Los últimos viernes de cada mes, Aitzol Zubizarreta nos invita a su programa informativo y de opinión de ETB a Txiki Benegas, Ramón Rabanera y a mí. En media hora hacemos un comentario político y discutimos entre nosotros. Hoy los temas del día venían señalados por la actualidad y han sido los siguientes: victoria del Athletic, debate sobre el acercamiento de presos, crecimiento del paro y nuevo ingreso del rey en la clínica a cuenta de una luxación de cadera.
En relación al Athletic todos hemos coincidido en la importancia de haber llegado a las dos finales, en la sintonía entre el equipo y la afición y en la necesidad que tiene una sociedad golpeada por la crisis de tener alegrías así como en la preocupación de que se lleven a Bielsa o a algún jugador en este momento en el que se le ve al equipo tan conjuntado.
En relación a los presos, Ramón Rabanera ha reconocido que el gobierno debería haberse entrevistado previamente con la Asociación de Víctimas del terrorismo y no después de dar la noticia. Le he comentado que puede tener razón pero que la culpa de la actitud de algunas Asociaciones de Víctimas la tiene el PP. Durante los años socialistas el PP se ha dedicado a dar a estas asociaciones no la debida cancha en lo que directamente les afecta que es el reconocimiento, lo solidario, lo asistencial, sino una gran beligerancia en lo político y cuando se han acostumbrado a decirle al PP y a todo el mundo lo que tenemos que hacer, es muy difícil desactivar esa matriz de comportamiento. Y lo tienen que hacer, porque en ninguna legislación del mundo existe eso tan etéreo como la petición de perdón. Y es que además, estoy seguro de que si lo hicieran, o no se fiarían y estas Asociaciones no lo admitirían porque dirían que no tienen credibilidad. El caso es cerrar cualquier posibilidad de entendimiento en tema tan delicado. Las victimas tienen que estar en su sitio, y la política en el suyo. Y no veo punto de unión en algunas asociaciones para llegar con ellas a ningún tipo de acuerdo. Y además ya se ocupará Mayor Oreja de calentar el puchero y de hacer imposible cualquier entendimiento.
Por la otra parte ahí está Bildu que protesta por la iniciativa. Los extremos tocándose. Otros que no se han enterado de que el margen de maniobra que tiene el gobierno como se ve por la protesta de la extrema derecha es mínimo y otros que no se han enterado que el PP no negociará nada global. Cuanto antes se caigan del burro, mejor para todos.
ETA se tiene que disolver. Es lo primordial. Eso arreglaría las cosas y el gobierno podría proceder si las asociaciones de víctimas trataran de ayudar a salir del atasco, siempre y cuando no se hagan barbaridades por ninguna de las partes.
¿Pedir perdón?. ¿Ya lo hizo la jefatura del estado ayer ante el 75 aniversario del bombardeo de Gernika?. ¿Ya lo hizo el PP ante las crueldades y asesinatos de la dictadura?. ¿Ya lo hizo Fraga por haber pertenecido al gobierno de Franco?. ¿Ya lo hicieron prebostes, policías, embajadores y ministros del antiguo régimen?. ¿No?. Entonces ¿de qué estamos hablando?
Si Batasuna quiere que las cosas se vayan encauzando debe actuar con cabeza política, no con maximalismos imposibles de atender. Si las Víctimas quieren que de verdad desaparezca ETA, deben tener mayor altura de miras aunque sea comprensible su alta sensibilidad. Si el PP quiere que ETA desaparezca debe ser aún más valiente. Si todos queremos normalizar las cosas, el Tribunal Constitucional ha de legalizar a Sortu y si todos queremos paz, algo hemos de hacer buscando puntos de encuentro en lugar de sacar espadas flamígeras.
En el aniversario de la masacre hispano-nazi de Gernika ha quedado clara la actitud de la prensa española :silencio total.
Nunca van a pedir perdón porque los neofranquistas están orgullosos de lo que se hizo, no hay más que leer la última gilipollez de Basagoiti.
