BETIKO LAGUNAK
Bilbao, 15 de noviembre de 20 12.
¡Que las generaciones venideras se enorgullezcan de nosotros,
y de esta juventud que ha derramado su sangre sin tasa, sin miedo!
¡Con la sangre se hace la patria!
Juan Ajuriagerra a los gudaris en capilla.
Estimado Amigo:
El próximo día 1 de diciembre, sábado, a las 14:00 horas vamos a mantener en la antigua sede de la Consejería de Gobernación, del Gobierno vasco de 1936, calle Nafarroa -Navarra, n° 1 de Bilbao, Sociedad Bilbaína (metro Abando, salida Plaza Circular), un nuevo Encuentro dentro del 75 aniversario de Eusko Gudarostea.
Al mismo te convocamos a tí, como hijo o descendiente de Gudari, o simplemente como persona sensible a los valores que supieron mantener los de nuestra generación de 1936.
En el Encuentro y antes de la comida, se presentará la edición conmemorativa de Diario de un gudari condenado a muerte, de Antón de Galarza Agirre, "capitán de Infantería del batallón Sukarrieta del Ejercito de Euzkadi", que fue escrito en El Dueso y la cárcel de Larrinaga entre septiembre de 1937 y julio de 1938.
Tras la comida y posterior coloquio, se planteará la iniciativa que promueve la asociación cultural Amigos de Eusko Gudarostea, para proseguir el estudio y fomento de la historia del Ejército vasco de 1936.
Con la asistencia de gudaris del año 1936, hijos y descendientes directos de gudaris ejecutados que tienen especial recuerdo en el Diario, intervendrán:
*José Luis Bilbao Eguren -Autor del prólogo: Katea ez da eten.
*Iñaki Anasagasti -Autor de biografía: Un militante de la causa vasca.
*Ramón de Galarza y Joseba Azkarraga. Asociación Amigos de Eusko Gudarostea.
Si tienes interés en asistir a este Encuentro deberás realizar antes del próximo día 28, miércoles, ingreso NOMINATIVO de 35€ en la cuenta de la Caja Laboral abierta a nombre de Betiko Lagunak, n°: 3035-0064-27-0641110461
Para una mayor eficacia puedes participar de esta convocatoria a quien consideres oportuno, agradeciéndote que nos lo comuniques; igualmente, para una mayor eficacia te rogamos nos facilites tu correo electrónico, eskerrik asko.
Con este motivo, queda a tu disposición en el tlf: 944-241-174 y e-mail: [email protected] y te saluda cordialmente,
Txomin Saratxaga.
Me pregunto si la Sociedad Bilbaina dejó de estar ahí cuando el edificio devono sede de Gobernación del Gobierno Nacional Vasco o lo compartió.
.Me pregunto qué uso se estará dando ahora a la primera planta, donde estuvo el casino desde 1996 hast hace unos años, compartiendo edificio con la Sociedad Bilbaina. Seguirá con sus cortinas y moquetas burdeos? Qué habràn hecho con las mesas de juego? Las aprovecháron para la nueva ubicación o seguirán ahí?
Miy interesante evento. Si pudiera asistiría a un acto tan procedente en ese edificio austrohúngaro de la calle Nafarroa.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/26/2012 en 07:36 a.m.
Menudo ridículo de Mas.
Pero ahora ya no tiene excusa. Se trata de "un pueblo", no de un partido, así que el que el soberanismo le haya dado más apoyo a los más decididamente independentistas no debe ser un obstáculo para convocar ya el referendum.
No era eso? Qué envidia! (Txilinasti dixit).
Tranquilo, Mas, has prohibido las corridas de toros. Psarás a la Historia.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/26/2012 en 07:40 a.m.
Queridos amigos,
Os imagináis a El Correazo apoyando la independencia de las cuatro provincias españolas vascas com ha hecho su diario paralelo histórico La Vanguardia?
Todavía recuerdo cuando era niño que, en los datos empresariales del periódico (en casa se compraba El Correazo, claro), esos en que viene el nombre de la empresa, el domicilio de bolueta, etc., ponía lo que sigue:
"Servicio exterior con La Vanguardia", o algo así.
Pero os imagináis tal cosa? Pues bien, eso ha hecho La Vanguardia.
Hasta hoy, claro.
Cuánta gente había en la manifa? Un millòn y medio, verdad?
Qué opereta.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/26/2012 en 09:43 a.m.
Ahora ya sabemos en qué consistía el soberanismo del reyezuelo Pujol, el conde de Godó, el barón Durán y el botarate Mas: la soberanía antitaurina.
Y poco más. Quė envidia!
