De Melbourne a la Tierra de Fuego. De Durban a Shangai. De norte a sur, de este a oeste del planeta, los vascos instalados en el mundo celebran el domingo el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Será no nacionalista, pero para muchos de ellos esa fecha es una cita en el calendario en la que tener presente a Euskadi, un pequeño pueblo que mantiene sus signos de identidad a través de los siglos adaptándose y superando los avatares y obstáculos que han salido a su paso.
El Aberri Eguna es el día de la nación vasca. Hoy, reivindicamos el reconocimiento del Pueblo Vasco como tal, formado por Araba, Bizkaia, Nafarroa Beherea, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa, y el derecho que nos asiste a decidir libre y democráticamente nuestro futuro en igualdad de condiciones con el resto de los pueblos y naciones del mundo.
La negación al reconocimiento de nuestros derechos nacionales constituye el origen del conflicto político vasco y el punto de partida a favor del reconocimiento de nuestra identidad colectiva, del sujeto político de pleno derecho y de su libre determinación.
El Día de la Patria Vasca no es una conmemoración contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades. Es el reconocimiento de una Nación, la Vasca, que por voluntad democrática de una parte mayoritaria de sus ciudadanos, pretende encontrar su espacio jurídico-político en libertad.
Libertad para desarrollar nuestra identidad colectiva, libertad para decidir sobre el proyecto político con el que queremos abordar el futuro para nuestros/as hijos/as; la libertad para conformar una comunidad abierta, plural y solidaría para todos aquellos que deseen participar en ella sin ningún tipo de exclusión.
El proyecto de identidad colectiva al que aspira EAJ-PNV es un proyecto fundamentado en la democracia, en la solidaridad social inspirado en el humanismo europeo, en la recuperación del euskera y la cultura vasca en un diálogo permanente con otras culturas, en una economía avanzada para poder competir en un escenario global.
Hoy, queremos reivindicar, la identidad colectiva vasca como factor de desarrollo humano; desarrollo de un futuro en solidaridad frente a un individualismo que desprotege a las personas; desarrollo de una comunidad de valores que apuesta por el bien común, por el crecimiento cultural, social y político. El desarrollo de una comunidad que se proyecta al mundo y crece desde su influencia.
Nuestro proyecto de identidad colectiva, de nación vasca, se contrapone a la de aquellos que desprecian la democracia; a la de aquellos que creen en la imposición; a la de aquellos que utilizan el desaliento social para impulsar un modelo totalitario; a la de aquellos que instrumentalizan las instituciones comunes a favor de un proyecto partidario.
En defensa de esa Patria Vasca, generaciones de vascos han sufrido en carne propia opresión, violencia y sufrimiento. Y en el nombre de esa misma Patria Vasca también se ha sometido a una parte de la ciudadanía al horror del terrorismo y la persecución.
Hoy, afortunadamente para este Pueblo, iniciamos un tiempo de paz. Debemos poner cimientos seguros y sólidos para levantar la paz y tejer una nueva convivencia. Es tarea de todos, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, representantes del pueblo y agentes sociales. EAJ-PNV lo expresa afirmando que ninguna idea o proyecto político, ni su defensa, ni la denuncia de una injusticia, ni la razón de Estado, es anterior o superior al valor de la dignidad humana. Este principio ético es ya patrimonio del Parlamento Vasco. Es lo que deberemos profundizar a lo largo de estos años, para que el pueblo entero haga suyo el valor de los derechos humanos, el primero de ellos, el derecho a la vida.
Son las personas las que configuran una patria y los derechos básicos de aquellas son los que cimentan la estructura de cualquier entidad, organismo o institución que les agrupe. Por eso, hoy más que nunca, ante le expectativa cierta de poder desarrollar en el presente y en el futuro una convivencia sin violencia, el Partido Nacionalista Vasco se compromete a consolidar y alcanzar una paz duradera para Euskadi. Una paz que alimente las posibilidades de impulsar una nueva Patria Vasca libre y sin más límite que la expresada por la voluntad de su ciudadanía.
