Los Estados Unidos son un gran país. Y un gran estado democrático. Su constitución comienza diciendo que "nosotros somos el pueblo". Y el pueblo se da a si mismo, libremente, sus instituciones. Pero junto a esto, se creen los únicos pobladores del mundo y los únicos con derechos. Discutir en serio con un norteamericano es como sacarse una muela. Son como bilbaínos, pero sin gracia.
Hace cuatro años el mundo siguió la elección presidencial de Obama como si le fuera la vida. Era lo nuevo, lo rompedor, lo humanitario, la extensión del servicio de salud, la minoría en el poder, la desaparición de Guantánamo y la salida de Irak y Afganistán, la sencillez, el buen decir, la elegancia a pesar de su afición a las hamburguesas y a los perros calientes, la dieta ecológica, la sonrisa perenne, el mundo de las oportunidades, la fimeza ante Wall Street, la campaña twiteada, el "yes, we can". Y todos le votamos de pensamiento. No de obra. De hecho una elección norteamericana se sigue más que cualquier elección europea o cualquier decisión en Estrasburgo que además nos afecta. Somos así de tontos.
Sin embargo, la realidad puso a Obama en su sitio y en su dimensión. Resulta que era un ser humano mortal y muy imperfecto. No logró sacar adelante su proyecto sanitario porque perdió los dos primeros años en los que tenía mayoría absoluta. No puso firme a nadie en Wall Street. No cumplió su promesa en relación a Guantánamo, y un buen día salió con gran sonido de tambores en rueda de prensa encadenada diciendo que sus soldados "habían matado a Bin Laden''. Y el hombre se regodeaba por el hecho y encima su popularidad aumentó. El fin justificaba cualquier tipo de medio.
Ya sabemos que el muerto era a su vez un asesino en serie, un fanático y un tipo que se la pasaba pensando qué acción letal podría hacer contra un imperio al que atribuía todos los males. Pero recordé que, un año después de su salida de la presidencia, le preguntaron a Bush cual había sido su mayor error y él había contestado que su madre y su esposa se lo habían recriminado y tenían razón, porque no debía haber dicho que iba a conseguir capturar a Bin Laden "vivo o muerto", y eso no era correcto.
Con semejante antecedente nunca entendí como tres años después el humanista Obama saliera a los medios jactándose de que habían matado al árabe. Podía haber sido un portavoz del Pentágono quien informara sobre una operación en la que había muerto el terrorista más buscado, pero aquella salida con fuegos artificiales no la entendí en un hombre que propiciaba la defensa de los derechos humanos y se coloca la mano en el corazón cuando se habla o canta a la patria norteamericana.
No sé si por la educación recibida en Marianistas, La Salle y Jesuitas. No sé si porque en Europa no existe la pena de muerte, no sé si porque nos enseñaron que el quinto mandamiento consagraba el “No matarás”, no sé si por la aversión que me producía cada asesinato de ETA y su posterior justificación, el caso es que desde ese mismo momento, el mito Obama se me cayó en el centro de la basura. "Yo a este tipo -si viviera en Estados Unidos- no le votaría. Me parece un cretino" me dije. Y cuando el insustancial de Rodríguez Zapatero, en su política de sumiso perro de lanas moviendo la colita ante Obama, para poder lograr de él alguna sonrisa tras su chasco con Bush, le felicitó por la operación, escribí lo que pensaba de ambos. No se puede seguir la ley del talión, la de la muerte por la muerte, la de la apología del terror, la de usar la misma argumentación que tu enemigo porque si Obama se alegra que maten a Bin landen, ¿porqué el joven francés que asesinó en Toulouse, no puede seguir la misma línea argumental en relación a sus enemigos?.
Curiosamente en el Madrid lleno de vestales que se rasgan las vestiduras por cualquier manifestación que se haga en relación a ETA y ante la operación policial de Francia, un periodista, Abelardo Zurita, recordaba mí critica a Obama y decía:
“Cuando se supo que las fuerzas militares de Estados Unidos habían matado a Bin Laden, el diputado del PNV Iñaki Anasagasti criticó que el Gobierno de Zapatero felicitase al de Obama por el “asesinato” del jefe terrorista.
