« OTRAS 10 RAZONES POR LAS QUE LE DOY LA RAZÓN AL JUEZ PEDRAZ SOBRE LA FALTA DE MADUREZ DE LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES | Inicio | CUANDO LERROUX PROCLAMÓ EL ESTADO DE SITIO EN CATALUNYA »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Genial !!!

Donatien Martinez-Labegerie

Un Estado Mayor no es una guerrilla.

El IRA usaba el término "guerrila" porque no controló el territorio y esra consciente (tampoco el ejército británico siempre), pero, como se señala en el texto, Santa Cruz fue "dueño absoluto de Gipuzkoa entre 1872 y 1873".


E documento fotográfico nos transmite que la suya era una organización militar profesional. Si las tropas de Napoleón III en Sedan 3 años antes hubieran tenido esa disciplina ante las de Bismarck, otro gallo le hubiera quizás cantado al también residente ocasional en Ipar Euskadi.

Santa Cruz se metió en política, era por tanto hijo de la razón, y por twnto de la Iñustración, antítesis de lo que algunos pretendenn vendernos desde su posición de vencedores escribidores de la Historia.

Fortunato


EL recuerdo de esta horrible historia de guerra y asesinato es la que hizo que los abertzales rehusaran el uso de la violencia y se dedicaran a convencer y recoger votos. La violencia es muy del nacionalismo españolista, el convencer va más con el estilo abertzale, un estilo que también se da en las islas británicas estos dias.

Donatien Martinez-Labegerie

Bismarck era muy del estilo nacionalista, y Napoleón III, y las tropas del general Washington no digamos.

Lo que hay que leer.

Donatien Martinez-Labegerie

Fe de erratas:

Del estilo "muy nacionalista ESPAÑOL", quería decir, claro, repitiendo lo que asegura delirantemente Fortunato.

Fortunato


Claro que deliro Donato, cuando le leo en sus delirios, Santa Cruz hijo de la ilustración porque se metia en política, sí claro, así se metian en política: elecciones? bayonetas, bayonetas!
Y es que los "aberchales"
diseño-Antonio-Elorza son mas falsos que un duro de madera.
Recordemos a Bilintx (Vilinch), muerto en 1876 por las graves heridas recibidas durante el asedio a Donostia:
http://eu.wikipedia.org/wiki/Bilintx

Donatien Martinez-Labegerie

Fortunato,

Yo soy más liberal (sic) y más anticarlista que todos los aue os creéis demócratas radicales y radicales partidarios de la separación iglesia-estado.

Simplemente interpreto la historia. Tú no sabes hacerlo, lo siento.

Fortunato


Claro Donato, sabes interpretar la historia, cuando el espíritu de Hegel te sopla e inspira, uhhhh, se despliega poderosa, uhhhh

iñaki

El espíritu hegeliano y el materialismo dialéctico para interpretar la historia,noski baietz.
Pero superando el idealismo de Hegel para interpretarla desde el materialismo histórico,porque simplemente no puede ser de otra manera.

Si como Santa Cruz habia otros muchos curas guerrilleros euskaldunes en aquella guerra carlista-y otras más- ,convendremos en que el instinto o genio euskaldun -euskal sena- subyace no ya desde el XIX sino que trasciende en la Historia Vasca.

Fortunato

Claro, Iñaki, que si solo miras a los euskaldunes guerrilleros: "antxinako euskaldunen alabantzak" (con Anibal, Roma, contra los Godos, etc), así solo encontrarás curas guerrilleros y no verás al resto, no verás a Bilintx y a otros muchos, a los que claro, les negaras "euskal sena".

Iñaki, no te olvides de reciclarte y leer a Zizek. Está de moda desde hace tiempo entre los de la "religión" boltxe.

Donatien Martinez-Labegerie

"Si yo condenara a ETA entonces VD. sr. Besugoiti, me pediría que condenara a las guerras carlistas, y si yo condenara a las guerras carlistas Vd. me pediría que condenara a los banderizos"

Parece que Mintegi se dirigía a ti,  Fortunato, en lugar de a Besu.

iñaki

Slavoj Zizek deberia valer para otros muchos más tambien.
Porque si de religiones se trata la neocom y ultraliberal está mas de moda que cualquier otra para un montón de pesebreros en expansión y en comunidad de intereses.

