Athos, Portos, Aramis y… D’Artagnan
En su "reencarnación" se llamaban: RAMÓN DE AZKUE (D'Artagnan) ¡qué ocurrencia tan maravillosa tuvo Alejandro Dumas tomando como protagonista, magnífico personaje a un D'Artagnan, tan basko como cualquiera de nosotros! Azkue, sin duda, fue mucho más que D'Artagnan. Aquel defendió y murió (en la literatura) por su reina.
Este, allá el 15 de Octubre de 1937, con los brazos en cruz, mirando al cielo, en la Playa de Santoña murió fusilado después de haber escrito:
"Con entereza y ánimo
esperamos el final.
Faltan tres horas
Un abrazo muy fuerte.
Hasta la eternidad en JEL".
¡Qué ejemplo!
Los tres mosqueteros....
JUAN MARÍA YANDIOLA Y AZKUE, Capitán del Ejército basko. Hombrón, grande en todo. En simpatía, en valentía. Comenzó la guerra en Sanidad como casi médico que era pero, un día se cansó y pasó a fusilero en donde le dieron el grado de Capitán. ¡Por algo sería!
Sacrificado en la guerra y gran compañero en el presidio. Su familia estaba en buena posición y cuando allá por los años 40-41 se consiguió que nos enviaran "intendencia", a éste, su familia, porque podía, se lo remitían con generosidad pero, él, allá, en aquel siniestro Presidio de Burgos entregaba su cesta y comía exactamente igual que los demás. ¡Con lo grande que era y el hambre que tenía!
Algún día trataré de este asunto. Eso de que algunos privilegiados nuestros recibieran cestos de comida y... ni las veían siquiera. Aquello era para todos.
Los hispanos que estaban bien abastecidos no comprendían aquello, ¡repartir el hambre! Nosotros sí lo comprendíamos. Estábamos defendiendo a Euzkadi.
¡Juan Mari, tú sabías mucho de eso y también de cuando con un cariño maternal me cuidabas y tratabas de paliarme aquellas asquerosas y gigantes almorranas que yo tenía!
SERAFÍN VALLE BERKOETXEA. Presumía de duro y así ponía su cara cuando trataba de demostrar algo. No lo conseguía sobre todo cuando tratábamos el tema de la Patria. Entonces era un caramelo.
Muchas veces son las que te tengo en mi mente porque entre otras muchísimas cosas fuiste mi compañero de colchón en aquellos largos años del Presidio.
Y no hace mucho tiempo que me he enterado que los abertzales marxistas-lenínistas defensores de lo que va a pasar en Polonia en el Penal de Soria no tienen hora para levantarse de la cama.
¡Aquí Serafín! ¡Aquellas mañanas heladas de Burgos cuando a las siete de la mañana a toque de corneta nos levantaban de aquellos petantes inmundos!
¡Venga metal! ¡decías!. Entonces sí que ponías cara de querer matar.
Este hombre, alma de la resistencia, ¡cuánto saben de él en la cuenca del Nervión y en el Valle de Arratia en las décadas 40-50-60!
Decían de él que nunca gustó de llevar en su boina las insignias de Capitán.
JOSE DUOANDIKOETXEA LEKUE. El último mosquetero de Arrankudiaga, ya está con los otros. Athos, Portos, Aramis y D'Artagnan. Capitán del Araba.
Su historia es parecida a sus dos hermanos de correrías pero, hay una anécdota que no se puede silenciar.
Entre el rancho que nos daban y lo poco que nos enviaban de nuestras casas conseguimos "limpiar" un poco nuestras caras. Yandiola (en el centro) tendría que pedir a su familia la hermosa chamarra que viste. Los otros dos. Valle a su derecha y Dúo a la izquierda, casi asegurarla que están vestidos con ropas prestadas.
Cuando salimos de Burgos, el año 43, todos llevamos una consigna, una labor a realizar. Organizar la resistencia.
Creo que fue el año 45 o 46, nuestro querido José cayó, como siempre por causa fortuita.
Lo llevaron al cuartel de la Guardia Civil de la Salve de Bilbao.
Fue interrogado y torturado ¿se imagina algún muchacho de hoy lo que era interrogar el año 45? ¿y en el cuartel de La Salve? Después de ser torturado y exprimido como un limón fue agarrado por las esposas y a rastras por un largo pasillo del cuartel le introdujeron en un calabozo en tinieblas.