Respecto de las medidas del PP con los presos yo me fiaría un pelo.
Aparte de malos, son traicioneros.Ahí está Mayor Oreja como modelo.
Ante la deriva irremisiblemente hacia el caos de la economía española es más necesaria que nunca la independencia.
Convivir con este estado en el que la soberbia y la estulticia moral son las claves, es imposible.
Publicado por: MEMORION | 04/28/2012 en 08:48 a.m.
Quería decir "no me fiaría un pelo"
Publicado por: MEMORION | 04/28/2012 en 08:49 a.m.
Inaki!
Ahora entiendo por qué José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia, no quiere tratar la basura aún no reciclada de Gipuzkoa y pretende obligar a Gipuzkoa a gastar 500 millones en una quemadora de basuras a pesar de que la UE recomiende no construir quemadoras de basura.
Después de los datos de paro que muestran cómo Bildu lleva a la ruina a Gipuzkoa con un 10% de paro, frente al 15% de paro que ya alcanza Bizkaia, tiene bastante con lo suyo. Es eso, no?
N tiene tiempo para ocuparse de basuras que vengan de Gipuzkoa -no así de ciertas de Noruega y de Suecia que son más tóxicas que Caín-, porque bastante tiene con lo del 15% que padecemos los bizkainos.
Ahora lo entiendo.
Por cierto, Inaki, no vi a Bilbao ni a ti en los actos de Gernika. Por qué? N será porque tengáis nada en contra de que e alcalde elegido por los gernikeses sea de Bildu, verdad?
Feliz fin de semana!
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/28/2012 en 09:23 a.m.
No he leído nada sobre el bombardeo de Gernik aen la prensa de referencia hispana, sañvo un artículo sobre el cuadro de Picasso "Guernica" en LaMonda.es en el "75- aniversario del cuadro", según titula el cínico panfleto fascista madrileño.
El Espejo hamburgués por contra sí ha editado artículos y fotos. Por ejemplo este:
http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,479675,00.html
Recordemos que el gobierno alemán regaló a Gernika el magnífico frontón y polideportivo de Santanape, en la carretera de Forua.
España ha regalado maniobras militares.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/28/2012 en 10:35 a.m.
Pedir perdon los espanoles ?.... Ahi tienes a los neoFranquistas y exGAL de Rua, Alfred y Gonfalito.... Piden perdon ?
Bueno, rua es tonto y no dice ni hace nada
Publicado por: takolo3 | 04/28/2012 en 11:12 a.m.
En España el único que pide pedón es el Rey. Si analizamos la sangre del Rey, nos daremos cuenta que lo que menos tiene es sangre española. Ergo los españoles nunca piden ni pedirán perdón, sean lo que sean, y tengan el color político que tengan. Facta est.
En la Constitución española pone claramente: El español nunca tiene ni comete errores. 7 millones de parados.
CJota.
Publicado por: CJota. | 04/28/2012 en 11:48 a.m.
Tienes razón Takolo. La pija del PP Arancha Quiroga con -CH y Q- dice que mezclamos Euskera y política.
paseaba yoo ayer por la capital del mundo y ví a un lido niñito que se despedía de un amigo diciendo agur. su mamá , otra protopija, pepera supongo, le corrigió al lindo niñito: "dile adiós, no agur".
Mi ya exacerbada animosidad contra todo lo que huela a pijopepero se incrementó aún más, cosa digna de mención.
Este tipo de niñatas con mechas en cabeza y pendientes de perlas en belarris es la que utiliza la política para acabar con el Euskera.
Pero no lo vais a conseguir, lerdas.
Publicado por: GOOFY | 04/28/2012 en 12:23 p.m.
Esto de que al jefe del Estado español sea Juan Carlos Borbón, que la PM sea Santamaría y que el canciller sea Margallo es un chollo. Siempre deseé la vicotria del PP por mayoría absoluta, y no me están desencantando en absoluto.
Sin embargo tengo que reconocer que no contaba con el derrumbe repentino de la figura de la jefatura franquista del Estado.
