« LA ÚNICA QUE LO RETRASA TODO ES ETA | Inicio | Y NO PASA NADA »

Comentarios

Vasco malo

Lo que le pasa a Vargas Llosa es que quiso ser caudillo en sus pais natal y le enseñaron el dedo.

La fuga de Logan.

El muerto al hoyo y el vivo al bollo. Ya tenemos al Maduro que quiere vivir del cuento del comandante.
Pobre Chávez, todo su reino de fantasía en manos de un conductor de autobús...

Señor Negro

Tengo un amigo peruano y a Vargas Llosa lo considera un vendido de los grandes, alguién que haría cualquier cosa con tal de engrosar sus cuentas bancarias. Será por eso que Mario se siente tan a gusto en la FAES.

Donatien Martinez-Labegerie

Primero habla de caudillos un sujeto que besa la mano a Borbón, el vitalicio jefe hispano puesto por el caudillo Franco como heredero.

Después define a un caudillo, y lo hace bien, obviando que está describiendo a Borbón en su mensaje de fin de año por todas las TV del régimen cuando se comunica "directamente con su pueblo, a través de la demagogia, la retórica y espectáculos multitudinarios y pasionales de entraña mágico-religiosa" que es la monarquía hereditaria.

Luego, justo después de decir que Franco era un caudillo, el doctor Vrgas asegura que "los caudillos no dejan herederos" (Borbón debe ser un fantasma), y que Venezuela es una catástrofe pero, por lo visto, no la España del 30% de paro.

Finalmente el doctor Vargas reconoce que ganó elecciones limpiamente si la limpieza de una consulta se mide sólo por el respeto a los votos emitidos, pero dice que también hay que tener en cuenta el contexto político y social en que se celebran (al parecer en España no hay que tenerlo en cuenta).

En fin, un desastre de artículo político el del doctor hispano-peruano. Infumable, increíble a no ser que lo que pretendiera fuera criticarse a sí mismo.

YARA

Pobre Venezuela, ojala este pueblo despierte, y no se deje gobernar por los cubanos y la camarilla de burros aliados con La Habana, al mando de Maduro conocido en la tierra del joropo como "NICO EL BURRO".

takolo3

Necrofilia comunista. Hasta se le ha puesto cara de Lenin !

La fuga de Logan.

Aquí se está faltando el respeto a un señor que es premio Nobel de Literatura. El señor Vargas Llosa es un genio que pasará a la inmortalidad, mientras que de vosotros pobres diablos no se acordará ni vuestra madre.
Mario Vargas Llosa es un escritor prolífico y un titán de la cultura y vosotros sólo sois unos cenutrios golfantes.
A Mario Vargas Llosa se lo respeta ¡Viva el Perú, carajo!

manolo

Desde sus primeros días en el cargo, Chávez emprendió un cambio constitucional que facilitara la rendición de cuentas de los dirigentes y las instituciones políticas ante los ciudadanos. A través de sus discursos, informó clara y meticulosamente al electorado de las medidas y las leyes que servirían para mejorar su modo de vida y le invitó a expresar comentarios y críticas. Su estilo era la creación de un diálogo constante, especialmente con los pobres, los desempleados y los trabajadores. Tuvo tanto éxito en sus enseñanzas de las responsabilidades cívicas al electorado venezolano que millones de habitantes de los barrios pobres de Caracas se levantaron espontáneamente para oponerse a la junta militar-empresarial respaldada por Estados Unidos que había secuestrado al presidente y clausurado el parlamento. En 72 horas –todo un récord- los ciudadanos con conciencia cívica restauraron el orden democrático y el gobierno de la ley en Venezuela, rechazando por completo la defensa de los golpistas que realizaron los medios de comunicación y su efímero régimen autoritario.

Chávez, como todos los grandes educadores, aprendió de esta intervención democrática de la masa ciudadana, que los defensores más efectivos de la democracia estaban entre la gente trabajadora, y que sus peores enemigos se hallaban en las élites empresariales y en los oficiales del ejército con contactos en Miami y Washington.

La pedagogía cívica de Chávez hacía hincapié en la importancia de las enseñanzas y los ejemplos históricos de los padres fundadores de la nación, como Simón Bolívar, a la hora de crear una identidad nacional y latinoamericana. Sus discursos elevaron el nivel cultural de millones de venezolanos que habían crecido en medio de la cultura servil y alienante de Washington y de las obsesiones consumistas que provocaban los grandes centros comerciales de Miami.

