Dice Jiménez Losantos que si no estamos de acuerdo con la Copa del Rey nos vayamos a chiflar a la vía. Por mí, sí. Pero, ¿se puede?. Esa es la clave.
Nos dicen que la Copa es del Rey y se juega en España y que si queremos lo tomemos y si no, lo dejemos. Pues sí. Pero antes se llamó del Generalísimo y antes del Presidente de la República, pero no nos dejan jugar, como Escocia y Gales, como Selección Vasca o catalana. Conclusión: no se puede ir a chiflar por ahí. Y los comentarios y las viñetas de la prensa ultra madrileña son de juzgado de guardia.
Aclaro que no estoy de acuerdo en silbar al himno español. Representa un país, es un símbolo y se hieren sentimientos de mucha gente. Y si no me gusta que se silbe el Himno Vasco, no me gusta silbar el de los demás. Por tanto ahí coincido con lo del respeto a los símbolos, llámense bandera, llámese himno. Y creo que haríamos bien todos en no meter ruido con estas cosas, mucho menos en Madrid, capital de España. Si en Madrid no se puede tocar el himno español, ¿donde si no?. Otra cosa es si este es el himno que en 1978, antes de ser aprobada la Constitución y en referéndum hubiesen adoptado los españoles, así como su bandera, si les hubieran dejado aprobar o no los símbolos republicanos u otros. No sabemos qué hubiera ocurrido. No hubo posibilidad de testarlo. Fue un himno impuesto en base a los equilibrios de la Transición, pero es lo que hay.
Otra cosa y muy distinta es la figura de un señor que se llama Felipe de Borbón y al que algunos llaman el Príncipe, como en los cuentos de hadas. A este señor no lo ha elegido absolutamente nadie y solo está ahí por delegación de su padre al que eligió Franco y se mantiene, porque el ejército lo impuso en la Constitución por la puerta de atrás. En un bloque, sin referéndum específico como por el contrario se hizo en Italia tras la guerra mundial.
Y a este señor se le puede chiflar o por ser del Atlético, o porque su padre caza elefantes, o porque está al lado de Esperanza Aguirre que propone cerrar el estadio como en tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, o porque no dice nada cuando hay de por medio banderas preconstitucionales con el pollo como dice nada menos que Basagoiti, o porque la gente le da la gana en evidente ejercicio del derecho de expresión que como mucho puede durar tres minutos. A lo sumo cinco. Pero no pasa nada. En los malos partidos a los árbitros se les chifla, en el Parlamento a la gente que dice cosas que no gustan se le abuchea y san se acabó. Dramatizar sobre esto solo evidencia reflejos no democráticos. Si se le chifla y él, sonríe, y saluda, encima se lleva el gato al agua. Todo lo demás es sacar las cosas de quicio.
Haría mejor Don Felipe en analizar el por qué la gente abuchearía a su padre y le abucheará a él. Debería analizar el porqué dos aficiones tan entregadas no se sienten cómodas en ese modelo español con solo dos partidos vertebradores de la acción política en Madrid, como así se autodefinen. Porque si tú excluyes, serás excluido. Si tú tienes una visión centralista de la vida, no esperes que encima te aplaudan y te hagan genuflexiones. Y eso no es un ultraje. Es un simple desahogo. Más grave es permitir la manifestación de Falange con el precedente aquel del asesinato por la ultraderecha de Aitor Zabaleta. Pero es que en Madrid hay muchos talibanes sueltos por metro cuadrado. Pero la mayoría es gente normal, sensata, hospitalaria y que incluso está por simpatía histórica con el Athletic de Bilbao. Pero es esa minoría ruidosa y antidemocrática la que quiere poner el caldo morado, la que está lejos de aquel "proyecto de vida en común" que decía Ortega, la que nos quiere imponer su modelo. Y por eso la gente chifla.
Repito. No estoy de acuerdo con que se silbe el himno, cualquier himno. Me da igual se chifle a un político, a un árbitro, a un príncipe que además va al palco sin pagar un euro. Cosa que la mayoría de la gente, no va a poder. Yo si estaré. A mí me tocó en el sorteo. Y allí estaré.
