Ayer, 26 de enero, se cumplieron 148 años del nacimiento de Sabino Arana en la República de Abando. Dentro de dos años se cumplirán 150 de esta fecha, un número redondo para recordar, como Dios manda, a un hombre polémico y clave que a nadie deja, ni dejó indiferente.
Es curioso que los llamados héroes nacionales gozan en las sociedades democráticas de general consenso. Cuando se suele explicar las historias de esos países aparecen como referencias intocables. No es el caso de Sabino Arana. Y la explicación puede estar en que fundó un partido, eje del país, que sigue en activo y es el mayoritario y por tanto hay que combatirlo y porque en Euzkadi hay partidos que no tienen obediencia vasca. El PSE y el PP, así como UPyD, son partidos españoles con su sucursal en Euzkadi, todo lo arraigados que usted quiera, pero con sus puestos de mando en la calle Ferraz y en la calle Génova de Madrid. Y sus referencias son Pablo Iglesias y Manuel Fraga.
Sin embargo hay otras fuerzas nucleadas alrededor de lo que llaman la Izquierda Abertzale que no solo adversan o silencian al fundador del nacionalismo sino que tratan de tergiversar su obra. Tras haberse pasado cincuenta años apoyando la violencia de ETA, hoy siguen sin reconocer abiertamente que fue Sabino el enunciador de lo que había de ser la Patria Vasca dándole la conformación de un estado con su nombre, Euzkadi; su bandera, la ikurriña; un himno, el Eusko Abendaren Ereserkia; una conformación de país con los siete territorios, una moral de combate y todo eso condensado en un lema de cuatro palabras: Euskotarren Aberria, Euzkadi da.
Si los creativos de la campaña de la Coca Cola con dos palabras lanzaron al ruedo el mejor slogan del mundo: “Beba Coca Cola”, Sabino Arana, mucho antes, descubrió la fórmula de la Coca Cola: “Euskotarren Aberria, Euzkadi da”. Sabino Arana, con esa vis divulgadora que tenía, comenzó su obra escribiendo cuatro glosas histórico-patrióticas dedicadas a las batallas de Padura, Otxandio, Gordexola y Mungia a las que llamó “las cuatro glorias patrias”. Al poco las recopiló en un librito al que tituló “Bizkaya por su independencia”. Aquella publicación cayó en el recoleto Bilbao de la época como una piedra en un estanque de tal forma que un grupo denominado “los euskalerriacos” quisieron saber de qué iba aquello y le invitaron a una apari-merienda en el Txakolí de Larrazabal cerca de Begoña. ¿Quiénes eran los euskalerriacos?. Pues unos señores foralistas, conservadores y no nacionalistas porque el nacionalismo vasco lo estaba fundando aquel joven de Abando que tenía a la sazón 28 años. Se reunían en la botica de Cortina en el Casco Viejo y cuando Sabino les contó de que iba su libro y lo que pretendía la mayoría se asustaron y le dieron la cena al pobre Arana y a su hermano Luís. Se hacían llamar euskalerriacos, de Euskal Herria, ya que ésta lógicamente existía y existe como apelación lingüística, geográfica y cultural, pero no política. La apelación política vino con Sabino cuando dijo que “Euzkadi era la Patria de los Vascos” y que esta patria iba desde Santoña al Adour y por abajo hasta el límite de Navarra con Rioja y Aragón. Ese fue el invento revolucionario y ese fue el gran salto histórico para iniciar una larga marcha y tratar de lograr algo que salvo con el reino de Navarra, jamás habíamos tenido, la estatalidad. Y lo llamó Euzkadi, no Euskal Herria. Para la defensa de ésta ya estaban los euskalerriacos.
También es verdad que contemporáneos suyos opinaban de forma distinta.
"En esa poesía mecí yo los sueños de mi adolescencia, y en ella los meció aquel hombre singular, todo poeta, que se llamó Sabino de Arana y para el cual no ha llegado aún la hora del completo reconocimiento".