Una nueva Patria para avanzar juntos. Para ser, cada día menos dependientes y decidir por nosotros mismos cuál puede y debe ser nuestro porvenir.
Para ello nos hemos marcado dos objetivos concretos en el ámbito político-institucional. Por un lado, establecer un consenso básico de Paz y Convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi. Y, en segundo término, abordar una estrategia progresiva e integral para institucionalizar el derecho a decidir de nuestro pueblo. Esta tarea no puede ser liderada exclusivamente por los partidos políticos y por las instituciones vascas; debe ser un proyecto colectivo del conjunto de la sociedad vasca.
Esta gran tarea ha de desarrollarse en contexto de grandes y constantes transformaciones políticas, sociales y económicas; en un contexto global en el que las identidades colectivas viven profundas mutaciones. El futuro de la nación vasca estará sellada por la diversidad y la complejidad propias de nuestro tiempo. Pero, es a nosotros, a quienes corresponde, decidir sobre nuestro proyecto colectivo de futuro.
Esa es la nueva Patria que proponemos. Más paz, más convivencia, más libertad. Para vivir mejor.
Indudablemente ese proyecto está anclado en Europa, un proyecto en transición en el que vivimos y con el que seguiremos vinculados. Porque Euskadi es y seguirá siendo tan Europa como Flandes, Escocia o Catalunya. O como lo es Alemania, cuyo proceso de reestructuración, con la incorporación de los territorios de la antigua RDA, no fue en ningún caso cuestionado ni requerido de nueva integración pese a constituir un Estado distinto al que formalizara en su adhesión inicial a la Unión.
Europa es nuestro punto de partida y de llegada.
Hoy, más que nunca, es el momento de reivindicar la construcción democrática de la Unión Europea. Euzkadi aspira también a tener un reconocimiento en las estructuras políticas y sociales europeas. Un reconocimiento, que debe partir, en primera instancia, de los estados que niegan los derechos nacionales a nuestra nación. Aspiramos a una Europa fuerte y unida en el que todas las naciones tengan la misma legitimidad política en el proceso de construcción de esa unión. El futuro de las soberanías nacionales estará condicionado a múltiples transformaciones sociales, políticas y económicas a nivel mundial y a la voluntad real de todos aquellos que queremos construir esa Unión Europea. Pero, queremos unir el futuro de nuestra soberanía nacional al resto de las soberanías nacionales en igualdad de condiciones; no en inferioridad de condiciones. El futuro de Europa debe estar fundamentado en los principios democráticos de los derechos individuales y colectivos. Ese es el reto de la Unión Europea.
Europa debe ser un punto de encuentro democrático, próspero, socialmente avanzado, en el que la diversidad de culturas perviva desde el respeto y en el que lo global y lo local se complementen para satisfacer más eficazmente los problemas de la ciudadanía.
Ese es el modelo de una nueva patria del Partido Nacionalista Vasco; de la independencia a la interdependencia, de la pujanza económica occidental a la protección social, del liderazgo internacional a la paz, a los derechos humanos y a la convivencia solidaria.
Mientras algunos en nuestro país parecen mirar a modelos “alternativos”, embelesados por ensoñaciones revolucionarias caribeñas, el Partido Nacionalista Vasco mantiene firme, pese a los evidentes déficits en su gobernanza política y económica y desajustes existentes en la cohesión de la Unión, su convicción en Europa. No se trata de una convicción de última hora ni una toma de postura adoptada al socaire de una determinada coyuntura. Fuimos y somos europeístas de vocación temprana por entender que sólo desde la unidad política de los pueblos que componen este viejo continente se podrá afianzar el futuro de nuestras respectivas sociedades. Unión política que vaya más allá de la mera acción económica o monetaria. Unión política que trascienda también del concepto global de seguridad o de la acción exterior.
La Europa que hoy conocemos manifiesta sensibles imperfecciones. Pero sigue siendo el espacio que mejor aúna en el Mundo democracia, progreso y solidaridad. Pese a tener tan solo el 7% de la población mundial, Europa representa el 21% de Producto Interior Bruto del planeta, una cuota del 19,5% del comercio internacional y una participación del 51% de los gastos en cooperación y desarrollo del conjunto de la humanidad. Europa es, por lo tanto pujanza, progreso, competitividad y, también desarrollo humano sostenible, protección social.