Iñaki, comparto tu opinión sobre el respeto a los símbolos (que los españoles son los primeros en no cumplir) y creo que sería más explícito un silencio demoledor que una pitada estruendosa.
Que un fascista sociópata sea referente de la ideología española en éste y otros temas, demuestra bien a las claras que el espíritu de Franco sigue vivo en la enferma sociedad española.
Como dice el viejo refrán : "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio"
Publicado por: MEMORION | 05/24/2012 en 07:15 a.m.
No entiendo porque no se debe de pitar el himno español, del Atlethic, del Barca, al arbitro o de la Santa Sede.
Si el ciudadano no puede expresarse libremente y sobre todo en una situacion deportiva donde el disfrute del momento es lo importante. Porque un ciudadano no puede pitar
lo que le de lagana
Publicado por: Cangorileiro1 | 05/24/2012 en 07:29 a.m.
La solución final sería dejar que jugasen (si quieren), y al final si hubo pitadas no se reparte la copa y las medallitas. De esta manera implicamos de forma directa a los equipos para que calmen a sus hooligans respectivos. Los vascos podrían usar bombos y chapelas, y los otros decir que pitar gasta.
Ah, y volver a llamarlo Copa del Generalísimo con carácter retroactivo, que es muy español. España es el único país europeo que permite hacer leyes con carácter retroactivo. "Haz una Ley nueva hoy, pero hazla valer desde hace 1 año" (por ejemplo, cómprate un sofá en CorteInglés hoy, y paga el doble de ella el año que viene porque ha subido de precio un año después). Estos españoles... ni sentido común tienen.
CJota.
Publicado por: CJota. | 05/24/2012 en 08:10 a.m.
La libertad de expresión no tiene nada que ver con el insulto gratuito.
Yo no llamaría "libertad de expresión" a orinarse en el árbol de Guernica o chillar al himno catalán.
Libertad de expresión es poder defender tus ideas y posiciones, pero siempre de forma educada.
Yo estaré viendo el partido en el Calderón y desde luego no aceptaré que silben a mi himno.
Publicado por: alfred | 05/24/2012 en 08:55 a.m.
Los vascos no aceptamos un himno que nos humilla, y así lo expresamos.
Le sucede lo mismo a los corsos con la Marsellesa, que es algo más que que un himno en el que se identifican valores republicanos, y le sucede lo mismo a todo el mundo cuando se le humilla.
Los vascos no tenems nada en contra de esa marchita de txistu y tamboril dieciochesca de una corte que por otro lado respetaba a los vascos, pero entonces no era el Himno de la Nación Española invasora de Euskal Herria como lo es ahora.
Por tanto a chiflar. Nos van a oír.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 05/24/2012 en 09:31 a.m.
No engañas a nadie, alfred. Te lo digo democraticamente y "a poder ser" educadamente (algo que imagino definirás a tu gusto).
Publicado por: Fortunato | 05/24/2012 en 09:37 a.m.
El niñato Felipe Borbón se encontro con un grupo de pro-republicanos en Iruña, pitándole, se acerco, una de ellos le dió sus argumentos frente a las cámaras, y el niñato le respondió: ya tienes tu minuto de gloria.
Pues bien, ese es el nivel del personaje, que la gente de bien que acuda al partido aprobeche su minuto de gloria y le responda al niñato Felipe como se merece.
Y una ley de TRANSPRENCIA y DECENCIA sobre los ingresos y NEGOCIOS de la familia de Juan Carlos Borbón, quien, por cierto, como jefe de Estado y ex-heredero a la jefatura del Estado (los último 45 años más o menos) no debería tener NINGÚN NEGOCIO, y si lo ha tenido desde esa podición privilegiada, que devuélvalo (ya veremos con que intereses). La próxima vez le aplaudirán
Publicado por: Fortunato | 05/24/2012 en 09:44 a.m.
Alien Alf,
Y por qué habrías tú de mearte en el árbol de Gernika?
Qué te ha hecho? Pensé que lo apreciabas entrañabñemente como símbolo españolísimo tan venerable por su significado democrático histórico ejemplar y orgullo de España.
Cómo se te ha ocurrido tal cosa? Es solo un método didáctico, para que entendamos lo que quieres decir?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 05/24/2012 en 09:55 a.m.
