Tras la mesa redonda celebrada en Bilbao al pasado jueves 17 de mayo sobre “Monarquía o República”, me obsequió con este libro su autor Jon Pencha, doctor en Historia por la UPV, un estudioso del movimiento político republicano al que ha dedicado su tesis doctoral trabajando con Joseba Aguirreazkuenaga y Mikel Urquijo. También desarrolla su labor investigadora en torno a la historia parlamentaria. Le agradecí su obsequio. Me comentó que preparaba una exposición sobre el primer Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Alfredo Espinosa, fusilado ahora hace 75 años y que fue además Gobernador y Concejal de Bilbao.
Este libro aborda el estudio del republicanismo en Bilbao entre 1868 y 1937, es decir, desde su aparición en el Sexenio Democrático hasta su extinción tras la caída de Bilbao ante las tropas franquistas. Para tal fin, el autor divide su estudio en cinco apartados. En el primero de ellos analiza la evolución político-ideológica del republicanismo bilbaíno. Se trata de un estudio pormenorizado de todos y cada uno de los partidos que conformaron el panorama republicano bilbaíno, prestando atención a su fundación, su evolución, su ideología, su organización y su posterior desaparición. Seguidamente, se realiza un acercamiento a las formas de sociabilidad republicanas, sus organizaciones paralelas, esto es, casinos, juventudes, organizaciones laborales, organizaciones femeninas, escuelas laicas y masonería. El tercer apartado está dedicado al estudio de la élite política republicana bilbaína, para el cual se ha realizado un estudio prosopográfico de los 173 personajes que ostentaron algún cargo público -concejales, diputados provinciales y diputados a Cortes- por Bilbao y su distrito entre 1868 y 1937. En el cuarto apartado se realiza un estudio de sociología electoral, con el fin de analizar el componente social del voto republicano. Por último, el autor se adentra en la práctica política republicana en las instituciones -Ayuntamiento y Diputación Provincial- para examinar cuáles fueron los temas que más preocuparon a los republicanos bilbaínos.
De republicanos hablaba uno de los más insignes que hubo, D. Manuel Azaña. ¿Qué concepto tenía de los vascos nacionalistas? Quié fueron unos TRAIDORES a la República.
Publicado por: Iñigo Treviño | 05/25/2012 en 01:32 p.m.
Los vascos debemos de ser uno de los pueblos mas poderosos que hayan existido y el español uno de los mas pateticos.
La Republica no se hundio por que un ejercito español se alzara en traicion contra ella misma ni porque esos mismos españoles adjuntasen la inestimable ayuda de potencias extranjeras fascistas con aviones cazas y bombarderos!
Oh, no! La Republica Española se hundio porque parece ser que le correspondia defenderla a los vascos, no a los españoles, A LOS VASCOS!
Y cuando lucharon y defendieron su tierra vasca y parte de la española con todo lo que tenian a su disposicion, y cuando eso no fue suficiente y pagaron con sus vidas semajante fechoria, y ya no tenian mas que contenplar y padecer al anhilacion total de su pueblo y tierra vascas A MANOS DE FASCISTAS ESPAñOLES, entonces los vascos, los valientes gudaris vascos, muchos de ellos fusilados por FASCISTAS ESPanolES, traicionaron a España.
Los vascos los mas poderosos el el español, el mas patetico, pues a los españoles, aprentemente, no les corresponde el defender su patria.
Publicado por: Txilinasti | 05/26/2012 en 12:12 p.m.
Txilinasti.
Fascistas españoles.
Pregunta: ¿No habia fascistas vascos?
El fascismo claro está era incompatible con el el Rh.negativo por esa es la razón no nhabía fascistas vascos.
Por el contrario ese Rh Negativo, facilitaba que hubiera mas requetés entre ellos.
Yo creo que defendisteis a la Republica, como ahora cooperais en defender al bienestar común, es decir, primero yo, después yo y siempre yo.-
Publicado por: Juan Rua | 05/27/2012 en 12:10 a.m.
Los bombardeos de ciudades y pueblos vascos durante semanas y en contra de poblacion civil indefensa fue llevada a cabo en nombre de España y por España. Franco fue un fascista español y tambien lo fueron Mola y los guardia civiles que se prestaban voluntarios a fusilar a quienes habian tenido la osadia de pensar que España era una e indisoluble.