El proyecto europeo, tal y como lo entiende el Partido Nacionalista Vasco, aunque a un ritmo demasiado lento, va quemando etapas. Al inicial Mercado Común, le siguióla actual Unión Europea cuya viabilidad comienza a ponerse en entredicho por los efectos devastadores de una crisis financiera de larga duración que ha destapado consecuentemente una crisis de gobernanza a la que, más tarde o más temprano habrá que dar respuesta.
Muchos pensamos que para poner fin a la crisis hay que pensar en “más Europa”, una nueva Europa con poderes ampliados y un Gobierno real. “La crisis –dicen- es una oportunidad para hacer grandes cosas, una oportunidad para cambiar el mundo. ¿Por qué, por ejemplo, no va a ser posible que “los europeos” se unan, como hicieron los 13 nuevos Estados americanos en 1787 para celebrar la convención de la que salió su constitución? También entonces los estados se disputaban el poder y el dinero. Pero, después de una larga lucha, lograron constituirse -bajo el lema “Nosotros, el pueblo”- en un Estado federal poderoso y democrático que todavía hoy perdura.
Los estadounidenses consagraron “la búsqueda de la felicidad” en la Declaración de Independencia. ¿Es tan distinto de aquel el sueño europeo de paz, libertad y prosperidad? ¿Será posible que las palabras “Nosotros, el pueblo”, o “Nosotros, los europeos”, queden grabadas también en la constitución de un Estado federal europeo algún día?.
Euzkadi también formará parte de ese proyecto. Lo hará en virtud a la voluntad democrática de su ciudadanía expresada libremente. Como nación renovada capacitada para compartir su experiencia vital con otros pueblos, con otras sociedades dispuestas a respetar y ser respetadas.
Ese es el camino que viene transitando el Pueblo Vasco desde que los vascos tomáramos conciencia de nuestra singularidad nacional. Hemos pretendido encontrar el espacio en el que una sociedad que se reconoce como Nación pueda desarrollarse plenamente en armonía con las naciones y pueblos que perviven a su alrededor en igualdad de condiciones.
A nadie se le escapa que vivimos tiempos de dificultad, de crisis y de necesidad. Miles y miles de familias se ven sacudidas por las consecuencias de una parálisis económica que ha provocado la mayor recesión de cuantas hayamos conocido en las últimas décadas.
Vivimos tiempo de emergencia social, de escasez de recursos públicos para plantar cara a las trágicas consecuencias de paro y desamparo que miles de personas padecen entre nosotros.
Ese, y no otro, es y debe seguir siendo el objetivo prioritario del Partido Nacionalista Vasco y de sus representantes públicos en el actual momento. Debemos redoblar nuestro esfuerzo para mitigar primero el sufrimiento y poder salir cuanto antes de esta quiebra sistémica que amenaza con provocar una involución severa de nuestro estado de bienestar.
Sabemos que no hay soluciones mágicas, pero deberemos intentarlo todo para recobrar en pulso. Desde la reactivación interna del consumo y la producción a la internacionalización de productos y empresas. Desde el ajuste de nuestro nivel de vida a la utilización de reservas para la estimulación de la actividad y la competencia en un mercado global.
Y lo deberemos hacer con responsabilidad. Mirando más allá de los intereses partidarios en beneficio de la colectividad. Fraguando acuerdos políticos y sociales. Acuerdos que garanticen la estabilidad, aunque en su consecución debamos dejar, todos, pelos en la gatera.
El Partido Nacionalista Vasco es muy consciente de su liderazgo y de su representación en los ámbitos institucionales. Y porque somos conscientes de ello no nos temblará el pulso a la hora de buscar y cerrar acuerdos, alianzas y apoyos que hagan más sencillo una acción conjunta frente ala crisis. Buscaremos el mínimo común denominador entre fuerzas políticas, económicas y sociales para conseguir, frente al desánimo y la adversidad que hoy nos invade, salir de la crisis económica.