CENADOR IÑAKI ANASAGASTI
Se trata de un caso de FALTA DE CLASE con mayúsculas, FALTA DE RESPETO, con mayúsculas y EXCESO DE POPULISMO POPULACHERO NEZIONALISTA, también con mayusculas, y otra excelente oportunidad para hacer gala de tu cinismo.
Creo que lo digno de verdad sería que los "silbatientes" exijan al equipo que gane que rechace la copa en protesta por no tener selección propia. O mejor, que se niegen a jugar en ESPAÑA...venga...con dos...(por no decir "cohone")!
Ah,y algo más.Hagamos un trato!
Una selección vasca a cambio de una reducción de las competencias políticas y económicas de vascongadas hasta el nivel de ESCOCIA... Hace?
Publicado por: Gonzalo | 05/24/2012 en 10:55 a.m.
FORTUNATO Y JACINTA
Que bello relato...!!!..."...un grupo de de pro-republicanos en Iruña, pitándole, se acerco, una de ellos le dió sus argumentos frente a las cámaras, y el niñato (Felipe de Borbón futuro REY de ESPAÑA) le respondió: ya tienes tu minuto de gloria".
Qué huevos, qué hombria, qué saber estar, que claridad de ideas la de los MACHOTES de IRUÑA...!
Se me caen las lágrimas...
Publicado por: Gonzalo | 05/24/2012 en 11:02 a.m.
Tampoco estoy de acuerdo con el Senador.
Silbar y abuchear no es como "mear" (Falange Alfred Dixit). Silbar y abuchear es protestar, jamas humillar u ofender. Me parece un matiz importante, aunque para los "finos matices" de Gonzalo, Alfred y Rua todo sea malo, todo sea vasco.
Publicado por: takolo3 | 05/24/2012 en 11:07 a.m.
MAKETINEZ
Hablamos de dos símbolos imbécil!!!!
Va!...aparte de todo...podríamos hacer una apuesta(apostar es muy vasco) no?...
Yo meo en el árbol de Guernica mientras tu silbas al REY. A ver quien quien huele peor despues de la accion el REY o el árbol de Guernica!!!
Publicado por: Gonzalo | 05/24/2012 en 11:08 a.m.
MAKETINEZ ERES UN CAMPEON!!!
El tío tiene un negro (o más)que le ayuda en su noble labor de escribir estupideces en este blog!!!.
La "Ñ" te ha delatado tronK!
Tu hablas de "anos" y tu negro de "años" .
Yo, prefiero a tu negro, QUE QUIERES QUE TE DIGA!
Publicado por: Gonzalo | 05/24/2012 en 11:14 a.m.
Me ha decepcionado senador.
Esta claro que el himno español "Representa un país, es un símbolo y se hieren sentimientos de mucha gente" lo cual es verdad.
Como también es verdad que representa la negación de otros países que no se sienten representados por ese himno.
Por lo tanto estos últimos CREO yo que tienen derecho ha hacer saber su disgusto.
España es una Democracia o no?
No les pido que quemen banderas nacionales sin repercusión legal como en los denostados EEUU, no.
España, su rey y sus súbditos están lejos de el aprecio que los ciudadanos americanos muestran por la libertad de expresión sin entrecomillados.
Parece que las Fatwas iranies por dibujos sobre el profeta estén mas acorde con los españoles...pero también con los vascos?.
Publicado por: Cangorileiro1 | 05/24/2012 en 11:46 a.m.
Personalmente yo no abuchearia al himno ni silbaria ni nada. Como dice Memorion "un silencio abrumador" seria mas efectivo. Pero no por eso voy a condenar a los que lovayan a hacer. En eso estoy con cangorileiro: el derecho a expresar el desacuerdo de uno con algo pasa por abuchear. En el parlamento Ingles se abuchean mutuamente a diario por estar en su derecho.
Se puede ser liberal o no. Pero no se pude ser liberal y con la misma bocanada de aire condenar a alguien por expresar su opinion.
Y fuera a parte de eso, España perdio el respeto a que sus simbolos sean respatados y aceptados por los vascos cuando decidieron reducir a cenizas el lugar donde se encuentra el Arbol de Gernika.
