Escuché en el informativo de ETB que 2013 será año de aniversarios. Cien de la inauguración de San Mamés y del campo de la Real Sociedad, cincuenta del asesinato de Kennedy en Dallas, cincuenta del discurso de Martin Luther King, quince del acuerdo de Lizarra, diez del cierre de Egunkaria… Pues sí. Pasa el tiempo. Pero yo añadiría otro aniversario. El del Sargento Mayor de la Ertzantza, Joseba Goikoetxea, asesinado en la calle Tiboli de Bilbao tras un atentado producido un 22 de noviembre de 1993 cuando estaba detenido en un semáforo al volante de su coche y en compañía de su hijo.
Finalizando diciembre del año pasado fue noticia el que bajaran a la mitad la pena al cómplice del asesinato Jesús Maria Martin Hernando, alias Txus. La Sala Penal del Supremo rebajó a doce años la pena de 30 impuesta por la Audiencia Nacional al considerar que Martin Hernando no fue autor por cooperación necesaria del asesinato de Goikoetxea, como apreció la Audiencia, sino cómplice. La condena de “Txus” Martin se apoyó en las declaraciones incriminatorias prestadas tanto en sede policial como ante el juez instructor por los miembros del comando “Bizkaia” de ETA que dispararon a bocajarro contra Joseba.
Quien efectuó los disparos fue Ángel Irazabalbeitia quien muriera posteriormente en un enfrentamiento a tiros con la ertzaintza en Loiu en 1994. Fue Irazabalbeitia el que, acompañado por Lurdes TxurruKa y Martin Carmona los que efectuaron la acción. Mientras Martin Carmona permanecía en el coche, Txurruka e Irazabalbeitia se apearon del mismo y aguardaron que llegara la víctima. Cuando Joseba Goikoetxea se paró en el semáforo puesto en rojo, Irazabalbeitia se aproximó al vehículo y disparó contra aquel padre que llevaba a su hijo a la ikastola.
Joseba Goikoetxea Asla tenía 42 años cuando fue asesinado. Natural de Bilbao estaba casado con Rosa Rodero y tenía tres hijos. Afiliado al PNV en la organización municipal de Matiko empezó a militar en la resistencia antifranquista con 17 años. Su compromiso le costó dos detenciones y varias palizas.
Entablé una relación muy estrecha con él cuando salió de la cárcel de Carabanchel como consecuencia del primer indulto del gobierno tras la muerte de Franco. Había sido detenido y condenado por propaganda ilegal y él, juntamente con Antón Landa y Carlos Zarraga fueron los últimos encarcelados del PNV que salieron libres de las cárceles franquistas. Las gentes del PNV iban a la cárcel por propaganaa ilegal no por acciones directas contra nadie, de ahí que me suele disgustar cuando algunos historiadores analizan el número de encarcelados como un dato significativo de la resistencia antifranquista y es que el PNV, desde Juan de Ajuriaguerra en 1937 a Joseba Goikoetxea en 1976 nutrió las cárceles y comisarías con sus efectivos. Eso sí, para estos historiadores a la violeta ser resistente era formar parte de algún comando o matar a alguien, en estas acciones no encontrarán a las gentes del PNV. Buen ejemplo es el de Joseba.
Para mí Joseba fue el hombre clave con quien trabajé ese año y el 77 en la salida del PNV de la clandestinidad. El uno de abril de 1976, la policía nos había detenido en la calle Egaña a Joseba, Bingen Zubiri y a mí porque habíamos impreso el boletín Euzkadi invitando al Aberri Eguna de Iruña. Secuestrado Berazadi y ante el clima de enfrentamiento creado aquel Aberri Eguna se desconvocó y nosotros nos pasamos tres días y tres noches en la comisaría de Gordoniz.
Joseba Goikoetxea con el reparto de la revista Euzkadi, dando charlas, proyectando la película “Los Hijos de Gernika”, creando organizaciones municipales, yendo y viniendo, trabajando sin horas, fue un hombre determinante e insustituible en aquellos años boreales. Y lo hizo con total entrega. Su asesinato originó una gran conmoción en nuestras filas.
