No se a ustedes, pero a mí me tiene un poco harto que se invoque a Winston Churchil laudatoriamente en Euzkadi como si fuéramos ingleses. Que no lo somos. En todo caso escoceses, que tampoco lo somos, pero tienen un buen whisky. Y lo digo porque aquel buen señor es normal sea invocado como un gran líder en su país habida cuenta que dirigió bien su Isla bajo la segunda guerra mundial. Pero a nosotros nos hizo la cusca. Fue el primero en reconocer a Franco y fue el primero en sostenerlo durante todo su mandato. Para él un telón de acero había caído sobre Europa. Pero es que antes había caído otro, el franquismo, un poco más cerca en el tiempo y el hombre del puro ni se enteró o por lo menos ni se inmutó. No me extraña que en el pub que tiene su nombre en la Avenida Sabino Arana aparezca con una ametralladora. Era un tipo poco recomendable.
Pasaba el otro día frente a Ibaigane y un turista me preguntó si esa gran casona era la sede del Athletic. Le dije que sí pero que previamente había sido la casa de Sir Ramón de la Sota, antes de que se la incautaran.
Y es que esta historia, de vez en cuando hay que recordarla. Es uno de estos hechos que hablan de la buena relación con los ingleses y de cómo estos se portaron de una manera cabal en la primera guerra mundial y otra distinta en la segunda. Bueno, todos los ingleses no, pero si Halifax, Chamberlain y Churchill.
Por eso hay que recordar una de estas historias de buena relación que la tenemos en este gran empresario vasco Ramón de la Sota y Llano y lo que hizo. Fue un empresario naviero, abogado y político y una de las mayores fortunas de su época. El Rey de Inglaterra le otorgó un título honorífico y se hizo llamar constantemente sir Ramón de la Sota.
El inicio de su fortuna comienza en el año 1881 cuando forma una sociedad con su primo Eduardo Aznar y de la Sota, Marqués de Berriz. Esta sociedad inicialmente se dedica a la minería y a la exportación de hierro.
Este comercio afloró con el Concierto económico de 1878 y la supresión foral, que impedía hasta ese momento la exportación de hierro, motivo por el que, según diversos autores, el sector empresarial aprobó esta modificación legislativa. No era el caso de Ramón de la Sota que criticó duramente la abolición foral y se enfrentó por ello al empresariado local.
En el año 1886 fue uno de los impulsores de la Cámara de Comercio bizkaina. Entre 1886 y 1900 la sociedad crea las compañías mineras de Setares (Cantabria), Sierra Alhamilla (Almería) y Menera (Teruel) convirtiéndose en una referencia de ese sector.
En 1900, también junto a su primo, fundó la Compañía “Euskalduna” para la construcción de buques con un capital de ocho millones de pesetas y en 1901 la Compañía de Seguros "La Polar" con sucursales en París, Londres, Nueva York, Rotterdam.
En 1902 realizan construcciones ferroviarias en Puerto Sagunto (Valencia).
Amplían su negocio al transporte marítimo fundando en 1906 la gran empresa naviera “Sota y Aznar” tras la fusión de las veinticinco compañías (de un sólo barco cada una) con que contaban ambos socios. Los barcos fueron los famosos “Mendis” que Franco tradujo a “Montes”.
Entre los años 1914 y 1918, en plena Primera Guerra Mundial, resurge económicamente, a pesar de sufrir los ataques de los submarinos del Kaiser que perdió por efecto de los torpedos de los submarinos alemanes unos veinte cargueros (un total de 50.000 toneladas de registro bruto), por su arriesgada apuesta de colaboración con el Almirantazgo inglés, al que arrendó parte de la flota. Por ello el Gobierno británico le concedió el 9 de marzo de 1921, el título de " Knight Commander of the Order of the British Empire" por ser "buen amigo de Inglaterra y sus nacionales". El cónsul británico en Bilbao, Madden, destacó en la ceremonia en la que le fue impuesta la orden, el 29 de abril de aquel mismo año, que "los buques del señor Sota, con sus valientes tripulaciones, se hacían a la mar cargados con minerales para Inglaterra, desafiando la campaña submarina".
También participó en los bancos de Bilbao y de Vizcaya (posteriormente fusionados en el BBVA) y en los sectores ferroviario y eléctrico. Fue una de las mayores fortunas de Europa.