Alfred_ Si el bombardeo de Gernika no es ni digno de pedir disculpas, el silbar al himno no es nada!
Publicado por: Txilinasti | 05/24/2012 en 11:54 a.m.
Yo no silbaría, y no por la razón de no saber silbar, si no porque me parece KUTRE ir a ver fútbol profesional y más cuando se trata de la "copa del rey"
el fútbol es el OPIO del pueblo, y el athletik el OPIO de Bizkaia
Publicado por: txaho | 05/24/2012 en 11:55 a.m.
No, Gonzalo, a mí se me caen las lágrimas (de verguenza ajena), porque el argumento del NIÑATO sea "ya has tenido tu minuto de gloria."
Como niñato que eres veo que le tienes simpatía, me enterneces tus sentimientos.
Publicado por: Fortunato | 05/24/2012 en 11:55 a.m.
Silencio y todo el estadio horado dando la espalda?!??? Qué tal??
Publicado por: ocasional | 05/24/2012 en 01:55 p.m.
Horado, no. Girado.
Publicado por: ocasional | 05/24/2012 en 01:57 p.m.
Txaho tiene razón. Más nos valiera en Bizkaia preocuparnos por tener el alclade que tenemos en la capital del errialde.
Pero es inevitable, así que manipulémoslo lo mejor posible.
Al fin y al cabo, el enemigo usa ese arma y la de los toros. Hagámoslo mejor que él.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 05/24/2012 en 02:25 p.m.
Cada palabra del imbécil de gonzalo es un silbido más que provoca el neonazi éste
Publicado por: GOOFY | 05/24/2012 en 02:30 p.m.
Las palabras de la fascista Esperanza sobre la final han sido una gran cortina de humo para tapara su nefasta getión que ha salido a la luz con la crisis de BANKIA CAJA MADRID y el aumento del déficitde su autonomía.
Y le ha salido muy bien porque nadie habla ya de ello.
Los encontronazos en Gibraltar son otra peligrosa cortina de humo.
Están locos estos españoles, que diría Obelix
Publicado por: Vasco malo | 05/24/2012 en 02:36 p.m.
FORTUNATO Y JACINTA...
Perdona...quizás es que no me he enterado bien...
O sea, iba Don Felipe(futuro REY de ESPAÑA)por la calle en Pamplona y, casualmente,justo en el momento en el que las cámaras apuntaban, un pamplonica que le estaba silbando, y le pidio una audiencia privada para explicarle los motivos de su descontento...fue así o le gritó cuatro perrerias dignas de un palurdo sin educación?
Y dices que Don Felipe le dijo "ya has tenido tu minuto de gloria?" pero...vamos a ver ..lo dijo también a camara o un amigo te contó que el primo de su tía que era de Albacete pero pasaba por alli y le pareció oir lo que decía don Felipe?
En todo caso, D Felipe escuchó con interés lo que le contaba el "silbatari" o sin saber siquiera lo que le habia contado le soltó "lo del minuto?".Que desconsideración!
Mira pánfilo, ningún miembro de la casa real haría en público el menor comentario a las insensateces de un palurdo malintencionado.
Pero tu quien cojones te has creido que somos ?
Publicado por: Gonzalo | 05/24/2012 en 03:59 p.m.
PARA GONZALO... para que te entretengas con la polémica del Felipito y su minutos de gloria
http://www.gobiernoespanol.es/principe-felipe-discutio-plebeya-causo-polemica-youtube-g314704370-p2
Publicado por: mari carmen | 05/24/2012 en 04:15 p.m.
Yo creo que el Senador ha hecho su comentario con la mejor intención, pero, para mí, representa el peor tipo de nacionalismo: respetar los símbolos por encima de las personas. Ayer decía que las personas están por encima de los territorios... No lo entiendo muy bien. ¿Y los estados? ¿Dónde quedan los estado en esta jerarquía de valores?
Encuesta:
- Introduzca "Estados" en la siguiente lista en el lugar que cree que le corresponde, según su escala de valores:
1) Símbolos
2) Personas
3) Territorios
Publicado por: Ramon | 05/24/2012 en 04:54 p.m.