Esta significativa frase no fue pronunciada por ningún defensor del nacionalismo vasco. Salió de los labios de Miguel de Unamuno. Efectivamente, a pesar de las disputas personales y de sus diferencias ideológicas, Unamuno supo reconocer la gran talla humana de Sabino. Una humanidad que fue un revulsivo para las dormidas conciencias de sus compatriotas. El Pueblo Vasco acababa de salir de la segunda guerra carlista; estaba derrotado y desolado; la creciente industrialización había traído grandes contingentes de trabajadores de España. Éstos, movidos por las infrahumanas condiciones de vida y trabajo, fueron acercándose al socialismo. Un socialismo reivindicador de mejoras personales pero fomentador de ideas españolistas. Muchos vascos se acercaron también a estos partidos de ámbito español.
Sabino rompe estos moldes. Frente a las ideas españolistas él difunde el amor a la patria de los vascos. Frente a las ideas anticlericales. Sabino proclama su religiosidad por encima de todo. Frente la represión del idioma vasco opone su concepción de que la lengua es el vínculo más fuerte de una comunidad. Frente a la opresión del patrón defiende el derecho a la huelga del obrero, y frente al caciquismo, la lucha social. Ante el desamparo político, crea y extiende el Partido Nacionalista Vasco, un partido con ideología vasca y poder decisorio propio. Un pueblo en marcha.
Le acusaron de racista, pero Sabino no lo era porque nunca proclamó la superioridad de la raza vasca frente a los de fuera; tan sólo subrayó que era diferente, pues habían vivido siempre en el mismo sitio. No quería mandar sobre nadie, tan sólo que dejasen a los vascos gobernarse a sí mismos. Esto quedó claro también con su postura anticolonialista. Criticó, a pesar de su afán religioso, a la Jerarquía Católica por salirse de los cauces de su obligación. Para él, el poder religioso y el civil debían estar perfectamente diferenciados.
No era fácil desanimarle. Editó periódicos y revistas, además de varios libros, todo ello sobre temas tan variados como lingüística, sociología, política, historia, poesía, bellas artes y ciencias. La expresión de sus ideas le acarreó varios procesamientos, dar con sus huesos en la cárcel en dos ocasiones y además el exilio.
Sabino se propuso que su movimiento no fuera superficial. Quiso que las raíces del nacionalismo se adentrasen profundamente. Así, trató de modificar el país desde dentro: fundó el Euzkaldun, abrió batzokis, creó el Centro Vasco, hizo llegar a su gente a la Diputación y al Ayuntamiento, etc.
Quizá el golpe más duro fuera el constatar, ya al final de sus días, que para los nacionalistas no se respetaba ninguna ley. Se les permitía presentarse a las elecciones pero, una vez conseguido cierto poder municipal, se les privaba del derecho a ejercerlo; se les permitía abrir un periódico nacionalista pero éste podía ser clausurado por exponer precisamente esas ideas nacionalistas.
Cualquier día, a cualquier hora, en cualquier lugar, vemos escrito u oímos el nombre de Sabino de Arana y Goiri. Unas veces para alabarle, otras para criticarle. Sin embargo, son pocos los que se han preocupado de estudiar quién fue realmente este singular personaje, qué circunstancias históricas le rodearon y cuál fue su idea y su obra. Sabino no fue un "superhombre"; fue, sin duda, un hombre especial, para algunos un "gran hombre", pero al fin y a la postre un hombre. Y como tal con sus aciertos y sus errores. Han sido estos mismos aciertos y errores los que han traído hasta nuestros días la figura de Sabino y su obra, una obra que tiene ya 118 años.
Murió Sabino el 25 de Noviembre de 1903, pero en esa fecha no murió ni su obra ni su espíritu. Este fue recogido fielmente por unos discípulos que, al igual que Sabino y guiados por él tuvieron claro el ideal de ver a su patria libre y quisieron crear una sociedad justa. Pero el trabajo no se les presentó fácil y tuvieron que sufrir penalidades sin fin, incluso una nueva guerra, siempre en defensa de su patria: Euzkadi.