“Dado que en Europa no está vigente la pena de muerte, por lo que ha admitido que “desde el punto de vista ético y estético” no le ha gustado que el Gobierno felicitara a los norteamericanos “por un asesinato”. En el caso de Mohamed Merah, por ahora, no ha salido ningún merluzo a buscar pegas a la liquidación del terrorista francés”
Pues bien. Prefiero seguir siendo un merluzo. La palabra en sí no es muy descalificante sobre todo escrita por alguien que ve con buenos ojos que se ande por el mundo a bombazo y balazo limpio. Es este clima el que propicia que a Mohamed Merah lo hayan acribillado pudiendo haberlo cogido vivo. La policía con varios tipos de gases, por cansancio, por acoso, por extenuación, podía haber logrado que el joven diera sus radicales justificaciones, que para mí carecen de sentido. Sin embargo Sarkozy ha preferido cargarse al tipo porque sabe que ésta sociedad sin valores lejos de pasarle factura, le felicitará y encima le votará por la hazaña.
Lo siento mucho. Prefiero seguir siendo un merluzo y que a Sarkozy y a Obama le voten los que tienen estómagos más complacientes que el mío y a los que gusta la ley del embudo a la hora de analizar los hechos. Si Fraga, decía que “el mejor terrorista era el terrorista muerto”, sigo reivindicando el "No matarás" de nuestro viejo catecismo. Eso sí, junto a esto, una policía y unos servicios de información con las pilas puestas, pero no ésta obscenidad de alegrarse de la muerte de un ser humano enseñando una impoluta fila de dientes blancos.
Atad a vuestros perros y dejad de mostrar vuestra fila impoluta de dientes blancos también, Inaki.
Tú, Ares, Balza, Ibarretxe, Atutxa y todos los padres de esa jauría.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/11/2012 en 06:53 a.m.
Iñaki, a los cavernarios nacionalistas españoles con pedigrí les va la sangre, simepre que sea la del enemigo, van de pacifistas y son violentos, van de tolerantes y no aceptan las críticas, van de orgullosos por la vida y se limitan a ser chulescos con el débil y rastreros con los poderosos.
Yo también soy un merluzo, pero ellos son unas pirañas.
Y Obama es el monigote jefe de ese circo de teleñecos que son los presidentes de gobierno, puras marionetas en manos de los que manejan el auténtico poder: el dinero.
Y Mariano el español es el muñegote fofo, insulso, gallina, que rehuye a lso periodistas y manda notitas de prensa.
Un puro payaso, con perdón de los clowns.
Publicado por: Vasco malo | 04/11/2012 en 07:20 a.m.
Sr Anasagasti.
Creo que tiene Vd. toda la razón ética en este asunto.
Hay veces que para evitar males propios hay que recurrir a la violencia defensiva.
No creo que sea el caso de paises como USA o Francia donde simplemente por interes políticos de corto alcance, eliminan a supuestos culpables.
Actúan con un olvido voluntario de que un gobernante y un estado deben hacer las cosas de acuerdo a derecho y que todo el mundo es inocente hasta que no se demuestra lo contrario.-
Publicado por: Juan Rua | 04/11/2012 en 09:50 a.m.
Senor Anasagasti, que hubiera hecho usted si se hubiera encontrado en los zapatos de Obama? No matar a Bin Laden? No me parece correcto llamar cretino al presidente de los EEUU. No es el tipo de dialogo que eleva la categoria de su blog que yo disfruto mucho. Todos cometemos errores y es posible que nuestro presidente pudiera haber hecho alguas cosas de otra manera. Comparto su rechazo a la celabracion de la muerte pero si hay alguien que haya merecido una bala es Bin Laden. Obama no se jacto de haberle matado, se felicito de que se habia hecho justicia. La actitud de muchos europeos es "muy noble", lamentablemente no tienen una historia que este a la altura de tan amables sentimientos. Con todos sus defectos los EEUU, mi pais, son un ejemplo de libertad y justicia para muchos y nuestro presidente no es un cretino.
Publicado por: Talo Ojeda | 04/11/2012 en 10:11 a.m.
Talo Ojeda.
Tu pais es un ejemplo de lo mas bajo y vil
en muchos campos y ademas refugio de muchos
indeseables.
Un país donde tu con ese apellido, tienes que cambiar tu apellido si quieres prosperar.
Ejemplo de libertad y justicia,ja ja, pregúntales a los de Guantánamo.
