Por: Koldo San Sebastián
Desde la primera década del siglo XX, los núcleos de estudiantes vascos de Santiago, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Valladolid o Salamanca se convierten en campo abonado para la difusión de las ideas nacionalistas. Una cierta tendencia a agruparse y la exaltación de la tierra de origen, unido al natural divertimento de estos jóvenes, harán el resto. En este caso se encontrarían hombres como los antropólogos Telesforo de Aranzadi y Esteban Eguren, o intelectuales como Odón Apraiz y Jesús de Galíndez.
Al proclamarse la República se crea en Madrid el Euzko Ikasle Batza (Agrupación de Estudiantes Vascos), en la que participan, no sólo estudiantes que se desplazaban a la capital a estudiar, sino otros nacidos, o residentes desde siempre allí. Entre estos últimos se encontrarían, por ejemplo, Jesús de Galíndez o los hermanos Grande. Entre 1934 y 1935, preside el EIB, José María Azkarraga.
Nació en Aramaiona (Álava) en 1914, en una zona, como señala Sanz Legaristi, especialmente sensible al nacionalismo. Llega a Madrid, apenas proclamada la república, integrándose, inmediatamente, en la Euzko Ikasle Batza.
Son tiempos de gran actividad. Los diputados a Cortes acuden a las reuniones de los estudiantes vascos pronunciando todo tipo de conferencias y charlas. Se enseña el euskera y se crean equipos deportivos. Azkarraga está presente en todas ellas. Pronto populariza el seudónimo de “Lurgorri" en el diario "Euzkadi", donde publica sus colaboraciones en euskera. También, con los ya citados Grande y Galíndez entre otros, forma parte del equipo de fútbol que vence a los estudiantes católicos, según un viejo recorte del diario "ABC".
Al estallar la guerra, se pone a disposición del PNV, con tan sólo veintiún años es nombrado comisario del Batallón "Arana-Goiri". En 1937, es capturado por los franquistas y condenado a muerte. El 16 de diciembre de ese año, era fusilado contra los muros del ce¬menterio de Derio.
Ref. Bibliográficas. -"Lurgorri", en "Euzkadi", n.° 4, Bilbao, 4 de diciembre de 1976.- "Recuerdo de un amigo y compatriota", en "Euzkadi", n.° 65, 1978. - José Estornés Lasa, "Un gudari navarro en los frentes de Euzkadi-Asturias-Cataluña", Ed. Auñamendi, San Sebastián, 1979.
Comentarios