Los hombres que con Sabino se comprometieron a liberarla, educaron a su hijos en el mismo ideal y son éstos, y los hijos de éstos y sus nietos quienes continúan hoy al frente de la lucha, en la confianza de que pronto todos los deseos de libertad se vean hechos realidad en un lema de cuatro palabras.
http://www.deia.com/2013/01/27/opinion/tribuna-abierta/todo-condensado-en-cuatro-palabras
Siempre me ha hecho gracia la simplicidad mental de aquellos que cogiendo cinco frases sueltas o diez de todo lo que escribió (confieso ser la primera que no ha leìdo toda su obra)... en base a esas cinco o diez frases ... sin haber leído nada más le tachan de racista. Fácilmente, entresacando otras cinco o díez frases se puede dar justamente la imagen contraria. Además, comparado con Cánovas del Castillo (que este sí que era racista, como la mayoría de españoles de la época)... era una auténtica hermanita de la caridad.
El único pecado de Sabino Arana fue (y sigue siendo) decir algo que no gustaba al Canovismo central imperante (bipartidismo, caciquismo, pucherazos, ... la vida sigue igual)... Pero como bien dice el artículo no es que simplemente lo dijera, lo hizo... y con éxito. Encontró el punto de anclaje perfecto en la conciencia vasca, pocos líderes pueden presumir de lo mismo, resultó ser un líder atemporal.
En cuanto a la autodenomida izquierda abertzale... es normal que vilipendie todo aquello que tenga que ver con EAJ... Usted mismo lo dice, Sabino definió su postura claramente, se diferenció de los euskalerriacos aquellos... Qué puede decir la izquierda abertzale que les diferencie del PNV en lo patriótico... NADA... simplemente que son de "izquierdas" y solo de "izquierdas"... y en ese ansia han perdido todo lo demás, solo son de izquierdas y en ocasiones dejemoslo en que pierden las formas... Es una lástima pero es comprensible! Algo tienen que decir... cual sería la razón que justificara su existencia de otra manera??
Publicado por: ocasional | 01/27/2013 en 07:27 a.m.
Y desde luego que Sabino Arana es muchisimo mejor que los subditos del borbon que intentaron crear en Cadiz 1812 una nacion artificial, ineficaz y fracasada.
Publicado por: takolo3 | 01/27/2013 en 12:50 p.m.
El enunciado bien podría venir de cualquier otra referencia,ya sea el siglo XIX o incluso XVIII.
Zergatik ez Axular?...edo beste zenbait asko.
Publicado por: iñaki | 01/27/2013 en 01:45 p.m.
Cae la clase media española, impactando en el consumo.
http://www.hosteltur.com/127160_clase-media-espanola-pierde-masa-critica-impactos-turismo.html
Publicado por: Hernesto | 01/27/2013 en 03:29 p.m.
27 de enero, "Día europeo de la memoría del Holocausto".
Oficialmente más de 200 vascos fueron deportados y asesinados en el Holocausto nazi entre 1940-1945 (pudieron ser más. Eso sin contar a los vascos de Iparralde, con lo que la cifra se dispararía). Ni el Gobierno Vasco ni los partidos vascos les han rendido jamás ningún homenaje ni acto de recuerdo ¿Hasta cuando este olvido?
Publicado por: Auskalo | 01/27/2013 en 05:38 p.m.
Pues para celebar el 150 aniversario de su nacimiento, que tal una declaraciaon de independencia? Estamos por la labor los vascos? Estamos dispuestos a sentarnos para hablar de soberania, que es al fin y al cabo lo que nos une? Euskadi-Nafarroa Euskaldunon aberria da.
Publicado por: Txilinasti | 01/27/2013 en 06:19 p.m.
A ver si va a ser verdad que soy un topo, porque me estoy quedando sin partido, toda vez que lo que propone Txilinasti, "hablar" de la nada (o de soberanía, que viene a ser lo mismo), es lo mismo que propone hoy en su Editorial el órgano GARA.net, que dice que hay que hace lo que han hecho estos días en Catalunya (sic), es decir, lo de la opereta de esa "declaración de soberanía".
Ya empecé a sentirme incómido con GARA.net y Bildu por su postura sobre el tema de las corridas de toros y su conducta antitaurina -a mi modo de ver muy infantil, además de estrictamente pollina-, y ahora veo que al tratar de política no animalista sino meramente humanista GARA.net se posiciona en el infantilismo más pollino sumándose al infantilismo analfabeto de la acción presuntamente independentista catalana del Parlament (sic).