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/26/2012 en 12:09 p.m.
Por qué están de funeral en CiU?
Pero no ha votado el pueblo por las opciones independentistas?
Pero no es el de ahora un parlamento más independentista
Cuál es el problema?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/26/2012 en 01:36 p.m.
Sobre las elecciones catalanas.
Antes que nada es muy importante remarcar que estos resultados se han conseguido con una alta participación.
Es cierto que Mas, no ha conseguido la mayoría absoluta, en ese sentido CIU o Mas, han fracasado, además han perdido votos y escaños, no obstante siguen siendo la fuerza mas votada y con distancias.
A pesar de todo lo que está claro es que el parlamento catalán es mas del 50% de fuerzas independentistas (ya que CIU ha ido con ese planteamiento a las urnas), por otro lado los votos y escaños perdidos por CIU han pasado a ERC, que es claramente mucho mas independentista que CIU, lo que es muy mala noticia para Madrid, además de no ser las dos únicas fuerzas independentistas del parlamento catalán, realmente entre todas estas fuerzas si suman mayoría absoluta y ERC va a exigir a Mas que cumpla con su principal promesa electoral, un referendum vinculante sobre la independencia, algo que una CIU con mayoría absoluta podría haber mareado mas la perdíz, así lo tiene mas difícil.
Pero no acaban aquí los problemas para Madrid surgidos de estas elecciones catalanas, además de que mas del 50% de los catalanes se declara independentista (si este hubiese sido el referendum y estos fuesen sus resultados, Cataluña ya sería independiente, vaya triunfo el de Madrid...).
Por si esto fuese poco hay alguna otra fuerza que no ha hablado para nada de independencia, sino solo de crísis y ha obtenido unos excelentes resultados, por ejemplo es el caso de ICV con 13 escaños, no obstante ICV aunque no se ha manifestado ni favorable ni detractora de la independencia, SI ES CLARAMENTE FAVORABLE A UN REFERENDUM DE DERECHO A DECIDIR VINCULANTE, también ocurre esto entre los votantes y el partido PSOE-PSC (según ellos eran favorables a un referendum, aunque votarían que "NO").
Esto nos deja un cuadro en el que mas del 50% de los catalanes es favorable claramente a la independencia y un porcentanje muchísimo mas alto es favorable a que se haga un referendum vinculante, en el que algunos de sus miembros votarían que "NO" y otros que "SI", por ejemplo yo creo que muchos del PSOE-PSC votarían que "NO" (salvo alguna excepción, que se quedaría en casa sin votar o alguno que igual vota que "SI"), no obstante no tengo nada claro lo que votarían los votantes de ICV, tengo la sensación de que ahí puede haber de todo.
Esto al final solo puede ser aclarado de una forma en una democracia, con un referendum vinculante, como se hace en cualquier parte del mundo civilizado.
Publicado por: Telesforo | 11/26/2012 en 04:16 p.m.
Tiene razón qien dice que Mas esun botarate.
Desatar el nudo de la inmigración que Franco anudó con casi dos millones de vueltas no es tan fácil. Y desconocer que los que tienes enfrenten no van a parar en barras es, siendo generoso, de ingenuos.
Publicado por: Guaix - Cádiz | 11/26/2012 en 07:52 p.m.
Patético repateo, Guadix-Cádiz.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/26/2012 en 10:18 p.m.
Cómo quieres que le llame en esa categoría estamentaria con condes franquistas de toda la vida y todo? Bufón, acaso?
No, no quería faltarle. Botarate es más cariñoso, llamarle bufón en esa cadena de mando hubiera sido muy cruel.
Pero qué patético pataleo, Guadix-Cádiz, lo de tu recurso a la "inmigración". Qué lamentable.
No esperaba menos de ti, dicho sea de paso.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/26/2012 en 10:22 p.m.
Nunca te acostarás...
Es medianoche, estoy con mi iPad2 en la cama, y, cuando voy a apagarlo y dormir (sí, ya sé que no es lo más adecuado para un buen descanso, pero hoy ha sido un gran día), leo que el PNV, de la mano de su órgano Deia.com, exculpa a la sanguinaria brutalidad de la policía española:
http://www.deia.com/2012/11/26/ocio-y-cultura/comunicacion/asi-se-muestra-espana-en-los-medios-de-eeuu-la-policia-espanola-pega-a-todos
Increíble. El PNV, el cada día más espantoso Deia (a mí ya me da hasta miedo), atacando a USA diciendo que su policía es más bruta que la española, que ésta no es tan mala como dicen en US.
...sin saber una cosa más.
PNV, quo vadis?
