Este pasado jueves día de huelga general, tuvimos doble ración de la serie histórica que presenta Iñaki Gabilondo. Trabajos interesantes pero muy descompensados y parciales.
Hay en todo como una especie de interés en regodearse en decir que en Euzkadi no nos ponemos de acuerdo en nada. Ni en el himno, ni en la capital, ni en la fiesta nacional, ni... y para insistir en ello, el historiador Santiago de Pablo terció en el tema.
No tiene razón cuando habla del himno, porque el gobierno de concentración presidido por Aguirre asumió, sin letra, el conocido como "Gora ta Gora". En su descargo del Congreso Mundial Vasco de 1956 el Lehendakari lo dejó meridianamente claro. Tuvimos pues históricamente un himno aprobado que el fascismo, junto al estatuto, suspendió y persiguió. El himno vasco bajo la dictadura fue perseguido. Que quede claro. No así el “Gernikako Arbola”, himno Foral de Iparraguirre, muy bello, pero sin la solemnidad de la música de Cleto de Zabala, que según me comentó a mí en su día Carmelo Bernaola, era para él de lo mejor que había y que nunca renunciáramos a él.
Desgraciadamente en la discusión estatutaria este hecho no se contempló ante la presión socialista y de EE y se quedó para una posterior regulación. Y se aprobó en 1983 el “Gora ta Gora” con apoyo de la UCD y rechazo de un PSE que se tomó a broma el debate y en boca de Ricardo García Damborenea propuso el “De Santurce a Bilbao”. A esta gente le importaba un pimiento la historia y todo lo hacían en aquel momento en clave rompedora. Y se aprobó sin letra para que no se dijese que el PNV imponía a Sabino Arana.
Sería bueno que Santiago de Pablo cuando analice estos hechos critique a quien tenga que criticar, no al PNV que quiso se respetase lo ya aprobado y luego perseguido.
Resumen: el “Gernikako Arbola fue permitido por el franquismo. El “Gora ta Gora” no y por eso solo se conocía en ámbitos restringidos.
La Fiesta Nacional.
Fue en 1932 que en Bilbao se convoca por el PNV el primer “Aberri Eguna” siguiendo el ejemplo irlandés de la Pascua de Resurrección. De Bilbao a Donosti, de Donosti a Vitoria, de Vitoria a Iruña y en plena guerra donde se pudo. Y la fiesta la hace suya el Gobierno Vasco del 36. Y vuelvo a recordar. Aquel gobierno era un ejecutivo de concentración sin representantes de la derecha que se había sublevado. E hizo suyo el Aberri Eguna.
¿Y por qué el Aberri Eguna?. Pues muy sencillo. Era el PNV el motor político de la recuperación nacional vasca. No lo era el PSE, no lo era el PCE, no lo era el republicanismo. Y es lógico que en algún momento haya alguien que proponga algo y los demás lo hagan suyo. Y eso ocurrió con el “Aberri Eguna” que fue fiesta nacional convocada por todos los partidos, menos los de la derecha.
Y eso duró hasta 1979. Que ese año el PSE no lo quisiera como suyo, da la clave del berrinche que tenían por no ser ellos, a diferencia de en Catalunya, los motores de la recuperación autonómica.
Nosotros por nuestra parte habíamos propuesto ya el ''Alderdi Eguna” como fecha de partido para que quedara el “Aberri Eguna” para fecha nacional como había funcionado 43 años con el PSE. Lo mismo habíamos hecho con el himno y su letra. Pues no hubo forma. Que no critique pues Santiago de Pablo que somos un pueblo que no sabemos ponernos de acuerdo en nada. Que critique el sectarismo de aquel PSE de 1979 y no nos lance acusaciones sin fundamento.
Sobre la capital se decidió Gasteiz para evitar se hablara del peso de Bilbao condicionándolo todo. Los catalanes no anduvieron con tanto remilgo. Y sobre el nombre de Euzkadi, ídem de lienzo. Nombre sabiniano admitido que H.B. puso en cuestión. En el fondo de todo esto solo subyace el interés de matar al padre fundador. Y un intento perpetuo de historiadores como Santiago de Pablo, dispuesto a justificarlo todo y bendecirlo todo lo que tenga que ver con el anti-jelkidismo.