Desde que Satrustegi fue encarcelado hasta este Soto actual que dirige GARA, la cosa está evolucionando de un modo que no me va.
A este paso Txilinasti verá cumpido su sueno y acabaremos hablando de soberanía, o sea, perdiendo el tiempo y haciendo el ridículo.
De "soberanía en Europa", como está de moda decir ahora, al mismo tiempo que Cameron y el Reino Unido (o sea, Inglaterra MÁS Escocia), deciden (no hablan ni pierden el tiempo) su Independencia SIN Europa.
Pobre Euskadi.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/27/2013 en 07:38 p.m.
Pues yo soy Euskalherrikoa, que no es ni euskalerriqco ni Euskadiko, y dese luego no es nacionalista de pacto de legislatura puntual en cuanto a los Pesupuestos (y por tanto Pacto de Legislatura en la práctica para todo un ejercicio como mínimo) con el PP, el partido que representa el enemigo que encarceló a Sabino Arana.
Habría que ver lo que diría Sabino Arana por su boquita sobre "su" partido actual de 2012. Reconozco que ni yo mismo puedo imaginarlo, pues me queda muy lejos un hombre del XIX, sin embargo podría jurar lo que JA Agirre Lekube: poco bueno.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/27/2013 en 07:53 p.m.
Alucinante lo del PNV.
Nos ha metido unos Presupuestos -pactados con Basugoiti, a partir de ahora supongo que San Basgoiti en este grato Blog- que contemplan ina deuda añadida de 220 millones de Euros a pagar por los contribuyentes futuros.
O sea, que el PNV y el PP nos endeudan para que el AVE no pare. Más madera! A toda máquina! Que arreen!
Joer con el centro-liberal PP-PNVl! Ni impuestos ni deuda, decían, pero para financiar lo que les interesa lo que haga falta.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/27/2013 en 07:57 p.m.
"El Estado vasco es absolutamente sostenible, más viable que España"
L. MINTEGI, en entrevista con la prensa hispana.
Creo que tiene razón -si no fuera porque dicho Estado no existe.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/27/2013 en 10:16 p.m.
Si te piensas que England y Scotland no estan hablando de "soberania", como tu dices con sorna, Donatien, estas muy equivocado.
Si te piensas que la soberania para Euskadi-Nafarroa llegara por el camino que llevamos de batalla de barro y reproches estas muy pero que muy equivocado.
No me acuerdo quien lo dijo pero razon no le faltaba; aquello de que lo mas peligroso que existe son las ideas. Por eso la frase tan sencilla de Sabino le valio la carcel hace 110 años; y todavia es a quien mas temen, del Ebro para abajo.
Puede que en presupuestos puntuales de legislatura no nos pongamos de acuerdo, pero en soberania? Acaso no estamos los vascos y vascas de acuerdo en eso; que Euskadi-Nafarrroa es la patria de los vascos?
No quereis hablar? De acuerdo. Pero habra alguien que si quiera. Habra alguien que se canse de este rosario de reproches esteriles entre PNV_Bildu, y habra alguien que forme otro partido y la gente les votara a ellos.
Lo que si te puedo decir con total seguridad es que Urkullu no sera el Lehendakari del estado soberano vasco.
Publicado por: Txilinasti | 01/28/2013 en 08:24 a.m.
Llevanos hablando de soberanía desde que Iribar era portero.
Dónde está la novedad ahora? Otro nuevo capïtulo con el título "Soberanía" de otros 30 tacos?
Venga, hombre!
Inglaterra y Escocia hablan de soberanía, del tiempo que hace en Edimburgo y del último partido del Aberdeen o incluso del sexo de los ángeles, pero no organizando operetas solemnes municipalizadas como la que vimos en el Parlament de Barcelona el otro día, con autoaplausos y todo. Menuda txorrada!
'De' lo que han DECIDIDO Escocia e Inglaterra -no hablado en tertulia estéril- es 'de' hacer un referendum y que la gente de Escocia determine si quiere ser otro Estado o si no quiere serlo. Punto pelota.