Apelamos, en dicho sentido, al resto de agentes políticos y sociales para que, en la misma sintonía, ejerzan también su responsabilidad. Estamos en momentos de emergencia nacional y nadie entendería que, mientras las familias, las empresas, las personas resisten, nos empeñemos en exhibir nuestras diferencias en lugar de arrimar el hombro.
Abordamos por lo tanto este Aberri Eguna 2013 apremiados por lo urgente. Pero tampoco olvidamos los desafíos que inexorablemente llegarán como consecuencia del nuevo tiempo y de la nueva patria en construcción que tenemos por delante.
Nuestra confianza está en los vascos y las vascas. En este Pueblo que, aún en los momentos más difíciles, es capaz de mantener en pie a un país fuerte, que se resiente con los graves problemas que asolan el mundo occidental, pero que también superará esta fuerte tormenta y recobrará todo su potencial, como lo ha hecho en el pasado ante adversidades aun mas duras. Somos un Pueblo que a lo largo de su milenaria historia ha desarrollado una capacidad de supervivencia gracias a saber adaptarse a tan cambiantes condiciones. Desgraciadamente, muchos pueblos han desaparecido y solo sabemos de ellos por los libros de historia. Nosotros seguimos vivos y estamos escribiendo nuestra propia historia.
Convivencia, paz, libertad, Europa, recuperación económica, cohesión social, acuerdo, son los conceptos básicos que el Partido Nacionalista Vasco quiere dejar constancia en este Aberri Eguna 2013. Ellos forman parte de nuestro compromiso con Euzkadi. Nuestro compromiso con todas las personas que aquí viven.
Gora Euskadi Askatuta !
Publicado por: takolo3 | 03/29/2013 en 11:56 a.m.
Palabras sin contenido y reuniones folklóricas. Eso nos ofrece el PNV mientras nos descapiltaliza enterrando dinero ingente en el AVE radial madrileño.
Pero sin dinero no hay independencia, como demuestra el articulista sr. Esnaola en este artículo en Gara:
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130329/395007/eu/El-sindrome-holandes
¿Algo que decir ante su lectura, Takolo3?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/29/2013 en 12:11 p.m.
Como siempre el ciudadano es un agente pasivo, al que se lo obliga a tener que ser nacionalista y digo yo... ¿por qué no se celebra el día de los no nacionalistas? ¿por qué no celebramos el día en que un ciudadano no quiere formar parte de un movimiento racista y excluyente?
El nacionalismo sólo ha traído odio, terrorismo y la exclusión del que piensa distinto. Es un movimiento que odia al individuo y margina al diferente. Yo me declaro ciudadano del mundo, español por accidente pero solidario con mis congéneres.
Sólo una raza, la raza humana y sólo una nación, la humanidad.
FELIZ DÍA DEL NO NACIONALISMO, VIVA LA LIBERTAD DEL INDIVIDUO Y ABAJO LA TRIBU. DERECHO A DECIDIR SER UNO MISMO. SÍ HAY FUTURO FUERA DE LA TRIBU.
Publicado por: La fuga de Logan. | 03/29/2013 en 03:29 p.m.
Anasagasti, no nos engañes con lo de Europa... tú sabes que Europa no os quiere ver ni en pintura. Sí el proyecto europeo fracasa sería por culpa del nacionalismo. Ya ocurrió con la URSS cuando finalizó esta institución o con Yugoslavia que por culpa del nacionalismo se desintegró.
La Unión Europea es contraria a la ideología del PNV, ya que sería entregar la soberanía de Euskadi a Bruselas.
No sé por qué engañáis al pueblo, al menos los de la IA son más honestos y dicen la verdad cuando aborrecen a la Unión Europea.
El PNV esta en contra de España y de Europa, son unos boronos que sólo quieren vivir aislados en su arcadia vasca.
Publicado por: La fuga de Logan. | 03/29/2013 en 03:37 p.m.
Para economia no leo el gara, leo el financial times y finance.yahoo.com
Publicado por: takolo3 | 03/30/2013 en 08:42 a.m.
Donatien,
Adoz, artikulu ona dela.