Fortunato


Donato, lo que hace el MLNV ahora es lo que comentaba al principio

EL recuerdo de esta horrible historia de guerra y asesinato (Santa Cruz, Txapote, Requetés, GAL,...) es la que hizo que los abertzales (ahora también el MLNV aovillado) rehusaran el uso de la violencia y se dedicaran a convencer y recoger votos.

EL 22O será otro dia en los territorios del Irurac-bat, y en el resto del País. Pero por favor, no pongaís a los curasantacruz como modelo sin un repaso crítico

Donatien Martinez-Labegerie

Quién no ha repasado críticamente al cura? Quién no lo hace con Samaniego? Quién defiende la monarquìa feudal de Santxo Azkarra por erigir una estatua suya en Hondarbi?

Ni yo ni tú, espero.

Fortunato


Venga, Donato, que hace poco Basagoiti dijo "condeno el franquismo" (aunque creamos que con la boca pequena, etc), vamos a esperar 30 años para oir al MLNV decir "que gran error fue oldartzen y el endiosamiento de la violencia"?

Busquemos REFERENCIAS compartibles por la mayoría vasca, por la misma época que Santa Cruz, referencias pueden ser el poeta Bilintx o el patriota Arturo Campion (euskalerriaren alde). Y hay otros muchos más
¿Porqué algunos se empeñan en torno a los guerrilleros más sanguinarios?
Mayor heroicidad es la de las primeros andereños y los curas que prestaban sus parroquias para las primeras ikastolas. EREINTZA de la buena.

Donatien Martinez-Labegerie

Pues yo me empeño porque es la historia, como todos los demás. El MLNV (sic) hará lo que dices que hace respecto a Santa Cruz, pero yo no hago nada distinto de lo que hago con los demás.

Eso sí, a mí no me pidas que condene a nadie porque no soy cura.

Fortunato


Qué no condenas?, seguro que las torturas y el cierre de periodicos vascos sí que condenas. No hace falta ser cura para condenar, para absolver pecados sí.
Yo me empeñare en denunciar que esos guerrilleros sanguinarios como Santa Cruz o Txapote porque son lo peor de Euskalerria, de la mano con Garcilaso (en el aniversario hoy de su falleccimiento) y el conde de Rodezno. Todos son historia, pero unos son modelos, como Jose Antonio Agirre (como mínimo para los candidatos a la lehendakaritza Iñigo Urkullu y Laura Mintegi) y otros "anti-modelos" como los referidos.

una

Ay, Santa Cruz que, aún desde ultramar, no dejó de remitir elogiosas epístolas al dictador Primo de Rivera hasta que se reunió con su Hacedor; Santa Cruz, cuya partida mató más vascos que los que pudieron soñar en matar el GAL y los terroristas de ultraderecha de la transición juntos; Santa Cruz, que si bien es cierto que tenía un concepto de España particular y difuso, al menos lo tenía, que ya es bastante más que el desprecio que demostró no sólo a Euskal Herría, sino incluso al resto de la provincia de Guipúzcoa fuera de su propia comarca, única entidad territorial que sí debió de sentir de alguna forma como propia. Pero el no luchaba por un reino de este mundo, así que incluso ésta, por ser cosa terrenal, debía supeditarse a la gran misión que lo llevó a alzarse en armas: la implantación del catolicismo más ultramontano y, de paso, la restauración de una organización política no mancillada por el veneno ilustrado.

En el fondo él de debía verse como un misionero, el perrico que lleva al rebaño extraviado de nuevo junto al Buen Pastor, cuyo sagrado deber era pegarle un bocado al carnero rebelde. Visto que la Españas se le resistían, se fue a curar almas a las Indias, con la esperanza de que sus nativos fueran más dóciles que los ibéricos, y por allí, a tenor de su correspondencia, ya debió de pergeñar una idea más "elaborada" de España, valga la expresión, que no debía diferir mucho de la que tuvo el padre de su correligionario el señor Arzallus.

Quiso ser un nuevo Cabrera, y tal vez lo logró, También tuvo su bandera negra con calavera, fue temido por su brutalidad, hizo la guerra por su cuenta, y terminó sus días lejos de su tierra, de los lances bélicos y del monarca al que sirvió.

Lo que me hace gracia que, mientras a Antonio Lizarza le retiran el título de hijo predilecto de Leiza, a un personaje infinitamente más siniestro, reaccionario y criminal, como Santa Cruz, se le rinda homenaje. Están locos estos abertzales.

Dario Santa Cruz

Santa Cruz vive en America....

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30