Por: José Antonio Zabala, alcalde de Bergara
Hace varios días, un buen amigo me pedía le recetara algún tranquilizante para la actual situación de enervante tensión en que cada noticia de la prensa diaria nos produce un sobresalto, y le sugerí, como sedante compensador, la lectura de Gandhi, Lutero King o el Sermón de la Montaña. Algo más tarde, recordé que también podía haberle recomendado la lectura de una carta-mensaje escrita por Iñaki Unzeta desde su exilio, en las Navidades de 1940 y dirigida a la juventud vasca
Transcribo solamente algunos párrafos que, no obstante el tiempo transcurrido, nunca perderán actualidad:
"Vosotros tenéis que conquistar, mejor, tenéis que copar, a Euzkadi, a nuestra Euzkadi, con vuestra conducta ejemplar, con vuestra propaganda, con vuestro espíritu de sacrificio, con vuestro apostolado.
Debemos estar dispuestos a seguir sufriendo todo el tiempo que sea necesario; no importa que sea largo el camino; lo único que queremos es que este sacrificio no resulte estéril, y para ello vosotros tenéis la palabra.
Vosotros tenéis que presentarnos el día de mañana esta magnífica labor realizada; no tengáis ni una duda, ni una vacilación... Adelante a conseguir este fin... Con fe ciega... La fe en nuestros ideales y en nuestro Aberri es más fuerte que todas las dictaduras.
¿Cómo? Con nuestro lema: Jaungoikoa ta lege zarra. Fieles a Jaungoikoa... No seríamos buenos hermanos si no lo hiciéramos. Pero para ello tenemos que empezar por cumplir nosotros fielmente con su Ley, con valentía y abnegación exterior, pero sobre todo interiormente. ¡No seamos como los sepulcros blanqueados por fuera y que dentro no encierran más que miserias y podredumbre!
¿Qué deciros de Lagi zarra... de nuestras leyes, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra substancia de todo lo que nos es tan querido, rejuvenecido y depurado con la savia de las nuevas generaciones, pero dentro de la religión y moral? Tienen que ser estos principios los fundamentos de la resurrección y grandeza de nuestro pueblo. Con ello y con nuestro euskera tenemos que edificar nuestro pequeño gran pueblo.
¡Labor dura y hermosa la que tenemos en perspectiva! Y a esta labor tenemos que acudir con el corazón amplio, abierto, con amor, sin que exista rastro de odio ni de venganza, sino, por el contrario, con el espíritu henchido de perdón y de paz. Así únicamente podremos construir una Euzkadi grande.
El recuerdo, el aguinaldo que queremos nos enviéis, es éste: Trabajar por Euzkadi y para Euzkadi".
--------------------o--------------------
Nacido en Bergara hace 88 años. Fue designado alcalde de la villa a la edad de 26 años. Hombre íntegro, recto, profundamente cristiano y con una inmensa capacidad para el servicio a los demás, pronto se afilió al Partido Nacionalista Vasco, llegando como burukide a los más altos puestos ejecutivos del partido, tanto con anterioridad como durante la guerra civil, por cuya razón fue condenado a muerte, ya que pudiendo haberse marchado al exilio, prefirió compartir la suerte de sus compañeros.
Al cabo de varios años de prisión fue puesto en libertad, pero años más tarde, siendo el jefe responsable de la resistencia en la zona de Gipuzkoa, debido a una delación, volvió a ser detenido, procesado y juzgado, huyendo de la misma sala donde se celebraba su juicio, en un alarde de audacia y astucia dignas de una película de aventuras.
Iñaki Unzeta era pacifista integral por naturaleza, y sí luchó por la libertad, en sus dos dimensiones, individual y colectiva, fue como premisa indispensable para conseguir una era de paz estable para Euzkadi. Creo que fue don Manuel Azaña quien dijo que "la libertad no hace felices a los hombres, los hace simplemente hombres", pues, efectivamente, "no hay hombre menos libre que el que se cree libre sin serlo".
Mientras le respondió la salud estuvo al servicio de Euzkadi, allí donde le llamaron, con una labor callada, casi anónima, sin afán alguno de protagonismo y deseando siempre pasar desapercibido.
Coincido con nuestro patriarca Joxe Miel Barandiarán en afirmar que el humanismo es una característica de nuestra nacionalidad, un ingrediente del substrato o esencia del ser vasco. Basta repasar nuestra historia y nuestras leyes, y nos encontramos con normas prohibitivas de aplicación de tortura y con garantías judiciales en orden a detención de presuntos culpables.., anticipadas en varios siglos al Habeas Corpus aprobado por el Parlamento inglés en 1678 y que en Derecho Comparado se considera como el punto de partida de la normativa sobre Derechos Humanos.
Una constante del pueblo vasco a través de los siglos es la ausencia de afán de dominación, pero también su feroz resistencia a ser dominados. Su amor a la libertad alcanzó las más altas cotas a lo largo de la historia, tanto en defensa de su territorio como de sus leyes privativas, pero con renuncia siempre a la iniciativa del ataque y a cualquier afán imperialista.
En estas líneas necrológicas, pergeñadas para enaltecer la memoria de nuestro querido "erritar", no deseo atacar ni señalar a nadie, ya que además no es mi estilo. Pero en esta grave encrucijada que en la actualidad se halla nuestro pueblo, con un maremagnun de reacciones viscerales de toda índole, en las que más que la razón predomina el sentimiento, confiemos que la sensatez prenda en las conciencias y aunque pueda ser largo el camino, sigamos la línea trazada por hombres humanistas y enemigos de toda violencia como Unzeta y otros que están en la mente de todos, como la senda verdadera que puede conducir a Euzkadi a reencontrar su auténtica identidad y realizarse en plenitud.
Iñaki,
Vuelve a la carga Arturo Cabeza-Cebollo.
Dice aue cobras 1800 euros por no ser de Madrid, el muy capullo. Quiere que te instales en Madrid, al parecer, pero no dice nada de la diputada del PP que tiene 2 casas y 3 pisos en Madrid y que, como es "de Jaén", la tía cobra los 1800 eurakos.
Menudo fatxorro español.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/30/2012 en 03:22 p.m.