Publicado por: D M-L | 11/27/2012 en 12:03 a.m.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Guadix.
La inmigración masiva entre los años 40 y 60 del pasado siglo no sólo sirvió para que al asesino Franco no se le murieran de hambre, sino fundamnetalmente para diluir los nacionalismos vasco y catalán.
Publicado por: Vasco malo | 11/27/2012 en 07:28 a.m.
El nacionalismo catalán en los años 40 y 60 era básic,amere franquista, y por tanto autodiluído, y el nacionalismo vasco en los años 40 y 60 estaba ausente (tuvo que venir ETA para que reapareciera).
Luego lo que dices, Vasco Malo, es una fantasía del Señor de los Anillos,.
Más os valdría admitir la realidad, la incompetencia del botarate Mas y la ineficacia de la prohibición de las corridas de toros para lgrar la independencia.
Publicado por: D M-L | 11/27/2012 en 11:54 a.m.
Estos bobos Guadix y Vasco Malo sostienen qipue Franco indstrializó Vscongadas y CAT.
Son como los ultras, que dicen lo mismo.
Y todo por negarse a reconocer la estupidez política de Mas, Pujol y CiU.
Publicado por: D M-L | 11/27/2012 en 12:00 p.m.
Tengo ya por norma no responder al submarino DML e incluso ni leerle porque su verborrea es hueca, provocadora y fascistoide.
Pero tengo que decirte, bocazas, que bobo precisamente no lo soy, porque distingo perfectamente entre un patriota vasco y un infiltrado facha.A éstos últimos, ni agua.
Saluda a los del cuartelillo.
Publicado por: Vasco malo | 11/27/2012 en 01:10 p.m.
Igual que un niño.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/27/2012 en 03:04 p.m.
Pues yo pienso que la inmigración es un invento de los chicos finos de Neguri y muy anterior al franquismo, que solo siguió con ello.
Publicado por: Sentus | 11/28/2012 en 01:57 a.m.
Yo tambien estoy de acuerdo con lo que dice Guadix, y ya he llamado en este blog por su nombre a los COLONOS.
Porque son Colonos.
Es curioso lo dados que son algunos izquierdosos a descojonarse de la emigracion gallega, no se si porque somos como los chinos: trabajadores, silenciosos, huraños, gente de orden...
Y los pocos cojones que tienen para llamarle a un andaluz por su nombre: COLONO.
No se si porque el andaluz que mas y el que menos, tienen algo de sangre gitana y propenden al navajeo, o por afinidad politica.
No es de buena educacion llamar COLONOS mas que a gallegos como Pablo Mosquera, o el que se ha presentado por Rosa Diez. O a Ares. A los que han defendido el españolismo por conviccion o por dinero.
Pero si es licito llamarselo a los españoles, porque su nacionalismo, a diferencia del nuestro, tiene mil caras, o mucha cara, y tambien habla de colonos, de colonias y es colonizador y anticolonialista segun convenga.
Donatien, tu trayectoria cada vez me recuerda mas a la de aquel Juan Rua.
Se ve que los dos sois dos abueletes con una sabiduria abrumadora.
A veces me he reido y lo he pasado bien leyendo vuestros comentarios.
Pero aunque sea dificil ser humilde cuando uno es tan sabio, debierais de por lo menos intentarlo.
Publicado por: Liberal Galego | 11/28/2012 en 03:05 p.m.
Liberata Gallego,
Todos somos colonos o lo hemos sido alguna vez.
No veo qué tiene de malo o de bueno. Es una circunstacia que está ahí, buena o mala, pero inevitable.
Una cosa es clara: cuando el indígena reacciona a con cretinismo, entonces el País que pretende conservar está desahuciado en cuestión de tiempo, porque está demostrando una incapacidad de adaptación ante el cambio que el colono, por naturaleza, domina.
Fíjate en los judíos y en los mencionados gitanos. Se adaptan a cualquier País, clima e idioma, sin diluirse del todo, como consecuencia de la capacidad de los indígenas de mostrarse superiores a ellos, de controlarles.
Cuando el catalanismo político se folkloriza y cretiniza, el catalanismp político se está condenando al ridículo y está condenando a lo propio catalán a la residualidad a futuro.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/28/2012 en 10:41 p.m.
Fe de erratas:
Donde he escrito "diluirse del todo, como consecuencia de la capacidad de los indígenas de mostrarse superiores a ellos, de controlarles.", debe decir:
"(...) diluirse del todo, como consecuencia de la incapacidad de los indígenas de mostrarse superiores a ellos, de controlarles."
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 11/28/2012 en 10:43 p.m.