Y Franco sigue ahi enterrado para su mayor gloria con el consentimiento tacito de millones de Españoles.
Y eso es asi os guste como os guste.
Publicado por: Txilinasti | 05/27/2012 en 07:34 p.m.
Txilinasti afirma:
"..y los guardia civiles que se prestaban voluntarios a fusilar a quienes habian tenido la osadia de pensar que España era una e indisoluble."
Es decir según Txilinasti la guardia civil asesinaba a los que defendían la unidad de España.
¡Están locos estos euskalhérricos!
Publicado por: alfred | 05/28/2012 en 07:54 a.m.
Txilinasti.
Yo,Yo,Yo, lo que diga yo, nadie mas que yo, solo yo, siempre yo y quién no lo acepte así, es un:
"Nacionalista español o un fascista"
Haz el victimismo barato en el tea time con tus compañeros, que a lo mejor te creen.-
Publicado por: Juan Rua | 05/28/2012 en 11:13 a.m.
Alfred,
Bajando hacia Zamudio desde nuestro Baserri Jule, pasado Txilinasti habia un Baserri, junto al rio Asua, que en su tiempo fue un molino de agua.
Alli vivian una prima viuda de mi Amuma y su unica hija, que en 1941 tenia 19 años.
Fue denunciada. Era normal por la epoca. Le acusaron de haber matado a dos falangistas en Santo Domingo, en 1936 cuando tenia 14 años.
Los cargos no tenian que ser probados. No tenian que verdad. El resultado era el mismo.
Vieneron "los camisas negras" a buscarle a casa. En la chapa de la cocina estaban haciendose, como en muchas otras cocinas vascas, unas alubias.
Esto es lo que le dijo a su madre antes de que se la llevasen: "Ez eixus indabak surtetik kendu, beskaltako bueltan nator. Nik eztot ein ezer eta"
(Do not remove the bean soup from the stove. I will be back for lunch. I've done nothing)
Yo me pregunto cuanto tiempo estuvo la madre mirando a la chapa. Cuanto tiempo tardo en quitar las alubias de la chapa. Cuando se daria cuenta de que su hija nunca iba a venir a comer aquellas alubias.
A su hija la fusilo la guardia civil.
Publicado por: Txilinasti | 05/28/2012 en 11:16 a.m.
Euskadi fue bombardeada durante semanas sin poder defenderse por fascistas españoles.
Y España, en el nombre de España y sin que Eusakdi se lo pidiese reprimio brutalmente durante 40 años Euskadi.
España hizo eso. No Euskadi.
Podra gustar o no. Pero es asi guste como guste.
Publicado por: Txilinasti | 05/28/2012 en 11:31 a.m.
Txilinasti.
Mientes, es obvio que lo haces y de forma
que parece una obsesión enfermiza.-
Publicado por: Juan Rua | 05/28/2012 en 12:55 p.m.
No, no miento.
Euskadi fue bombardeada por españoles fascistas y quien miente es quien lo niega.
Publicado por: Txilinasti | 05/28/2012 en 03:06 p.m.
Txilinasti
No voy a seguir con esto, es inutil.
Españoles facistas bombardearían Euskadi, pero no fue España, como tampoco Euskadi mata españoles, sino terroristas en nombre de Euskadi.
Si no entiendes esto, es que no quieres entenderlo o quieres ocultar parte de la verdad.-
Publicado por: Juan Rua | 05/28/2012 en 05:38 p.m.
Pues claro que fue España. Fue España Una, pero España. España fascista, pero España.
España bombardeo Euskadi.
Publicado por: Txilinasti | 05/28/2012 en 06:40 p.m.
Vale Txilinasti, aunque realmente no me preocupan las bobadas que dices, mejórate.-
Publicado por: Juan Rua | 05/29/2012 en 12:09 a.m.
Cuando se te acaban los argumentos empieza a insultar, Juan. De veras! Te entiendo!
Publicado por: Txilinasti | 05/29/2012 en 12:29 p.m.
Txilinasti.
No veo donde están esos insultos que dices.
Tocante a que me entiendas, pues quizás, a quién no se te entiende es a ti, pero tampoco me preocupa.-
Publicado por: Juan Rua | 05/29/2012 en 09:41 p.m.