« UZTURRE RECORDÓ A UN GRAN PATRIOTA: MIKEL ALBERDI | Inicio | FOTOS GLOSADAS (Nº 163) »

Comentarios

Txilinasti

Nunca deja de sorprenderme la respuesta visceral que suelen provocar ciertas obras de arte. Sí se le pude llamar arte, claro, a cosas 'de dudosa belleza' como nos recuerda el senador en el artículo. Está muy arraigado en la psyche colectiva que el arte ha de ser bello para ser arte. Pero en realidad el arte siempre ha sido político. Y a través del arte se han ido rompiendo moldes. Es por eso que el arte bueno no deja indiferente a nadie. Una lectura del Gernika que se obvia en españa es que representa un ataque de españa a lo vasco. Es por eso que nunca aceptarán el traslado a tierra vasca del cuadro. El mismo tabú es el que está censurando que se proyecten 2 filmes vascos en el festival de Donosti. Uno que trata de presos vascos y el otro sobre Egiguren. Se cierra el círculo . No es de sorprender que la misma mano que hizo el gernika intimide al director del festival. Pero que sepa el director que el arte que no es político, no es arte sino decoración.

Ramon

Txilinasti, tu siempre lees lo mismo en todas partes. Daría igual si el Guernica fuera un paisaje, una naturaleza muerta o un desnudo. Tu seguirías leyendo "ataque de España a lo vasco". Creo que se llama transtorno obsesivo compulsivo, o algo así. Eso sí, si Picasso leyera tu interpretación se partiría de risa.

Txilinasti

Que el bombardeo de Gernika no fue un ataque de España a lo vasco? No seas ridículo. Precisamente de las 29 poblaciones vascas que bombardeo el ejército fascista español, en nombre de españa una y grande, Gernika era la de menor valor estratégico de todas pero sí la de mayor valor simbólico para los vascos. No será más bien que quién se avergüenza profundamente de la actuación de españa sois tú y los españoles que negais lo que pasó? Qué opinaría Picasso de la españa actual gobernada por los herederos del fascismo español y con franco enterrado en ese monumento a su mayor gloria? Yo creo que le helariais la sangre.

Txilinasti

Ahora ya sé que tú debes de tener libros de decoración en tú casa, Ramón.

Ramon

La sangre de Picasso no se helaba fácilmente. Sus pasiones eran la pintura, las mujeres, el alcohol... No sé si por ese orden. Otras preocupaciones como la república, Franco y los vascos quedaban muuuy abajo en su escala de prioridades. Pero no te preocupes. Picasso está muerto y el Guernica sigue ahí. Puedes leer en el cuadro lo que quieras. Picasso no te va a contradecir.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30