Y tenemos la impecable conducta de ETA, la Comunidad Internacional diciendo lo que dice ETA como vía de solución para la paz, y a la izquierda abertzale gestionando magníficamente en las administraciones y uniéndose para ganar fuerza en el futuro inmediato.
Edtoy exultante, lo reconozoco.
Publicado por: Dnatien Martinez-Labegerie | 04/28/2012 en 02:54 p.m.
Bizkaia, 15 % de Paro:
JL Bilbao (Centro liberal), Diputado General.
sr. Iruarrizaga (Centro liberal), Diputado Foral de Hacienda.
Sr. Azkuna (Ultraderecha liberal), Alcalde de Bilbao.
Gipuzkoa, 11% de paro:
M. Garitano (Comunista), Diputado General.
Sra. Franco (Comunista), Diputada de Hacienda.
Sr. Izagirre (Comunista), Alcalde de Saint-Sébastien.
Busquen, comparen, y si encuentran algo mejor, en Algete, Los Boliches o Corcubión, cómprenlo.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/28/2012 en 03:00 p.m.
Si el Senador acepta que ETA no pida perdón .. ¿porque nos bombardea con peticiones de perdón por el bombardeo de Guernica?.
Nadie pide perdón por algo que no ha hecho, tan simple concepto no lo entienden (porque no les interesa entender)los euskalhérricos de este grato blog.
¡Y es que están de los nervios!
Al "perrillo" dice sentirse exacerbado en su animosidad solo por oír que se despidan en castellano en vez de en euskera.
Deberían inventar el "Pecado Mortal Euskalhérrico"....
Publicado por: alfred | 04/28/2012 en 03:42 p.m.
El planteamiento del PP sobre la política penitenciaria no me gusta un pelo.
Bastantes problemas tenemos como para estar preocupados del futuro laboral, cercanía al País Vasco o si se reinsertan los mierdas de los presos de ETA.
Ya lo dice el Senador:
¿Hicieron algo (por las víctimas de susn atentados)los prebostes, comandos, chivatos y jefes de ETA?.
¿No?. Entonces ¿de qué estamos hablando?.
¡Totalmente de acuerdo Senador!
Publicado por: alfred | 04/28/2012 en 03:52 p.m.
Curioso curioso,Dnatien Martinez-Labegerie,Bildu no lleva ni un año en el gobierno de la Diputacion y tu ya le pones la medalla.Sera que empezamos de 0.
Publicado por: Jon | 04/28/2012 en 08:34 p.m.
Para terroristas bien reinsertaos, Barrionuevo y Vera.... cuatro meses de carcel por organizar una banda de asesinos y criminales.
Y Chiqui Benegas.... Ha pedido perdon por ser ciego, sordo y mudo mientras Ricardo Garcia Damborenea organizaba los GAL ?????.... Ah ! Y charlotin Aznar que decia que Dambo era el ejemplo de un vasco bueno de verdad ?
Los espanoles estan majaras !
Publicado por: takolo3 | 04/28/2012 en 08:46 p.m.
Por cierto espanolitos.... vuestra vaca lechera se hunde como vuestro ladrillo.... Por aqui por centro europa ya van mas a Marruecos (Marrakesh) o a Tunez... y pronto Libia, que a la costa mediterranea.... que salvo en Catalunya, todo el resto de la costa no hay mas que palurdos mal encaraos, ultras y del real madrid !
Publicado por: takolo3 | 04/28/2012 en 09:53 p.m.
Memorion.
Ya no eres memo-rión, desde ahora y por tus méritos e insultos a los demás,serás:
"Rión-memo"
Publicado por: Juan Rua | 04/29/2012 en 10:28 p.m.
Takolo3
Takolo cada vez más tarolo.-
Publicado por: Juan Rua | 04/29/2012 en 10:29 p.m.
Juan Rua, no te entiendo el chiste.
cuídate.
Me preocupa porque yo en este artículo no había dicho ni mu.
Si vives con alguien, cuéntaselo, me preocupas.
Publicado por: MEMORION | 04/30/2012 en 10:06 a.m.