Ingresado en la Ertzantza, Joseba había sido el máximo responsable de la unidad de Información de este cuerpo desde 1986 por lo que había recibido amenazas y su nombre estaba en el punto de mira del diario EGIN que inició una campaña contra su persona que acabó con su asesinato. En una nota hecha pública el PNV dijo: “Sepa el diario EGIN, sepa KAS y sepa ETA que les consideramos un todo que han atentado directamente contra el PNV y que desde esta valoración serán tratados por nuestro partido como lo hacemos en cualquier atentado”.
Herri Batasuna había amenazado aquel verano, pocos días después de que un grupo de jóvenes diera una brutal paliza a un ertzaina en Bilbao, con responder "de forma adecuada" a la policía vasca, a la que acusaba de "equipararse en brutalidad, intolerancia y chulería a las peores policías del mundo". El recuerdo de estas agresiones y amenazas, así como el de la línea intimidatoria mantenida desde hacía dos años por el diario Egin, llevó al consejero del Interior, Juan María Atutxa, a responsabilizar del atentado a los "estrategas de KAS", a HB , como "pantalla de la banda terrorista", y a los "carroñeros" de EGIN, quienes "venían lubricando desde hace tiempo los gatillos de ciertas pistolas".
Esta es también parte de la historia reciente que conviene recordar ante aquella brutalidad sin sentido. Veinte años después de aquel asesinato, aquellos disparos todavía resuenan en mi cabeza. Joseba Goikoetxea, abertzale, antifranquista, Sargento Mayor, militante del PNV, magnífica persona fue también Víctima de ETA.
En un pueblo de Bizkaia, de cuyo nombre n quiero acordarme, uno de esos en los que el alcalde había sido del PNV desde hace bastante, pero que Bildu habia ganado las elecciones, pillaron al ex alcalde del PNV una noche en el ayuntamiento sacando papeles. Documentos de una gestion probablemente comprometidos. Y aunque no lo fueran, que un ex alcalde vaya con nocturnidad al ayuntamiento a sacar papeles no deja de ser sospechoso.
Cuando me lo contaron, me pregunte a mi mismo: ¿Y por que no avisaron a la ertzaintza? Aunque leyendo el anterior articulo puedo entender porque. ¿Detendria un Hertzaina, militante del PNV, a un exalcalde de su propio partido sabiendo que van a ayudar politicamente a la izquierda abertzale con ello? ¿ordenarian o permitirian los mandos una operacion en la que se manchara el inmaculado nombre PNV? ¿No es la ertzaintza una policia al sevicio del partido nacionalista vasco?
Publicado por: Desde la Republica de Ioar | 03/02/2013 en 08:19 a.m.
Que qsigas reproduciendo las vergonzantes palabras de Atutxa sobre que cada compra de un ejemplar de Egin equivalía a la compra de una bala para ETA, 20 años después, explica hasta qué punto estáis borrachos en vuestra burbuja neojeltzale.
Herri Batasuna tenía razón en sus valoraciones sobre la Ertzaintza. Desafortunadamente nada ha cambiado, sino que la reacción del PNV fue enrocarse en un modelo policíaco lamentable y tercmundista.
Cabacas tenía menos derecho que Cabezón a la vida, por lo visto.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/02/2013 en 08:32 a.m.
Déjate de cuentos, entregadnos a los asesinos de Iñigo Cabacas y reconoced que la esa Ertzaintza que diseñasteis desde Cabezón es, como muy bien decía Herri Batasuna, un cuerpo bruto y chulo como el que más del mundo policíaco.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/02/2013 en 08:34 a.m.
Donatien, esta entrada es un recuerdo a un amigo personal del senador asesinado. Respeta esta entrada y no la ensucies con tu ponzoña batasuna.
Publicado por: takolo3 | 03/02/2013 en 12:28 p.m.
Takolo3, ¿cómo sabes que no conocía a Iñago Cabacas?
¿Sólo los del PNV y losa del PP tenéis familia, novia y amigos?
¡Salid de la burbuja, hombre!
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/02/2013 en 02:00 p.m.
Takolo3,
No me pidas sopitas ahora y explícame vuestras clases policiales PNVeras con vuestro irakasle asesino de Gladio Hellín al menos, ya que de Iñigo Cabacas sigues sin hablar con la coartada de que estáis investigando.
Canta ya.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/02/2013 en 02:54 p.m.
Los txakurras manporreros en acción.