Allá dentro y ya bien pasado por el "Turmix" estaba otro preso. Se arrimó a él, le examinó, le miró, le preguntó:
- ¿Tu eres hermano de José Dúo?
-No, -balbuceó éste- yo soy José Dúo.
¡Cómo estaría. Dios mío!
Lo que ha sufrido este hombre durante estos últimos años yo lo sé. ¡Con qué amargura me decía el año pasado, cuando los dos, con un "tiro en el ala" cada uno paseábamos poco a poco por su pueblo de Arrankudiaga!
- Mira, mira estos chicos. Te hablan de marxismo, de la clase trabajadora, del burgués que nos explota y... ¿de Euzkadi? ¿de la razón de nuestro ser?
Allí están los cuatro mosqueteros de Alejandro Dumas que eran de Arrankudiaga, en su pequeño cementerio, bajo la mirada vigilante del que en los años de la guerra fue su Burukide, JESÚS DE SOLAUN.
¿Cómo es posible que un pueblo tan chiquitín haya dado fruta tan hermosa?
Ellos cuando lucharon y lo hicieron con todas sus fuerzas sólo tenían una idea, sin nada de complicaciones, sin ninguno de los traumas y concesiones que ahora se añade a la palabra abertzale:
"Euzko gudariak gara
Euzkadi azkatzeko"...
Ramón de Galarza
Vaya cosa.
Aparte de que es un persoje imaginario, resulta que D'Artagnan era vasco, yo tenía entendido que gascón, que aunque esten realacionados no es lo mismo.-
Publicado por: Juan Rua | 07/30/2012 en 09:38 a.m.
Iñaki,
Hoy te vuelven a poner verde. En esta campaña a cara de perro en la que estamos, Álvarez Solís defiende a integi de ti y de Josu en Gara.net.
Dice que vais a pactar con el PP-SOE.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/30/2012 en 09:42 a.m.
"Vaya cosa."
Envidiosillo... ...
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/30/2012 en 10:36 a.m.
QUE SARTA DE GILIPOLLECES...
El IDIOTARIO crece y crece y crece...
"..un D'Artagnan, tan basko (o euscalerico?)como cualquiera de nosotros!..."...Los hispanos que estaban bien abastecidos no comprendían aquello, ¡repartir el hambre! Nosotros sí lo comprendíamos. Estábamos defendiendo a Euzkadi..." (falta la música de "ARZALLUS, ESE HOMBRETON"!!!)
"..¿Cómo es posible que un pueblo tan chiquitín haya dado fruta tan hermosa?..."
Lo malo es que tambien ha dado mucho "HIJO DE FRUTA" mucho menos hermosos!!!Bueno...quitando a TAKULO y MAKETINEZ ambos (HP), en sus mejores anos.
Publicado por: Gonzalo | 07/30/2012 en 12:40 p.m.
DONATIEN.
¿Envidia de que, mastuerzo?
Ýo pertenezco a un pueblo, comunidad nación, como prefieras, que tiene tantas o más razones que cualquiera, para no sentirse satisfecho pertenciendo a este estado, llamado Reino de España.
Pero ni a mi, ni a casi nadie de mis paisanos, se le ocurre insultar
a un Leonés, a un Murciano, Madrileño, etc, culpándolos de lo que sufrimos todos.
Tampoco sufrimos todos igual, pues mientras los Vascongados tenian unos previlegios que les libraban de ir al ejercito.
Los demás tenían que dar el callo, dejando la casa de sus padres e ir a morir por el mundo, para que los "vascos", se lo pasaran pipa, es decir igual que los hijos de puta de los llamados nobles de España.
Eso es lo que realmente quereis y defendeis, unos previlegios espureos
que repugnan a toda persona de bien.
Sois exactamente una aristocracia, pero
del culo cagado, por no saber limpiarlo.-
Publicado por: Juan Rua | 07/30/2012 en 01:46 p.m.
No, si razones tiene muchas, pero no me digas que no os sentís agustirrinín en España, porque tú eres e primero. en esdre grato Blog que saca la cara por ella.
Mejor dicho, por "la península"...
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/30/2012 en 04:13 p.m.
En el gobierno de USA se han enterado, gracias al Euro, de que España no estå entre Sinaloa y Jalisco, sino en Europa.