Y lo que Cameron DECICIÓ -no habló para hacer perder el tiempo a Merkel ni a ti misma, tax payer y pagadora de su sueldo- es que el Reino Unido pone sus condiciones o no tiene por qué estar en la UE de las "streets de Madrid" -como dijo en su declaración INsolemne y sencillísima y sin autoaplausos e informal simultanea en día y hora a la opereta solemne municipalizada catalana.
El PNV sí quiere, a diferencia de Cameron. Le va el rollito de las streets de Madrid y el tonteo con las declaraciones solemnes para nada.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/28/2013 en 09:38 a.m.
Escocia no se va a independizR del Reino Unido y por consiguiente ocnrinuará siendo el Estado que es ahora, el britånico. Un Estado que no habla de soberanía con Merkel, sino de independencia, que es distitno.
La soberanía no se negocia, se presupone, se tiene o no se tiene. Hablar de soberanía es una rendiciòn. Los niñatos que dirigen Gara se ha rendido o están jugando.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/28/2013 en 09:47 a.m.
La independencia se conquista, no se mendiga. No se echó a los franceses de España a través de una consulta. No se expulsó a los serbios de Kosovo con un lider como Urkullu.
Así no se hacen las cosas. Los vascos no quieren la independencia, viven muy bien a costa de los demás. Aunque siempre habrá tontos que no se den cuenta de la realidad:
Navarra no quiere unirse a Euskal herria y salir de la UE y de España. Y de los franceses de Iparralde... ¡mejor no hablamos! Y los alaveses votan PP...
Publicado por: El Conde de Montecristo. | 01/28/2013 en 10:07 a.m.
No, Donatien,no llevamos hablando de Soberania desde que Iribar era portero. De hecho, no hablamos de soberania desde Agirre.
Lo unico que hay, y tu eres tan culpable como muchos del PNV, es reproches. Eso no es hablar. Y es esteril. Si, Donatien. Tus reproches son esteriles, pues no sirven para nada. Se marchitan sin germinar. Que te quede claro que tambien hay para el PNV.
Olvidate de los presupuestos. Tu mismo dices que son una opereta Hungara. Pues para que les das la importancia que no tienen, ni en tu opinion?
Olvidate tambien del pasado. IA y PNV nunca se va a poner de acuerdo en quien ha mantenido la llama de Euskadi-Nafarroa encendida, ni quien ha hecho mas por nuestra patria. Es una perdidad de tiempo, de saliva y de energia.
Que conste, que en mi opinion, la soberania no se obtiene mediante referenda ni declaraciones de independencia; pero cuando hablo de mi metodo preferido la gente se echa para atras. Mi metodo seria el empezar a pagar impuestos, TODOS, a una cuenta vasca. Para eso solo se necesita un buen programa de ordenador y un contable. Pero bueno, si la gente quiere , si realmente lo quiere, referendum pues referndum.
Todos y todas, Donatien, deberiamos de pensar cuando intervenimos en este blog o en otros, si lo que decimos nos aleja o nos acerca mas a la soberania. Y tu sabes muy bien a lo que me refiero.
Publicado por: Txilinasti | 01/28/2013 en 11:22 a.m.
No pagar impuestos? Y de qué va a vivir el PNV?
O es aue crees que el PNV axtual es el de Sabino?
Madre mía...
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/28/2013 en 11:53 a.m.
En el caso de Escocia la soberanía no se discute: es de Escocia.
Así lo reconoce el Estado británico tanto en su representante ordinario en Escocia (el sr. PM de Escocia Salmón) como el representante oficioso de Inglaterra (Cameron): referendum en exclusividad escocesa, esto es, a celebrarse en Escocia, no en todo el Rino Unido.
Es Escocia qen decide si quiere o no quiere ser otro Estado. Eso es soberanía. Nadie discute, pues, la soberanía de Escocia, y nadie por tanto pierde el tiempo ni nuestro dinero hablando de ella.
Es en reproche decir que el PNV quiere hablar de soberanía (ojo, en el 2015, no ahora, no se sabe por qué entonces será importante pero ahora no) a. Es un reproche decir que el PNV nos ha endeudado en otros 220 millones para implementar el AVE inútil e inservible? Es un reproche decir que el PNV ha pactado los presupuestos con quien hace 2 meses era "el imbécil Besugoiti" y ahora es "San Basagoiti"?