No sé si Obama será un cretino, el que según hablas lo pareces, eres tu.-
Publicado por: Juan Rua | 04/11/2012 en 01:09 p.m.
Obama al menos ordenó matar para proteger a sus contribuyentes.
Otros matan a sus contribuyentes y, no sé si porque sus jefes han estudiado con los maristas, los jesuitas o esos colegios para ricos tan nefastos que hinchan las notas de sus alumnos para que luego tengan mayor media que los de la escuela pública a añadir a la nota de selectividad, pero lo cierto es que ni se inmutan y que cínicamente dicen que ellos no matan.
Obama es directo y claro, y yo en su lugar hubiera hecho lo mismo casi con toda seguridad. Lo que nunca hubiera hecho es diseñar una policía gandul y de borregos asesinos en el corazón de Europa.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/11/2012 en 01:36 p.m.
Sr. Talo:
la justicia en los Tribunales: Noriega era presidente de Panamá, los EUA invadieron aquel país y se llevaron a Noriega ante los tribunales. Con los jerarcas nazis se realizó un juicio.
¿Porqué los EUA protegen a sus militares cuando cometen crímenes en paises ocupados?
Publicado por: Fortunato | 04/11/2012 en 02:46 p.m.
USA es hoy día el país mas poderoso económica, militar e innovador del mundo y esto es debido al énfasis y seriedad en que los americanos emplazan la libertad.
Todo nace de ahí.
Aparte de esto, todos sabemos que la Libertad conduce a muchos caminos y algunos quizás no sean los mas adecuados, pero eso es lo que significa Libertad. El equivocarse una y otra vez y volver a levantarse con el propósito de hacerlo mejor.
Dios nos salve si la superpotencia mundial hoy día se llamase Rusia, China o España con sus tendencias a impedir que sus ciudadanos decidan, piensen y nunca se equivoquen.
Bin Laden, Guantanamo, Servicios médicos gratuitos, Obama y demás. No se preocupen tanto de nosotros y aplíquense en ser un poco mas libres para decidir mejor o peor.
Publicado por: Cangorileiro1 | 04/11/2012 en 05:56 p.m.
Es increible que se publiquen comentarios en los que se insulta a otros. Es algo que observo en otros blogs, incluso en los comentarios que los lectores escriben en periodicos espanoles tales como elmundo.es. Me sorprende que se toleren aqui. Yo no me ofendo personalmente, pero no deja de darme pena. Se puede decir lo que se piensa sin llamar a nadie cretino, recurrir a eso es, en mi opinion, rebajar la calidad del discurso. No merece la pena leer comentarios asi. No creo que visite este blog otra vez.
Publicado por: Talo Ojeda | 04/11/2012 en 06:00 p.m.
Señores Ojeda y Congorileiro1, recuerden que los españoles son unos envidiosos, se quedan ciegos por tal que el vecino quede tuerto.
Sr. Senador Anasagasti, Bin Laden asesinó sin piedad a niños, mujeres, hombres y ancianos,el 11 de septiembre del 2001
no solo norteamericanos, alli murieron miles de ciudadanos del MUNDO ¿como se sentiria usted si en LAS TORRES GEMELAS algun familiar suyo o amigo hubiera sido una de las victimas? ¿ Seguiría reivindicando el quinto mandamiento?
Preguntémoles a los familiares de estas miles de victimas.
Juan Rua, EL CRETINO es usted, en mi pais EU yo no he tenido que cambiarme ni mi nombre, ni mi apellido,para llegar a ser una ciudadana donde he logrado mis metas y HABLO EN ESPAÑOL donde se me da la gana y hasta en las narices de mi PRESIDENTE MR. OBAMA que como tal respeto aunque no haya votado por el.
Publicado por: Yara | 04/11/2012 en 06:46 p.m.
N pasa nada, Ojeda. Si no te gusta te vas.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/11/2012 en 08:08 p.m.
Pues aqui en Borbonistan, un mocoso hijo de un don nadie se pega un tiro en un pie y es portada en todos los periodicos. Un presidente del Gobierno con barbas y un jefe del Estado gangoso y con cara de memo. Si esto es un pais serio, que venga Dios y lo vea.
No me extraña nada que el pobre Martinez quiera pasarse por vasco ab ovo.
Publicado por: Loreak McGebar | 04/11/2012 en 08:24 p.m.
