El teórico autonomismo de la clase política española se basa en la perversión de los principios de solidaridad, igualdad y no discriminación. Dicho de otro modo: con el actual sistema, las aspiraciones de uno se tienen que conceder a sus diecisiete vecinos, porque si no, no vale; si no, habría diferencias, y las diferencias son malas, por mucho que las consagre la Constitución. Así que, en realidad, no hablamos de autonomismo, sino de peixet, de migajas de poder graciosamente concedidas por el Estado, que se reserva la garantía de que ninguna comunidad autónoma se desmadre intentando autogobernarse en serio.
De este modo, un sistema proyectado para gestionar la pluralidad se convierte, al fin y al cabo, en una hábil herramienta de homogeneización. Es el neocentralismo, qué digo, el centralismo de siempre, pero disfrazado de ONG: cualquier hecho diferencial es tachado de discriminatorio, cualquier aspiración es egoísta; todo se resume en más o menos millones de euros, cuando se trata de los mismos euros; lo fundamental es quién y cómo los gasta. La única discriminación económica real en España es la del concierto vasco y navarro.
Las aspiraciones nacionalistas -tan denostadas, por otra parte- son el auténtico motor de la España de las autonomías. Cuando desde aquí se piden más competencias, el gobierno de España se echa las manos a la cabeza y llueven los improperios; pero una vez satisfecha la reivindicación, a todos los líderes autonómicos les falta tiempo para ponerse a la cola. ¿Para qué se desea la autonomía? ¿Para ser autónomos o para ser idénticos?
Quizá para recoger votos; todavía sale a cuenta alimentar el tópico de la Catalunya rica que pide más dinero con la excusa de su particularidad lingüística y cultural. "Tener dos lenguas no significa tener dos bocas", clamó en su día Rodríguez Ibarra, mientras la balanza fiscal se desequilibra -a su favor- año tras año.
Extremadura o Cantabria, por decir dos, nunca pidieron competencias extra (de hecho, jamás pidieron autonomía), pero lo piden si Euzkadi y Catalunya lo hace antes. Valencia margina su lengua en su propio terreno, pero exige su oficialidad en Europa una hora después de que Catalunya haga lo propio. De eso se trata, de pedir lo mismo; eso es lo que mueve a ciertos presidentes autonómicos. Y el Gobierno central, contento, porque cualquier reivindicación catalana, como la agencia tributaria propia, resulta inviable si se la multiplica por diecisiete: café para nadie.
A lo mejor lo que se pide desde Catalunya o Euzkadi es un marrón, como las competencias sobre inmigración, pero da igual: todos querrán lo mismo. Sin reparar en que lo mismo no es más dinero, sólo gestionar el mismo dinero en casa, y dar respuesta política a un sentimiento nacional, real. Sobre todo eso: real. Real significa previo a la Constitución de 1978, sin banderas inventadas, himnos compuestos a última hora y conciencias colectivas basadas en el aquí no vamos a ser menos. Lo cual es una falacia, porque nadie es más ni es menos, cada uno sabe quién es y a qué nación pertenece. La nación de los murcianos y los riojanos tiene una selección oficial que ganó el Mundial. ¿Lo ven? En esto, nosotros sí que vamos a ser menos.
El perro del hortelano, ni come, ni deja de comer. Asi es espana.
Publicado por: takolo3 | 01/26/2013 en 09:26 a.m.
Me estoy quedando acongojado con el espectáculo de la clase política catalana dirigente.
Después del nevo ridículo de que hizo el otro día con esa "declaración de soberanía" de opereta alemana o húngara' ahora Carnicero Puig sale diciendo en su órgano 'LaVanguarida.com' lo siguiente:
"Quienes disponen del concierto económico tienen diez puntos menos de paro"
En primer lugar no son 10 puntos menos, pues 22 menos 16 es 5, así que Carnicero Puig es ahora Mentiroso Carnicero Puig. Además dice que el concierto económico proporciona "márgenes fiscales" para subvencionar empresas -descubriendo así para qué quiere él y su partido tener "concierto"-, lo cuál es mentira.