Pero tampoco se le puede culpar ahora al PNV de no haber creado un Banco Vasco, un banco central, por decirlo de alguna manera.
Como dicen los Ingleses "Everybody is wise after the event" o como se dice en español "vistos los cojones, macho"
Cuando hubo la oportunidad en cuestion de numerous no habia voluntad politica para crear dicho banco. Mas bien habia una oposicion española a que los vascos y vascas tuviesemos un banco fuerte.
Recuerdo que durante la ultima campaña electoral se menciono de refilon por parte del PNV eso de crear un banco central vasco. No se en que Habra quedado eso pero ahora seria el momento de apoyar dicha iniciativa. Y de apoyarla con acciones positivas y no reproches.
Publicado por: Txilinasti | 03/30/2013 en 10:14 a.m.
Txilinasti,
Por lo visto tú en aquella época te hallabas más desconectada y, como el perro Buck, no leías los periódicos, absorta en exámenes de enfermera, casamientos y embarazos.
Lo del Banco Nacional es más viejo. El PNV -cuando aún no había llegado al nivel de renuncia en el que está instalado (con perdón por lo de 'instalado'- lo planteó desde su misma tecnocracia en las instituciones.
Te acuerdas del consejero de Economía sr. Spagnolo, con Ardanza?
A Takolo3 su sectarismo le ha llevado a no leer el artículo de ese economista porque ya prejuzgan por el sus tutores de Yahoo y del FT (menos mal que no del WSJ, aunque quién lo diría), de lo contrario se hubiera quedado sin habla ante una medida que tuvo in mente el PNV y que hoy sería inconcebible en un partido tan ultra-vasallo de directivas ajenas que imponen políticas tan antónimas a semejante idea.
¿Un Banco Vasco como propone Esnaola y propuso Spagnolo e incluso Basagoiti (no confundir con Besugoiti)? ¿Por favor! ¡Noruega no es más que un país maoísta bajo la égida de Corea del Norte!
¡Hay que ser como España, como propone el PNV de Ortuzar, Azkuna, Imaz, Takolo3 y Urkullu! ¡El centro liberal!
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 03/30/2013 en 10:43 a.m.
Un banco central vasco ? Ni pa dios !
Los bancos centrales no sirven mas que para gastar y tirar el dinero, como hacen helicopter Bernanke, mervyn king el grandioso trichet, que dijo y su ya mitica bienvenida al euro a chipre:
“Furthermore, for a small open economy such as Cyprus, the euro adoption provides protection against international financial turmoil, which often has a disproportionate effect on smaller economies.”
Toma YA !
Yo apoyo la supresion de los banco centrales y vuelta al patron oro. Vieja escuela austriaca de von misses y hayjek.
PD, tambien leo WSJ, y seekingalpha, morningstar y muchos mas. Gara no.
Publicado por: takolo3 | 03/30/2013 en 11:53 a.m.
De que tribu habla el txakurra riojano ?
De la tribu de canibales que no atiende a vascos heridos en sus hospitales ?
Publicado por: takolo3 | 03/30/2013 en 12:27 p.m.
"(...) recuperación económica, cohesión social,..."
Eso no se hace enterrando el dinero en cementadas deudoras de Certificaciones de Obra multimillonarias con transferencia de dinero ingente al exterior sin retorno ni inmediato, ni a medio plazo ni cierto conocido a largo.
El dinero debe ir a la industria, de torcer hierros y de conocimiento (que incluye torcer hierros también), y el resto a reservas.
Así que menos enfervorizada espuma patriotera JELtzale y más reflexión.
Mi recomendación en el día de la Patria.
Publicado por: Donatien Martinez~Labegerie | 03/30/2013 en 02:51 p.m.
Por cierto, ha pagado esnaolilla derechos de autor a Hollande por la idea de Banco ?
Copiar sin pagar no esta bien !
Publicado por: takolo3 | 03/30/2013 en 08:45 p.m.
Hay que ser muy tontolaba para creerse estas cosas que dice el comunicado de los peneuvetarras.
Hablan de patrias y de naciones como el que habla del tiempo o de recoger setas. Lo peor es que haya gente que se cree de verdad estas payasadas.