Están en pánico, aterrorizados al comprobar que, en efecto, España está en el Euro, y, claro, así le va al Euro.
Geithner está espantado, pues, como americano, simplifica -con bastante razón- y se imagina que el norte de México se incorpora a la USA del Dollar de modo confederal para poder extrapolar lo ue significa que España esté en el Euro.
Así que Geithner está hoy en la capital de Europa para saber si Merkel va. adar dinero a ese estado de México, España, o si va a tener que decirle a Obama que va a perder las elecciones porque va a tener que prestar dinero a España ante la negativa de Merkel.
Hoy Geithner también es berlinés.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/30/2012 en 04:21 p.m.
FELIZ Y MUY MUY ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL....IDIOTA!!!!!!!
Publicado por: ue catañ¡luña | 07/30/2012 en 04:26 p.m.
El seguir gozando de privilegios tiene fecha de caducidad y así lo ha hecho saber la Comunidad Europea en diferentes ocasiones a los Gobiernos de turno españoles. Todas las sentencias de los tribunales europeos, en los últimos tiempos, van en esa dirección y el veredicto final está cantado, aunque todavía no esté escrito ni se vaya a ejecutar de inmediato. El gobierno vasco y el PNV lo conocen y los unos y otros os engañan. En Bruselas no van a consentir, ya lo han adevertido, ninguna diferencia fiscal y tributaria en un mismo territorio. ¿Solución? muy sencilla, que los vascos os arméis hasta los dientes, declaréis la guerra a España y la derrotéis por las armas con bombas, tanques, aviones, submarinos etc. etc. Así podréis proclamar la independencia y poneros en la cola esperando que os reconozcan la soberanía. Después, a lo mejor, os dejarán entrar en alguna Comunidad. Y salvo este último párrafo, lo demás no son para nada ciencia ficción y el que no se quiera enterar, allá él.
Publicado por: Kimo | 07/30/2012 en 04:42 p.m.
MAKETIN-HEZ(HP)...
Vais a consentir que los el PNV chupen de vuestra lucha y vuestros muertos? Ellos sin jugarsela ni un milímetro,se llevaran los votos y tendrán el poder que habeis conquistado vosotros no es cierto?.
Que vais a hacer, hay huevos o no para hacer que se callen la boca?
No, no teneis huevos y se os comerán la merienda!!!!
Unos luchan y otros se van al bazoki de merendola jajajaja!!!
Publicado por: Gonzalo | 07/30/2012 en 05:35 p.m.
No, Kimo, simplemente dejaremos de pagar nuestros impuestos a Madrid y nos los quedaremos. Sera asi de simple y asi de duro, para vosotros. Y luego tendreis vuestra España para hacer lo que querais con ella o, como acostumbrais, para que les permitais a los chorizos que elevais al poder, que ultrajen vuestro pais.
Si quereis los privilegios que tenemos los vascos, id y luchad por ello! Pero si no estais dispuestos a luchar por vuestros derechos tampoco te puedes esperar que lo hagamos lo vascos por vosostros. Los vascos no os debemos absolutamente nada.
Publicado por: Txilinasti | 07/30/2012 en 08:39 p.m.
Kimo-No Sabe.
El tiempo de la barbarie se acabo hace poco al cerrar ETA la persiana.
Tanques, bombas, represión y ocupación militar ya esta desfasado en esta Europa.
Lo que vale es la voluntad de la gente. Es por eso que estáis tan ocupados ahora en el pucherazo de los huidos de ETA.
Privilegios no queremos ninguno que no tenga un estado soberano y por lo demás creo que te preocupas mucho de nuestros problemas, teniendo tu y tu España tantos y tan acuciantes.
Publicado por: Cangorileiro1 | 07/30/2012 en 11:08 p.m.
TXILINASTI....ahi te has pasado...
Los privilegios que tienen los vascos se los hemos regalado los españoles en una torpe maniobra fraternal.No contamos con que el pueblo vasco (sus dirigentes)siempre han sido cobardes y traidores.
Os regalamos la reforma industrial cuando estabais hundidos, y os permitimos seguir con unos fueros trasnochados y antidemocraticos...
Sois GARRAPATAS, la cagamos,pero vamos a rectificar, sin duda.
Pero mientras tanto, más que poneros chulitos de barrio macarra, deberiais pensar en vuestro futuro.Más dura será la caida!!!!
Y sed un poco agradecidos ... como los bien nacidos no como lo otros...