Pero es que además no aclara que cuando Vascongadas tenía un 22% de paro y CAT un 16%, ya había "concierto económico", y que por aquel entonces su jefe, el sr. Pujol, decía a las multis que invirtieran en CAT porque era un lugar tranquilo y en paz.
Los políticos catalanes dirigentes no merecen al pueblo catalán, que está muy por encimande ellos en formación e inteligencia.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/26/2013 en 10:03 a.m.
Acabo de leer uno de los estúpidos comentarios escritos por TAKOLO 3, y me siento completamente indignado. Esos comentarios dirigidos a estropear cualquier blog. Siempre queda en evidencia su supina estulticia. Siempre nos demuestra que con su nacionalismo y su fanatismo: lo bajo que puede caer una persona cuando antepone su pertenencia tribal a su pertenencia al conjunto de seres racionales. Siempre hace el más completo ridículo el anteponer sus ideas a las personas. Lo único bueno que hace al rebuznar en Blogs ajenos, es poner en evidencia lo estúpido de él mismo como persona y la ridiculez extrema del nacionalismo que ha vampirizado y destruido su pobre cerebro. Una mente destruida e irrecuperable que sólo destilará odio por sus semejantes. Pobres de los que se crucen en su camino…
Publicado por: El Conde de Montecristo. | 01/26/2013 en 10:18 a.m.
Iñaki,
Hs vuelto?
Noto un silencio estruendoso respecto al robo masivo y "corrupciøn" generalizada de tus coleguis de profesión y coaliciones varias...
Con el paladín contra la corrupciòn eque te habías erigido ejemplarmente con el caso Urdangarín...
Qué te pasa? No sabes como digerirlo y justificarlo? Descansa primero del jet-leg y luego piensa.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/26/2013 en 11:22 a.m.
QUe montecristo.... sigues aburrido en tu rojigualdo agujero riojano ?
Publicado por: takolo3 | 01/26/2013 en 12:26 p.m.
El PP no defiende la propiedad privada del pequeño, sino la del grande (el partido de los ricos), no nos engañemos, el PSOE parecido.
Publicado por: Hernesto | 01/26/2013 en 03:00 p.m.
España no es un país moderno, sino un invento medieval fracasado.
Publicado por: Hernesto | 01/26/2013 en 03:01 p.m.
Ya somos tercermundistas. Apadrinan niños españoles.
http://blogs.periodistadigital.com/dialogosinfronteras.php/2012/08/06/p319700
Publicado por: Hernesto | 01/26/2013 en 03:43 p.m.
El patrimonio oculto de la familia real española.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wsutgXoqlkI
Publicado por: Hernesto | 01/26/2013 en 04:32 p.m.
Sí, un poco la verdad... desde que los nacionalistas no dais guerra, estamos un poco aburridicos por aquí.
Al final los de la batasuna han tragado con todo, hasta con lo de los presos ¡Qué poca dignidad tienen!¡Menudas tragaderas!
El Urkullu, lo mismo,no quiere saber nada de soberanías.
Te voy a pedir un favor Takolo: a ver si le pones el bozal al Donato, que el muy memo no sé qué me ha escrito en el siguiente post.
Takolo, a ver si te informas mejor y dejas de escribir tonterías en arabatik. Estoy harto de leer tus simplezas. Será por que tienes un nick de payaso o qué? Tu sabrás lo que escribes pero creo que ya eres mayorcito para decir tantas tonterías.
La Rioja no es sólo la cuna del castellano si no que también parece ser dónde nació el euskera.
A si que ten un poco más de respeto con La Rioja no sea que nos de por anexionar Alava y os dejemos la CAV hecha una mierda (más todavía de lo que es). Agur mandril!!!
Publicado por: El Conde de Montecristo. | 01/26/2013 en 04:40 p.m.
Conde de Torrelodones,
Sabes dónde está la Rioja? Sé que nuca has estado, pero sabes al menos dónde está?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 01/26/2013 en 09:53 p.m.
España dejó de ser 8ª potencia mundial y se calcula que en unas décadas o antes, estará en el puesto 15º o mas abajo, según como va la crísis.
Nos han engañado bien estos años, un coloso de pies de barro.
Publicado por: Hernesto | 01/27/2013 en 02:45 a.m.