Pero, a quién sirven?
Publicado por: Fortunato | 03/02/2013 en 07:23 p.m.
DONATIEN PEDAZO SINVERGÜENZA, ÉSTO ES UN HOMENAJE Y UN RECORDATORIO A UNA VÍCTIMA DEL TERRORISMO. CÁLLATE DESGRACIADO Y TEN UN POCO DE RESPETO POR SU FAMILIA Y AMIGOS. ESTE SEÑOR TENÍA HIJOS, MUJER Y PADRES. ERES UN ASCO DE PERSONA, ADEMÁS DE UN FASCISTA Y UN NAZI.
Publicado por: Alea jacta est. | 03/03/2013 en 02:17 a.m.
2:17.-
Iñigo Cabacas tenía padres y vosotros os estáis descojonando de ellos a su cara, así que cállate la boca y vete a estudiar técnicas policiales con eñ demócrata Hellín, que es lo vuestro.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/03/2013 en 11:13 a.m.
DML, el unico que ha traido a Cabacas a esta pagina eres tu.
Os ahogais en vuestra propia ponzoña. Nada nuevo en el frente.
Publicado por: takolo3 | 03/03/2013 en 04:36 p.m.
Hombre, Takolo3, si el post versa sobre la Ertzaintza y sobre el enfrentamiento de una policía política contra una parte de la sociedad políticamente definida, digo yo que está estrictamente traído el asesinato de un simpatizante independentista por parte del enojo ciego de dicha policía contra la izquerda abertzale.
Vamos, de acuerdo con los esquemas de nuestra cultura desde Descartes, digo yo.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/03/2013 en 07:19 p.m.
Martinez el facha, ad hominem... Es acojonate, que un borrego como tú, siga dando lecciones morales demuestra el grado de estupidez y "facherio" de un ser tan repugnante. En tus palabras la muerte de Iñigo cabacas es un canto a la hipocresía más visceral. Esta hipocresía solo es posible cuando la incultura y el patriotismo, se unen y se convierte en fascismo. Eres la perfección de la imbecibilidad...
Está claro que en este país se hizo mal la transición, y esperemos que los vascos no cometamos el mismo error que antaño y defender a asesinos como los que cuenta Iñaki Anasagasti....No olvidemos lo que esta gentuza representa y defiende, que no es otra cosa que el tiro en la nuca, del que no está de acuerdo con ellos. Eta todavía está, aunque en este momento no mate, pero todavía esa ertzaintza que martinez el facha criminaliza, sigue trabajando y destinando recursos públicos a la vigilancia de personas que tienen puesta una diana.
La realidad alternativa, basada de en el borreguismo y la incultura de la multitud, fue el nacimiento del fascismo. EL fascismo fue un movimiento de izquierdas radicales y populistas, muy parecido al de batasuna o a UPyD. Venden la misma mierda, buscan un enemigo y por medio de falacias lo criminalizan, siempre basado en el "si no estás conmigo estás contra mi".
Sé que tu moralidad es muy baja, pero eres el ejemplo de lo que pasa cuando se une a la estupidez absolua. Has nacido en el Pais vasco, pero si hubieras nacido en Madrid serías de la extrema derecha. Esa que les gusta el valle de los caídos como monumento al amor patrio y leen a Pio Moa y luego van a criticar a Anasagasti. Tienes la misma inteligencia, moralidad e incultura que Alea jacta est. Representáis la misma mierda....
Publicado por: AnderBilbo | 03/05/2013 en 10:02 a.m.
Ni UPyD es objetivo de la Ertzaintza,ni el "borreguismo" y la "incultura" es un impedimento para entrar en ella sino todo lo contrario,para que despues de 33 años haya 8.000 tios desertores y rebotados del andamio,talleres varios y/o de las filas del paro...lumpenproletariat,como bien definia hace ya 165 años el filósofo de Tréveris.
Filas alimentadas con el "bocadillo de mortadela" contra el PROLETARIADO industrial al que no pueden dejar de odiar.
16.000.000 de euros de dinero público al mes para 8.000 tios que no querian trabajar.
Publicado por: Asier | 03/05/2013 en 06:23 p.m.
Donatien es picolo. Fijo. Un infiltrado.
Publicado por: Kepa kaizar | 11/23/2013 en 01:28 a.m.