La reforma laboral pasó su penúltimo trámite. El Senado la aprobó por 160 votos a favor, los del PP, CiU, UPN y Foro, y 76 en contra, PSOE, Entesa y PNV. Ahora vuelve al Congreso de los Diputados donde previsiblemente esta semana superará su última votación. No obstante, como el Gobierno eligió aprobarla como un real decreto ley (que luego se tramitó como proyecto de ley en el Parlamento) la reforma está en vigor desde febrero. En su paso por la Cámara alta, la reforma laboral apenas ha sufrido cambios significativos.
Apenas hay que destacar la aprobación de una enmienda, en la Comisión de Empleo del Senado, del PP que establece que el personal laboral con contrato indefinido que haya pasado por un proceso de selección será el último en ser despedido en las regulaciones de empleo de las Administraciones públicas. También vieron la luz el resto de enmiendas del grupo popular. Además de aprobarse, en el pleno también se rechazaron los tres vetos a la reforma que habían propuesto el PSOE, el PSC e ICV. En las intervenciones de casi toda la oposición se criticó la ausencia en el Senado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el día en que el pleno votaba la reforma. "No está aquí porque está trabajando", trató de justificar la portavoz popular, Araceli Peris. Como si dar la cara en el Senado no fuera parte de su trabajo.
Para el portavoz del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, Báñez tenía que haber acudido a "dar la cara". Por su parte, Jordi Guillot, de ICV, no encontraba justificado que la ministra estuviera ausente ante la votación de una ley "tan importante" y menos con tan peregrina excusa.
El texto tiene que volver a la Cámara baja porque a su paso por la Comisión de Empleo incorporó 11 enmiendas parciales del PP y cambios de carácter técnico de última hora. Logramos nos aprobaran solo una.
Entre las enmiendas introducidas por los populares, destaca una por la que el personal laboral fijo de la Administración que haya aprobado un proceso selectivo tendrá prioridad de permanencia en los procedimientos de despidos por causas técnicas, organizativas o de producción. Además, se fija cómo han de computarse las lagunas de cotización a la hora de calcular una pensión contributiva, y las empresas de menos de 50 trabajadores contarán con bonificaciones por la contratación indefinida de mayores de 45 años.
El PNV logró con nuestra enmienda garantizar el respeto a la especificidad foral, al citar al Concierto vasco y al Convenio navarro en unas deducciones sobre el impuesto de sociedades por contratación.
El Ministerio de Empleo se encuentra trabajando en cuatro de los desarrollos reglamentarios de la norma. Fuentes del organismo informaron de que esperan tener listos para finales de julio los reglamentos sobre despidos colectivos y suspensiones y reducciones de jornada. También están pendientes los referentes al contrato para formación y el que recoge las aportaciones que tienen que hacer las empresas que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de más de 50 años.
"Logramos nos aprobaran solo una"
??????????
¿Lapsus lingue?
¿Los acoholitos que escriben su blog se han ido a celebrar la victoria de España?
¿le trae al pairo lo que se escribe en su blog?
Ilustrenos, Senador!
Publicado por: Antxon Gaztelu | 06/29/2012 en 11:38 p.m.