Fallece en Getxo el 17 de agosto de 1936 poco después del inicio de la Guerra Civil Española. Tres años después de su muerte, el Tribunal de Responsabilidades Políticas le condenó al pago de una multa de cien millones de pesetas por "conspiración para la rebelión militar", por lo que sus cuantiosos bienes fueron embargados, entre otros los 40 barcos de sus compañías que se utilizaron para evacuar Bilbao. Los beneficiarios de esta operación política fueron los herederos de su antiguo socio y primo, que adquirieron dichas propiedades. El traidor Eduardo Aznar.
Sus herederos fueron parcialmente indemnizados mucho tiempo después y devueltas algunas de sus propiedades pese a haber tenido que abonar grandes sumas en concepto de "multa derivada de responsabilidades políticas”.
Una de esas propiedades, concretamente es el Palacio de Ibaigane, que desde 1988 es la sede del Athletic.
Churchill ni se inmutó ante el juicio post-morten que le hicieron. La primera y la segunda guerra mundial como se ve fueron radicalmente distintas.
Bueno pues también está bien recordar que Sir Ramón prestó sus barcos y en concreto el “Goizeko Izarra” y el “La Habana” para llevar nada menos que cuatro mil niños a Inglaterra. Gentes de buena fe, en Inglaterra tras las gestiones del cónsul inglés en Bilbao Mr. Stevenson que alarmado por la barbarie de los bombardeos que había prometido Mola a Bizkaia, evacuaron nada menos que a cuatro mil chavales hace ahora la friolera de 75 años. Fueron organizaciones religiosas y humanitarias inglesas que se ocuparon de esto mientras Halifax y los suyos miraban para otro lado y Churchill se fumaba un puro, a cuenta de un Comité que habían creado y al que llamaron de No Intervención. Lo podían haber llamado el Comité de Poncio Pilatos. Sucedió hace 75 años.
http://web.humorenlared.com/2012/06/10/debajo-de-la-palmera-me-cae-gordo-winston-churchill/
Inaki,
En el pub "Churchill" de Sabino Arana Etorbidea ya no está la foto con la ametralladora. La cambiaron hace años por una en que aparece sonriendo y levantando el sombrero a modo de saludo, según recuerdo.
Pero tienes razón. Era un indeseable, fue un enemigo público mundial número uno de nuestro País, así como de la república democrática española, a cuyo embajador ninguneó tras el golpe fascista tratando mejor al duque de Alba, representante de Franco en las Islas, incluso desde antes de reconocer al nuevo Estado criminal rojigualdo.
Yo también detesto a este energúmeno.
Una vez compré en los soportales de la Plaza Nueva una revista antigua en que aparecía Churchill siendo mås joven cuando era ministro de Interior persiguiendo por las calles de Londres a un anarquista ruso, apostado en un rincón tras un par de policías en plena caza al hombre callejera, antes de darle muerte.
La única cosa que dijo Churchill con sentido es aquello de que una democracia consiste en ese sistema en el que si vives sabes que si escuchas ruido en la puerta de tu casa antes de las 6 de la mañana con toda seguridad es e lechero. Lo aue indica que Euskadi-Sur es cualquier cosa pero NO ES una democracia con la Guardia-civil, la policía española y la policía escopetera regional cipayil entrando en casa de los vascos a las 3 de la mañana.
Pero, entonces, por qué apoyó a Franco Bahamonde y que otros tuvieran que temer quién merodea por su casa antes de las 6 de la mañana?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/17/2012 en 09:23 a.m.
Seguramente Iñaki, tienes razón o cierta razón en lo que dices, si Churchill actuó así, probablemente lo hizo por un simple egoísmo práctico, para el Franco ya no era un peligro (tras la segunda guerra mundial) mientras que Stalin si lo era y Franco podía ser un aliado natural anticomunista y durante la misma guerra mundial prefería no llevarse mal con Franco, pues si España entraba en guerra, pese a estar machacada por la guerra civil, sería un enemigo más, además de peligrar Gibraltar.