Publicado por: Gonzalo | 07/31/2012 en 02:04 a.m.
LOS TRES MOSQUETEROS....jajajaja
Pero habeis visto al pintilla que tienen?jajajaja
Publicado por: Gonzalo | 07/31/2012 en 02:07 a.m.
Quizás algún día tengamos algo mejor que una constitución hecha solo por un grupo de personas, la mayoría ya hoy fallecidas, que merecen todo mi respeto, pero aparte de ser algo ya de hace bastantes años, quizás no es lo mas democrático del mundo.
Publicado por: Teofila | 07/31/2012 en 01:21 p.m.
Un magnífico aspecto, lo que tú llamas "pintilla".
Cabe mayor dignidad en la pose de tres prisioneros?
Quién diría que esa foto está tomada en una prisión fascista, que son tres presos, si no estuviera explicado a pie de foto y muestras la foto por le mundo?
No creo que haya en el mundo gente, raza, etnia o como le queráis llamar más digna, humilde y orgullosa al mismo tiempo, que la vasca.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/31/2012 en 01:26 p.m.
Rua:
Cacho idiota, nosotros no queremos ningún privilegio, sino la independencia y ser un estado más, como Holanda, Dinamarca, etc., y es España la que no los da, dárnosla y nos vamos con la música a otra parte.
Te recuerdo que el bueno de tu pueblo, también cagó al bueno de Francisco Franco, el del Ferrol del Caudillo, hablando de verguenzas y de lo que sale de cada pueblo.
Publicado por: GR | 07/31/2012 en 01:26 p.m.
Sois tan majaderos, vascos de pacotilla, que se os está olvidando que vivís y pastáis en paises soberanos.
Publicado por: cualquier Lucas | 07/31/2012 en 01:37 p.m.
Gonzalo.
La cuestión de los fueros, no es regalo de los espaoles sino conveniencia de los reyer de España, es muy fácil de entender:
La pueblos de la península, debido a circunstacias históricas.
Desarrollaron antes que en la mayoría de Europa unos acuerdos de delimitación de poderes entre el Monarca y el pueblo, conocidos como fueros.
Abolición de los fueros:
Ha sido una constante progresiva por parte de los Reyes o sus validos.
1º.- "Doma del Reino de Galicia".
Con abolición de sus Fueros Generales.
Por haber soportado a Juana la Beltraneja contra Isabel la Católica.
Conllevó la pérdida del voto a cortes y destierro de toda la nobleza gallega para Extremadura y Andalucía; guerra, prisión y ejecución de los que se opusieron.
2º.-Abolición de los fueros de Castilla y León, en la Guerra de las Comunidades, en
venganza por obligar a Carlos I, a jurar los fueros ante las cortes.
PARA MANTENER SEGURA LA FRONTERA CON LOS
FRANCESES, SE EXCEPTÚARON LAS PROVINCIAS VASCO-NAVARRAS.
3º.-Recorte de los fueros de Aragón por Felipe II, por proteger a su secretario don Antonio Perez que era aragonés.
4º.-Fueros de Cataluña en la guerra de Sucesión, por Felipe V.
5º.-Guerras Carlistas, Guerra civil, etc.
PD. Estos señores vascos, tan celosos de
sus libertades, no le hacen ascos a ir de mercenarios a sueldo, para acabar con las libertades de otros.
Dos ejemplos:
La conquista de Gales por los reyes ingleses.
Conquista de Bayona La Real en Galicia por los Reyes Católicos.
Publicado por: Juan Rua | 07/31/2012 en 01:53 p.m.