Si España no es una nación, siendo casi con toda seguridad la nación más antiguo de Europa. Con una comunidad cultural de más de 500 millones de personas y forjadora de una identidad en varios continentes ¿Cuál nación del mundo es una nación?
¿O sea que Euzkadi sí es una nación y España no?
De verdad hay algún tonto que crea esto?
Publicado por: La fuga de Logan. | 03/30/2013 en 09:46 p.m.
A vosotros lo que dijera Pío Baroja o Unamuno sobre el nacionalismo os la trae al pairo. También lo que dice el premio Nobel Mario Vargas Llosa. Pero claro, lo que dijo Sabino Arana sí que es verdad y os parece importante... ¿Queréis más pruebas de lo errado que está el nacionalismo? ¡Hace falta ser necio!
Publicado por: La fuga de Logan. | 03/30/2013 en 09:52 p.m.
¿Quė "banco central" ni qué rollo de Hollande?
¡Si no sabes o no quieres leer entonces sé consecuente y no escribas sobre lo que no sabes porque tú mismo no quieres saberlo!ñ
¡Pero serás gandul! Pero quién eres tú para hablar de como no despilfarrar el dinero, el poco que hay ahora, cuando estás por enterrarlo en el coñazo ese del AVE?
¡Estamos hablando de un FONDO, de un ahorro, energúmeno! El Fondo del que habla Esnaolilla, fundado por el gobierno noruego, es hoy enorme.
¿Nosotros no tenemos petroleo? Más razones para ahorrar y no tirar. En Noruega tienen un filón, ahorran y no lo tiran en AVE. ¿La diferencia en el resultado de país, de sociedad? Esperemos un quinquenio más, y lo verás.
_____
Yo sí leo a quienes escriben en Gara, y en Deia, y a los energúmenos de WSJ, y a todos. Incluso a The Economist, que es él, el periódico, quien escribe. Ahí incluso he escrito comentarios, y nunca me han borrado como en otros sitios, por cierto:
https://www.economist.com/users/donatien-martinez-labegerie/comments
Nunca entenderé a la gente que presume de no leer. Es com la que tiene un Blog y borra lo que escriben en la sección de comentarios de los visitantes. No me entra en a cabeza tanto culto al simio.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/31/2013 en 12:03 a.m.
Reinaldo dos Santos, El profeta de América afirma que un día, Catalunya,Euskadi y Las Islas Canarias se separarán de España
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=432602386825388&set=a.385733271512300.92274.378843255534635&type=1
Reinaldo dos Santos es conocido por haber acertado el 11-S, el 11-M, la muerte de Ayton Senna o el terremoto de Hahiti. De todo esto, hay pruebas en video en Youtube.
Publicado por: Antzar | 03/31/2013 en 01:56 a.m.
Ojalá que algún día desaparezcan de la cultura humana las patrias, las naciones y otros seres sobrenaturales. Sólo entonces habrá verdadero progreso.
Publicado por: Ramon | 03/31/2013 en 08:36 a.m.
Hay que escapar de este estado podrido.
Pueden leer Vds. hoy en EL CONFIDENCIAL las juergas que se corre Letizia con el dinero de todos.5 guardaespaldas más chófer para ir con sus amistades a tomar copas,muchas copas, conciertos y otras cosas.
A los necios nacionalistas esapñoles les ha salido una copia de los borbones con faldita.
Los nacionalistas españoles son subditos sin dignidad.
Y los vascos pagando con sus impuestos este estado indecente.
Publicado por: Vasco malo | 03/31/2013 en 08:43 a.m.
Riojano, tu celebra del dia de la raza o la onomastica del borbon franquista. Nosotros, el Aberri Eguna
Publicado por: takolo3 | 03/31/2013 en 10:12 a.m.
Takolo,
La idea del Banco Vasco, como dice Donatien, es muy vieja. Nada absolutamente que ver con Hollande. Pregunatale a tu Amuma o Aitite (si te es possible) si se acuerdan del dinero de "Euskadi" del gobierno de Agirre.