Desde luego comprendo que los blogeros norteamericanos se hagan cruces viendo que poco argumentan algunos y que capacidad de insulto tienen.
Yara y Talo Ojeda se han limitado a expresar su opinión de forma educada y no es de recibo los rebuznos y coces que algunos "valientes" les han dedicado.
No es de recibo tal actitud.
Publicado por: alfred | 04/12/2012 en 04:17 p.m.
Cangorileiro.
USA puede ser muy poderoso,pero tambien eran muy poderosos los dinosaurios.
La demostración de lo poderoso que es ese
país, U.S.A. lo demuestra el hecho del
adoctrinamiento de sus ciudadanos.
Ben Laden, debería ser juzgado y de resultar culpable, castigado.
Los U.S.A. durante 30 años (Treinta) bombardearon y arrasaron con napalm, a
Vietnam, con miles de víctimas vietnamitas.
¿Que pasa, No había ni hay responsables?
Publicado por: Juan Rua | 04/13/2012 en 01:29 a.m.
Rua.
Hablamos dos lenguas diferentes y no te entiendo bien.
Que tiene que ver la Administracion americana con los dinosaurios?.
Bin Laden debería haber sido juzgado. De acuerdo, de haber sido posible pero no me pidas que llore su muerte. Tampoco creo que la vida de un Navy Seal o de cualquier persona en el lugar de los hechos merecía de ser puesta en peligro por traer a B.L a juicio. Tampoco las mas que previsibles muertes por fanáticos jihadistas protestando su enjaulamiento en el entretiempo de su proceso.
Napalm fue usado max. durante 8 años y no 30 como dices(pero a ti que te importa).
Fue un intento fallido de parar la expansión del comunismo en el Sureste de Asia y gracias a esto es que tu puedes escribir tantas chorradas como normalmente escribes sin peligro que te inscriban forzosamente en un hospital psiquiátrico o te lleven directamente al Gulag de turno.
Publicado por: Cangorileiro1 | 04/13/2012 en 02:32 p.m.
Cangorileiro.
Ocho, uno diezaños, es lo mismo, contrataron a la hez del mundo como mercenarios para matar y esterminar poblamientos vietnamitas civiles
Parar el comunismo. Si llevando, drogas, prostitución etc. vamos lo que intentan hacer a nivel mundial.
Las hipotecas basura y etc. las inventó el comunismo internacional.
Quédate con los USA, pero para mi cuanto antes desaparezcan, como los Dinosaurios,
mucho mejor.-
Publicado por: Juan Rua | 04/13/2012 en 09:34 p.m.
Cangorileiro.
El Gular de turno, ya está en todas partes
traidos por esos mismos señores
No necesitamos tragahamburguesas como salvapatrias ni salvamundos.-
Publicado por: Juan Rua | 04/13/2012 en 09:45 p.m.
Cuantos años tienes Rua?.
Hablas como un niñato mortificado al que le han quitado un Big Mac con sus patatitas fritas.
Publicado por: Cangorileiro1 | 04/14/2012 en 08:40 a.m.
Talo Ojeda,
La filosofia de USA en los ultimos tiempos ha sido "Do unto others before they do unto you" solo que los politicos americanos lo llaman pre-emtive war. Y asi, para vengar la muerte de casi 3000 personas en 9/11 han tenido que ser asesinadas un millon de personas en Irak y cientos de miles en Afganistan. Cuando los americanos decis "pero mirad lo que nos hizo Bin Laden" desde fuera vemos lo que USA hace a los demas. Y eso es asi te guste como te guste. Pero si no te gusta no nos eches la culpa a nosotros: pide explicaciones a tus politicos.
Yo no te voy a pedir que llores la muerte de Bin Laden, aunque si la de sus hijas que fueron asesinadas a la misma vez, pero no esperes que nos regocigemos en ello ni que os demos una palmadita en la espalda. Bad, Obama. Shame on you! Lo justo y lo valiente hubiese sido sentarlo en un banquillo.
Yara,
Los vascos no somos españoles. Somos vascos.
No te voy a pedir que llores la muerte de Bin Laden pero igualmente no esperes
Publicado por: Txilinasti | 04/14/2012 en 04:43 p.m.
EEUU es un país enfermo. Su enfermedad no me da pena, me da asco.
Lamentablemente Obama solo es una marioneta.
Publicado por: Razonador | 07/10/2012 en 12:47 a.m.