Juan Rua
La historia siempre hay formas de verla, para empezar España no era una unidad, sino un conjunto de reinos y señoríos con sus cortes y leyes propias, los vascos tenían las suyas que provenían de sus antepasados y si un rey (Castilla u otro), quería ser por ejemplo señor de Vizcaya tenía que jurar sus leyes o fueros (anteriores a pertenecer a España), que no era obligatorio serlo, pero si querías tenías que jurarlo y si emitías desde la capital algo contra esos fueros te metían un pase foral y pasaban de la capital, España era así y las leyes vascas defendían mejor a los vascos (pueblo llano) frente a las castellanas que eran mas ventajosas para la nobleza, normal que nunca quisiesen que se aplicasen las castellanas, si esto lo quieres cambiar no lo puedes hacer de forma unilateral pues esas leyes eran mas antiguas que la adhesión a España y no otorgada por ellas (como ocurrió en la constitución de Cadiz), según ellos para "modernizar" España, si claro, pero luego esa misma España modernizada que termina con los fueros, termina con la constitución de Cadiz y nos vemos en un estado centralizado con diversas dictaduras, crisis, etc., nada moderno y sin unos fueros propios que nos protejan (además perseguidos especialmente por tener una cultura y lengua propia ¿se imagina alguien a un Danés perseguido por hablar danés en su patria?), es decir de estado moderno, nada de nada, todos iguales EN LO MALO (además de persecución especial por tus propias características, lógico, habiendo perdido el imperio y terminado con moros y judíos, era el paso natural) y te quedas sin tus propios fueros que eran ley propia, no otorgada (es decir una ILEGALIDAD por la fuerza), ¿que no te gustan los fueros?, no pasa nada, me dejas marcharme y ya está, pero no tu quieres que me quede y como a ti te de la gana además, lo siento, todo no puede ser y tu has elegido que me quede, ¿no?, PUES DÉJAME IRME, que eres tu el que no me dejas o déjame ser yo mismo.
Por otro lado cuando Navarra fue invadida, se le mantuvieron sus fueros o leyes propias, POR QUE HABÍA SIDO INVADIDA por Castilla/España, otra ilegalidad por la fuerza.
Respecto a esos fueros, decir que costaron muchos años y sangre mantenerlos o restituirlos, vamos que no ha sido nada gratis, si otros quieren algo parecido, que se lo curren..., que hagan revoluciones como los ingleses y franceses y no esperen a tener una democracia cuando se les muere un viejo en la cama que igual luego les sale un churro.
El tener ahora una fiscalidad propia (que ya pertenecía a nuestros fueros propios no otorgados por Castilla o España y anteriores a nuestra adhesión a la misma) nos está permitiendo recaudar nuestros propios ingresos a nuestros propios ciudadanos, lo mismo que nuestro tejido industrial nos lo hemos creado nosotros y si ha venido gente de fuera, se ha mezclado con los locales y hoy son un mismo pueblo (vote cada uno lo que le de la gana), si no tendríamos esa fiscalidad de nuestros propios ciudadanos y origen de nuestras propias leyes anteriores a España, seguramente nos estaría afectando la crisis mas, sin que a España le sirviese especialmente para mucho, ya que si España no es rescatada del todo a las claras es por el volumen económico que supondría, dificilmente se podría hacer con el dinero vasco.
Te voy a decir también que hoy los gallegos tenéis una comunidad autónoma, y no digo que no hayáis luchado por ella, pero no se si al mismo nivel de vascos y catalanes y te diré que a los otros territorios que nombras, ninguno ha luchado prácticamente nada por la comunidad autónoma que tienen, mas bien lo que hemos oído han sido muchas veces descalificaciones hacia vascos y catalanes, aunque luego hayan gozado de comunidad autónoma.
Lo del ejército es lo contrario de lo que cuentas o al menos no lo cuentas todo, MIRA A VER CUANTOS OBJETORES DE CONCIENCIA Y GENTE QUE IMPULSÓ LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA E INSUMISOS CON CÁRCEL HA HABIDO ENTRE VASCOS Y NAVARROS, comparados con otros territorios y todos esos han sufrido para que ahora TODOS "tengáis" un ejército profesional, te invito a que mires el número de vascos y navarros que pese a no ser los únicos, si mayoritarios, han contribuido a ello y todo ello sin recibir mingunas "gracias", ni nada parecido.
Respecto a lo de "que ni tu ni ninguno de tus paisanos habéis insultado a gente de otras tierras", el eres el mejor imbécil amateuer que conozco (también conozco a algún otro gallego así, te lo digo por aquello "de ninguno de mis paisanos), eres tan buen imbécil amateur que tienes carrera entre los profesionales, os he visto insultar a vascos y catalanes sin ningún problema, en tu caso además a gitanos, judios, moros además de ingleses, franceses, alemanes y no solo insultar, sino también culparles de lo que sufrís todos (excepto buscar vuestra propia responsabilidad por acción u omisión), por cierto el mismo respeto me merecen los murcianos o leoneses que la gente que tu criticas, pues al final todos son eso, gente.