Yo creo que la mayoria de los vascos ya nos hemos puesto de acuerdo en que el estado espanol es un insoportable PIG del que hay que salir cuanto antes.
Publicado por: takolo3 | 04/01/2012 en 08:55 a.m.
-Himno: no hay acuerdo. Si HB no lo apoyó, no hay acuerdo. Lo siento pero 1983 no es la era de Agirre Lekube, en la que HB no existía.
-Fiesta Nacional. Hay acuerdo.
-Nombre: País Vasco, Euskal Herria, Baskenland, Provincias Exentas, Baszkföld, Navarre, ... Da lo mismo. Hay acuerdo, por tanto.
- Capital: Iruña-Pampelune-Pamplona. Las instituciones pueden repartirse físicamente, con Vitoria para el Parlamento, Bilbao para la cúpula jurisdiccional, Donostia para el Ministerio de Defensa y el de Cultura y Euskaldunización, Baiona para el de Exteriores. Pero la Jefatura del Estado ha de estar en Pamplona, que también será la sede de la Primatura de la Iglesia vasca.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/01/2012 en 10:55 a.m.
Es muy aleccionador observar que incluso cuando se ataca a España por imponer un criterio unionista en sus territorios ,se ponga de manifiesto todo lo contrario que se quiere demostrar.
Efectívamente, las leyes que nos hemos dado todos los españoles permite una especial sensibilidad con los sentimientos existentes en todos los territorios de la nación.
El legislador ha premiado los deseos de nuestras "patrias chicas" encajando sus banderas, himnos y fiestas en nuestra Constitución.
Publicado por: alfred | 04/01/2012 en 04:35 p.m.
A mí la patria chica que más ilusión me hace es la patria madrileña.
Me encanta el legislador. De hecho el PNV creó esas patrias chicas. Está la patria madrileña, está la Vascongada, está la santanderina, está la Navarrera, está la melillense...
Me encanta.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/01/2012 en 08:53 p.m.
Por cierto Juan Rua. Has sido tu el piromano de Galicia ?
Es que das el perfil de piromano. Te entrometes en un entorno que no es el tuyo (Bosque/Euskadi) y usas combustible (Gasolina/Odio) para prender y destruir (Naturaleza/Conviviencia).
Por que no haces algo positivo. Quedate en galicia y haz algo por el progreso de Galicia. No te entrometas en temas de vascos o catalanes. Vive tu vida, y dejanos a los demas en paz.
Alfred, va por ti tambien este mensaje.
Publicado por: takolo3 | 04/01/2012 en 09:48 p.m.
Un coro de ángeles cantando, la violinista Vanesa mae tocando el Ave María de Schubert mientas leemos el último mensaje celestial de Alfred.
¡Pobre gallego buenno! está orgullso de ser español.Es un bendito.
Publicado por: GOOFY | 04/02/2012 en 10:15 a.m.
Hay que ver, hay que ver, hay que ver,...,hay que ver como son las coosssaaaasssss,...,!!!!!!
Yo abogo para que:
"Maule" sea la capital de la alpargata y demás cuerdas...
"Pampilona" sea la capital de los cardos y torícos...
"Bilbado" sea la capital de las fiestas de Marichu (marijaia)...y cruseros.
San Sebastian sea la capital de las conchas de mar y ... de tierra...
"Vitoria - No gastes" sea la capital de los bitorienses y caracolillos...
"Atardazte" sea la capital de los suelen-tinos y señalaris...
"Si-Rojo" (o sea baigorri para unos) sea capital de los rojillos,...
Sen Jan de La Lumiere - sea capital de los marinerícos y pues eso las luces....
O sea que capital, lo que se dice capital pues eso, que cada lugar sea capital de lo que sea,...,digo yo...
JELen
Publicado por: EUSKOBAROMETER | 04/02/2012 en 02:06 p.m.
