicianos comunistas y socialistas de PCE y UGT

Nadie se acuerda de ellos y menos los euskalhérricos, pero son dignos de recordar.

Donatien Martinez-Labegerie

Fraga Hiribarne? Pero no habías dicho que era gascona?

Por qué no me hablas de Pinochet Ugarte. Era nieto de gente de Armintza-Lemoiz, Bizkaia, así que ese no nieto de gascones, sino de vascos puros, no? Además, mató a más gente que Fraga Hiribarne, que ya es decir.

A ti lo qu ete jode es lo que escirbió Adams al conocer Bizkaia desde "Ordogne" (Orduña) hasta el Casco Viejo de Bilbo:

"(...) In riding through this little territory, you would fancy yourself in Connecticut; instead of miserable huts, built of mud, and covered with straw, you see the country full of large and commodious houses and barns of the farmer; the lands well cultivated; and a wealthy, happy yeomanry. (...)"

JOHN ADAMS, US Founding Father.

Donatien Martinez-Labegerie

Alien Alf,

Desde luego no se de dónde has sacado el adjetivo "euskalhérrico" ni a quien te refieres, pero GARA se refiere en su editorial obviamente al Eusko Gudaroste, formado por gente de diversos colores, ninguno de los cuales incluía los colores rojigualdos, contra los que el Ejército Vasco luchaba.

Quienes llevaban los colores rojigualdos, quienes impusieron la rojigualda que aún hemos de tener que ver en Elgeta de vez en cuando, fueron el Ejército español y todo su facherío.

Por eso en Euskadi, salvo unos cuantos españoles establecidos en zonas urbanas (en Bilbao, por ejemplo) detestamos esa bandera y lo que representa.

Algún día estará prohibida la exhibición de la bandera rojigualda en Euskadi, tipificado como delito contra la dignidad del País Vasco.

Ese día está más cerca de lo que algunos creéis, pero llegará, y entonces quien quiera celebrar la victoria del equipo de foot-ball español y esté en Euskadi tendrá que desplazarse a Santander o a la Cibeles, y quien quiera hace maniobras militares con la rojigualda las hará en las Alpujarras, en Badilla del Monte o en amonforte de Lemos, per nunca mas en Tierra Vsca.

takolo3

Por cierto, se atreveran los txakurras del ejercito fascista espanol repertir la hazana de Elgeta en Gernika ?

Estando el PP en el gobierno, y toda esa basura militar tan acostumbrada a ir por libre, cualquier cosa puede pasar.

Atentos Gernikeses...... la basura rojigualda os acecha.

GOOFY

El españólico Alfred nos da ahora lecciones de historia a nosotros.
Un franquista defendiendo a los "rojos" Qué jeta.

ocasional

A tí también te sirve la misma descripción Alfredo. En ese sentido no eres quien para apuntar con el dedo a nadie.

takolo3

Es que mientras los vascos aportaron los fundamentos de la democracia a la constitucion americana, los espanoles solo aportan la inquisicion y los campos de concentracion.

"Vivan las caenas!" ese es vuestro grito de palurdos !

CJota.

Durante los rifirrafes de Gernika se bautizaron los nuevos armamentos, tanques, unidades móviles en general y en definitiva los nuevos aviones alemanes. De los lentos Fokker y Albatros del Rote Kampfflieger (baron rojo), se dio paso a los nuevos aviones modernos Messerschmitt 109, con innovaciones como una construcción monocasco totalmente metálica, carlinga cerrada, y tren de aterrizaje retráctil, llegando a velocidades superiores a los 600km/h.

CJota. Efemeridando.

MEMORION

Euskadi supera a España en todos los indicadores de la UE paar evaluar su capacidad de recuperación económica.
Supera la media de la UE en 6 de los 8 indicadores. España no.

Donatien Martinez-Labegerie

Aclaración debida:

Donde he escrito "aún hemos de tener que ver en Elgeta de vez en cuando, fueron el Ejército español y todo su facherío" debía haber escrito lo que sigue: "... aún hemos de tener que ver en Elgeta de vez en cuando, fueron el Ejército español rebelde y todo su facherío, del que el actual es heredero directo y sin depuración conocida".