Respecto a que los vascos no somos ingleses o escoceses, tiene usted razón, es lo contrario, los ingleses y escoceses tienen una fuerte influencia genética de los pueblos vascones y similares, como muchos otros pueblos del sur de, centro y norte de Europa (no tanto en el caso del este), todos estos pueblos serían los hermanos directos de los vascos (incluso aunque hayan perdido lengua y costumbres), mírese los recientes estudios genéticos de Stephen Oppenheimer (explicado en su libro "El origen de los británicos"), por ejemplo en la actual Gran Bretaña e Irlanda existió un pueblo muy extendido que luchó contra los romanos y sobrevivió hasta la edad media, que no era celta, los "pictos", que posiblemente estaba relacionado con los vascones de forma directa.
http://www.deia.com/2011/05/10/ocio-y-cultura/cultura/los-antepasados-de-los-ingleses-y-los-franceses-provienen-de-euskal-herria
http://www.bradshawfoundation.com/stephenoppenheimer/origins_of_the_british.php
Publicado por: Jaime | 06/17/2012 en 11:36 a.m.
Donatien.
Es muy facil saber porque se puso del lado de Franco.
Haciendo competitividad pura y dura:
"Cuanto peor para mi enemigo, mejor para mi."
Era un sabiniano, el Winston ese.-
Publicado por: Juan Rua | 06/17/2012 en 11:40 a.m.
Con todos sus defectos fue uno de los artífices de la derrota del nazismo.
Publicado por: MEMORION | 06/17/2012 en 05:57 p.m.
Con todos sus defectos, uno de los artífices de la derrota del nazismo:
Stalin.
Y además no se metió con Euskadi como Churchill, así que tenía incluso más virtudes el georgiano que el inglés.
Publicado por: D M-L | 06/18/2012 en 12:23 a.m.
Hombre Donatien, Stalin era un asesino y Churchill no.
Publicado por: MEMORION | 06/18/2012 en 10:10 a.m.
Stalin fue un asesino y W.Curchil tambien, solo que era un asesino inglés, es decir hipócrita.
Por ejemplo:
Los bombardeos para causar miles de
víctimas en ciudades alemanas que no eran objetivos militares.
La entrega de Mussolini a las masas para evitar que contara lo que sabía.
Publicado por: Juan Rua | 06/18/2012 en 12:54 p.m.
No, claro.
Churchill no era un asesino.
Y yo soy Cleopatra.
Publicado por: D M-L | 06/18/2012 en 12:54 p.m.
Te recuerdo que Stalin no Apoyó a Franco, al contrario que Churchill.
Te suena Franco? Sí, ya sabes, el de lo de Gernika o lo de Bilbao un 19 de junio de 1937.
Parece mentira que algunos en el PNV andéis tan domesticados, intoxicados y somnolientos.
Publicado por: D M-L | 06/18/2012 en 12:56 p.m.
Os habeis olvidado ya de quien fue el asesino que nos toco a nosotros? No fueron no Churchill ni Stalin. Fue Franco por la España una y grande.
No os olvideis de eso.
Publicado por: Txilinasti | 06/18/2012 en 03:29 p.m.
D.M.L estoy procupado.Coincides en tus apreciaciones con Rua, lo cual es grave.
Txilinasti, por supuesto que para nosotros el mayor hijo de...asesino fue Franco el que tenía sólo un huevo y mandaba con él, porque a casi todos los españoles les faltaban los dos para echarle.
Publicado por: GOOFY | 06/18/2012 en 05:00 p.m.
Yo no coincido con Rua. Rua simplemente tiene envidia de Churchill, como los españoles que le besan el culo. Es su forma de reaccionar ante su personalidad, sin ninguna justificación distinta del fulanismo y el culto a la personalidad.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/18/2012 en 05:24 p.m.
Stalin fue un aliado objetivo de la Causa vasca.
Incluso él muerto, todos hemos podido leer hace unos meses la crönica del juicio en París al "Chacal", Vladimir Ramírez, compatriota del titular de est grato Blog, que había sido secuestrado por los servicios secretos de los servicios franceses allí donde los Nilos se unen.
Pues bien, uno de los testigos llevados fue un militsnte de ETA, ya que el Jackal había declarado a los de la DGSE que se había entrevistado con él y otros activistas de la Organización vasca en Budapest en 1979.
No sé dónde se reunieron, probablemtente cerca de donde yo escribo ahora, quizas en las oficinas de Falk Milsa utca del gobierno de la República Socialista de Hungría, pero lo cierto es que el Bloque Rojo, desde el mismo golpe fascista, fue un aliado de facto de los vascos.