Pues entonces me callo y no reprocho. Que continúe la operetta!
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/28/2013 en 12:00 p.m.
Si, Donatien. Es un reproche el decir que el PNV nos ha endeudado o que ha pactado presupuestos con el PP. Y como tales esteriles; pues ni cambian lo que ya son hechos ni moldean el camino para acuerdos en el futuro.
Mas constructivo seria decir "como nos acerca esto a la soberania"? Si el PNV esta dispuesto a hablar de soberania en 2015 por que no ahora?
Y ojo! yo no digo eso de no pagar impuestos! Sino todo lo contrario. Pagarlos en Euskadi-Nafarroa. Pero ya veo que a ti tampoco te gusta demasiado ese camino, Aunque serlo, es el unico.
Publicado por: Txilinasti | 01/28/2013 en 12:52 p.m.
Txilinasti,
As I see you love some much hungarian operett, here you are:
http://youtu.be/TCA5RjvY7Mc
enjoy...
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/28/2013 en 01:08 p.m.
Sigo pensando que es una pérdida de tiempo preguntar al PNV si endeudarse en 220 millones para pagar el AVE es útil para la independencia del País Vasco, porque yo ya sé que no es útil sino todo lo contrario.
Y es una pérdida de tiempo preguntarle al PNV si va a usra 300.000 Euros de esos 220 millones para pagar la nueva ikastola de Hendaia porque su financiación pública prevista por el ayuntamiento ha sido recurrida por el subprefecto (Gobierno central) recurriendo a una ley de 1850 que dice que no se puede pagar con dinero público escuelas privadas. Sé que el PNV no va a dar un duro ahí para burlar la ley francesa, a pesra de que eso sí sería útil para la independencia de Euskadi.
No pagar impuestos es una tontería, porque el Estado espanol no va a abandonar Euskadi porque no le paguemos impuestos. Por qué iba a hacerlo? No lo ha abandonado del todo con la kana que le ha dado ETA, y va a hacerlo por eso? Podemos probar, claro, yo no me opongo a ese tipo de soluciones de opereta si sirve para que veáis el resultado práctico. No nos opusimos a vuestra iniciativa de Ibarretxe y noos vamos a oponer a cualquiera de vuestras pérdidas de tiempo JELtzales si sirven para dejar en evidencia su esterilidad y ayudaros a abrir los ojos.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 01/28/2013 en 01:42 p.m.
Abdica Beatríz de Holanda, a ver si pasa lo mismo en España y hay referendum sobre monarquía o república.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/28/internacional/1359391410.html
Publicado por: Hernesto | 01/28/2013 en 08:55 p.m.
Por fin dices algo que tiene el aroma de idea buena! El pagar para que se hagan Ikastolas en Iparralde. me parece fantastico. Sigue por ahi. De hecho yo tambien voy a apoyar esa iniciativa.
Lo de pagar todos los impuestos en Euskadi_nafarroa y que españa no nos abondone. Que quieres que te diga! Sin dinero no tienen ningun poder sobre Euskadi. Podran decir misa, que si recogemos y gestionamos todos nuestros impuestos a los ojos del mundo y de los nuestros podremos hacer y llamarnos lo que queramos.
Publicado por: Txilinasti | 01/28/2013 en 09:16 p.m.
Mezclar escocia con euskadi es un error.
Escocia ya era independiente y fueron ellos quienes decidieron unirse al reino unido. Ahora un partido escoces quiere un referendum de independencia y el gobierno britanico se lo ha permitido no es el mismo caso que el pais vasco. Aqui solo hemos tenido unos fueros que nos condieron los reyes NADA MÁS y que más tarde los perdimos por culpa del rey frances tras la ultima guerra carlista a finales del siglo XIX. La independencia, el romper con españa, no soluciona nada, más bien nos perjudica ya que nos divide y nos perjudica economicamente.
Lo que nos importa a la mayoria de los vascos es la economia y no la soberania.
Hablar de republica?? Bien el concepto es bueno, pero, con esta semejante clase politica?? Ni hablar.
Publicado por: Basque_Spaniard | 02/04/2013 en 11:43 p.m.