Chávez consiguió infundir una cultura de solidaridad y apoyo mutuo entre los explotados destacando la importancia de los vínculos "horizontales" frente a la dependencia clientelar vertical de los ricos y poderosos. Su triunfo en la creación de una conciencia colectiva afectó decisivamente al equilibrio de poder alejándolo de los gobernantes adinerados y los partidos políticos y sindicatos corruptos y orientándolo hacia los nuevos movimientos socialistas y sindicatos de clase. Lo que más provocó la cólera histérica de los venezolanos ricos y su odio imperecedero al presidente que había creado un sentido de autonomía, dignidad y "empoderamiento de clase" fue la educación política que realizó Chávez, explicando a la mayoría popular su derecho a disfrutar de una sanidad y una educación superior gratuitas, salarios dignos y pleno empleo, lo que consiguió mediante una educación pública que terminó con siglos de privilegios y omnipotencia de las élites.

Es preciso destacar que los discursos de Chávez, con enseñanzas tanto de Bolívar como de Karl Marx, crearon un trascendente y generoso patriótico y nacional y un profundo rechazo a la élite postrada a los pies de Washington, los banqueros de Wall Street y los ejecutivos de las compañías petroleras. Los discursos antiimperialistas de Chávez tenían eco porque utilizando el lenguaje de la gente común ampliaba su conciencia nacional hasta lograr su idntificación con América latina, especialmente con la lucha cubana contra las intervenciones y las guerras imperialistas.

El legado de Chávez posee múltiples facetas. Sus contribuciones son originales, teóricas y prácticas y de relevancia universal. Demostró en la práctica cómo un pequeño país puede defenderse contra el imperialismo, mantener los principios democráticos y a la vez poner en marcha programas sociales avanzados. Su búsqueda de la integración regional y su promoción de los valores éticos en el gobierno de la nación son ejemplos relevantes en un mundo capitalista anegado de políticos corruptos que rebajan el nivel de vida de sus pueblos mientras enriquecen a los plutócratas.

El rechazo de Chávez a la doctrina Bush-Obama (que justifica el "terrorismo de Estado para combatir al terror"), su afirmación de que las raíces de la violencia son la injusticia social, el saqueo económico y la opresión política y su creencia en que el camino hacia la paz pasa por la resolución de estos temas fundamentales suponen una guía ética-política para la supervivencia de la humanidad.

Enfrentado a un mundo violento de contrarrevolución imperial y decidido a estar del lado de los oprimidos del mundo, Hugo Chávez entra a formar parte de la historia mundial como un dirigente político completo, con la estatura del líder más humano y multifacético de nuestra época: Una figura del renacimiento para el siglo XXI.


Donatien Martinez-Labegerie

Un desastre de artículo político el del premio Nobel literario, repito.

Donatien Martinez-Labegerie

Takolo3,

La necrofilia en este caso es la del centro-liberal del PNV o de quien haya creado esa imagen que no es real, pues en ningún momento se proporcionó imagen del cadáver.

Sois vosotros, Anasagasti, el autor de esa composición y tú mismo quienes no respetáis en este caso la dignidad humana cada vez que os reís de Chávez de este modo.

No me imagino al PNV de hace décadas comportándose así. No sé de qué vais, pero cada día es más difícil diferenciaros de los fascistas de Intereconomía y esa banda.

Donatien Martinez-Labegerie

Iñaki,

Ya que tu exposición de artículos interesantes en este tu grato Blog no implica necesariamente que tú compartas la valoración que contienen (no es el caso de este, JE, JE...), como has demostrado poniendo artículos que van desde Iñaki Egaña hasta Jiménez Losantos, insisto en que deberías poner un articulo ENORMEMENTE agudo, aunque no lo compartas, del corresponsal de LaVanguardia.com (que no es un medio de la ultraizquierda europea, me parece) Andy ROBINSON sobre el particular que trata el doctor Vrgas en este artículo publicado por su editor mundial "El País.com":

http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/14-anos-de-colapso-inminente-en-venezuela-92740

El título ya empieza bien:

"14 AÑOS DE COLAPSO INMINENTE EN VENEZUELA"

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2023

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28