Todo lo contrario que Churchill o Eisenhower después, sin quienes Franco y su régimen asesino no podría concebirse.
Así que responsabilidades políticas aquí hay muchas, principales, solidarias y subsidiarias, y Stalin no tiene ninguna sobre el drama vasco en el siglo XX cuyo epílogo vivimos.
En política exterior hay intereses, y a Churchill no le debemos nada. A Stalin sí.
Publicado por: D M-L | 06/18/2012 en 05:35 p.m.
Donatien.
No se si estás majara, cobras por decir bobadas, etc. pero clarísimo, que eres una Indecencia Pública.-
Publicado por: Juan Rua | 06/19/2012 en 10:14 a.m.
Stalin llegó a la presidencia del consejo de ministros en 1941, la guerra indicios terminó en 1937. Obviamente influyó en el final de la 2°GM..... pero que apoyara la causa vasca durante la guerra civil de forma efectiva lo veo complicado.... Eso sí! el apoyo moral.... se agradece!
Publicado por: ocasional | 06/19/2012 en 12:44 p.m.
La guerra civil (indicios, no) "terminó" en 1937... luego vino la "limpieza" ideológica.
Publicado por: ocasional | 06/19/2012 en 12:46 p.m.
Txilinasti.
Aparte de Franco y Cia, Stalin, Churchill, nos tocaron algunos asesinos más:
Los de Hipercort en Barcelona, los de Miiguel A. Blanco, etc, etc,
No te olvides de eso, ni tu ni nadie.-
Publicado por: Juan Rua | 06/20/2012 en 11:04 a.m.
Rua,
Sobre lo de Hipercor y lo de Blanco, pregunta en tu Ministerio de Interior.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/20/2012 en 12:31 p.m.
Juan,
Yo no me olvido de NADIE.DE NADIE.DE NADIE.DE NADIE. DE NADIE.DE NADIE.
Pero TU y ESPAñA SI.
Publicado por: Txilinasti | 06/20/2012 en 12:52 p.m.
El asesino de Hipercor era gallego Rua, como franko o tú mismo....
Además, el gran Lehendakari Ibarretxe envió una carta a las víctimas en la que pedía disculpas a las víctimas en nombre del pueblo vasco.... ya que, aunque no tenía nada que ver lo habían hecho "en su nombre".
ESTA ES LA GRANDÍSIMA DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS.... ENTRE VASCOS Y ESPAÑOLES.... los españolea 75 años después y nada (gri, gri, gri....).
Publicado por: ocasional | 06/20/2012 en 02:39 p.m.
CABALLO DE VAPOR (HP) MAKETINEZ...
Lo que faltaba!!! "Sobre lo de Hipercor y lo de Blanco, pregunta en tu Ministerio de Interior"
Y tu no crees que la madre que te parió tendra más informacion al respecto?
Publicado por: Gonzalo | 06/20/2012 en 04:25 p.m.
Gonzalo ¿de qué te quejas bonito?..
Publicado por: ocasional | 06/20/2012 en 05:12 p.m.
Hombre, que desde la Secretaría General del PCUS sólo uno tuviera poder para apoyar moralmente...
Pero, quién dices que era el asesino de Hipercor, Ocasional, bonita?
Respecto a Ibarretxe y ETA, esa tontería de pedir perdón en mi nombre por una cosa de la ue es responsable Felipe González, Barrionuevo o el rey Juan Carlos Borbón y sus milicos, la perpetró el lehendakari alavés antes de acusar a ETA de la masacre de Madrid de los trenes de 2004 o fue después?
Para hablar como Acebes mejor os calláis en el PNV, pero las preguntas ahí quedan.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 06/20/2012 en 06:31 p.m.
Donatien.
Yo no sé si entre quienes hicieron el atentado de Hipercor, alguno era gallego.
Pero no, gallego como yo, que nunca asesiné.
El atentado se hizo por un grupo vasco y en
nombre de Euskadi.-
Publicado por: Juan Rua | 06/20/2012 en 10:17 p.m.
Txilinasti.
Tu te olvidas de lo que te conviene cuando y cuantas veces te conviene, como haces repetidas veces en este blog, no vengas con monsergas.-
Publicado por: Juan Rua | 06/20/2012 en 10:22 p.m.