En cuanto a ti, tanto que criticas a los demás, bien que en ocasiones te alías a España, como la criticas, eres muy libre de hacer lo que te de la gana, si es que no juegas con dos barajas, pero te veo una esquizofrenia identitaria bastante avanzada y crónica, en ocasiones ya han dicho que eres un acomplejado, no sabría decirlo, cosa tuya (por cierto si me preguntas ¿complejos de quien y de que? tu sabrás, a mi que me importa).
No es que seamos una aristocracia, aunque si tu lo crees el problema está en ti y no en los demás, otra cosa mas plausible es que tu si seas un gilipollas (y eso de persona de bien, las hay, pero no en los de tu calaña).
Publicado por: Martin | 07/31/2012 en 04:13 p.m.
RESPECTO A SABINO ARANA UNA COSA
Siendo una persona que cuando lee alguno de sus textos sobre los españoles o los no vascos (textos que por cierto no son muchos ni de gran radicalidad, entendiendo por radicalidad invitaciones a matar o cosas similares), siente un cierto rubor por los comentarios racistas y simplones que en ellos aparecen, aún partiendo de esta premisa, me pregunto ...
Si Arana hubiese hecho los mismos comentarios alabando a España y a los españoles frente a lo que el consideraba "sus enemigos externos", ¿recibiría las mismas críticas por parte de la gente que le critica?, cuando veo que no existen esas críticas hacia casi ninguna figura de España que ha participado tanto desde antiguo como recientemente en dichos y actos racistas, así como sangrientos (muchos con resultado de muerte y no siempre de una sola persona), me extraña, ya que no veo aplicar el mismo rasero en otras figuras (inquisidores, Reyes Católicos, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Primo de Rivera, Franco, etc.), mas bien creo que pasaría completamente desapercibido entre tanta barbarie, mas bien pasaría como un nacionalista español moderado (dado lo que hicieron y dijeron otros, incluso insignes figuras históricas o intelectuales), un nacionalista moderado de una imagen bastante positiva, ya que las pocas cosas racistas que dijo (frente a todas las que dijo), eran de un racismo simplón, tirando a tonto y no se si se las creería, en caso de hacerlo reconozcamos que era un poco simplón tirando a tonto, pero que era una evolución positiva frente a las leyes raciales españolas sobre moros, judíos y descendientes de la sociedad en la que había nacido, creo que la imagen de Arana, sería muy oscura, pero a los pocos que la conocerían, solo verían en el un hombre que quería una España unida y libre frente a sus vecinos, que en alguna ocasión, de todo lo que dijo hubo algún comentario racista pero rozando lo absurdo y subrealista, que si el baile, etc. (por cierto habría que saber si esos comentarios los hizo sobre los vascos o sobre los vizcainos, ya que de ser el caso de estos últimos, también habría sido racista con otros vascos...), pero claro Arana no hizo esos comentarios a favor de una España unida, sino contra la misma (lo que no deja de ser un ideario político perfectamente aceptable, siempre y cuando se haga de manera pacífica y democrática), pero claro, esto último es lo que no se perdona, se aduce el racismo, pero ves que Arana no cometió ningún delito, no derramó sangre alguna, no ejerció de racista práctico y a nivel teórico, las pocas cosas racistas que dijo, son bastante absurdas y nada sistemáticas y mas si las comparas con su entorno...
