« La entrevista de Almudena y Arantza a Don Nestor | Inicio | FOTOS HISTÓRICAS DEL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL »

Comentarios

Unamuno

No hace falta que se esmere tanto en la presentación de Zarzalejos, con decir que es un periodista vasco (y por lo tanto español) hubiera bastado. Usted es Venezolano....

Dori Lang

El partido monárquico de toda la vida de Bilbao. Zarzalejos, Bergaretxe, Etxebarria,...

Sabino Arana les solía ponía en su sitio en la Dipu de vez en cuando con sus irónicos comentarios. Si llega a ver a quienes dicen un siglo después ser de su partido empieza a expulsar afiliados y no tiene tiempo de acabar.

Donatien Martinez-Labegerie

ADEGI, de CONFEBASK, de CEOE, arremete contra la medida de la Diputacion Foral de Gipuzkoa de elevar el salario a las mujeres que trabajan en residencias y centros de día:

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130225/389760/es/Adegi-arremete-contra-solucion-conflicto-residencias

Lo quieren todo para ellos, hasta el último céntimo. Y dicen que o son marxistas, llamandonos a los demás marxistas! Pero si dan la razón a Marx desde que se levantan hasta que se acuestan!

CERVANTES

Querido unamuno de pega.Zarzalejos es español y facha redomado, o sea o sea, más malo que Esperanza Aguirre y más retorcido que Jiménez Losantos, o sea o sea un españolazo.

takolo3

El padre de Zarzalejos fue un gobernador franquista en Bizkaia y a su nombramiento se trasladado desde madrid, no ?

Los hijos de Amedo o Galindo son vascos tambien ?

A mi me parece que no

ocasional

Si tan importante es su función cohesionadora, insustituible su presencia reformadora, mesiánica su presencia embriagadora,...
Que perdiese la movilidad o no, hoy en día, sería lo de menos, una auténtica nimiedad. Cuando alguien es lo suficientemente importante, lo único que de verdad cuenta son su cabeza e ideas. Como Stephen Hawking.

Flaco favor hacen los corte-centristas a la unidad empeñándose en hacer y deshacer a su antojo prescindiendo de la opinión de aquellos que mayoritariamente sufragan el cotarro que gustan dirigir.

Donatien Martinez-Labegerie

Nadie a dicho que Zarzalejos no sea español, ni Anasagasti en su post ni el propio interesado. A qué viene ese interés en adjudicar nacionalidad vasca o desadjudicársela ahora por parte de Cervantes y de Takolo le Trois? Me he debido perder algo.

Lo cierto es que Zarzalejos tuvo que irse de ABC porque su perfil no respondía al que un director de un periódico como el ABC, local y localista madrileño -y de barrios muy determinados como los de Salamanca, Chamberí, Viso, Chamartín, Puerta del Hierro, etcétera-, que es e perfil del "españolazo" que refiere el interviniente Cervantes.

Por tanto se dan dos circunstancias que honran a Zarzalejos, a pesar de la animadversión ad hominem que se le pueda en su caso tener, si es que pretendemos ser honestos:

1. No es españolazo genuino, pues, nacido y socializado en Bilbao, no ha podido evitar llevar consigo a Madrid en su mochila, ya en edad más que madura, una mentalidad y una preparación diferente a la de sus supuestos camaradas ideológicos y patrióticos madrileños.

2. No es un paleto maquetazo madrileño, luego no supo y no pudo encajar en el perfil profesional que se le exige al director del periódico de cabecera histórico de la maquetada derechista provinciana de Príncipe de Bergara, Jorge Juan, Ortega y Gasset, Plaza de Chamberí, etcétera. An periódico, el ABC, en el que hay que escribir de cara a la galería propia, que sirve para alimentarse internamente, sin otras pretensiones.

Por eso encaja mucho más en "El Confidencial", periódico que no cuestiona los principios fundamentales del nacionalismo español madrileño pero xon sentido del ridículo, y en los debates a cara de perro con Ernesto Ekaizer en la radio estatal antes de que entraran de nuevo los de la camisa azul.

Hernesto

¿Es cosa mía o el Príncipe Felipe tiene pinta de arrogante y de mirar a la gente por encima del hombro?

Hernesto

Si Athletic de Bilbao bajase a 2ª nos acerca independencia, si, andan todo el día diciendo ¿Es que un club como el Athletic de Bilbao va a permitirse no jugar con el Real Madrid o el Barça, si al hacerse independiente tendría una liga propia que compartiría con el Eibar, Erandio, etc.?, bueno, como se dijo esta es una cuestión menor y anecdótica, pero sin desear a nadie que baje a 2ª, lo que no cabe la menor duda es de que si el Athletic de Bilbao se queda en la liga española y desciende (ahora o en el futuro), estaría en la misma situación que si tiene una liga propia, pues va a ser con esos equipos con los que le va a tocar jugar, también es muy dificil que con la filosofía del Athletic de Bilbao y la ultraprofesionalización del futbol español, es muy dificil que el Athletic de Bilbao vuelva a ganar ligas y copas a equipos como el Barça o el Real Madrid (entre otros), que tienen no solo por tener filosofías distintas de la del Athletic de Bilbao, sino por la gran diferencia de presupuesto que tienen.

Repito, le deseo lo mejor al Athletic de Bilbao, pero desde luego ese argumento, como se ve me parece bastante endeble.