Si las provincias vascongadas, se quieren ir por su cuenta, váyanse de una vez.
Pero que el resto de los españoles tengan que pedirles perdón. ¿De que?
¿De haber muerto como medio millón de ellos y otros tantos exiliarse, por defender su
país, incluyendo las vascongadas
A quienes andan fomentando y diciendo toda
esta injuria, les deberían de pedir perdón sus madres por haberlos parido tan lerdos.-
Publicado por: Juan Rua | 04/30/2012 en 11:08 a.m.
Memorión
Pues apareces el primero, mas arriba.
"Publicado por: MEMORION | 04/28/2012 en 08:48 a.m. "
En vez de memorión, mejor desmemoriado.-
Publicado por: Juan Rua | 04/30/2012 en 12:45 p.m.
Juan Rua!!!
"por haber muerto" no, hombre. Todos hemos de morir, es la única certeza que tenemos en ésta vida. Deberían pedir perdón "por haberlos asesinado".... vamos a empezar a hablar correctamente.
Donatien!!
El gobierno comunista de Bildu no ha movido un dedo en cuanto a políticas industriales se refiere.... salvo paralizar obras.
Las cooperativas en Gipuzkoa ya existían antes de la llegada de Bildu a la Dipu ¿a que sí?
Publicado por: ocasional | 04/30/2012 en 07:31 p.m.
Juan Rua... y me refiero a Gernika "por haberlos asesinado" y no defendiendo a su país sino estando en el mercado.
Publicado por: ocasional | 04/30/2012 en 07:34 p.m.
Pero vamos a ver, Ocasional. Qué te hace pensar que las cooperativas perenecen a otro mundo y no pueden ser víctimas de la recesión y de la desasteosa políica de Bildu?
Estas sugiriendo que si en lugar de Bildu estuviera el PNV habría menos paro del 11% que registra Gipuzkoa hoy porque el PNV no huiera "paralizado obras"?
Venga, hombre. Acepta la realidad: dijisteis que Bildu iba a desertificar industrialmente como Attila, el Huno Cooperativo, y los datos no dicen eso a la vuelta de un añito de Bildu gestionando.
Publicado por: D M-L | 05/02/2012 en 01:31 a.m.
Ocasional.
Pues si quieres hablar con propiedad, te aclaro que:
Parte de ese medio millón de muertos, serían seguramente asesinados.
Los demás fueron a combatir y han muerto por sus ideas.
¿Te queda claro.?
Han muerto por defender unas ideas y merecen recuerdo, respeto y consideración
y no babosadas como que España, tiene que pedir perdón.
¿Qué pasa, ellos no eran España?
Publicado por: Juan Rúa | 05/02/2012 en 12:32 p.m.
Rua,
Cuando se pide desde Euskadi -mejor dicho: se exige- que "España" pida perdón obviamente se está hablando del Reino de España actual, del Estado vigente, por ser heredero e hijo del Estado rebelde que bombardeó Gernika, el surgido del golpe de 1936, del que el actual es una continuidad reformada.
En el caso del Estado alemán, la actual República Federal pidió disculpas y reconoció su responsabilidad solemnemente por ser el Estado heredero del que bombardeó Gernika, el III Reich, a pesar de que no sea su hijo como en el caso español, pues surge de a RUPTURA con aquel y la fundación de uno nuevo en 1949.
Así que entre los dos Estados, la RFA y el RE, si uno de ellos tiene excusa para no tener ue pedir perdón es el la RFA, no el Reino de España.
A pesar de todo "Alemania" reconoció su responsabilidad y pidió disculpas a Gernika, y financió a construcción de un polideportivo-frontón en la villa foral bizkaina, mientras que "España" no reconoce ni pide disculpas.
La razón es lógica y comrensible: cómo va a pedir disculpas un Estado por lo que hace o ha hecho? Pero si es el mismo Estado! Pero si el actual se debe justamente al bombardeo de Gernika, entre otros actos!
Publicado por: Donatien Martinez-L | 05/02/2012 en 09:29 p.m.