Donatien Martinez-Labegerie

Tras el rifi-rafe de Gernika, donde los aviones del Fürher y del Duce demostraron su valor ante los vendedores de berzas, lechugas, talo y morcilla de verdura mediante el envío de fósforo rojo por deferencia del Ejército rojigualdo y su generalísmip Franco, los lentos Messerschmitt no pudieron hacer gran cosa ante los Spitfire y los Hurricane.

Not to mention los Ulyushin II-2 y los Yakovlev de la Gloriosa Fuerza Aérea Roja, ante los que los Messerchmitt no pudieron hacer absolutamente nada.

Reventaron mazorcas y capones en Gernika, piperrak y rabanitos, y dejaron desprotegidas a sus mujeres en Berlín, el 30% al menos de las cuales fueron violadas por las tropas siberianas del Glorioso, ante la inacción de los Messerchmitt-109.

takolo3

Ah ! Y los espanoles gustaban de matar curas vascos.... ya los conocemos !

Alfred, Gonfalito, llevais pistolita ?.... vuestra nacion esta muy debilucha !

Juan Rua

Donatien y demas ralea.

1.-La escala de valores democráticas de J. Adams. solo sirvió para dar lugar a un genocidio. Eso es un hecho irrefutable.

Hay otros viajeros, de mayor proximidad cultural y geográfica que dejan las cosas mas claras retratando a los vascos.

Por ejemplo Aimeric Picaud que os retrata como puercos y ladrones en la Guía del Peregrino a Santiago.

También Don Jorgito,el inglés protestante y vendedor de biblias, que habla de la miseria en los caseríos y de la estupidez y gorrinez de sus habitantes,... ...

Hay mucho más como negreros, piratas, etc.-

CJota.

Durante los rifirrafes, y fuegos artificiales de Gernika, pre-WW2, ningún otro avión podía ni asomarse al Me109. El hurricane era obsoleto, y el spitfire entró luego en servicio, igualándose al Me-109 (que ya había volado unos años antes). Y los aviones rusos, not to mention, son esos que se siguen estrellando a día de hoy jeje.

El Frente Popular era famoso por matar curas y demás religiosos en las Iglesias. No así el Movimiento, siempre fiel a Dios y el cristianismo era incapaz de semejantes atrocidades. Hay que preguntar a los ancianos, y no creerse lo que pone en las revistillas rojas y panfletos comunistas. Dixi.

CJota.

alfred

Los euskalhérricos del blog se ponen de los nervios cuando se les cuenta la realidad histórica ya que la misma les duele.

El heliógrafo pro infanticidas confunde los adjetivos con los adverbios, el "perrillo" caracolea nervioso al darse cuenta de la cruda realidad histórica y la acémila rebuzna con datos macro económicos que nadie le pide sacados de la paja de su establo.

¡Que vergüenza!

MINTXISKO

Takolo, los tales Alfred y Gonzalo no llevan pistola, sólo manejan las teclas del ordenador y no por pacifismo sino porque son demasiado cobardes.

takolo3

Bueno, en realida la pistola se la llevan su ejercito de tradicion criminal y genocida. Gonfalo y Alfred son constitucionalistas y tienen en su Art 8, que apoyan, el "contrato" con los pistoleros para defender la unidad de su espana.

Vasco malo

Bueno bueno, Takolo, eso de que son constitucionalistas queda muy bien, en realidad son dictadorzuelos.

GOOFY

Oye Alfredtarado yo no caracoleo,es más , odio el flamenco.
¡HALA MADRÍ, HALA MADRIIII!!

D M-L

Joer, CFatxa, pues para no poder ni asomarse a los Me109 y para caerse solos antes, lo disimularon muy mal, porque no quedó ni un Me109 vivo, salvo los capturados.

Tendrían unos malos días los Me, se conoce.

alfred

Ahora le toca a mi Atleti dar el "do de pecho" y clasificarse para la final de la Europa League ante el Valencia.

El Bilbao lo tiene bastante bien en San Mamés ante un equipo ucraniano o algo así.

¡La final entre los dos atléticos va a ser una pasada!

GOOFY

Hala Madrí Hala Madrí !!!!
La liga española defrauda a Hacienda.
Mientras todo cristo camina residgnadamente hacia el INEM seguimos subvencionando a los mercenarios para que defiendan a los equipos "españoles", porque quitando catalanes y vascos tú me dirás quuién queda que no sea mercenario.
Hala Madrí Hala Madrí!!!
Montoro que te pilla el toro
Hala Madrí Hala Mdrí!!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30