En casa de mis padres todavia hay unas monedas de ese banco que se han ido guardando con no se que proposito; a mi siempre me han hecho pensar en "progreso".
Respecto a lo que dices de los bancos centrales y paises pequeños, tienes razon en el caso de Chipre, San Marino, Andorra y Lietchestein; los cuales no producen nada. El caso vasco es muy distinto. Somos pequeños en tamaño pero no en economia.
Precisamente la situacion actual de la economia vasca se ha deteriorado porque nos comparan e incluyen con España; por eso y porque esperan que los vascos pagemos por los excesos de España.
Que diferente hubiese sido si desde Euskadi podriamos controlar la inflacion y los tipos de interes, y ya no diagamos, si se formase un fondo social para todos los vascos y vascas. En vez de tener que aceptar unas pensiones a la Baja a lo major estarian todas garantizadas.
Publicado por: Txilinasti | 03/31/2013 en 10:30 a.m.
Takolo, me das un asco infinito. Eres la persona más repugnante que existe.
Eres la hez de Euskadi; una caca humana.
http://www.youtube.com/watch?v=_5MiyPy6YeE
Publicado por: La fuga de Logan. | 03/31/2013 en 11:33 a.m.
Empezemos por que desaparezaca la patria comun indivisible, la vieja espana una, grande, insoportable y libre
Publicado por: takolo3 | 03/31/2013 en 12:06 p.m.
El PNV ha estado en el giobierno de Euskadi más tiempo que nadie, por lo tanto, es uno de los mayores responsables de la situación de social, aconómica, cultural de Euskadi.
Para lo bueno y para lo malo.
´
Ahora andamos a vueltas con el Banco Vasco. Tenemos a Kutxabank. Se puede mejorar su formato? Hagamoslo
Se puede mejorar el estado del autogobierno? Los que nos consideramos independentistas vascos, podemos llegar a articular nuestro ideario? Hagasmolo
Es facil ahora echar la vsita atras y cuaestionar la "Visión de Pais" del PNV en 1990. Creo que su visión entonces,ejecriencdo de lider, junto con EA y el PSE ayudo a crear las ventajas que aun hoy somos capaces de mantener con la crisis brutal respecto a nuestro Estado matriz que es España.
Conviene recordar que los que ahora critican la "visión de País" del PNV en aquel momento tenian la visión de Albania...así que no vengan ahora a vender visión de Pais
Publicado por: Abertzale desde Liverpool | 03/31/2013 en 01:37 p.m.
Me ha hecho gracia la foto de Ortuzar en Deia en Sabin Etxea.
Que conste que no es una foto sobre uno de los perfomances de Ortuzar, sino puramente natural:
http://www.deia.com/2013/03/31/politica/euskadi/el-gobierno-ha-hecho-unas-cuentas-sin-cerrar-escuelas-ni-quitar-camas-de-hospital
¿Eso es la sede de un partido político o es una tienda de souvenirs folklóricos de la calle Estafeta de Iruñea?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/31/2013 en 02:03 p.m.
Que pasa Donatien??? No has visto alguna sugerencia buena para cambiar la figurita del torito de encima de la tele de plasma???
Es interesante, muy interesante, leer como los más "superabertzales" del blog, los que mayores consejos proporcionan y mejores conocedores de la causa se dicen... moran a kilométros de distancia de la que dicen su patria....
Me recuerdan a estos gurús de la economía que van dando charlas por aquí y por allá aconsejando a todo el mundo lo que hay que hacer para salir de la crisis o cuales son las empresas con futuro. Pero ellos viven de dar charlas..... y no hacen o ponen en marcha aquello que predican....por comentarlo....
Publicado por: ocasional | 03/31/2013 en 04:30 p.m.
Para Ocasional:
Ja, ja, ja. Joder tienes razón, yo trabajo en la CAV o sea que al final estoy día sí y día también en Euskal Herria (como dicen ellos) y estos tiparracos que están a miles de kilómetros vienen aquí a soltar su mierda y luego se van a a un hospital de Inglaterra o de camareros a Hungría.
Lo que hay que oír...
Publicado por: La fuga de Logan. | 03/31/2013 en 08:26 p.m.