El otro día me encontré con una pareja que conozco de edad mediana, gente a la que aprecio, son votantes del PSOE, vinieron hace años como inmigrantes a Euskadi de otras partes del estado o de la nación o de España, como cada uno quiera, aquí han tenido a sus hijos que todos tienen nombres vascos, en alguna ocasión me han dicho "que si Sabino Arana por aquí, que si el PNV o Bildu gana les expulsarían del País Vasco", etc., bueno pues el otro día me dijeron que los problemas de España se solucionarían si se expulsase a todos los extranjeros inmigrantes... y que conste que no es la primera vez que oigo decir cosas similares a otras personas (u otros comentarios racistas y en muchos pretendidos izquierdistas), según ellos hay 5 millones de parados, si se expulsa a 2 millones de extranjeros, el paro quedaría en 3 millones, de esos 3, a medio plazo se colocarían 1 o 2, con lo que el paro disminuiría drasticamente, ni que decir que luego me explicaron como tienen familia por la emigración en Alemania, Francia, Gran Bretaña y América (continente), pero según ellos los españoles cuando iban allí lo hacían con todos los papeles en regla y si no eran bien recibidos es que los de esos países eran racistas y xenófobos (no le comenté que HOY EN DÍA hay algunos españoles mendigando en Noruega pues han ido sin papeles ni saber noruego, además de no tener una especial preparación en nada, me pareció que mejor no discutir o que tampoco iban a aceptar la aportación, dudo que todos los españoles que viajaron en los años 50 tuvieran papeles en regla, muchos si, pero todos lo dudo...), por supuesto ellos no son racistas ni xenófobos ni se consideran como tales, son gente normal, buena gente, de hecho yo por buena gente les tengo, bueno, esta es la realidad de bastante gente que conozco, dentro y fuera del País Vasco (incluso creo que hasta fuera de España y Europa), que se resume en algo así como "nosotros somos los mejores y los demás un asco", a nosotros nos han insultado, pero nosotros no hemos agraviado nunca a nadie, otra gente es racista pero nosotros no, en España no hay racismo (pese a que los gitanos igual no opinaban así, esto es por que los Reyes Católicos y descendientes hicieron una limpieza ética que uniformizó a todos los españoles, así sin minorías, es fácil que no haya racismo).
Lo mismo que la gente que me encuentro que apoya el derecho de autodeterminación para Escocia pero no para Euskadi, ya sin entrar en los que me dicen que ETA estaba muy mal (con lo que estoy de acuerdo)pero el IRA esa una maravilla (con lo que no), o gente que critica como viven los empresarios pero se meten unas vacaciones con un crédito que a ese empresario que yo conozco, no lo hace o ultranacionalistas españoles que escaquean impuestos, gente que se denomina de izquierdas y machista, en fin..., no me invento nada y estas cosas son mas normales de lo que parece, no creo que la humanidad tenga mucha solución.
Quiero también decir también que entiendo que Arana es una figura perfectamente criticable (como muchas otras), que yo soy una persona que he votado a todo tipo de partido, nacionalista o no, de derechas o izquierda, según he considerado y que tengo apellidos vascos y otros que no lo son, los que no lo son, son de otras partes de Europa, por lo que no entraría dentro del "ideal sabiniano de vasco", pero creo que las cosas no hay que sacarlas de quicio, manipularlas y que se deben de ver en su contexto y época.
Publicado por: Marcel | 07/31/2012 en 05:33 p.m.
Ya nadie (ni dentro ni fuera de España) cree que el PP sepa como sacar a España de la crisis
Publicado por: Benceslao | 07/31/2012 en 05:37 p.m.
Rua payaso
La diferencia entre lo nobleza (que aún os gobierna a los españoles, el único país que no ha hecho la reforma agraria que se lo pregunten a la duquesa de Alba, aunque hoy no se llama nobleza sino oligarquía postfranquista PP-PSOE) y los vascos es que esta oligarquía os gobierna en España y no os va a soltar, mientras que los vascos queremos irnos (con o sin privilegios), pero irnos y vosotros no nos dejáis, así que si estáis hartos de nosotros y nuestros privilegios, pues echarnos y tan contentos, ya verás como no hay problema, luego eso si, no tratéis de echar de la misma forma a vuestra oligarquía ya que esta no va a cooperar y como vive de vosotros es posible que como ya pasó en el pasado, se libre de vosotros para negándoos vuestros derechos puedan seguir viviendo muy bien de sus privilegios.
Publicado por: Rober | 07/31/2012 en 06:07 p.m.
España es favorable al mestizaje, siempre y cuando ella cree un imperio y pueda absorber pueblos, pero cuando el mestizaje es con moros o judíos o con emigrantes actuales, pone "leyes" que le protejan.
Publicado por: Tibar | 07/31/2012 en 09:13 p.m.
Mucha de la culpa de lo que le está ocurriendo a España, se debe al nefasto bipartidismo y grandes partidos existentes (PP y PSOE), en vez de dar estabilidad como en otros países se han dedicado a "repartirse" España, además de que cada uno dice mas o menos lo mismo que el otro, se han dedicado a rodearse de una camarilla de amiguitos, pseudointelectuales, se han repartido los medios de comunicación, los sindicatos, han empezado a vivir del crédito y así estamos, son los que han gobernado este sistema y en gran parte es culpa suya.
Publicado por: Justicia | 07/31/2012 en 09:20 p.m.