Dado que al sr. Anasagasti no le gusta la controversia, y que vista mi experiencia anterior, éste no parece un ámbito propicio para el debate, vamos a limitarnos a hacer una relación factual
a) El sr. Anasagasti omite el hecho de que el Gora ta Gora fue una creación de Sabino Arana.
b) Como le dijo en su momento el sr. Lizundia, ése no fue el himno oficial durante el breve espacio de tiempo en el que Gobierno Vasco existió durante la guerra civil. No hubo oficialización de tal hecho, y las “declaraciones” de supervivientes no tienen fuerza legal (el sr. Anasagasti me entenderá, espero).
c) La decisión adoptada en el Parlamento Vasco fue muy controvertida, de manera que el resultado fue de 28 favorables, por 20 contrarios. Votaron a favor los diputados del PNV y el CDS (ya no UCD). Asimismo las réplicas de Lizundia y Eguiagaray fueron perfectamente razonadas (en la sesión en que se adoptó esta decisión no intervino el sr. Damborenea)
Una apostilla: suele decirse que los mitos fundacionales y los símbolos de la nación, requieren de un consenso amplio, que va más allá del juego mayoritario, si quieren cumplir esa función. Sólo desde una concepción patrimonialista y sectaria, se puede pretender que símbolos de parte se impongan al conjunto de la comunidad.
Publicado por: pepe mendia | 04/02/2012 en 06:39 p.m.
Tres puntualizaciones importantes:
- El "Gora ta Gora" lo sabía hasta el Tato y se cantaba en todas partes, con discreción. La mayoría sin saber qué significado tenía.
- En el gobierno de Aguirre sí estaba la derecha, la más católica y ultrarreaccionaria del momento: el PNV.
- En la derecha sublevada también estaba el PNV: las organizaciones jeltzales de Álava y Navarra se unieron desde el primer día al levantamiento de Franco.
Supongo que este post será censurado, como tantos otros que escribo con datos que al Sr. Anasagasti no le gustan.
Publicado por: Txakoli para limpiar la sangre | 04/02/2012 en 08:16 p.m.
Pep,
Lo de que no hay consenso en Euskadi respecto a cosas menores como el himno es peata minuta si lo transponemos a la presunta nación española inluyendo en ella a la parte del País Vasco que se arroga propia.
Porque si es Gora ta Gora es tan aceptado, imagínese el himno español franquista y actual, imagínese su bandera, imagínese su Carta Magna....
Se ha parado a aplicarse el cuento que expone Vd. mismo? Se lo recuerdo:
"(...) Una apostilla: suele decirse que los mitos fundacionales y los símbolos de la nación, requieren de un consenso amplio, que va más allá del juego mayoritario, si quieren cumplir esa función. Sólo desde una concepción patrimonialista y sectaria, se puede pretender que símbolos de parte se impongan al conjunto de la comunidadno acuerdo en Euskadi (...) "
Un abrazo
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/03/2012 en 09:28 a.m.
Txakoli adulterado:
Claro que la organización jeltzale en Nafarroa se sumó al "alzamiento": AL FRENTE O AL PAREDÓN. No fueron pocos los que a lo largo de los 40 años de franquismo "juraron lealtad al movimiento", vamos, como los que en la mili juraban dar hasta la última gota de sangre por la patria(la española, claro)
Al alcalde de Estella, del PNV, Fortunato Aguirre Luquin, le tocó PAREDÓN. A José Agerre, presidente del NBB, le tocó decirles amén, ver cómo los falangistas asaltaban el batzoki y se hacían con las rotativas de "La Voz de Navarra."
Por otro lado, el programa fue asquroso, iñaki Gabilondo usó al menos dos veces la expresión "fiebre identitaria". Me fijé en los títulos de credito finales a ver si veía algo así como "guión: Basta Ya, Foro de Ermua, Santiago y Cayetano Glez.", pero ni nada sobre ello. Algún txakolinero zakurrero.
Publicado por: Fortunato | 04/03/2012 en 03:06 p.m.
Extiendo mis condolencias a los padres de
Takolo3 y de Goofy, por haber concebido y
parido, semejantes cretinos.
Debe ser duro echar al mundo imbéciles que escriben tamañas babosadas.-
Publicado por: Juan Rua | 04/04/2012 en 09:07 a.m.
Rua, Seguro que es muchismo peor tener palurdos rojigualdas como tu de vecino.
Publicado por: takolo3 | 04/04/2012 en 08:38 p.m.