Loreak McGebar

"Vasco y por tanto español" dice Unamuno. Pues yo creo que no, que en este caso no hay relacion de causa efecto. Por que un tio de pongamos por caso Hendaya,para no irnos muy lejos, es vasco pero no es español. No se si sera o se considerara frances, pero desde luego español no. A pesar de aquello que decia tu eponimo don Miguel, que el por ser vasco era doblemente español, por aquello, que tambien decia don Miguel de que Vasconia es la abuela de España.
En fin, amigo Unamuno, que "verite en deça des Pyrinees erreur au dela, Pascal dixit o dicho en terminos mas castizos de Campoamor, ...todo en en esta vida es segun el color del crista con que se mira.

Loreak McGebar

No, Hernesto, no. No es cosa tuya.Cuidado con el princesito qu puede hacer bueno al padre. De lo que es ya ha dado sobradas muestras, como cuando lo de la despedida de soltero en las Bahamas y todo el antecedente y consecuente del asunto.

Hernesto

Desde luego que bien que se lo ha montado el rey con eso de ser "irresponsable ante la ley", que bien le va a venir y le viene (aunque contradiga a sus discursos), así cualquiera.

Donatien Martinez-Labegerie

Unamuno decía estupideces en sí mismas para provocar, no porque se las creyera, Loreak.

Pero, aunque fuera así, aunque se las creyera, en concreto lo de que los vascos son los abuelos de España y los vrai españoles, dónde escribió Unamuno que los vascos de Hendaia no eran españoles, como aseguras, Loreak?

Lo ves? Lo que estás haciendo es caer en la provocación de Unamuno como Pantxito.

Era un filósofo, no deberías haberlo olvidado.

Loreak McGebar

Mi querido D. M-L, estoy totalmente de acuerdo contigo en que Unamuno y Jugo era un provocador, y estoy seguro que la mitad de las "boutades" que dijo no se las creía y la otra mitad no las dijo sino que se las atribuyen. V.g. Yo no he dicho que Unamuno escribiera que los vascos de Hendaya no eran españoles. Eso, mi querido amigo, lo has dicho tú.
Por mi parte, te diré que si hay pocos, poquísimos vascos que se consideren españoles, te aseguro que hay menos, muchíiiiisimos menos vascos hendayatarras que se consideren tales. Ni uno solo.

Hernesto

Dicen que el rey tiene cáncer y anda tan gordo por la cortisona.

Donatien Martinez-Labegerie

Si los vascos son doblemente españoles, entonces son doblemente españoles, lo quieran o no, los vascos de Hendaia, los de Bilbao, los de Berriz-Olakueta y los de Ainhoa.

Para Unamuno España acababa por tanto el Adour, no en la Bidassoa ni en Isaba. Eso es lo que decía Unamuno, a mi modo de ver (no yo, perdona).

Unamuno no era un imbécil con descoordinacion mental que dijera que los vascos de Oiartzun son españoles y los de Urruña son franceses, como tampoco Pradera era tan imbécil como para decir que los navarros no son vascos -como juran y perjuran sus presuntos seguidores en nuestros días- y todo ese tipo de astracanadas que los pollinos que nos gobiernan han hecho ley por dinero. Aunque Pradera no fue un provocador.

Otro provocador fue Sabino, éste de gran alcance. Unos siguen entrando al trapo un siglo después como Miuras, los muy pantxitos, mientras otros -sus presuntos seguidores- hacen astracanadas que nunca concibió Sabino.

Txilinasti

Recuerda, Donatien, que Unamuno se perdio el franquismo y la España que ha devenido desde entonces.
España en la decada de los 30, era mucho mas progresista de lo que es hoy en dia. No me cabe duda que de haber sido contemporaneo nuestro, hubiese encontrado mas dificil hermanarse con el pais al sur del Ebro. De haberle tocado ser vasco con nosotros ahora yo lo veria mas bien a caballo entre IA y PNV.
Tengo entendido que esas provocaciones se las dirigia a Sabino. Unamuno tambien estudio la cultura vasca. Igual que filosofo fue lingüista tambien. Seguro que no se le escaparon las similitudes con el Euskera de tantos nombres de lugares bien localizados allende del ebro; de ahi lo de ser la abuela de España.
Esa afinidad de Unamuno por España, que muchos la patentan como españolidad, no era como la españolidad actual, como puede ser la de Zarzalejos. Estoy convencidad de que a Unamuno le hubiese repateado esta España.

Ademas al final de sus dias, Unamuno volvio en alma a su tierra.
No fue el ultimo. Blas de Otero, el caracter oscuro de la poesia, despues de toda una vida reprochando a Bilbao, escribio aquello de"
" Bilbao.
Yo, cuando era joven, / te ataqué violentamente, / te demacré el rostro, / porque en verdad no eras digna de mi palabra, /sino para insultarte, / ciudad donde nací, turbio regazo / de mi niñez, húmeda de lluvia / y ahumada de curas, / esta noche / no puedo dormir, y pienso en tus tejados, / me asalta el tiempo huido entre tus calles, / y te llamo desoladamente desde Madrid, / porque sólo tú sostienes mi mirada, / das sentido a mis pasos / sobre la tierra." (Blas de Otero)
alguien que escribe algo asi no puede ser tan malo.

Alea jacta est.

Anasagasti, un político apátrida nacido en Venezuela.

Hernesto

Una de las grandes censuras sigue siendo la salud del rey, pasa igual que con los antiguos líderes de la URSS.

Hernesto

¿Qué es un Juancarlista?, un monárquico encubierto.

D M-L

Bueno, mucho más progresista no sé, pues había mucho facherío ya entonces, en los años '30 Txilinasti. Pero entiendo lo que quiers decir y tienes razón.

Por ejemplo a nadie de la izquierda ni del abertzalismo ni del catalanismo políticos se les ocurría decir que las corridas de toros eran anticatalanas o antivascas.

Me gustaría escuchar a Unamuno lo que diría de los antitaurinos de todos los partidos. JE, JE. Pandilla de desdichados.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31