Agrupación de Familiares Pro Exhumación de Los Republicanos del Valle
C/ Poetas 29, 1ºA
28032 Madrid
646494047
Madrid, 5 de abril de 2013
Excma. Sra. Vicepresidenta del Gobierno de España, Sra. Doña Soraya Sáez de Santamaría,
Con fecha de 15 de marzo de 2012 nos pusimos en contacto con Ud., tras saber de sus declaraciones en los medios de comunicación, declaraciones en las que Ud. aludía al consenso como base para la solución de la cuestión del Valle de Los Caídos y su futuro.
En nuestra carta anterior, los Familiares de Republicanos inhumados en el Valle, le instábamos a que nos concediera una reunión en la que poder exponerle nuestras peticiones. Como Ud. ya sabe, venimos solicitando la exhumación de nuestros seres queridos desde hace años. Queremos y ansiamos que nos los devuelvan para poder llevarlos a nuestros pueblos y ciudades y que descansen así junto a nuestras familias. Queremos dejar de llevar flores a las fosas comunes y tumbas en las que no están, a los lugares equivocados.
En su carta de respuesta de marzo de 2012, la responsable de su Gabinete nos respondía que, si bien Uds. se solidarizan con el “destino trágico” de nuestros familiares ocasionado por “nuestra Guerra Civil”, -que, por supuesto, fue común, tal y como se matiza de forma harto diligente-, y Uds. comprenden nuestro “derecho moral en (nuestro) deseo de devolución de (nuestros) seres queridos”, nuestra reivindicación fundamental de exhumar es “prácticamente imposible”. Para fundamentar dicha afirmación, Uds. recurren al Informe de la Comisión de Expertos del gobierno anterior y al peritaje del Ministerio de Justicia de 2011.
Desde la AFPERV no estamos buscando la empatía que parece demostrar el escrito que nos dirige el Gabinete de Vicepresidencia. Buscamos a nuestros seres queridos, que fueron llevados al Valle de Los Caídos sin el conocimiento y/o autorización de nuestras familias tras ser asesinados. Buscamos la necesaria voluntad política para poder llegar a una solución de la cuestión que nos atañe como Familiares de Republicanos represaliados. Permítame decirle, Excma. Sra. Vicepresidenta, que no sólo nos asiste el derecho moral a recuperar los restos mortales de nuestros seres queridos, también nos asisten derechos objetivos recogidos en nuestro derecho interno, así como en diversos convenios internacionales y declaraciones de Derechos Humanos suscritos por España. En definitiva, nos asiste el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación.
En cuanto al informe librado por prestigiosos forenses de la policía científica y expertos universitarios a cuyo dictamen alude su carta de respuesta, permítame transmitirle que dicho informe fue elaborado a partir de las fotografías tomadas en septiembre de 2010 durante las catas realizadas en los osarios del Valle. Los Familiares de la AFPERV también asistimos a dichas catas convocados a través de Patrimonio Nacional por la entonces Vicepresidenta, Dª Mª Teresa Fernández de La Vega. Asimismo, puedo y debo asegurarle que en el transcurso de dichas catas ni siquiera estuvieron presentes ni un arqueólogo forense, ni otros expertos necesarios para una evaluación rigurosa de las posibilidades reales de exhumación. A esto cabe añadir que la planta tercera de la cripta derecha, en la que reposan los restos de varios de nuestros familiares, entre ellos el mío, ni siquiera fue abierta ni investigada en ningún momento. Respecto al dictamen de “prácticamente imposible”, le diré que sin haberlo solicitado desde la AFPERV, Fredy Peccerelli y Pedro Pablo Baraybar, expertos de renombrado prestigio internacional y con amplia experiencia en exhumaciones en fosas comunes en Guatemala y en Perú, se pusieron en contacto con la AFPERV para asegurarnos que sí sería posible, con los medios tecnológicos disponibles actualmente, exhumar a nuestros familiares de los osarios del Valle.
Asimismo, le puedo referir que durante la última reunión de noviembre de 2011 en el Palacio de La Moncloa entre los expertos de la Sub-Comisión de Fosas perteneciente a la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos y los Familiares de la AFPERV, el médico forense D. Francisco Etxebarría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, citado por el gobierno para evaluar las posibilidades de exhumar en los osarios del Valle, nos reconoció a los Familiares de la AFPERV presentes que el dictamen respecto a esta cuestión se había emitido a partir de una simple y presurosa visualización de las fotografías tomadas durante la apertura de los osarios del Valle en septiembre de 2010.
Aprovecho para recordarle que, de llevarse a cabo la exhumación de nuestros seres queridos, ésta no sería la primera vez que se posibilita la exhumación de restos mortales de Republicanos del Valle de Los Caídos, ya que existe un precedente de febrero de 1980, fecha en la que se permitió la exhumación de los restos mortales de 133 personas procedentes de Navarra y la entrega a sus Familiares.
Por último, le ruego que tenga en cuenta el deplorable estado de conservación en el que se encuentran los osarios. El deterioro de los osarios no puede sino ir en aumento con el paso del tiempo. En este sentido, desde la AFPERV, le proponemos que se realicen las exhumaciones de nuestros seres queridos en el momento en el que se lleven a cabo los necesarios trabajos de adecentamiento de los osarios.
Excma. Sra. Vicepresidenta,
Desde la AFPERV, los Familiares le reiteramos la solicitud de un encuentro formal con Ud. para tratar nuestras peticiones de exhumación de los restos mortales de nuestros seres queridos de los osarios del Valle de Los Caídos.
Atentamente,
AFPERV P.O. Silvia Navarro Pablo.
05412592 W
ESPERO QUE NO SEA ASI, PUES ESTO LES CORONARA DE GLORIA, LO QUE TIENEN QUE HACER ES HABRIRLO AL PUBLICO, EN CUANTO A RECOGER CUERPOS, EXIJIRIA TAMBIEN A ESTOS QUE SIGUEN LLORANDO, ME DIGAN COMO PUEDO RECUPERAR MIS MUERTOS TIRADOS POR LOS REPUBLICANOS EN EL !!FARO DE SANTANDER, CANTABRIA!!, SERA MAS DIFICIL CONSEGUIR ESTO
Publicado por: CACHONERA | 02/23/2014 en 11:24 a.m.
Cuantos familiares pueden asistir al momento de una exhumacion de resto.
Publicado por: laura gomez padilla | 04/30/2014 en 05:56 p.m.